G60 G60
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)  (Leído 51646 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
10 Diciembre, 2011, 17:41:04
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)

**Testeado en X-Plane 9.70 y 10.03 beta 5**

Se basa en la administración de recursos para poder correr fluidamente dos instalaciones de X-Plane simultaneamente en un mismo PC aprovechando las capacidades multicore. Tendríamos así dos X-Planes corriendo en dos CPUs "virtualmente" distintas, aunque compartirán RAM y tarjeta gráfica.

Aun soy muy novato en XP, pero lo tengo así desde los pocos días de instalarlo, no lo he probado en todas las situaciones, pero, hasta ahora no me ha dado problemas de ningún tipo.

La clave de todo esto es utilizar un Quad Core con un mínimo de 4 o 6Gb de RAM, lo que también requiere Windows 7 x64 o Vista  x64.
A simple vista parece algo complejo pero intentaré explicarlo de una forma comprensible, a modo de tutorial para todos los usuarios.

Lo que vamos a hacer son dos instalaciones de X-Plane en dos carpetas diferentes, es importante tenerlas identificadas, pues una va a ser el Master(Panel, modelo de vuelo y controles)  y la otra el Slave(visual). ANTES DE ARRANCAR LOS DOS SIMULADORES POR PRIMERA VEZ se puede cambiar de carpeta la instalación entera, o cambiarle el nombre, ya que el último nivel de carpeta donde se instala siempre es \X-Plane 9.
Por ejemplo yo tengo "F:\X-plane 9\X-Plane 9 Master" y "F:\X-Plane 9\X-Plane 9 Slave".

Despues de instalar las dos copias ejecutamos y cerramos primero una y despues la otra, y despues actualizamos las dos. Si las intentamos abrir a la vez nos dará error.
Vamos a la carpeta del Slave y borramos las carpetas Custom Scenery, Global Scenery y Aircraft. Vamos a crear unos enlaces simbólicos que para quien no lo sepa son sencillamente uno accesos directos pero totalmente transparentes para Windows y demás aplicaciones. Tres razones; para evitar instalar escenarios y aviones dos veces, no desperdiciar espacio de disco y lo mas importante, para que las dos instancias de X-Plane no lean los mismos archivos que están guardados en distinto lugar y así volver loco al cabezal del disco duro. Si dos aplicaciones distintas hacen una petición a un mismo archivo a la vez, la aplicación que llegue mas tarde (milisegundos) la leerá del cache, evitando lecturas innecesarias. En resumen; el slave encontrará los archivos que físicamente no están allí gracias a los enlaces.

Para crear los enlaces simbólicos que en este caso se llaman Junction:

Abrir Consola (Tecla Windows+R y en la ventana Ejecutar escribimos "cmd" sin comillas)

Escribir    cd f:\x-plane 9\x-plane 9 slave            O la ruta completa que tengáis (este es mi ejemplo)

Escribir    mklink /j "Custom Scenery" "f:\x-plane 9\X-plane 9 MASTER\Custom Scenery"
   "          mklink /j "Global Scenery" "f:\x-plane 9\X-plane 9 MASTER\Global Scenery"
   "          mklink /j "Aircraft" "f:\x-plane 9\X-plane 9 MASTER\Aircraft"

Para verificar si todo es correcto vamos con el explorador a la carpeta del Slave y miramos si los accesos directos llevan a las carpetas que estan en el Master. Si no así es que evidentemente no hemos escrito bien las rutas. Esto también se puede utilizar para instalar los escenarios en otro disco duro. Siempre tener en cuenta las rutas. Para borrar un enlace simbólico si nos equivocamos lo hacemos como si se tratara de una carpeta o archivo normal desde la carpeta donde se ha creado.

Necesitaremos el plugin DrawingDisabler (http://www.xpluginsdk.org/misc_plugins.htm) , bajamos el DrawingDisabler.zip y el DrawingDisabler.ini. Se descomprime el zip en la carpeta de plugins del MASTER y copiamos el ini el mismo sitio. Abrimos el ini con el bloc de notas y cambiamos el último 0 por un 1 y guardamos.

Este plugin deshabilita el renderizado del "mundo" en el Master a excepción del cielo, lo que aliviará la tarjeta gráfica, a parte que no necesitamos ver nada mas que el panel 2d.

Ahora hay que configurar las dos instalaciones para que trabajen en red, abrimos el MASTER y lo primero de todo sera cambiar los puertos.

Configuración ->  Conexiones de red -> pestaña UDP Port
Cambiamos los tres campos a 50000, 50001 y 50002 respectivamente.

En la pestaña Basic marcamos la primera casilla de "IP de otra visual / Cabina" y escribimos 127.0.0.1 y el puerto 49000.

Configuramos los gráficos todo al mínimo posible, desactivar el uso de pixel shader, la carga de escenarios en segundo plano y activar la compresion de texturas para ahorrar VRAM. Importante tener los FPS fijados al refresco de la pantalla o a la mitad (a mi este segundo me da problemas) así aliviamos carga a la CPU. Cerramos X-Plane

Ahora abrimos el SLAVE (aquí los puertos se quedaran por defecto)

Configuración de red -> IOS, seleccionamos "IP del equipo principal (es otra visual)", escribimos 127.0.0.1 y el puerto 50000. En la configuración de sonido desactivamos "Todos los sonidos" y desactivamos todas las entradas de joystick y botones. Los gráficos los dejaremos para cuando esté todo funcionando correctamente. Es importante activar la compresion de texturas aquí también. Aunque todo se va a ejecutar en el mismo pc la comunicación utiliza el mismo protocolo de red así que puede que haga falta dar permisos en el firewall si lo hay.

Y ahora lo mas importante para que no se ahogue el PC, distribuir la carga de los dos X-Plane entre los cores de la CPU. Vamos a asignar la carga del MASTER al core número 0 que es el primero, y la del SLAVE en los cores 1, 2 y 3.

Desde el explorador de archivos vamos a la carpeta del SLAVE y creamos un archivo bat, para ello nos aseguramos que tengamos visibles las extensiones para archivos conocidos (Panel de control-Opciones de carpeta-Pestaña Ver y desactivamos la opción Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos), creamos un nuevo archivo de texto y lo renombramos a "LOQUEQUERAIS.bat" sin comillas. Lo abrimos con el bloc de notas (Boton derecho sobre el archivo y "editar") y escribimos:

start /affinity e x-plane.exe

Guardamos, cerramos y hacemos lo mismo en la carpeta del MASTER. Esta vez el archivo bat tiene que contener:

start /affinity 1 x-plane.exe

Guardamos y cerramos.
Observad la sintaxis del comando; "e" y "1". El parametro Affinity del comando Start tiene un poco de guasa, hay que escribir en hexadecimal la representación del numero de cores que se van a utilizar. Por ahora lo dejaremos así para Quad Core, pero si algún afortunado tiene un Hexacore aparte de poder utilizar los mismos parametros, puede buscar en google las tablas de representación para asignar mas cores a los procesos. Éste parametro NO tiene en cuenta los cores lógicos del hyperthreading. Si alguien utiliza Dual Core y quiere probar suerte solo tiene que cambiar la "e" por un "2" y el otro que se quede en "1".


Por ultimo creamos accesos directos desde el escritorio (o donde se desee) para que apunten a los archivos LOQUEQUERAIS.bat de cada instalación de X-Plane. Es bueno tener identificados los accesos directos como X-Plane 9 Master y X-Plane 9 Slave, Estos nos serviran para arrancar el simulador como es obvio.

Y ya esta, ahora a configurar las opciones gráficas del slave según necesidades/posibilidades.

Desde el Master se controla todo, ubicaciones, aviones, meteo etc... y los joysticks y controles están configurados en el, así como el sonido. Desde el Slave podemos alternar entre vista hacia delante y cabina 3d como siempre, también se pueden definir asignaciones de joystick para mover la vista, por ej., izquierda y derecha en el POV Hat.



A partir de aquí digo que en mi ordenador me permite tener el Slave a pantalla completa y el Master en modo ventana en el monitor secundario, no se si vale para todos los tipos de tarjetas gráficas y/o configuraciones de escritorio. Otro punto a tener en cuenta para quien utilice el plugin ClearSkies, tiene que estar instalado en los dos X-Planes y configurados igual, y el parámetro de las pistas para que sigan el contorno del terreno tiene que estar también  con el mismo valor en las dos instalaciones. Para que os hagáis una idea de la "pérdida" de rendimiento; en KSEA en la pista 16L con el TheJet, 5760x1080, 4x antialias, texturas en muy alto y los objetos en predeterminado corriendo únicamente el Slave  me da 34-35fps, con el Master en marcha y "linkado" me da 32-34fps, una diferencia ridícula, pero volando por España con las ortos y demás escenarios que hay en el foro se me mantiene a 50(limitado) con alguna caída a 40 en algunas zonas en concreto, donde también las tenia antes de montar todo esto.

Los enlaces simbólicos y las máscaras de de afinidad también se pueden definir sobre Linux, pero desconozco si también están para Mac.

Saludos, y si alguien se atreve que comente sus resultados Giñar

« Última modificación: 24 Febrero, 2014, 15:24:15 por grrr05 »




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
10 Diciembre, 2011, 18:17:08 #1
Desmoque
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329



En línea
Re: Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)

  Magnífico trabajo, enhorabuena y gracias por compartirlo.

  Un saludo

10 Diciembre, 2011, 18:21:12 #2
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)

Esos aportes se agradecen, lástima que use wxp y linux  Avergonzado


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
10 Diciembre, 2011, 19:54:46 #3
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)

Por lo detallado y bien explicado que está, pongo este post como fijo como se ha hecho con anteriores para que no se pierda en la sección "Hardware" y pueda ser consultado por otros miembros.


13 Diciembre, 2011, 19:13:46 #4
FAE_Gargola
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 48




En línea
Re: Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)

MUCHISIMAS GRACIAS¡¡¡¡¡   Puesto en mayúsculas por el berrido que he pegado al leer este post. Esto es lo que andaba buscando para no tener que poner dos ordenadores en red y poder empezar a trastear con aparatitos e interruptores... jeje.   

Un saludo a todos



No soy un completo inútil.... Sirvo de mal ejemplo
13 Diciembre, 2011, 21:38:39 #5
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)

Me lo había dejado para leer en cuanto tuviera un rato y es mejor de lo que me habían dicho.

Enhorabuena, es un pedazo de post y explicado como toca.

habrá que probarlo!


18 Diciembre, 2011, 15:58:57 #6
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)

Acabo de probarlo en la beta 5 de la demo de X-Plane 10 siguiendo exactamente los mismos pasos y funciona, almenos a mi, mucho mejor de lo que esperaba.
Ahora ya tengo seguro que esta navidad mi XP10 dejara de ser demo  Cool

Saludos.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
13 Febrero, 2012, 01:56:04 #7
Nyk0la3
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



En línea
Re: Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)

buah! impresionante! Menuda Solución más buena.

Con mi equipo AMD Phenom x4 9500 2.2Ghz, 4Ghz de ddr2 800mhz y una ATI6870 1Gb ddr5 y win7-64, al no ser muy rapido, con tu config
start /affinity 1 x-plane.exe en el MASTER dejo la CPU0 al 100% continuamente, no quiero saber cuando ponga el Ivap o los SIOC...
Eso si, fluido en las 2 pantallas 30fps clavados.

He investigado y he probado esta manera de ejecutar el programa y me va muy muy bien, a 1280x1024 con las opciones graficas al máx, todo Completo e Insensato, el AA y el Ansiotrópico a x16.

MASTER:
start /affinity 3 x-plane.exe

SLAVE:
start /affinity e x-plane.exe --nosound

Así el MASTER consume las dos primeras CPU y el SLAVE las 3 últimas, comparten el segundo pero por lo que veo la CPU1 no sube del 50% y sí se ponen la CPU0 y la CPU3 entre el 50% y el 80%. y fluido y PERFECTO...
« Última modificación: 13 Febrero, 2012, 02:01:11 por Nyk0la3 »

13 Febrero, 2012, 15:33:28 #8
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)

Enhorabuena y gracias por el comentario, únicamente lo he hecho en el ordenador donde tengo el x-plane y no tenía ni idea de como se comportaría en otras máquinas.
Eso que dices de compartir un core ya lo habia probado, en mi caso era el número 3, que era el que tenía menos carga de todos, pero aquí me empezaron las micropausas o stutters, por eso lo dejé con el 0 el master y los otros 3 el slave, claro que no vuelo online ni utilizo placas de opencockpits pero igualmente tengo el master petao de plugins.
Pero ya se sabe, cada ordenador es un mundo y dos máquinas idénticas no tienen porque funcionar igual, el hecho de que un mismo procesador este fabricado en Costa Rica o Malasia puede influir mucho más de lo que parece, y miles de cosas más.
Aún sueño con los i7 de seis núcleos  Sonreir

Sería genial que x-plane pudiese lanzar los plugins en un proceso independiente para controlar estas cosas, como hace el firefox, por ejemplo, con su plugin-container.exe
« Última modificación: 13 Febrero, 2012, 15:39:56 por grrr05 »




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
27 Abril, 2012, 10:00:19 #9
miguelovd
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 449



En línea
Re: Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)

Hola, ante todo darte las gracias por el post. Gracias a ti estoy volando con el X-Plane 10 mucho más cómodo, y por menos dinero  Cheesy.

La instalación la he realizado sobre un iMac (8 gigas de ram, procesador de serie normalito al igual que la tarjeta gráfica) siguiendo los pasos tal y como los cuentas, con dos matices propios del mac:

- Los accesos directos, se pueden hacer fácilmente con el Terminal, con el comando LN - S origen destino.

- No he podido dar con el comando para asignar núcleos, pero sin asignar ba muy muy bien, muy estable. De hecho además al master le he "enganchado" un portatil macbook para el mapa solamente, al que le he descargado de trabajo con el pluging DrawingDisabler y a pesar de ser un mini mini viejito portatil, va de sobra.

La configuración de opciones gráficas no la tengo muy alta, baja el rendimiento y se nota menos suavidad en los movimientos. Cuando el morro coincide con un horizonte muy poblado de elementos se nota.

A ver si pongo una imagen con la configuración gráfica y del hardware.

Lo dicho... muchisimas gracias por el aporte  Giñar




Y este botón... ¿pa que vale?
31 Marzo, 2014, 23:22:57 #10
Gmrequejo
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11



En línea
Re: Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)

Buenisimooooooooo!,!,!  Yo lo tengo así. Muchísimas gracias,,,,

De paso una pregunta. Me fui de vacaciones y al volver  no se x q  el xplane salve ósea la visual. No me hace zoom. Y me copia todos los movimientos del Master.   Alguien me puede ayudar?  Gracias

31 Marzo, 2014, 23:32:49 #11
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)

Borra la config de red del slave, de esta manera puedes controlar las vistas independientemente.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
01 Abril, 2014, 00:04:18 #12
Gmrequejo
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11



En línea
Re: Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)

Milllll graciassssssss Genioooooooo

02 Junio, 2015, 15:45:24 #13
roy_navarret
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3



En línea
Re: Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)

hola pues no puedo hacer esto y no se que estoy haciendo mal no me deja, Alguien que me pueda echar la mano, quiero ponerlo en mis 3 monitores y no me sale esto¡¡

02 Junio, 2015, 15:49:26 #14
roy_navarret
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3



En línea
Re: Otra posible solución para Multi-Monitor en un PC (Windows 7 x64/Vista x64)

Ups no puse en que es en lo que voy, jajajaj, quiero conectar 3 monitores y no eh podido hacerlo, quiero pedir su apoyo para ver si puedo lograr que esto corra como debería, ya instale 3 copias de X-plane y a uno le puse X-plane10 otro Xplane10R y otro Xplane10L en los 2 10R y 10L borre las carpetas que mencionan en el foro y hice lo de CMD en el con lo de 10R y yo pensé que tenia que hacer otra vez lo mismo pero con 10L y al querer hacerlo me pone NOSE PUEDE CREAR OTRO ACCESO, este es un problema y otro es


Tags:
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.054 segundos con 18 queries.