G60 G60
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Manejo de la herramienta ATC en el WED  (Leído 41715 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
11 Agosto, 2013, 11:32:33 #15
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4348


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Manejo de la herramienta ATC en el WED

Acabo de mirarlo y no le veo el qué...

Te recomiendo que vuelvas a empezar desde cero todo el tema, ya se que es pesado pero como dije es prácticamente imposible aislar el fallo, sólo unos apuntes:

- Los Flows los tienes mal, hay cuatro reglas (una por pista) dentro del Flow de la 10L, lo que tienes que hacer es un Flow para cada pista con sus propias reglas, no se si me explico bien pero mira algunos de los que hemos hecho nosotros:
https://drive.google.com/?tab=wo&authuser=0#folders/0B61osTc7FlbWbjlVSENSbHo4Q2c
LEDA LERS LEVC y LEAS tienen los atc networks funcionando correctamente, impórtalos en WED y mira como están hechos, no hay el XML pero los flows están en sus grupos facilmente identificables.

-No pongas nombres en los segmentos que salen de las Gates hasta las taxi. De este modo el ATC no los nombrará pero la IA seguirá dentro del segmento hasta llegar a su correspondiente taxi, por ejemplo has usado GATE1 para el segmento que va desde la puerta hasta la calle, y el ATC la nombrará como "GOLF-ALPHA-TANGO-ECHO-ONE" para llegar a la calle ALPHA. Para moverse por la plataforma puesto que no hay calles definidas los segmentos deben usarse para que la IA siga las líneas del suelo, pero en ningún caso hay que ponerle nombre.

-Olvídate de los giros de las cabeceras en caso de Backtrack, la IA llega al final de la pista y hace el giro como si lo tuviera programado internamente, si hay backtrack no va a seguir ningún segmento, sólo la pista hasta el final, y allí hará el giro por donde le salga de las pelotas.

-No hace falta que los segmentos de la puerta lleguen hasta la misma puerta, la IA siempre intentará acceder hasta el próximo segmento por el punto más corto posible siempre que el radio de giro del avión lo permita (de hecho creo que no se recomienda, es mejor que el segmento acabe a varios metros de la puerta.

Lo dicho, fíjate en esos cuatro aeropuertos que te he dicho ya que están probados y funcionan bien, sobretodo el tema de los Flows ya que si están mal la IA puede que no actúe como debe al hacerse un lio sobre las pistas que tiene que usar y por lo tanto cómo llegar hasta ellas..




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
12 Agosto, 2013, 00:07:11 #16
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Manejo de la herramienta ATC en el WED

Hice varios ATC y creé varios Flow con sus reglas, todo muy bien funcionando, pero tengo la siguiente duda.
Supongamos que tengo una pista 36/18
* Esta pista tiene creada su ATC taxi pero está prohibido utilizar la pista para rodar, se puede cruzar por su puesto, pero no usar un tramos de esta para el taxi porque para esa tiene sus calles laterales habilitadas.
* hay 4 calles que la atraviesan de este a oeste 09/27. Estas calles son de rodaje y obviamente cruzan la pista.
La pregunta es la siguiente:
A) Cómo hacer para al cruzarse las calles de rodaje con la pista no se forme un punto en común (porque el ATC lo usará como atajo para llegar a la cabecera)?
B) Borrar el ATC taxi de la pista 36/18 es la única solución?

Saludos


12 Agosto, 2013, 07:44:55 #17
Pilotpat
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 125



En línea
Re: Manejo de la herramienta ATC en el WED

Acabo de mirarlo y no le veo el qué...

Te recomiendo que vuelvas a empezar desde cero todo el tema, ya se que es pesado pero como dije es prácticamente imposible aislar el fallo, sólo unos apuntes:

- Los Flows los tienes mal, hay cuatro reglas (una por pista) dentro del Flow de la 10L, lo que tienes que hacer es un Flow para cada pista con sus propias reglas, no se si me explico bien pero mira algunos de los que hemos hecho nosotros:
https://drive.google.com/?tab=wo&authuser=0#folders/0B61osTc7FlbWbjlVSENSbHo4Q2c
LEDA LERS LEVC y LEAS tienen los atc networks funcionando correctamente, impórtalos en WED y mira como están hechos, no hay el XML pero los flows están en sus grupos facilmente identificables.

-No pongas nombres en los segmentos que salen de las Gates hasta las taxi. De este modo el ATC no los nombrará pero la IA seguirá dentro del segmento hasta llegar a su correspondiente taxi, por ejemplo has usado GATE1 para el segmento que va desde la puerta hasta la calle, y el ATC la nombrará como "GOLF-ALPHA-TANGO-ECHO-ONE" para llegar a la calle ALPHA. Para moverse por la plataforma puesto que no hay calles definidas los segmentos deben usarse para que la IA siga las líneas del suelo, pero en ningún caso hay que ponerle nombre.

-Olvídate de los giros de las cabeceras en caso de Backtrack, la IA llega al final de la pista y hace el giro como si lo tuviera programado internamente, si hay backtrack no va a seguir ningún segmento, sólo la pista hasta el final, y allí hará el giro por donde le salga de las pelotas.

-No hace falta que los segmentos de la puerta lleguen hasta la misma puerta, la IA siempre intentará acceder hasta el próximo segmento por el punto más corto posible siempre que el radio de giro del avión lo permita (de hecho creo que no se recomienda, es mejor que el segmento acabe a varios metros de la puerta.

Lo dicho, fíjate en esos cuatro aeropuertos que te he dicho ya que están probados y funcionan bien, sobretodo el tema de los Flows ya que si están mal la IA puede que no actúe como debe al hacerse un lio sobre las pistas que tiene que usar y por lo tanto cómo llegar hasta ellas..
En cualquier caso, creo que entiendo que para las Flows está todo demasiado enrevesado. Lo revisaré. Hice varios vuelos de prueba y en principio no he tenido problemas. Los aviones grandes iban a la pista 10/28 y los pequeños a la 10L/28R, que es lo que yo quería.
Respecto a los de los Taxi ATC, quizás lo mejor sea empezar desde cero todo el tema. Es cierto que me resulta imposible encontrar qué es lo que ha salido mal.
No he podido abrir ni importar los archivos que me dices. Ni me deja importarlos con WED ni son legibles abriéndolos con WordPAD.
Terminé colocando el taxi hasta la puerta porque en muchos cosas me da error cuando los dejo libres, como si no supiesen a donde conectar, y de esta forma, incorporándole los Gates, empezaba a funcionar. Probaré lo que me dice a ver si consigo que mejore.
Muchas gracias
Pilotpat

12 Agosto, 2013, 07:51:57 #18
Pilotpat
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 125



En línea
Re: Manejo de la herramienta ATC en el WED

Hice varios ATC y creé varios Flow con sus reglas, todo muy bien funcionando, pero tengo la siguiente duda.
Supongamos que tengo una pista 36/18
* Esta pista tiene creada su ATC taxi pero está prohibido utilizar la pista para rodar, se puede cruzar por su puesto, pero no usar un tramos de esta para el taxi porque para esa tiene sus calles laterales habilitadas.
* hay 4 calles que la atraviesan de este a oeste 09/27. Estas calles son de rodaje y obviamente cruzan la pista.
La pregunta es la siguiente:
A) Cómo hacer para al cruzarse las calles de rodaje con la pista no se forme un punto en común (porque el ATC lo usará como atajo para llegar a la cabecera)?
B) Borrar el ATC taxi de la pista 36/18 es la única solución?

Saludos
Lo primero de todo, comentar que estoy dando mis primeros pasos con todo este tema de las líneas de Taxi ATC, por lo que no soy ningún experto y puedo liarla más que la ayudar, pero lo que a mí se me ocurre es que lo mejor es quitar el Taxi de la Runway. El sistema va a hacer que desde cada punto accedas a la Taxi ATC más próxima, por lo que no te hace falta tener marcada ninguna ruta por la pista. Desde donde termine el aterrizaje, lo más normal es que indique el camino más próximo al Taxi y te saque la Runway. Con lo cual imagino que no necesitas que esta tenga nada marcado.
Espero que funcione así.
Pilotpat

12 Agosto, 2013, 09:26:25 #19
Pilotpat
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 125



En línea
Re: Manejo de la herramienta ATC en el WED

Me parece que el problema que tengo no está en el Taxi del ATC. Lo he quitado todo y dejando que sea XP quien organiza los trayectos, pasa lo mismo. Además, las línmeas de Taxi comienzan siempre unos metros más atrás que donde está el avión. Le he quitado también las Gates y las he vuelto a poner y me sigue pasando lo miso. Me temo que al final tendré que volver a rehacer TODO el aeropuerto desde cero.
Pilotpat

12 Agosto, 2013, 10:29:49 #20
Remen
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 216


Caminante, no hay camino, se hace camino al andar


WWW
En línea
Re: Manejo de la herramienta ATC en el WED

La pregunta es la siguiente:
A) Cómo hacer para al cruzarse las calles de rodaje con la pista no se forme un punto en común (porque el ATC lo usará como atajo para llegar a la cabecera)?
B) Borrar el ATC taxi de la pista 36/18 es la única solución?
Hola,
He leído sobre tus dudas/problemas respecto a "custom ATC taxi routes" y "airport flows" (disculpa pero no tengo idea como se dice esto en castellano, uso todo en inglés ya que los textos en los menús son mucho más cortos y precisos).
Te aconsejo tomar alguno de mis escenarios en la Araucanía (enlace sólo para XP 10.21+) y abrir el aeropuerto con la última versión de WED (1.2).
No es complicado.
El principio es:
1. tienes que tener una radio para ATC (definida como "tower", aunque no exista un edificio como tal). Si en el mundo real no existe un transmisor, yo genero uno al que llamo "ATC traffic" con la frecuencia 118.20 MHz. En la definición del aeropuerto fíjate que "ATC" esté ON (√).
2. tienes que tener una "airport flow" por pista, y ésta debe tener definidas "runway use", "time rule" y "wind rule".
3. coloca un "taxi route" para la pista completa (definida como "runway")
4. agrega "taxi routes" para cada "taxiway" (runway=none). En general yo las dejo estándar (sin opciones especiales).
5. conecta las "taxi routes" de las "taxiway" a la "taxi route" del "runway". El último tramo conectado al "runway" generalmente yo lo defino como "departure=nn" y "arrival=nn" para que los aviones que parten la busquen para el despegue (según las reglas definidas en el "airport flow") y los que llegan abandonen la pista por este camino.
Prueba primero con un aeropuerto que sólo tenga una pista, y dedica una hora o algo así a mirar cómo se comporta el tráfico...
Importante: define bien qué tipo de aviones pueden usar qué puertas ("gates" o "start") y qué pistas ("runway use" en el "airport flow").
No olvides activar los aviones que deseas utilizar ("AI aircrafts") en "Aircraft - Aircrafts & Situations". Aquí hay un ejemplo.

Espero que este resumen simplificado te ayude en algo.

Saludos,
« Última modificación: 12 Agosto, 2013, 10:33:56 por Remen »




XP 10.41
12 Agosto, 2013, 11:52:20 #21
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Manejo de la herramienta ATC en el WED

Hice varios ATC y creé varios Flow con sus reglas, todo muy bien funcionando, pero tengo la siguiente duda.
Supongamos que tengo una pista 36/18
* Esta pista tiene creada su ATC taxi pero está prohibido utilizar la pista para rodar, se puede cruzar por su puesto, pero no usar un tramos de esta para el taxi porque para esa tiene sus calles laterales habilitadas.
* hay 4 calles que la atraviesan de este a oeste 09/27. Estas calles son de rodaje y obviamente cruzan la pista.
La pregunta es la siguiente:
A) Cómo hacer para al cruzarse las calles de rodaje con la pista no se forme un punto en común (porque el ATC lo usará como atajo para llegar a la cabecera)?
B) Borrar el ATC taxi de la pista 36/18 es la única solución?
Si, seguramente sea la solución. Muchas gracias.
Saludos
Lo primero de todo, comentar que estoy dando mis primeros pasos con todo este tema de las líneas de Taxi ATC, por lo que no soy ningún experto y puedo liarla más que la ayudar, pero lo que a mí se me ocurre es que lo mejor es quitar el Taxi de la Runway. El sistema va a hacer que desde cada punto accedas a la Taxi ATC más próxima, por lo que no te hace falta tener marcada ninguna ruta por la pista. Desde donde termine el aterrizaje, lo más normal es que indique el camino más próximo al Taxi y te saque la Runway. Con lo cual imagino que no necesitas que esta tenga nada marcado.
Espero que funcione así.
Pilotpat



12 Agosto, 2013, 11:53:56 #22
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Manejo de la herramienta ATC en el WED

Me parece que el problema que tengo no está en el Taxi del ATC. Lo he quitado todo y dejando que sea XP quien organiza los trayectos, pasa lo mismo. Además, las línmeas de Taxi comienzan siempre unos metros más atrás que donde está el avión. Le he quitado también las Gates y las he vuelto a poner y me sigue pasando lo miso. Me temo que al final tendré que volver a rehacer TODO el aeropuerto desde cero.
Pilotpat
Te fijate en la comprobación si había puntos duplicados? Es muy importante, caso contrario no funciona.


12 Agosto, 2013, 11:56:35 #23
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Manejo de la herramienta ATC en el WED

La pregunta es la siguiente:
A) Cómo hacer para al cruzarse las calles de rodaje con la pista no se forme un punto en común (porque el ATC lo usará como atajo para llegar a la cabecera)?
B) Borrar el ATC taxi de la pista 36/18 es la única solución?
Hola,
He leído sobre tus dudas/problemas respecto a "custom ATC taxi routes" y "airport flows" (disculpa pero no tengo idea como se dice esto en castellano, uso todo en inglés ya que los textos en los menús son mucho más cortos y precisos).
Te aconsejo tomar alguno de mis escenarios en la Araucanía (enlace sólo para XP 10.21+) y abrir el aeropuerto con la última versión de WED (1.2).
No es complicado.
El principio es:
1. tienes que tener una radio para ATC (definida como "tower", aunque no exista un edificio como tal). Si en el mundo real no existe un transmisor, yo genero uno al que llamo "ATC traffic" con la frecuencia 118.20 MHz. En la definición del aeropuerto fíjate que "ATC" esté ON (√).
2. tienes que tener una "airport flow" por pista, y ésta debe tener definidas "runway use", "time rule" y "wind rule".
3. coloca un "taxi route" para la pista completa (definida como "runway")
4. agrega "taxi routes" para cada "taxiway" (runway=none). En general yo las dejo estándar (sin opciones especiales).
5. conecta las "taxi routes" de las "taxiway" a la "taxi route" del "runway". El último tramo conectado al "runway" generalmente yo lo defino como "departure=nn" y "arrival=nn" para que los aviones que parten la busquen para el despegue (según las reglas definidas en el "airport flow") y los que llegan abandonen la pista por este camino.
Prueba primero con un aeropuerto que sólo tenga una pista, y dedica una hora o algo así a mirar cómo se comporta el tráfico...
Importante: define bien qué tipo de aviones pueden usar qué puertas ("gates" o "start") y qué pistas ("runway use" en el "airport flow").
No olvides activar los aviones que deseas utilizar ("AI aircrafts") en "Aircraft - Aircrafts & Situations". Aquí hay un ejemplo.

Espero que este resumen simplificado te ayude en algo.

Saludos,

Gracias Remen por el aporte. Si, me funcionan si problema, he hecho varias. Era la duda si existía algun comando para evitar que se formara intersección entre una taxi runway y u a taxi normal.


13 Agosto, 2013, 09:48:38 #24
Pilotpat
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 125



En línea
Re: Manejo de la herramienta ATC en el WED

No termino de encontrar el truco para que funcione.
Entre el ATC y las Flow me stoy empezando a neurotizar.
No sé si además de todo lo que os he ido contando sobre las construcciones de las taxi routes con ATC y los intentos de Flows tengo un problema con las Ramps. Porque si no, no lo entiendo.
Más o menos he conseguido que todo funcione hasta cierto punto, pero me aparecen más problemas.
Primero: les doy las características a las ramps y les digo qué tipo de avión tienen que estar en cada una de ellas, o al menos eso es lo que entiendo que le estoy diciendo cuando activo unos tipos de avión en Equipament Type. Para los aviones Heavy y Jet, además le digo que el tipo de Ramp es Gate, pero cuando pongo varios aviones para que haya tráfico en el aeropuerto, entonces en las Gate para Heavy y Jets, se me acoplan también los props, los Turboprops y los  helicópteros. Sin embargo, en las que tengo marcadas para ellos, no se me coloca ninguno.
Además (segundo), en las Flows le indico que una pista es para los Heavy y los Jets y los otros para el resto, y todos se dirigen a la cabecera de la misma pista, los que no deben también, y ahí se quedan per seculo seculorum.
Así que mientras no solucione esto, no puedo seguir trabajando con los Taxi routes del ATC, porque no me fío de lo que está saliendo.
Se aceptan sugerencias
Pilotpat

13 Agosto, 2013, 12:12:56 #25
Remen
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 216


Caminante, no hay camino, se hace camino al andar


WWW
En línea
Re: Manejo de la herramienta ATC en el WED

Se aceptan sugerencias
Exporta el escenario completo, genera un archivo .zip y ponlo acá para que podamos chequear y "testear". Creo que no hay otra forma para buscar, y eventualmente encontrar, el o los problemas.
Saludos,




XP 10.41
13 Agosto, 2013, 12:25:48 #26
Pilotpat
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 125



En línea
Re: Manejo de la herramienta ATC en el WED

Gracias Remen. Lo he subido a https://www.dropbox.com/s/g8xborypucey9cx/SLLP%20La%20Paz%20v2.rar
Pilotpat

13 Agosto, 2013, 13:29:19 #27
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4348


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Manejo de la herramienta ATC en el WED

Las restricciones de aeronaves aunque es obligatorio ponerlas actualmente no hacen nada, se supone que para futuras actualizaciones tendría que funcionar. Es una de tantas cosas pendientes del ATC, pero eso no debería impedir trabajar en los apt

En realidad el X-Plane tiene varias funciones escondidas que con las actualizaciones se han ido (y se irán) habilitando.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
13 Agosto, 2013, 13:33:10 #28
Pilotpat
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 125



En línea
Re: Manejo de la herramienta ATC en el WED

¿Y en relación con las Runway Rules de los Airport Flows, pasa lo mismo, que le indicas unos determinado tipos de aviones y no lo tiene en cuenta?
Pilotpat

13 Agosto, 2013, 16:30:38 #29
Remen
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 216


Caminante, no hay camino, se hace camino al andar


WWW
En línea
Re: Manejo de la herramienta ATC en el WED

Acabo de dar un vistazo rápido a tu escenario (usando WED) y encontré un par de problemas importantes:

1. Radios: hay tres frecuencias definidas (TWR 118.30, GND 121.90 y APP 119.50), mientras que los "databases" indican algunas más: http://worldaerodata.com/wad.cgi?id=BL94927&sch=sllp
La Pista 10 "flow" tiene definida "departure frequency=133.000" que no existe en este aeropuerto. Lo mismo ocurre con las otras pistas.

2. el "heading" de la pista 10 (10/28) está definida como 91.89, mientras que la "ATC Assigned hdg" está en 6 grados (Huh?).

3. La altura del aeropuerto está definida como 4057.8, pero el "Minimum Ceiling" está en 3000 (Huh?). El "Minimum Ceiling" debiera ser 6500 (4000 + 2500) y la visibilidad mínima 2.

Parte por corregir estos problemas que tienen relación directa con el "AI traffic", "airport flows" y "custom ATC taxi routes".

Saludos,




XP 10.41
Tags:
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.088 segundos con 18 queries.