G60 G60
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ampliar aeropuertos antes de la v10  (Leído 62326 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
14 Junio, 2010, 11:05:03
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Ampliar aeropuertos antes de la v10

Hola,

Se me acaba de pasar por la cabeza que estos señores están preparando ya el material para la v10 de x-plane. Esto incluye también un corte de la Global Scenery. Como sabeis, es cuando se corta la Global Scenery cuando se "aplana" el terreno circundante de los aeropuertos.

Sería bueno identificar qué aeropuertos han sido ampliados con respecto a lo que hay en X-Plane v9 y esbozarlos aunque sólo sea en WED, al menos para marcar los bordes de los aeropuertos y que la Global Scenery de la v10 ya tenga el terreno aplanado correctamente. No se si me explico.

De la zona que yo tengo controlada, León (LELN) tiene ampliación de pista que queda como el culo en la v9 por el problema este del terreno. LELN lo tengo yo hecho en WED y se lo mandaré a Robin Peel en breve para que ya venga bien en la v10.

Sabeis de algún otro?

14 Junio, 2010, 13:00:56 #1
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Cuando hablas de un corte en el Global Scenery y que eso provoca un aplanado del terreno ¿A que te refieres exactamente?. No se si quieres decir que a más secciones, más aproximación al terreno real.
La cabecera 30 de LEVC se amplió pero se ve bien en XP9.

De todas maneras me parece un poco como hacer un mueble a medida para una pared que se está construyendo todavía. Más aún cuando se están haciendo cambios en el Wed para que sea una herramienta unificada (espero) para la creación completa de escenarios y no sabemos como se va a gestionar todo esto para adaptarse a la nueva malla de terreno.


14 Junio, 2010, 15:00:17 #2
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Los algoritmos que usan en Laminar para crear la Global Scenery tienen en cuenta el área ocupada por los aeropuertos. Se aseguran de que ese área sea razonablemente plana, libre de bosques, ríos, etc. Cuando metemos un aeropuerto en WED, ese área se delimita con la herramienta "Airport Boundary".

Lo que ocurre en León con la v9, por ejemplo, es que si meto el aeropuerto en WED tal y como sale en las cartas de AENA, un extremo de la pista (que fue ampliado), se sale del área llana, y es prácticamente inutilizable. Cuando llegue a casa os pongo una captura.

Sólo hay dos formas de lidiar con este problema:

1. Editar la malla de terreno a mano con la meshtool o herramientas similares y aplanar la zona que corresponde con la ampliación. (Y publicar ese trabajo por separado).

2. Aprovechar que van a rehacer todo el terreno para la v10, y actualizar la base de datos de aeropuertos para que partan de los datos correctos.

Yo propongo 2, y lo levanto ahora en el foro porque es una oferta por tiempo limitado. Cuando compilen el terreno, será lo que haya para los próximos 2 o 3 años.

14 Junio, 2010, 15:16:38 #3
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Si se sale del area real del aeropuerto es porque esa parte nueva no esta delimitada como aeropuerto, debe faltarte decirle algo al wed para que x-plane reconozca esa parte nueva


14 Junio, 2010, 15:45:16 #4
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Nop. Aunque la definición en wed sea completa, X-Plane no altera la malla de terreno dinámicamente. Si el terreno está arrugado donde estás poniendo pista o plataforma, así se verá en X-Plane.

14 Junio, 2010, 15:49:48 #5
qumake
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1239




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Los algoritmos que usan en Laminar para crear la Global Scenery tienen en cuenta el área ocupada por los aeropuertos. Se aseguran de que ese área sea razonablemente plana, libre de bosques, ríos, etc.

Antes ¿el huevo o la gallina? ¿De verdad que es así como funciona?  Huh? No hace falta ningún algoritmo de habilitación de terreno a posteriori. Los datos STRM (NASA) sólo representan la orografía de lo que "ve" el satélite. Primero será la malla de terreno -que deberá ser exacta y precisa- (y ya veremos si a los ingenieros, arquitectos y demás tienen a bien poner un APT (real) aquí o allí) y luego los aeropuertos (de X-Plane). Si una zona es plana/abrupta lo habrá recogido el satélite... que haya o no allí un aeropuerto es otra cosa.

Cuando metemos un aeropuerto en WED, ese área se delimita con la herramienta "Airport Boundary".

Sí, pero Airport Boundary sólo "habla" de objects, facades, forest, beaches, road network, lines, draped polys & strings... no de explanadas/montañas/valles... de ahí el dolor de cabeza de MeshTool.

----

Apuesto por tu 2º opción... no tanto por el miedo de los altibajos de terreno -ya pondrán datos mejores para el DSF- si no por la base de APTs.
¿Hasta dónde definimos el APT?... o mejor dicho... ¿qué sobra/es ornamental en la definición del APT?


14 Junio, 2010, 16:14:51 #6
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

http://xplanescenery.blogspot.com/2008/11/what-does-airport-boundary-do.html

Importante puntualizar que cuando habla de "scenery creation" se refiere a cuando Laminar crea la "Global Scenery" que se distribuye con el simulador, no a lo que ocurre durante proceso de carga del x-plane.

EDIT: Sobre SRTM. Al margen de que los datos del radar traen ruido y que es necesario post-procesarlos, los datos corresponden a lo que había en Febrero de 2000. Si se han pasado las excavadoras para ampliar una pista desde esa fecha, esto no va a estar recogido en los datos SRTM.
« Última modificación: 14 Junio, 2010, 16:28:45 por galvedro »

14 Junio, 2010, 16:20:55 #7
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

X-plane altera la malla siempre que se defina como terreno de aeropuerto y tengas las sloped runways OFF. Si está en ON, entonces te da igual lo que alteres el aeropuerto porque si que vas a tener que retocar la malla, pero eso, en una zona pequeña, son 5 minutos con el meshtool.

En todo caso, el propio blog te dice que cuando hay una boundary, se reduce la inclinación

* If an airport has an airport boundary, we do not calculate the airport's boundary ourselves - instead f we use the specified boundary.
    * All land intersecting the airport boundary is turned to airport terrain.
    * The DEM is flattened within the airport boundary to reduce the slope of high frequency bumps.


En resumen, las boundaries son MUY importantes.
« Última modificación: 14 Junio, 2010, 16:23:00 por bokepacha »


14 Junio, 2010, 16:30:29 #8
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Correctísimo. Lo que digo es relevante para que la opción "sloped runways" funcione en condiciones.

14 Junio, 2010, 16:43:30 #9
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Pues entonces no te queda otra que el vertextool+meshtool, en todo caso tiene razon ZX, lo mejor es esperar a que se genere el terreno nuevo


14 Junio, 2010, 17:17:55 #10
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

La otra opción que queda, es la que os estoy comentando: mandarle a Robin ahora al menos las pistas y los "boundaries" de los aeropuertos que se han ampliado. Así en la v10 se verán bien, con y sin "sloped runways".

Si no se le mandan ahora, entonces sí que sólo queda la opción que tú dices.

14 Junio, 2010, 18:24:38 #11
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Una pregunta capciosa, que definción tiene la orografia de x-plane Huh? me parece que no es tan precisa como para poder aprovechar "los desniveles del terreno" para la pista. Ojalá pusiese ser  Giñar



Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
14 Junio, 2010, 19:21:33 #12
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Así queda León en la v9 con "sloped runways" tras la ampliación:



La resolución de x-plane es variable, se ajusta a la complejidad del terreno cuando se compila un dsf. La fuente de los datos de la Global Scenery (SRTM), es regular con una resolución de 3 segundos de arco ~90m.


14 Junio, 2010, 19:39:22 #13
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Leshe, no lo había visto nunca as  :oí, le has puesto la BOUNDARY para que ocupe toda la zona del aeropuerto ??


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
14 Junio, 2010, 22:23:12 #14
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Pero alguien me está escuchando... er... leyendo??   Enojado

Con boundary y todo, el aeropuerto se ve así, a no ser que se desactive "runways follow terrain". (Que siempre es una opción, pero el simulador debería mostrar bien los aeropuertos con y sin "runways follow terrain".)

Lo dicho. Si alguno conoce algún aeropuerto cuyas pistas hayan sido ampliadas, este es el momento de mandárselo a Robin para que la v10 venga con el terreno bien puesto.

Tags:
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.039 segundos con 18 queries.