G60 G60
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ampliar aeropuertos antes de la v10  (Leído 62440 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
14 Junio, 2010, 22:40:37 #15
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Esa boundary es incorrecta. Si te fijas, la pista ampliada no está sobre terreno de aeropuerto sino sobre terreno de montaña con lo que no se redondean las imperfecciones de terreno.


14 Junio, 2010, 23:03:28 #16
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Según se comenta aquí: Airport Boundaries and Global Scenery http://scenery.x-plane.com/library.php?doc=apt_guidelines.php

If you make an X-Plane 850 airport layout, you should create a boundary polygon to indicate where the global scenery should stop and the airport should start.

Es decir, desde la 8.50 se puede crear un polígono de contorno que indica al global scenery donde tiene que parar y donde empieza el terreno del aeropuerto. Lo sustituye por terreno más o menos plano de hierba.
Si ya lo has hecho y no te funciona mándale la captura a Robin a ver que te dice.


15 Junio, 2010, 10:38:08 #17
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Menudo lío. A ver.

Si la opción "runways follow terrain" está desactivada, X-Plane allana el terreno encerrado dentro del "boundary" que se haya definido con WED. Esto lo hace dinámicamente al cargar. No hay ningún problema con esto. Luego os pondré una captura de León con xplane configurado de esta manera, debería haberlo hecho en primera instancia.

Si la opción "runways follow terrain" está activada, x-plane no toca la malla de terreno para nada, y el aeropuerto se planta tal cual sobre el terreno que esté definido en el DSF. Si el DSF está arrugado en una zona del aeropuerto, así saldrá en el simulador. Esto es lo que ocurre con LELN en la captura de más arriba.

La malla del terreno que viene con el simulador se obtiene a partir de varias fuentes combinadas, entre ellas, los datos de altimetría radar "SRTM", y la base de datos de aeropuertos de Robin Peel. Si el contorno de un aeropuerto en la base de datos no corresponde con la realidad (por ejemplo porque se ha ampliado hace poco), los DSF con el terreno para x-plane v10 van a venir mal generados.

Esto último es lo que yo estoy diciendo. Mi problema no es León, el aeropuerto está bien hecho y el simulador se comporta correctamente. Sólo es un ejemplo.

EDIT:

Por casualidad tengo el wed de LELN en el ordenata del curro. Boke, el boundary es la línea naranja que está seleccionada:

« Última modificación: 15 Junio, 2010, 10:54:15 por galvedro »

15 Junio, 2010, 21:42:23 #18
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Si la opción "runways follow terrain" está activada, x-plane no toca la malla de terreno para nada, y el aeropuerto se planta tal cual sobre el terreno que esté definido en el DSF. Si el DSF está arrugado en una zona del aeropuerto, así saldrá en el simulador. Esto es lo que ocurre con LELN en la captura de más arriba.
Si y no. Revisa lo que puse antes de tu link. Los contornos se suavizan o sino mucho aeropuerto seria impracticable.

has revisado ese mismo aeropuerto en una demo de x-plane que no tenga nada mas? Porque, como te hemos comentado Jordi y yo, esa boundary no es la que se está pintando en x-plane.


15 Junio, 2010, 23:25:53 #19
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

El párrafo que resaltas del blog está sacado de contexto. El texto completo dice:

Inside X-Plane it has relatively little effect:

It is one of many elements that counts toward the land area that will be flattened. (Runways and taxiways are also used.)
We do not actually render any special terrain or fences.


Esto por un lado. Y por otro, lo que tú mencionabas:

The airport boundary has more of an effect during scenery creation.

If an airport has an airport boundary, we do not calculate the airport's boundary ourselves - instead f we use the specified boundary.
All land intersecting the airport boundary is turned to airport terrain.
The DEM is flattened within the airport boundary to reduce the slope of high frequency bumps


"Scenery creation" es el proceso que os digo de coger los datos SRTM, las bases de datos de Robin y no se cuántas cosas más, y producir los DSF que se incluyen con el simulador. Hasta donde yo se, x-plane nunca ha aplicado los boundaries para suavizar el terreno, ni tampoco altera las texturas que van debajo del aeropuerto (lease poner hierba debajo) en base al apt.dat. Esto (hasta donde yo se) va incrustado en los DSF. Y es consistente con lo que está ocurriendo con León.

Alguno de vosotros ha probado a ampliar un aeropuerto fuera de sus límites? Os sale un resultado distinto?

EDIT: subrayo el comentario sobre no tocar la textura del terreno en base al boundary.
« Última modificación: 16 Junio, 2010, 10:31:18 por galvedro »

16 Junio, 2010, 18:08:32 #20
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

En el blog de Ben se comenta algo de lo que dices http://xplanescenery.blogspot.com/2007/01/airport-flattening-untold-story.html . Por lo que yo he entendido el "planchado" de la maya por decirlo de alguna forma se puede realizar desde dos niveles, uno desde la generación de DSF cuando se genera el global scenery y desde el momento de carga del apt en el simulador a través del Airport boundary. Según Ben, el primero es más efectivo. Ahora bien, dice que cuando se le envíe el apt.dat a Robin se quite el código 130 que corresponde al Aiport boundary Header y que se le envíe un layout no se si como imagen.
Con todo esto, se tendría que ver que apts se han ampliado últimamente, hacer el layout y mandárselos a Robin.

Una cosa, en las especificaciones de Robin dice que el boundary se tiene que generar en sentido antihorario para que tenga efecto.

De nuevo te digo que este asunto es mejor comentárselo directamente a él para tenerlo claro.


16 Junio, 2010, 18:39:00 #21
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Galvedro, en pruebas quie realicé hace tiempo, modificando la altura de la pista LEGE con 400 pies en mas o en menos, cuando era en menos quedaba dentro de una laguna (hundido en el terreno) y cuando le ponias mas altura, aparecía en un altiplano o cerro plano, por eso insistimos en que algo va mal en tu creación.

La boundary te crea un terreno de color marron, y es lo que allana, y que en tu foto del escenario no aparece


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
16 Junio, 2010, 20:53:47 #22
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

ZX: Ese post no lo conocía, pero encaja con la idea que yo tengo en la cabeza. Lo que me deja flipado es lo del 130, no entiendo muy bien la razón. Lo de dibujarlo en sentido antihorario también me deja de piedra, lo miraré.

En cualquier caso, lo que dice el tío hacia el final es lo que yo os estaba proponiendo en primera instancia:

When we make the global base scenery, we use the default airports from Robin's database. So even if you do not want to submit your custom airport layout to Robin's database, consider submitting some kind of layout to Robin. If an airport is present in the default scenery, then the area will be pre-flattened, which makes the sim's flattening both work better and maybe even unnecessary.

Jorduran: Interesante. Yo nunca he observado cambios en el aeropuerto cuando he tocado la altitud, ni tampoco cambios de textura debajo del aeropuerto. Haré pruebas con "sloped/no sloped" y jugando con el boundary a ver qué veo. Tal vez haya que dibujarlo en sentido antihorario  Huh? ... me suena rarísimo...

17 Junio, 2010, 09:45:52 #23
josemite
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 191



En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Perdonad que me meta, pero jorduran, ¿eso no choca con lo que me dijo Ben y Robin con el caso de LESO?


17 Junio, 2010, 17:25:50 #24
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Es que LESO lo tienen a ras de agua y por eso no puede subir  Enojado en algúna creación, por fallo digital (dedos gordos) he observado lo que comente en el otro post


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
17 Junio, 2010, 18:46:32 #25
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Es que LESO lo tienen a ras de agua y por eso no puede subir  Enojado
ya no, joven padawan, ya no  Sonreir Sonreir


17 Junio, 2010, 23:16:01 #26
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Siento contradeciros, pero definitivamente funciona como os estoy diciendo, y tal y como dicen las entradas del blog de Ben que han salido en este hilo.

He estado haciendo la prueba que decía jordurán que me pareció una muy buena manera de ver qué rayos está haciendo el simulador. Lo que hice fue dejar LELN pelado: sólo dos pistas y los helipuertos y darle una elevación apreciable. Nada de taxis, nada de líneas, nada de ná. Y he hecho cuatro pruebas:

1. Sin boundary & "runway follows terrain" desactivada.
2. Sin boundary & "runway follows terrain" activada.
3. Con boundary & "runway follows terrain" desactivada.
4. Con boundary & "runway follows terrain" activada.

Las reglas que sigue el simulador son estas:

+ Si "runway follows terrain" está activada, el simulador planta el aeropuerto sobre el terreno, sea cual sea el terreno, e independientemente de la altura que se meta en WED. Da igual si hay boundary como si no. No se suaviza ni se aplana el terreno ni un ápice.

+ Si "runway follows terrain" está desactivada, los vértices del terreno que estén dentro del boundary definido en WED se llevan a la altura del aeropuerto que se haya metido en WED. Si no hay boundary definido, se lo inventa a partir de las pistas.

(Ojo, sólo se tocan los vértices que caen dentro del boundary. Esto no garantiza que toda la superficie debajo del aeropuerto vaya a ser plana, tal y como dice en el post que puso zxplane).

+ Da igual en qué sentido se dibuje la boundary (horario o antihorario). Si está en el aeropuerto, el simulador la pilla.

+ En ningún caso se altera la textura de terreno encerrada por el boundary, tal y como dice Ben en el post de su blog (... we do not actually render any special terrain, bla bla...).

Aquí van unas capturas. De izquierda a derecha: configuración en WED, "runways follows terrain" a off, "runways follows terrain" a on.



Aclarado esto, vuelvo al propósito inicial del hilo:

Yo voy a revisar la esquina Noroeste de la península y voy a mandarle a Robin los aeropuertos que hayan sido ampliados, por ejemplo León, un dos tres responda otra vez Sonrisa.

Estaría bien hacer lo mismo con los demás cuadrantes. Si alguien se anima, cojonudo. Y si alguien sabe de un aeropuerto que se haya ampliado pero no se maneja con WED, me podeis decir cuál es y yo me encargo de retocarlo y mandárselo a Batman.

Hala. Ya está. Ya me callo.

EDIT: Rayos con ll y Hala sin h.  Avergonzado
« Última modificación: 18 Junio, 2010, 09:41:27 por galvedro »

18 Junio, 2010, 09:39:36 #27
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

Lo de generar el polígono del boundary en sentido antihorario no me lo invento yo, lo dice Robin en las especificaciones revisadas en Mayo del 2009. ¿Porqué? No lo se, quizás por si tienes que hacer un hole saber que está dentro y que fuera, de paso se lo podrías preguntar.

Ellos hablan de esto sin especificar si la variable ""runway follows terrain" está activa o no. Por otro lado, en su Web dice que la boundary "todavía" no se aprovecha en X-Plane (no se si lo tienen previsto y si se refiere a lo de allanar el terreno) http://data.x-plane.com/designers.html, y que de momento se puede utilizar esta para poner vallado por ejemplo.

Queda claro que el boundary sirve para extender más allá de las pistas el terreno que se quiere allanar, ya sea por las instalaciones o por ampliaciones en el momento de generar el Global Scenery para las nuevas versiones.


Le podemos estar dando mil vueltas, lo mejor es preguntarle a él "qué" y "como" y no menos importante "hasta cuando".

PD: Por cierto, las nuevas mejoras que se estudian para la V10. http://data.x-plane.com/file_specs/XP%20APT10xx%20Spec%20changes.pdf
« Última modificación: 18 Junio, 2010, 10:11:51 por zxplane »


18 Junio, 2010, 10:16:26 #28
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

No sugiero que te lo hayas sacado de la manga. De hecho recuerdo haberlo leido hace algún tiempo (y haber flipado). Sólo que para salir de dudas, ayer lo probé y vi que x-plane lo pilla bien dibujándolo en los dos sentidos.

Si os parece, le mando un correo a Ben y a Robin para ver cuándo tienen pensado cortar la Global Scenery, y si nos sugieren tener cuidado con alguna cosa en particular.

Todo esto asumiendo que la gente tenga interés en anticiparse y corregir los aeropuertos españoles para la v10...

18 Junio, 2010, 18:59:27 #29
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10

De momento es un borrador de posibles mejoras, pero apetece tenerlas en la V10  Sonreir y a rehacer escenarios  Huh?


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
Tags:
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.047 segundos con 18 queries.