G60 G60
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 30   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Mallas \"Super HD\" (Canarias SHD) y escenarios foto independientes de malla  (Leído 354099 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
07 Abril, 2012, 21:01:38 #30
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Por fin !!!

Al final el problema es que no ordenaba correctamente los vértices al crear los nuevos triángulos.

En fin, queda por hacer, pero ahí van unas capturas:

Prueba 1 (El Hierro): malla por defecto del XP10:


Prueba 1 (El Hierro): malla HD creada con el script:


Prueba 2 (El Hierro): malla por defecto del XP10:


Prueba 2 (El Hierro): malla HD creada con el script:


Es difícil apreciar los cambios (aunque tb. lo es en el HD de AlpilotX). Fíjense en el Roque de Salmor (montañita en el agua); se nota más "picuda" en la malla por defecto del XP10.

No obstante, aún hay que pulir cosas. Por ejemplo: en las líneas de costa pueden haber cambios bruscos de altura. Otro problema es que si intento iterar una segunda vez (subdividir de nuevo cada triángulo creado anteriormente en 3) da un error el DSFTool. En fin... poco a poco.

Ah, por si alguien quiere hacer pruebas, les dejo enlace al script (versión ALPHA !!!! puede dar errores).
http://dl.dropbox.com/u/1126231/X-Plane/triMesh.py

Para ejecutarlo es necesario tener el Python instalado y tener las DSFTool últimas. Al ser un script de prueba hay que hacer varias cosas previas para su correcto funcionamiento:

Lo mejor es crear una carpeta de pruebas que comience con "ZZZ", dentro el Earth Nav Data y la subcarpeta de coordenadas que contenga el DSF que queramos probar (debería funcionar con varios al mismo tiempo). Dentro copiamos el archivo(s) DSF deseado (desde el Global del XP10).

¡¡OJO!! Los DSF del XP10 vienen comprimidos; deben descomprimirse previamente.

Ejecutar el script desde la línea de comandos algo así:

pyhton triMesh.py <susodicho directorio de pruebas> <ruta al DSFTool>

Está probado sólo en Linux................ cuando tenga tiempo lo preparo un poco más.

NOTA: NUNCA ejecuten el script sobre un DSF del Global Scenery, por si acaso.  Gi&ntilde;ar
« Última modificación: 07 Abril, 2012, 21:04:11 por Cestomano »


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
07 Abril, 2012, 21:43:04 #31
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

A mi no me va Cheesy

Me sale IndexError: list index out of range

y me deja el dsf(txt) a medias, procesa unos cuantos PATCH hasta que se para.

¿Será er güindous?

Si quieres probar, lo he intentado con +42+001 y +41+001 (del Global Scenery v10), ambos por separado.

Y thanks por subirlo (y hacerlo posible) Gi&ntilde;ar



EDITO: En las celdas de Canarias si que me funciona.
« Última modificación: 07 Abril, 2012, 22:32:20 por grrr05 »




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
08 Abril, 2012, 11:40:10 #32
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

A mi no me va Cheesy

Me sale IndexError: list index out of range

y me deja el dsf(txt) a medias, procesa unos cuantos PATCH hasta que se para.

¿Será er güindous?

Si quieres probar, lo he intentado con +42+001 y +41+001 (del Global Scenery v10), ambos por separado.

Y thanks por subirlo (y hacerlo posible) Gi&ntilde;ar

EDITO: En las celdas de Canarias si que me funciona.

Eso me pasa por probar con celdas tan poco pobladas Gi&ntilde;ar Debe haberse saturado alguna variable...

De todas formas, hay varias cosas que no tengo contempladas aún en esta versión Alpha, como el procesar primitivas con 7 parámetros (aunque es fácil hacerlo). Lo retocaré, no te preocupes.

También se me estaba ocurriendo poner la posibilidad de poner rangos de Lat/Lon, para ampliar el detalle de la malla sólo en zonas. Lo malo es que el raster se ampliaría (si se quiere) en toda la celda... A ver qué sale!!


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
08 Abril, 2012, 22:55:17 #33
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Me imaginaba que sería algo así, me daba exactamente el mismo error (linea 111) al hacer una segunda iteración en Tenerife (la primera sin problemas).

Lo malo es que el raster se ampliaría (si se quiere) en toda la celda... A ver qué sale!!

¿Que tiene esto de malo? Cheesy

Por cierto ayer hice una prueba con una malla de tu script aumentando el raster 4 veces (2402x2402) y sin problemas oiga!

Cargó perfectamente aunque al utilizar un filtro bicúbico para la ampliación no se apreciaban cambios. Eso si, hay que decirle al dsf la medida del raster.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
09 Abril, 2012, 11:49:47 #34
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Me imaginaba que sería algo así, me daba exactamente el mismo error (linea 111) al hacer una segunda iteración en Tenerife (la primera sin problemas).

Lo malo es que el raster se ampliaría (si se quiere) en toda la celda... A ver qué sale!!

¿Que tiene esto de malo? Cheesy

Por cierto ayer hice una prueba con una malla de tu script aumentando el raster 4 veces (2402x2402) y sin problemas oiga!

Cargó perfectamente aunque al utilizar un filtro bicúbico para la ampliación no se apreciaban cambios. Eso si, hay que decirle al dsf la medida del raster.


Bueno, realmente no tiene nada malo, jeje.

Sobre el filtro bicúbico, claro, me imagino que el resultado debe ser similar pues los puntos creados digitalmente son las medias de los adyacentes. Muy grosso modo (asumiendo que se tenga una malla ampliada) significaría que una "montaña picuda" de un sólo vértice, al aumentar el raster, tendría varios puntos más a su alrededor... pero su altura coincidiría con la arista cuando no existían dichos vértices... uy! no sé si me he explicado (pintarlo es más fácil que escribirlo). ¿Quizá probar a hacer algún tratamiento "más agresivo" después de ampliar el raster? O si has utilizado el potochó, ampliar el raster con la opción de "enfocar".

Tengo ganas de llegar a casa esta tarde y hacer montañas de pruebas!!  Sonrisa


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
09 Abril, 2012, 14:34:18 #35
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

La intención de la prueba era saber si se podrían mover rasters mas grandes, el bicúbico era el filtro por defecto  Sonreir.

Sabiendo esto, se me pasa por la cabeza que ya va siendo hora de hacer lo que se hizo en su día con FSX, utilizar los rasters del IGN. Gracias a esto disfrutábamos de toda la península a una resolución base de 25m y en zonas de montaña de 5m, la cordillera cantábrica era espectacular. En el IGN se pueden obtener (previo registro) de forma gratuita los rasters del MDT25 y MDT05, pero hay un inconveniente, son miles de archivos pequeños con formato ASC (ascii) y bajarlos todos es un coñazo.

El problema; como ignorante del sector, no se ni por donde empezar ni como...

De pronto lo que se me ocurre es con algun programa como ArcGIS (de pago) o la alternativa abierta GRASS, confeccionar una celda de 1x1 juntando todos los rasters de la resolución apropiada, al estár georreferenciados no veo mucho problema por la ubicación.

Una vez terminada la confección de la celda, exportar a RAW (tanto ArcGIS como GRASS tengo ententido que pueden hacerlo). Lo que no tengo claro es como calcular la altitud dada segun la intensidad de blanco, los datos SRTM y MDT son distintos.

De momento voy a empezar a experimentar, si es que tengo tiempo, con los MDT200, rasters pequeños que abarcan areas enormes, mas grandes que una celda de 1x1. Si logro una exportación (e importación) correctas podría servir como base para empezar con el MDT25. Un raster de 2402x2042 nos daría una resolucion de 30m, con lo que el tamaño sería suficiente, para una celda con la malla subdividida una o dos veces.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
09 Abril, 2012, 17:21:16 #36
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Eso son buenas noticias! No sabía que el IGN tuviera datos con una resolución tan buena.

Sobre conversión, pues bien si lo consigues. Habrá que investigar y probar y probar...

Al ser datos crudos, se me ocurre que también se podría idear un script (avalancha de scripts!) que pudiera simplificar un poco la tarea... pero claro, primero hay que tener bien claro qué se va a hacer (y seguro que lo averiguas).

Voy a echar yo un vistazo a esas celdas donde te daba el error.



¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
09 Abril, 2012, 18:38:39 #37
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Bueno... creo que he logrado algo, compara las sombras de las dos imagenes Gi&ntilde;ar




Ambas estan hechas despues de pasrle el TriMesh, pero la segunda además tiene un raster de 3601x3601 confeccionado con el MDT25 del IGN.

He bajado unos cuantos archivos del IGN y los he podido cargar todos a la vez con la demo del Global Mapper con proyección UTM.
Lo mejor es que el Global Mapper me deja exportar por celdas de 1x1 automáticamente el trabajo completo depués de cambiarle la proyección a Geográficas y el datum WGS84.

El problema es que el Global Mapper es de pago y la demo no me deja mucho margen a la hora de exportar, sólo me deja en formato HGT que es el del SRTM (¡ey, el tipo de datos el que utiliza XP!).
Para pasarlo a RAW he tenido que abrirlo con el OpenEV que automáticamente me crea un GeoTiff. Despues lo he abierto con potochó y despues de voltear la imagen verticalmente (importante) la he guardado en formato RAW con 16bits y orden IBM.

Y aquí los resultados, sin problemas (por lo que he visto) en cuanto a las alturas y georreferenciación*, lo que significa que funciona y es posible   Sonreir
*El raster no va georreferenciado, solo es para la exportación por celdas.

Ahora bien, para aprovechar el potencial del MDT05 habria que iterar unas 3 o 4 veces las malla, y bajarse todos los archivos del IGN... se necesitaria mucho personal, el proceso es lento y doloroso.

Habría que mirarse si este procedimiento se puede llevar a cabo con el GRASS, yo no he sido capaz, y el Global Mapper para mi ha sido como una versión For Dummies, lo que me ha ido de fábula.
El GRASS es más atractivo en el sentido de que es gratuito y multiplataforma.

Cuando tengas el script estable empezaré con mis Pirineos  Cool




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
09 Abril, 2012, 20:09:47 #38
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Guauu!! Vaya si se nota (La Palma?).

Por mi parte, el script lo he tenido que rehacer. El problema es que estaba en un caso muy concreto donde sólo tenía en cuenta primitivas de tipo 0 (triángulos) y las celdas que nombrabas tenían de tipo 1 (tiras de triángulos). Lo estoy rehaciendo para que permita primitivas tipo 0, 1 y 2. Además de patchs con más parámetros y algunas otras opciones (puede que iterar varias veces de una sola vez).

Además, con la posibilidad de hacer sólo zonas determinadas se podrá optimizar la malla (por ejemplo, en los aeropuertos, montañas, valles... dejando los llanos sin procesar).

Hay una cosa curiosa y es que existen patchs físicos (de tipo 1) que tienen algunos vértices con alturas definidas, no -32768. Eso es porque están en la costa. El procesar estos patchs tiene efectos extraños... cosa que también he observado en el HD de AlpilotX.


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
09 Abril, 2012, 22:46:37 #39
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Subida la versión BETA 1.0 de TriMesh (tengo que cambiarle el nombre...). La anterior era la ALPHA 1.0  Sonreir

http://dl.dropbox.com/u/1126231/X-Plane/triMesh.py

Ésta procesa todos los tipos de primitivas y patches con 5 o más coordenadas. Adicionalmente, se le puede especificar coordenadas delimitadoras de un rectángulo si sólo quisiéramos procesar un área determinada, por ejemplo, así:

Código:
python triMesh.py . ./DSFTool -17.80 -17.90 28.204 28.208

Los parámetros que he introducido:
1º) . ==> Directorio de trabajo. Como suelo ejecutar triMesh dentro de la propia carpeta de pruebas, no hace falta ponerla, sólo un punto
2º) ./DSFTool ==> ruta y nombre de la aplicación DSFTool (DSFTool.exe en windows)
3º y 4º) -17.80 -17.90 ==> Parámetros de longitud del recuadro delimitador (no importa el orden, sí importa que los decimales se separen con un punto, no con una coma)
5º y 6º) 28.204 28.208 ==> Ídem para las latitudes

He procesado una zona de El Hierro (aeropuerto) tres veces y el resultado es algo raro... empieza a aparecer un extraño efecto abanico:



No sé si se debe a la falta de datos raster, a la mezcla de éstos con datos de altura explícitos o qué...

También debo revisar el tema de los patches "no físicos" pues no los toco y creo que debería...
« Última modificación: 09 Abril, 2012, 22:49:01 por Cestomano »


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
10 Abril, 2012, 00:14:35 #40
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Mas imágenes de La Palma   Gi&ntilde;ar

 Malla por defecto



 Malla iterada 2 veces con el TriMesh beta1 y con raster del MDT25 (3601x3601)



¿Guapo eh?

A la segunda iteración aparecen problemas de sombras y se ve claramente que la resolución del raster no es suficiente, a la tercera se veía exactamente igual.
Dejaría seguro una sola iteración para el MDT25 y ahora que es posible tendremos que averiguar cuantas harían falta con el MDT05, lo que ahora está claro es que es mejor que sobre raster que malla
Y cuidado que el tamaño de los DSF se dispara, el +28-018 me ha pasado de ocupar 2mb a 45mb!! suerte que XP los puede cargar directamente en 7z.

Voy a tener que mirarme a fondo el GRASS GIS para montar los rasters del IGN, el Global Mapper es inviable, aunque es perfecto para esta función, y muy intuitivo, su precio es de unos 400$ y la demo solo permite cargar cuatro rasters simultaneos y dura 15 días. A ver que alternativas salen por ahí.

Por cierto, muy interesante lo del cuadro delimitador!
« Última modificación: 10 Abril, 2012, 00:27:05 por grrr05 »




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
10 Abril, 2012, 03:30:06 #41
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Brutal  Gi&ntilde;ar

Me voy a ir tocando mientras pienso en canarias con el 05  Cool


10 Abril, 2012, 05:00:21 #42
x-edgar
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 55



En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

Fascinante el proyecto compañeros...

Al ver el cambio del Mesh está increíble como se re-diseña los contornos del relieve. Ahora la pregunta del millón, sería posible escarbar tanto que se pudiera eliminar creando un agujero para que sea rellenado por agua y así poder crear un lago o un río.

Se que es muy pronto como para distraerlos, una disculpa.


Saludos y adelante.

 Gi&ntilde;ar

10 Abril, 2012, 08:59:40 #43
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

A la segunda iteración aparecen problemas de sombras y se ve claramente que la resolución del raster no es suficiente, a la tercera se veía exactamente igual.
Dejaría seguro una sola iteración para el MDT25 y ahora que es posible tendremos que averiguar cuantas harían falta con el MDT05, lo que ahora está claro es que es mejor que sobre raster que malla
Y cuidado que el tamaño de los DSF se dispara, el +28-018 me ha pasado de ocupar 2mb a 45mb!! suerte que XP los puede cargar directamente en 7z.

Voy a tener que mirarme a fondo el GRASS GIS para montar los rasters del IGN, el Global Mapper es inviable, aunque es perfecto para esta función, y muy intuitivo, su precio es de unos 400$ y la demo solo permite cargar cuatro rasters simultaneos y dura 15 días. A ver que alternativas salen por ahí.

Por cierto, muy interesante lo del cuadro delimitador!

Brutal es poco!!  Sonrisa

Lo de las sombras creo que es un pos-efecto del efecto abanico (cuántos efectos nuevos, jaja), ya que se crean aristas muy afiladas al iterar mucho y éstas proyectan sombras. Sin embargo, hay algo más, y son texturas (overlays) que desaparecen (o aparecen) sólo cuando te acercas... no sé si es normal o no (supongo que no); quizá deba subdividir también los triángulos de las capas overlay (que no toco).

Sobre el efecto abanico, ya sé por qué ocurre:

La manera en que subdivido los triángulos es la siguiente:



En la primera iteración divido un triángulo (el negro) en 3 (azules). En la siguiente, cada uno de los azules otra vez en tres (rojos), y así sucesivamente... como se puede apreciar en los naranjas, los triángulos resultantes van quedando cada vez más achatados...

Es una cuestión difícil de resolver partiendo de triángulos, aunque se me ocurre otro procedimiento para tiras de triángulos (primitivas nº 1) y abanicos de triángulos (primitivas nº 2), pues se debe evitar añadir nuevos vértices en las aristas.

Sin embargo, crear una malla nueva a partir de un escenario fotorreal podría ser más sencillo (el problema aquí sería las costas).

En fin, si no consigues nada con el GRASS podría estudiar lo del script para procesar las imágenes del raster en varios formatos.

Ahora la pregunta del millón, sería posible escarbar tanto que se pudiera eliminar creando un agujero para que sea rellenado por agua y así poder crear un lago o un río.

No hay que escarbar. Tal y como se define la malla, habría que crear triángulos con características de agua y líneas de costa. Eso puede ser más complicado porque ya no sería retocar triángulos en masa sino localizar algunos determinados y cambiar unos pocos puntos... pero vamos, nada es imposible!  Gi&ntilde;ar



¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
10 Abril, 2012, 10:22:31 #44
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla

El problema es que el Global Mapper es de pago y la demo no me deja mucho margen a la hora de exportar, sólo me deja en formato HGT que es el del SRTM (¡ey, el tipo de datos el que utiliza XP!).
Para pasarlo a RAW he tenido que abrirlo con el OpenEV que automáticamente me crea un GeoTiff. Despues lo he abierto con potochó y despues de voltear la imagen verticalmente (importante) la he guardado en formato RAW con 16bits y orden IBM.

Opa,

Hay dos proyectos open source españoles para trabajo GIS: gvSIG y Sextante. Los tenéis controlados?
Sextante es una maravilla. La versión oficial de gvSIG es un poco áspera en algunas cosas, pero existen dos forks un poco mejores:
http://oadigital.net/software/gvsigoade
http://gvsigce.org/

El Community Edition (segundo enlace) es más reciente y tiene buena pinta, aunque yo no he trabajado todavía con él.
gvSIG integra Sextante, y Sextante integra los algoritmos de GRASS, así que con uno de los gvSIG se tiene todo Sonrisa

Por cierto, una pregunta: No hay pérdida de rendimiento al colocar las ortofotos en un overlay como POL en lugar de empotrarlas en el DSF?
« Última modificación: 10 Abril, 2012, 10:25:27 por galvedro »

Tags:
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 30   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.064 segundos con 18 queries.