G60 G60
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 19   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: wms2pol: Generar escenarios fotorrealistas a partir de servidores WMS (ej: PNOA)  (Leído 329145 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
15 Junio, 2012, 19:37:28 #15
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: wms2pol: Generar escenarios fotorrealistas a partir de servidores WMS (ej: PNOA)

Subida la versión BETA1  Sonrisa

Novedades que trae:
  • Se ha retrasado el proceso de conversión de las imágenes de PNG a DDS al final, después de toda la descarga y generación de archivos POL y DSF (por defecto sólo se generan PNG; con --dds se generan, además, DDS; con --ddsonly se generan los DDS y se eliminan los PNG)
  • Añadida la opción de limitar el nº de imágenes descargadas (modificador -l) para evitar sobrecargas de los servidores WMS y ...
  • ... añadido archivo de configuración de servidores WMS !!

La cosa es así: con la aplicación se adjunta el archivo "wms2pol.ini" que contiene varios servidores WMS (se pueden añadir y eliminar los que se desee). El formato es muy sencillo: cada línea un servidor (se pueden añadir comentarios con #). Se coloca la URL del servidor WMS, la capa y una descripción (opcional) del mismo, separado todo por espacios o tabuladores.

¿Cómo funciona?

Si introducimos, como hasta ahora, un servidor WMS y su capa en la propia línea de ejecución del wms2pol se utilizará este y se obviará el archivo wms2pol.ini (puede no existir).
Si no se introduce, se leerá dicho archivo y se le pedirá al usuario que escoja el servidor deseado.

Jugando con esto y con la opción -l se pueden conseguir resultados curiosos ejecutando varias veces el script con los mismos parámetros, mezclando imágenes de un servidor WMS con otro  Cheesy

Cosas por hacer:

** Imágenes que se cortan entre dos celdas diferentes de 1x1º (esto será lo siguiente a resolver, no creo que sea complicado)
** Poder seleccionar un área poligonal en vez de un rectángulo (ya sé cómo hacerlo, pero al ser algo más complicado lo dejo para ... después)
** Analizar Capacidades del servidor WMS para evitar errores (esto lo haré antes de la versión 1.0)

Subida la versión BETA 1.2

Ya está resuelto el problema de las imágenes que caen entre celdas de 1x1º

Un ejemplo: El centro de Menorca (paralelo 40 y meridiano 4):

« Última modificación: 20 Junio, 2012, 22:57:29 por Cestomano »


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
18 Junio, 2012, 20:44:26 #16
qumake
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1239




En línea
Re: wms2pol: Generar escenarios fotorrealistas a partir de servidores WMS (ej: PNOA)

ESPECTACULAR!!!

Salvo que ya uno se haya bajado los PNG (no he probado - -ddsonly)... ¿podría producirse el proceso de conversión una vez bajados los PNG's...es que bajar+convertir en DDS uno a uno... me da a mi que es mas lento que bajarlos de golpe y luego convertirlos a DDS.

Lo de las imagenes distorsionadas y tal que te comentaba...la correccion geometrica que se puede hacer con ciertos programas sabiendo la proyeccion con la que se creo y toda la pesca... ni caso...jejeje... ya me extrañaba a mi que me dijeras que podía "echarla directamente" a X-Plane... Cheesy

Los PNG bajados son CUADRADOS y la rejilla que te crea en WED a partir del ordenamiento que rige el DSF creado por tu excelso script es de tipo RECTANGULAR... hete aquí la solución a esa distorsión geométrica.

...y dirás tú..."bueno eso ya lo sabía"...sí...pero es que yo pensaba en compilar los PNG's para formar una única imagen y ver como era el terreno (señales de suelo y demás) a través del cálculo de las coordenadas de las 4 esquinas (IMAGEN A IMAGEN!!!  Huh? -alma de cántaro que soy-)... pues sí...tu script que es MUY listo ya te las coloca en su rejilla y todo en el WED...

...anda que...me iba a poner a calcular las 4 esquinitas...no de mi cama si no de 81 imagenes a 2048 escala 1:1000...vamos que iba a trabajar con una imagen de unos 12000x12000  Huh? Huh? Huh?


20 Junio, 2012, 12:31:55 #17
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: wms2pol: Generar escenarios fotorrealistas a partir de servidores WMS (ej: PNOA)

Síiiii, ya el script lo hace (o lo hará) todo  Giñar

Sobre la conversión de PNG a DDS, si ya las tienes en PNG, conviértelas de golpe con el XGrinder/DDSTool. Te permite volcarlas todas y convertirlas así, de una vez. Eso sí, ve a tomarte un café.

Sobre lo de las imágenes cuadradas y rejilla rectangular, cierto. Una apreciación de cómo funciona WMS2POL: A nivel del ecuador, la rejilla será cuadrada, como las imágenes. Sin embargo, según vamos "subiendo" (o bajando, hemisferio sur Giñar) los rectángulos se van estrechando. Cerca del límite de los escenarios de XP (círculo polar ártico) los rectángulos son muy estrechos (y mismo alto) mientras que las imágenes seguirán siendo cuadradas. ¿Eso qué significa? Nada importante  Cheesy Sólo que la calidad/resolución del escenario será mejor de este a oeste que de norte a sur. Pero vamos, no creo que se note mucho.

Por cierto, a partir de la v. 2 los nombres de las imágenes y POLs cambiarán ligeramente (sorry!) por lo que si se ejecuta wms2pol sobre escenarios creados anteriormente, éste tenderá a bajarse las imágenes de nuevo. Si quieren, pueden descargar la versión beta 1.2 que ya utiliza estos nuevos nombres: http://dl.dropbox.com/u/1126231/X-Plane/wms2pol_beta1.2.zip

Ahora mismo estoy metido de lleno con la lectura de datos de los servidores en formato XML pero la librería XML del Python me está dando algunos problemillas... espero solucionarlos en breve.
« Última modificación: 02 Julio, 2012, 19:59:35 por Cestomano »


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
20 Junio, 2012, 22:56:31 #18
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: wms2pol: Generar escenarios fotorrealistas a partir de servidores WMS (ej: PNOA)

Subida la versión BETA 1.3, en la cual se ha añadido tareas de reconocimiento del servidor WMS para evitar errores. Del mismo modo, se mostrará información interesante del mismo...

Para más información, leer el post inicial, que me he currado un pequeño manual  Giñar

(seguiré añadiendo información)
« Última modificación: 02 Julio, 2012, 19:59:55 por Cestomano »


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
21 Junio, 2012, 11:36:15 #19
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
wms2pol vs. *wms2ter*: problemas y soluciones para generar escenarios completos

Ante la sugerencia de algunos compañeros acerca de realizar una posible modificación de wms2pol para que genere escenarios con mallas, como el g2xpl, (lo que podríamos denominar wms2ter) y así poder generar escenarios a altísima resolución sin mucha pérdida de rendimiento, la pregunta: ¿se puede hacer?

Sí... y No.  Giñar

Modificar wms2pol para que genere archivos TER en vez de POL es una chorrada. Generar archivos DSF para que utilice esos TER en un terreno físico (no una capa overlay) es un poco más trabajoso, pero no mucho. Ya lo he hecho con el ter2xp10. Se crearía una malla de triángulos basados en patches, los cuales estarán basados en los archivos TER (tal y como hace g2xpl y Gmaps). Las alturas vendrían dadas por los rasters (hablo del XP10) y con Pintadera podríamos conseguir mayor resolución si lo deseamos.

Entonces, ¿cuál es el problema?

El agua.

En efecto, crear triángulos dentro de celdas rectangulares es fácil. Pero cuando tenemos que tener en cuenta líneas de costa irregulares, ríos, lagos, embalses, etc., la cosa se complica. Por un lado, sería necesario encontrar la manera de generar los triángulos de la mejor manera posible para que se adaptaran a dichos contornos de agua (de todos los tipos). Por otro lado, en el XP 10.05, el agua tiene alturas definidas (no siguen el raster) y los vértices de terreno físico que lindan con ella, también.

Si resuelvo esos dos problemas, ya está. Pero no me voy a esforzar mucho en ello... de momento. Al menos, hasta que salga el XP 10.10 o alguna futura versión en la cual el XP rompa con su diseño patches de agua unidos a los de tierra, permitiendo independizar ambos "mundos". Es decir, que uno defina las mallas de terreno físico por un lado (con posible batimetría) y por otro el nivel de mar y otras masas de aguas y que el XP las coloque convenientemente encima de la tierra (véase Outerra).

Si eso fuera así, el wms2ter sería un juego de niños.

¿Y será? Yo pienso que sí, ya que existen en los DSF actuales (del XP10) rasters de nivel de mar incluidos y la definición de un posible tercer raster de batimetría. Ambas cosas, sin utilizarse actualmente (abiertas al futuro).

Dicho esto... esperaré a ver qué depara la 10.10 10.30 y versiones posteriores.  Sonrisa

PD: Bueno, y si encuentran alguna celda de 1x1 grados, que no tenga costas, ni lagos, ni ríos ni embalses... se podría hacer ahora  Cheesy
« Última modificación: 28 Agosto, 2013, 11:46:08 por Cestomano »


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
29 Junio, 2012, 00:23:33 #20
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: wms2pol: Generar escenarios fotorrealistas a partir de servidores WMS (ej: PNOA)

Subida la versión BETA 1.4.

Ahora, si se desea, en vez de introducir las coordenadas del rectángulo a capturar, se puede especificar un fichero KML con un polígono.

Eso sí, el escenario final no quedará de la forma del polígono sino que será rellenado de celdas (POLs) que coincidan con el mismo. De manera que uno pueda editar dichas celdas y delimitar la zona como mejor le parezca.

Una imagen vale más que mil palabras:




Y de paso, algunas otras imágenes de la misma captura, a 12,5 cm/píxel:



Qué... nos echamos un partidito...?







El modo de uso es simple: en vez de introducir los cuatro números de las coordenadas, poner el nombre del fichero KML. Más información en el primer Post.

O solicitando ayuda (python wms2pol.py -h)
« Última modificación: 02 Julio, 2012, 20:00:33 por Cestomano »


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
29 Junio, 2012, 13:40:40 #21
qumake
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1239




En línea
Re: wms2pol: Generar escenarios fotorrealistas a partir de servidores WMS (ej: PNOA)

¿Qué tipo de compresión utiliza el script para crear el DDS? (dxt5?)

... y en todo caso ¿cuál es la recomendable para X-Plane? (de paso ya saberlo para aplicarlo a las texturas de objetos)

-Alguien sabe de un visor de imágenes DDS (incrustado en nautilus) para Ubuntu...es un horror tener que abrirlas 1 a 1 con el Gimp!!!


29 Junio, 2012, 15:09:45 #22
evaristo2005
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3145



WWW
En línea
Re: wms2pol: Generar escenarios fotorrealistas a partir de servidores WMS (ej: PNOA)

Que bien se ven las imágenes, joder


29 Junio, 2012, 15:10:59 #23
evaristo2005
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3145



WWW
En línea
Re: wms2pol: Generar escenarios fotorrealistas a partir de servidores WMS (ej: PNOA)

Las carreteras son las del propio Xp10, verdad?


29 Junio, 2012, 16:46:49 #24
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: wms2pol: Generar escenarios fotorrealistas a partir de servidores WMS (ej: PNOA)

¿Qué tipo de compresión utiliza el script para crear el DDS? (dxt5?)

... y en todo caso ¿cuál es la recomendable para X-Plane? (de paso ya saberlo para aplicarlo a las texturas de objetos)

-Alguien sabe de un visor de imágenes DDS (incrustado en nautilus) para Ubuntu...es un horror tener que abrirlas 1 a 1 con el Gimp!!!

Por defecto uso la DXT1, ya que los DDS ocupan la mitad y el alpha no es necesario. Si se recortan las imágenes y se crean zonas transparentes se debería utilizar el DXT5.

En resumen, recomendable usar el DXT5 y el DXT1, dependiendo de si tienes o no transparencia (bueno, en realidad el DXT1 permite transparencia pero sin degradados). El DXT3 se puede usar como sustitutivo del DXT5 en ciertos casos (alta frecuencia de tonos) aunque no lo he probado mucho. En todo caso, siempre recomendable comprimir con el DDSTool.

Sobre visor........ jeje. Ese mismo problema tenía yo. Prueba con el Digikam que creo (no estoy seguro) que las carga. El Shotwell?

EDITO: Ni Digikam, ni Shotwell ni Gthumb... habrá que seguir buscando...

Las carreteras son las del propio Xp10, verdad?

Sí, las que se ven como tal son las originales. Luego están las propias de las ortofotos pues a veces no coinciden del todo.
« Última modificación: 29 Junio, 2012, 16:55:28 por Cestomano »


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
29 Junio, 2012, 18:02:52 #25
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: wms2pol: Generar escenarios fotorrealistas a partir de servidores WMS (ej: PNOA)

Sobre visor........ jeje. Ese mismo problema tenía yo. Prueba con el Digikam que creo (no estoy seguro) que las carga. El Shotwell?

EDITO: Ni Digikam, ni Shotwell ni Gthumb... habrá que seguir buscando...

XnView ;-) (http://www.xnview.com/)

Bueno, directamente: http://newsgroup.xnview.com/viewtopic.php?f=60&t=26033 (XnView Multi Plataform)
« Última modificación: 29 Junio, 2012, 18:08:22 por Cestomano »


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
30 Junio, 2012, 19:37:48 #26
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
wms2pol: Pruebas de rendimiento. Descargar "El Hierro" a zoom 18

Ayer me decidí a hacer unas pruebas de rendimiento de wms2pol, comparándola con otros programas (Gmaps, G2xpl, ...).

Para ello escogí la isla de El Hierro (a la que tengo taaanto cariño) y creé un polígono en el Google Earth rodeándola y lo guardé como KML (si alguien lo quiere lo puede descargar aquí).

Luego ejecuté el wms2pol varias veces para evitar sobrecargar el servidor (aunque no lo hubiera sobrecargado) con la siguiente línea:

>>  python  wms2pol.py  -b  -l 100  18  ElHierro.kml   (y escogí el servidor nº 3)

(-b para utilizar DECALs, -l 100 para limitar las imágenes decargadas a 100; 18 es el zoom, aprox. 50 cm/píxel)

Lo tuve que hacer tres veces, pues el total de imágenes descargadas fueron 277, a 2048x2048, en PNG (1,3 Gb de espacio ocupado), mediante un ADSL de 3 Mbps. Pues bien, estos fueron los resultados:

- La isla de El Hierro, a zoom 17, hecha mediante el Gmaps, (que tengo subida en mi web y en el ORG) tardó unas 24 horas de tiempo neto.

- La isla de El Hierro, a zoom 18 (4 veces más resolución), hecha mediante el wms2pol tardó 40 minutos!!! (tiempo neto)(*).

Luego estuve haciendo pruebas sobre ella y el rendimiento no cae nada. Como pueden ver en las imágenes, entre 30 y 40 fps casi todo el tiempo. Eso sí, la VRAM que ocupa es más. A EXTREME HIGH ocupaba más 1.6 Gb de VRAM y como mi tarjeta es de 1 Gb, se notaban pequeños parones cada 2-3 segs. (intercambio de memoria). Cosa que se puede arreglar bajando el nivel de texturas un punto.

Algunas imágenes (instalación del XP10.05 pelada, sólo con el escenario fotorrealístico a zoom 18):















(*) en PNG, no las convertí a DDS


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
01 Julio, 2012, 14:54:12 #27
CarlosGarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 663



En línea
Re: wms2pol: Generar escenarios fotorrealistas a partir de servidores WMS (ej: PNOA)

Buenos días

Por favor me podrías ayudar con este error :

En el directorio tengo los archivos :
DDSTool
DSFTool
wms2pol (script Python) BETA 1.4
wms2pol.ini
Elhierro.kml

Sistema Operativo Windows 7, Python 2.7.3

C:\X-Plane 10 Demo\Custom Scenery\Atlantico>wms2pol.py  -b  -l 100  18  ElHierro
.kml
Traceback (most recent call last):
  File "C:\X-Plane 10 Demo\Custom Scenery\Atlantico\wms2pol.py", line 37, in <mo
dule>
    import Image
ImportError: No module named Image

Gracias de antemano por tu colaboración

Carlos Garcia

01 Julio, 2012, 18:13:07 #28
qumake
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1239




En línea
Re: wms2pol: Generar escenarios fotorrealistas a partir de servidores WMS (ej: PNOA)

Bing Maps tiene alguna URL de WMS ?... nada!!!

Lo mas cercano mirando las propiedades de la pagina es lineas así ---> http://ecn.t0.tiles.virtualearth.net/tiles/a0331112233221100.jpeg?g=966&mkt=en-us&n=

*creo que está relacionado con el zoom: t0, t1, t2... de mas a menos

He estado intentando sacarla desde un *.jar -de versiones antiguas...la v1.8- (el autor dejó al programa pelao' de sources por cuestiones de copyright en la 1.9) que hay en el programa MOBAC.

Archivo BING: http://www.gigasize.com/get/b5f9l3pqd1f

Saludos.

P.D.: hay zonas donde las imágenes de Virtual Earth de Microsoft tienen mas detalle, mas color...están menos mustias que las de GE o PNOA.


01 Julio, 2012, 21:37:04 #29
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: wms2pol: Generar escenarios fotorrealistas a partir de servidores WMS (ej: PNOA)

Buenos días

Por favor me podrías ayudar con este error :

En el directorio tengo los archivos :
DDSTool
DSFTool
wms2pol (script Python) BETA 1.4
wms2pol.ini
Elhierro.kml

Sistema Operativo Windows 7, Python 2.7.3

C:\X-Plane 10 Demo\Custom Scenery\Atlantico>wms2pol.py  -b  -l 100  18  ElHierro
.kml
Traceback (most recent call last):
  File "C:\X-Plane 10 Demo\Custom Scenery\Atlantico\wms2pol.py", line 37, in <mo
dule>
    import Image
ImportError: No module named Image

Gracias de antemano por tu colaboración

Carlos Garcia

C:\X-Plane 10 Demo\Custom Scenery\Atlantico>wms2pol.py  -b  -l 100  18  ElHierro.kml

¿Y te deja ejecutarlo así, sin poner "Python" delante?

El error que te da es por el módulo de tratamiento de imágenes. Creía que estaba incluido en el python 2.7.3 pero a lo mejor hay que añadirlo en Windows. ¿Has mirado en la web de python acerca de módulos externos? En: http://pypi.python.org/pypi?%3Aaction=index prueba a descargar e instalar Image 1.1 (aquí explica como: http://pypi.python.org/pypi)

Alguien con Windows que también le haya fallado??
« Última modificación: 01 Julio, 2012, 21:43:05 por Cestomano »


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
Tags:
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 19   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.072 segundos con 19 queries.