G60 G60
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Madrid VFR  (Leído 12640 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
08 Agosto, 2020, 01:13:59 #15
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4346


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Madrid VFR

Como bien comentas, todo evoluciona y es agradable el que te hayamos inspirado, pero eso es recíproco (por mi parte), también inspiras, todos de alguna manera nos inspiramos, creamos la idea y luego desarrollamos (no confundir
con copiar y pegar), pero con el tiempo, han salido desarrolladores de objetos, que están muy bien, además de trabajárselos, pero claro ahí quedan. El manejar el WED es relativamente sencillo (en su día junto con OverlayEditor),
es entretenido, trazar las líneas taxi, objetos del propio X-Plane, etc. pero nada más. Si se quiere poner objetos diferentes que trae por defecto, hay que desarrollarlo y no digamos en caso de terminales, entorno, etc. Inicialmente
el que estaba sólo de librerías es el OpenSceneryX, que además es un conjunto de otros desarrolladores de objetos que está bien, pero luego han salido como moscas ( sin menospreciar y subestimar para nada, quede claro),
porque cada uno le gustaría que estuviese tal objeto, edificio... y no el que hay puesto. Y siemepre digo lo mismo, es obra de autor, y como autor (en cualquier especialidad) lo desarrolla y publica y no puede contentar y
satisfacer a todos, es imposible. El que no lo convenza, lícito, haga uno a su conveniencia, pero siempre saldrán otros poniendo peros, que si se podía quitar, poner, etc., es una cadena.
Totalmente de acuerdo, pero insisto que el trabajo en WED u OE es una mínima parte del proceso si hablamos de hacer un aeropuerto 100% personalizado (salvo excepciones donde no tengo ningún inconveniente en que se usen librerias para objetos genéricos tales como aviones estáticos, coches, y demás clutter, pero siempre (y por ahí si que no paso) que se hagan dichas librerías como opcionales; OpenSceneryX tiene un "placeholder" para evitar que si no se tiene instalada dicha librería, el escenario siga funcionando sin problemas salvo que sus objetos evidentemente no se cargarán. Y eso es una cosa que cualquier desarrollador de escenarios que tire de librerías puede (y debería) hacer con cualquier librería, sólo tiene que picar un poco en el teclado para crear un library.txt y añadiendo sus respectivos EXPORT_BACKUP. Pero prácticamente nadie lo hace, aún estando perfectamente explicado en la documentación oficial de LR. Luego he leído de otras tantas "excusas" como que los desarrolladores profesionales utilizan software carísimo porque supuestamente hace magia, con lo que justifican que un escenario bien hecho es inviable para el "desarrollador aficionado a tiempo parcial". MENTIRA. Pocas ganas de aprender digo yo. Lás unicas herramientas que utilizo yo son Blender -gratis, opensource y permitido para uso comercial- y cuando me toca picar código me limito al NotePad++ con Python (vale, eso último no es necesario para un desarrollador convencional ya que mis escenarios de pago tb contienen autogen para regiones enteras y no me queda otra que picar código, no se limitan a simples aeropuertos) y aún así prácticamente no necesito ningún software de edición de imagen salvo casos contados que tiro de Gimp, pero intento evitar todo trabajo "manual" en la medida de lo posible, y es que no he gastado un duro en software, salvo unos 500€ invertidos en packs de texturas/materiales libres de royalties con uso de por vida (en su mayoría son gratuítos si no están destinados a un producto comercial). Lo mismo podria haber hecho con una cámara de fotos y un poco de curro con Gimp, pero sencillamente los plazos de entrega suelen ser bastante estrictos en el mundo del payware y mayormente sale mas a cuenta "comprar el tiempo".
Ya digo, si sabes como hacerlo, cuesta lo mismo hacer objetos altamente detallados con materiales PBR hoy en día, que hacer objetos sencillos con texturas tiradas de fotos hace 20 años con el software que habia entonces. Sólo hay que saber como usar las herramientas actuales y estudiarse las tecnologías mas recientes que usan el motor en cuestíon, que gracias LR por su extensa documentación que aún estar un tanto anticuada, sirve igual. Pq he visto un montón de gente preguntando (y quejándose pq nadie les enseña nada) como hacer los normal maps (por ejemplo) ya que en la docu de LR sólo explica como implementarlos. Bien pues, el que pregunta eso primero debe estudiar que es un normal map, como funciona y como se hace. Cuando tenga eso claro, entonces la docu de LR le servirá, no antes, pues no puede esperar a que LR se lo dé todo masticado, como si no tuvieran mejores cosas que hacer (esto es lo mismo que ir a comprarse un coche y decirle al comercial que te prepare para sacarte el carné de conducir, totalmente absurdo).
En fin, a lo que me refiero es que hoy en día, mayormente la gente parece no tener muchas ganas de currarse nada, sólo de que su nombre aparezca en algo, y es que para que salgan las cosas bien hechas hay que dedicar su tiempo y perseverar - y esto es muy importante, si no hubiera sido por la perseverancia sólo puedo decir que SpainUHD jamás hubiera visto la luz, pues al segundo mes quedé hasta los huevos, y cada celda nueva traía problemas nuevos, y aún así no sólo aguanté un año entero para acabarlo, si no que encima dediqué otro mas en hacer una segunda versión y empezando de cero. Y no me podía quitar de la cabeza cuán imbécil me sentia por hacer eso a cambio de nada. Pero al acabar me sentí orgulloso y agradecido por el apoyo.
En pocas palabras, critico con conocimiento de causa, sé muy bien lo que es trabajar duro a cambio de nada, aunque sólo sea por satisfacción personal. Y veo lo mucho que se está perdiendo eso. En nuestros tiempos el objetivo era crear algo bien hecho, útil, pero hoy en día eso ha sido sustituido por el afán de protagonismo sin importar lo que se está ofreciendo. Y el conformismo reciente de la comunidad es lo que me impulsó a aceptar trabajos payware, pues si la gente acepta tan generosamente aeropuertos 100% basados en librerías y que no se parecen en nada a los reales, ¿pq no cobrar para ofrecerles réplicas de lo que son realemtene?. Al final en la escena freeware no es cuestión de que una sola persona haga 1000 aeropuertos de p**a madre, si no de que 1000 personas hagan un sólo aeropuerto de p**a madre cada una. Aunque visto lo visto, eso dificilmente sucederá actualmente, cuando antaño era bastante habitual. Al final todo se reduce a cuantas ganas de trabajar tiene cada uno y cuanto quiere uno superarse, pues no se llega a ningín sitio por el camino facil, y los atajos solo sirven para perderse.
« Última modificación: 08 Agosto, 2020, 01:17:01 por grrr05 »




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
08 Agosto, 2020, 12:56:08 #16
gaviotu
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 261



En línea
Re: Madrid VFR

De acuerdo contigo totalmente. Muchas gracias por todo el trabajo que te tomas en hacer cosas desinteresadamente para los demás.
Gaviotu.
 

Tags:
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.047 segundos con 19 queries.