G60 G60
Páginas: [1] 2 3 ... 30   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Mallas \"Super HD\" (Canarias SHD) y escenarios foto independientes de malla  (Leído 354135 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
29 Marzo, 2012, 23:15:12
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Mallas \"Super HD\" (Canarias SHD) y escenarios foto independientes de malla

(para ver el Post original sobre \"Escenarios fotorrealistas independientes de la malla\" ir más abajo)

#######################################################################
MALLAS \"SUPER HD\"
#######################################################################

* Descargar Canarias Super HD 3.01: Desde esta web o desde mi página *
(actualizado 4 febrero 2015)


SCRIPTS:

* pintadera 2.4

Aumenta el número de triángulos de una o varias celdas del XP10 subdividiendo cada uno de ellos en 4 más pequeños y de similares proporciones (cada vez que se aplique). El uso de pintadera va ligado al uso de rasters de mayores dimensiones (por ejemplo, de 25m, MDT25) para conseguir mejorar considerablemente los relieves. Ver método explicado por Grrr05 en este hilo.

Más información acerca de su uso en el archivo \"leeme.txt\" o en www.cestomano.com/mas/xplane

* ter2xp10 1.2

Convierte archivos .DSF fotorrealistas creados mediante el G2XPL (celdas de XP9 con malla incluida) a archivos .DSF con malla, autogen, objetos, etc. del XP10 (sólo para usar con XP10). Se puede usar pintadera y los rasters de más abajo para mejorarlos.

Más información acerca de su uso en el archivo \"leeme.txt\" o en www.cestomano.com/mas/xplane


* ter2pol 1.4

Convierte archivos .DSF fotorrealistas creados mediante el G2XPL (celdas de XP9 con malla incluida) a archivos .DSF basados en POL, los cuales son independientes de la malla del terreno (podemos usarlos en XP9, XP10, ... sin afectar al autogen, malla, etc.)

Más información acerca de su uso en el archivo \"leeme.txt\" o en www.cestomano.com/mas/xplane

* apisonadora beta 2.0
Apisonadora suaviza las pistas de los aeropuertos que puedan presentar baches, tras haber usado pintadera y rasters de mayor resolución.
Más información en este Post (más o menos Cheesy).
(no se recomienda usar... no sirve de mucho)

#######################################################################


Para crear las mallas HD usando el MDT25 (by Grrr05 Giñar):

  • Crear una carpeta temporal y poner el Pintadera.py y el DSFTool.
  • Descomprimir (7z) los dsf del Global Scenery que se vayan a usar para el escenario dentro de la carpeta temporal siguiendo la estructura de directorios de las celdas (carpeta temporalEarth nav data+XX+YYY).
  • Arrastrar todos los dsf dentro del XGrinder y cuando termine de extraer todos los .txt y .raw eliminar los dsf.
  • Editar todos los .txt (recomiendo Notepad++), al final del archivo hay dos líneas:

RASTER_DATA version=1 bpp=2 flags=5 width=1201 height=1201 scale=1.000000 offset=0.000000 G:X-Plane Toolsst12meshHDearth nav data+40+000+41+003.txt.elevation.raw
RASTER_DATA version=1 bpp=2 flags=1 width=256 height=256 scale=1.000000 offset=0.000000 G:X-Plane Toolsst12meshHDearth nav data+40+000+41+003.txt.sea_level.raw

Los números en rojo se deben sustituir por 3601.

  • Sustituir los archivos *elevation.raw por los nuevos de alta resolución y volver a arrastrar todos los .txt al XGrinder y esperar a que aparezcan los dsf.
  • Ejecutar el Pintadera (python pintadera.py -x), esperar a que termine y ejecutarlo de nuevo, la segunda vez tarda bastante más.
  • Eliminar los .txt residuales e instalar los nuevos escenarios dentro de Custom Scenery, en una carpeta que empiece preferiblemente por Z para darle mínima prioridad.

Una primera ejecución del Pintadera multiplicará el número de triángulos en 4 respecto a la malla original, una segunda 16 veces, y el rendimiento puede quedar bastante afectado, aunque la calidad aumenta notablemente.
A criterio personal.

No he podido comprobar visualmente todas las celdas, pero si alguien ve errores (montañas mal ubicadas o que no se corresponden con las sombras que hay en el fotorreal...) que lo diga para corregir los rasters.

Descargas:

Rasters:
Canarias
Baleares
Paralelo 43º
Paralelo 42º
Paralelo 41º
Paralelo 40º
Paralelo 39º
Paralelo 38º
Paralelo 37º
Paralelo 36º



#######################################################################
#######################################################################

POST ORIGINAL:

#######################################################################

Hola!

He dedicado este día a intentar elaborar un script que permita convertir escenarios fotorrealistas ligados a la malla del terreno (es decir, creados con el G2XPL) a escenarios basados en POL (independientes de la malla del terreno). De forma que se puedan utilizar (por ejemplo) en X-Plane 10.

Y bueno, este es el resultado de la primera Beta:







(Tenerife convertido desde el original creado con G2XPL a zoom 18: tiempo de proceso del script, unos 10 segundos)

Hay un par de detalles que, de momento, hay que arreglar a mano (mediante el WED y un programa de retoque de imágenes); ambos inherentes a las líneas de costa:

1º) Los POL de las líneas de costa no son cuadrados y la textura queda deformada. Se puede ajustar fácilmente mediante el WED, aunque voy a darle vueltas a la cabeza este finde a ver si se me ocurre una idea para que se pueda hacer automáticamente.
2º) Las texturas (DDS) de las línea de costa necesitan ser \"recortadas\". Esto es, quitarles el mar.

Esto último es algo obligatoriamente manual. De hecho, cuando he generado escenarios mediante el Gmaps (en formato POL), aunque tiene una utilidad para autorecortar las líneas de costa, termino haciéndolo yo a mano.
« Última modificación: 10 Marzo, 2016, 21:01:02 por Cestomano »


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
29 Marzo, 2012, 23:41:44 #1
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

¿Ya va eso en marcha?. Estupendo.


30 Marzo, 2012, 00:11:36 #2
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

¿Ya va eso en marcha?. Estupendo.

Así es! Aunque, ya digo, quedan los dos escollos nombrados. Además, he de probar el script en otras plataformas pues de momento sólo está probado bajo linux: no creo que me cueste mucho adaptarlo, pues está hecho en Python, aunque tengo que tener cuidado con la llamada a DSFTool.

La semana que viene ya podrá convertirse, el que quiera, el fotorrealista de España  Giñar


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
30 Marzo, 2012, 10:30:12 #3
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Para windows avisa y hago la prueba.

Lo de las costas hay que revisarlo si o si, porque eliminia de un plumazo la sensacion de fotoreal  Triste


30 Marzo, 2012, 11:36:52 #4
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Para windows avisa y hago la prueba.

Lo de las costas hay que revisarlo si o si, porque eliminia de un plumazo la sensacion de fotoreal  Triste

Se me han ocurrido esta mañana dos ideas para automatizar la colocación de los POL en las líneas de costa. Una es difícil de realizar y poco precisa; la segunda parece más fácil, pero la precisión... no sé, tengo que verlo, puede que sea buena  Sonrisa

Eso sí, lo de recortar las imágenes manualmente va a ser sí o sí. No obstante, yo lo he hecho con el Gimp y se va muy rápido.


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
30 Marzo, 2012, 13:09:50 #5
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

No se cuantas imagene sson, pero hacer eso para toda españa puede ser bastante trabajo.....y no somos tantos xD


30 Marzo, 2012, 14:32:59 #6
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

No se cuantas imagene sson, pero hacer eso para toda españa puede ser bastante trabajo.....y no somos tantos xD

Lo bueno de el script es que lo pueda ejecutar cada persona en su casa, de manera que no haga falta resubir España fotográfico... salvo por la peculiaridad de recortar las costas. Mmmmm, habrá que hacer números a ver cuántas imágenes son.

Quizá haya por ahí algún algoritmo para borrar mar de imágenes, pero mucho me temo que estas automatizaciones... dejen mucho que desear.

Otra cosa, relacionada con el XP10, es que las imágenes DDS deberían ser reconvertidas con el DDSTool y la opción XP10, pues el valor gamma es diferente. Por eso, las imágenes sobre Tenerife son tan claras en comparación a los objetos.

Veremos...  Giñar


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
30 Marzo, 2012, 18:18:05 #7
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Con "guindos" te puedo hechar una mano, así descanso de las puñeteras luces  Llorar que me tienen mareado para situar los haces en su sitio


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
03 Abril, 2012, 17:27:20 #8
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Se me ocurre algo para el script, pero no se si es posible, no tengo ni pajolera idea de Python.

La idea es evitar el uso de .pol encima del terreno de XP10 y usar los .ter de nuestro fotorrealista.
He hecho unas pruebas mínimas, (falta de tiempo) y aparentemente va bien, en el sentido que el XP no se cuelga ni da errores por culpa de la malla.

Según la wiki sobre el uso de DSF, si la malla está definida a una altitud de -32768 (bajo el nivel del mar), el XP10 coge automaticamente las elevaciones desde el raster.

El inconveniente es que o creamos una nueva malla(¿gmaps?) con más triángulos (resolución) o cogemos la malla de la v9 que incorpora nuestro fotorreal y bajamos todos los vértices a -32768.

Si la malla se baja a -32768 y se definen los vectores de normales a 0, la malla creará el volumen a partir del raster y las texturas se mostrarán a modo de proyección sobre el terreno, adaptándose al su contorno. No haría falta modificar las texturas para nada.

Lo que he probado:

Extraer el raster del Global Scenery de la v10

Descomprimir el archivo dsf con el 7zip, y pasar el dsf extraído por el Scenery Tools de Feb del 2012.
Aparecen dos archivos .raw.

Modificar el dsf del fotorrealista de la v9 para incorporar la elevacion por el raster:

Añadir debajo de PROPERTY sim/south

PROPERTY sim/planet earth
PROPERTY sim/creation_agent X-Plane Scenery Creator 0.9a
PROPERTY laminar/internal_revision 1

Añadir debajo POLYGON_DEF lib/g8/beaches.bch

RASTER_DEF elevation
RASTER_DEF sea_level
RASTER_DEF bathymetry

Añadir al final de todo del archivo

RASTER_DATA version=1 bpp=2 flags=5 width=1201 height=1201 scale=1.000000 offset=0.000000 G:\X-Plane Tools\st12\Nueva carpeta\+42-001.txt.elevation.raw
RASTER_DATA version=1 bpp=2 flags=1 width=256 height=256 scale=1.000000 offset=0.000000 G:\X-Plane Tools\st12\Nueva carpeta\+42-001.txt.sea_level.raw

Ni caso de las rutas, se tiene que poner la ruta donde se encuentren los dos archivos .raw que se han extraído del dsf. Una vez convertido de txt a dsf los archivos raw se quedan "enpaquetados" dentro del dsf, y los que se quedan en la carpeta donde se han extraido se pueden borrar.

Borrar todos los parámetros salvo las coordenadas de cada uno de los POLYGON_POINT.
Con el notepad++ la operación la he completado en 5 segundos con la "selección de columna"

Tendría que quedar así:
POLYGON_POINT -0.966670481 42.772081712

Y ahora lo chungo del carallo, en caso de aprovechar la malla de la v9 (se puede omitir este paso si se crea una nueva malla como he dicho antes, con una elevación de -32767);

Modificar todos los parámetros desde el primer BEGIN_PATCH hasta el último END_PATCH para que queden así:
PATCH_VERTEX -0.297501335 42.246665904 -32768.000000000 0.0  0.0  0.230197604 0.557869841
(la selección de columna del np++ no sirve, con un script seria ideal).

Los números rojos por orden son altitud y vectores de normales X y Y.

Las pruebas las he hecho modificando unas 200 definiciones de PATCH_VERTEX.
Aparentemente no hay cambios pero el simulador no da error ni se cuelga como con anteriores pruebas.

Con esto pretendo matar dos pájaros de un tiro, una nueva idea del script que no implicaría pérdida de rendimiento por usar las texturas como .pol y saber lo que es posible hacer con estas nuevas mallas, hasta aqui he visto que se puede crear una nueva malla con ¿gmaps? con mas resolución en cuanto a número de triángulos, y utilizar un raster mas grande para tener un terreno mas bien definido y preciso comparado con la realidad. Creo que lo que se ha hecho con las mallas HD ha sido solo aumentar el número de triángulos en la malla, utilizando los rasters que ya lleva el Global Scenery.

También he probado de usar los .ter y sus definiciones de polígonos unicamente como "overlay", para que se "peguen" al Global Scenery, pero sin éxito, se comen la malla y todo se queda en el vacio.

De todas formas seguiré intentando copiar a saco la malla de la v10 al fotorrealista, por si hay mas soluciones.

Esto no tiene que ser para nada definitivo, es solo una observación, pero utilizar la malla de la v9 con los datos de elevación de la v10 usando rasters, creo que es un pequeño paso, hasta la conversion total (o mejora) de nuestro fotorrealista.

Sea lo que sea que sepais que teneis ciclos de mi cpu a vuestra disposición también (siempre que sea güindous Cheesy).
« Última modificación: 03 Abril, 2012, 18:13:11 por grrr05 »




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
04 Abril, 2012, 15:16:39 #9
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

mmm, esto parece muy interesante. La actualización de los archivos de texto se puede realizar rápidamente medianet script.

Lo que me preocupa es cualquier dependencia de mallas de versiones anteriores, ya sea, por un lado, por la pérdida de precisión en las elevaciones o, por otra, en la pérdida de autogen de la versión 10.

No obstante, lo probaré a ver!  Giñar Aún no he probado a trabajar con DSF de la versión 10 y tengo curiosidad...

En otro orden de cosas: sobre el uso de POL, ya tengo encaminado una modificación del script original que corrije el problema de las costas. Veremos cómo acaba.

Y tengo pendiente realizar pruebas de rendimiento entre escenarios POL y TER aunque... de momento no noto la diferencia en rendimiento.


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
04 Abril, 2012, 18:59:47 #10
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Los datos de elevación del raster deberían ser mas precisos, pero la resolución sería la misma que teníamos con la v9, lo que podria llevar a un terreno mas abrupto e irregular.

Los DSF siguen siendo con formato 800, salvo que están estructurados de forma que puedan guardar los rasters, por eso hay que abrirlos con el último Scenery Tools.

¿Podrías añadir en el script una linea configurable a nivel de usuario para que se pueda elegir si excluir o no el autogen y carreteras?
Yo personalmente lo mandaría a hacer puñetas, ya que utilizo las carreteras de Boke y todo lo que se puede sacar del OSM jeje. No me gusta nada ver mi pueblo como la típica urbanización norteamericana Cheesy




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
04 Abril, 2012, 19:58:12 #11
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Bufff, acabo de hacer la primera prueba con Tenerife y ha quedado PLANO del todo...



Y el DSF lo crea bien, carga los patchs del XP9 (fotográfico) pero los raster no... y es lo extraño, así como tampoco los datos del mar (NO HAY AGUA!!).

mmm, indagaré más en ello. Puede ser una buena solución Giñar Pero otro día, ahora voy a Mallorca!!

(puedo hacer ambos scripts, uno para crear POl y otro para este, y que cad uno elija)


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
04 Abril, 2012, 20:02:12 #12
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Bo! Desaparesió er Teide!


04 Abril, 2012, 21:59:12 #13
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

¿Has puesto la linea PROPERTY sim/overlay 1?

Es que es muy extraño que un dsf solamente con definiciones de .pol se coma la malla entera...
Tengo entendido que si esta linea no esta presente x-plane lo pilla como si fuera un escenario con malla, y al no estar definida, pues ale, todo al nivel del mar.

Sobre los rasters; no sirve de nada meterlos en el dsf si este no tiene los datos vectoriales de la malla en sí, con todos los vértices a la altitud de -32768 (ese es el indicativo para que x-plane use el raster), en el caso de que estés creando un dsf completamente nuevo.
Como ya sabemos, en la v9 los vértices de la malla tenían la altitud definida en el mismo dsf, pero en la v10 la altitud de cada vértice se calcula a partir de el raster siempre y cuando esten a la altitud mencionada antes y con las definiciones correspondientes de los rasters. Hay que tener una malla definida si o si, por eso comentaba lo del gmaps, por si sería posible crear una nueva malla con más triangulos, para ganar definición, y usar el raster para que nos de la altitud correcta de cada vértice.

Pero bueno, me estoy desviando del tema, yo, por ahora, dejaría el tema de las mallas para mas adelante, para centrarnos ahora en usar las ortofotos como .pol.








Albert Ràfols
www.spainuhd.es
04 Abril, 2012, 23:44:25 #14
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

¿Has puesto la linea PROPERTY sim/overlay 1?

Es que es muy extraño que un dsf solamente con definiciones de .pol se coma la malla entera...
Tengo entendido que si esta linea no esta presente x-plane lo pilla como si fuera un escenario con malla, y al no estar definida, pues ale, todo al nivel del mar.

Sobre los rasters; no sirve de nada meterlos en el dsf si este no tiene los datos vectoriales de la malla en sí, con todos los vértices a la altitud de -32768 (ese es el indicativo para que x-plane use el raster), en el caso de que estés creando un dsf completamente nuevo.
Como ya sabemos, en la v9 los vértices de la malla tenían la altitud definida en el mismo dsf, pero en la v10 la altitud de cada vértice se calcula a partir de el raster siempre y cuando esten a la altitud mencionada antes y con las definiciones correspondientes de los rasters. Hay que tener una malla definida si o si, por eso comentaba lo del gmaps, por si sería posible crear una nueva malla con más triangulos, para ganar definición, y usar el raster para que nos de la altitud correcta de cada vértice.

Pero bueno, me estoy desviando del tema, yo, por ahora, dejaría el tema de las mallas para mas adelante, para centrarnos ahora en usar las ortofotos como .pol.


No! no he puesto "PROPERTY sim/overlay 1", ¿será eso?

De todas formas, he dejado el DSF tal y como estaba, pero modificando las alturas a -32768 y añadiendo los datos de raster. Lo raro es que ni alturas... ni mar.

Bueno, ya probaré a ver si sale así.

Lo malo del Gmaps es que los servidores que consulta no proveen datos de altura de Canarias (aunque claro, tampoco los necesitamos, teniendo el raster Lengua) pero bueno, la cosa es poder aprovechar las imágenes que tenemos y no volver a hacer el proceso con el Gmaps el cual, dicho sea de paso, es leeeeeeeeento...

Todo se andará Giñar


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
Tags:
Páginas: [1] 2 3 ... 30   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.204 segundos con 19 queries.