G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca  (Leído 2886 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
20 Marzo, 2023, 14:34:54
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 629



En línea
LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca

   Hola, bien hace una semana publiqué este aeroclub que hay en Menorca, al lado del pueblo de San Luis; todo muy bonito, coquetón, lindo (con ironía la expresión). Lo hice para las dos versiones
del X-Plane; la diferencia entre uno y otro es poner varios árboles del WED de la v12, y cambiar texturas de aterrizaje y rodadura, para aprovechar los efectos de clima que lleva esta nueva versión.
Sólo pongo un par de capturas, para no rellenar innecesariamente. Pero sucedió lo inesperado para mí.





   El mismo día que lo publiqué me escribió un moderador de X-Plane.org que este escenario había infringido varias normas del propio .org y también del EULA de Laminar. Al leer este comunicado, me dejó
completamente descolocado que no había había respetado este EULA  que lo desconocía completamente. Total que a la brava, eliminó es escenario, me montó un pollo de cuidado, me bloqueó la cuenta, etc.
Todo ello debido (creo que es eso) de que puse en el comentario del escenario \"Agradecimiento a Laminar Research por disponer... etc., etc.\" Al leer esto debió entrar en modo \"pánico\" o no sé que le pasó por
su mente,  el caso es que reaccionó así.

Le respondí que me indicase dónde estaba ese EULA (según él debía tener permiso expreso de Laminar para ello), que me diese el enlace para ello y además en los demás escenarios dónde aparecía esa
autorización expresa, que no la veía por ningún lado. Parecía un diálogo de besugos, repetía lo mismo, que tenía que ser objetos hechos por, el EULA, etc., pero no aportaba nada de lo que le pedía, eludía
las preguntas. Pongo captura de una de las respuestas.



Busqué por mi cuenta ese dichoso EULA y lo único que encontré fue este referente a X-Plane:



De Steam no tengo nada, compro directamente a la web oficial de Laminar y me permite hacer copias del mismo, que así es como hago (sin abusar, claro). Le respondí que tengo varias copias
del sim, pero da igual, misma respuesta, casi un copia y pega de las anteriores.

Escribí consultando a soporte (support) de Laminar sobre el tema que me aclarase:



Al enviarle al moderador esta respuesta, ya no mencionó para nada del EULA (sabía esto él..?). Otra respuesta al respecto, sin exigir permiso expreso de Laminar.



Me añade que no puedo poner orthos de Google y Bing que no lo permiten, desconociendo realmente esto. Insiste que han de ser objetos míos no de terceros, pero si todo mío y propios
del WED, nada más.

El caso es que su reacción fue como una apisonadora y eliminó todos los escenarios que llevasen mi nombre, porque consideró que todos eran igual que este del aeroclub.

Ya no sé que pensar y qué es lo que debo estar haciendo mal, pero vamos, he comparado con otros que están publicados y no encuentro diferencia alguna. Sólo los que usan esas tropecientas
librerías, que ya le comenté que esas no me sirven para nada. Si se mosqueó eso, no lo sé.

Ya me tiene frito esta página, el enfado inicial que tuve era grande, porque no me dio opción a nada y sin indicarme por dónde estaba mi error.

En fin, lamento que hayan desaparecido de las descargas, pero no me ha aclarado nada de nada de lo que estaba haciendo incorrecto, según él; ni comprobar, verificar si son míos, etc.

Esta semana, le respondo de nuevo y que voy a subir el escenario del aeroclub, pero sin ortho. A ver qué ocurre, sólo hay objetos míos y los de la librería propia de WED.

Saludos...




20 Marzo, 2023, 20:09:12 #1
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca

Voy a hacer de abogado del diablo, no te lo tomes como algo personal. Es algo que creo que es necesario que todos los que desarrollen para XP (o cualquier otra plataforma) sepan.

Mientras que comparto esa postura del .org sobre el contenido ilícito (y es que lo tienen que hacer por cuestiones legales), no comparto las maneras con las que se tratan esos casos, pues no todo el mundo lo hace con malas intenciones y los humanos solemos errar, o simplemente por ignorancia acabamos haciendo algo mal, aunque desde los últimos años el número de gente malintencionada ha crecido muchísimo (y no sólo en el .org) y en parte entiendo que estén quemados y respondan de malas. Y la verdad, eso no sólo se aplica los productos gratuitos, se pueden encontrar esos mismos intentos de fraude en sus respectivas tiendas, que si se denuncia apropiadamente y con pruebas, acaban vetando a los desarrollador de dichas tiendas.

El tema de las licencias es muy delicado y a veces hasta incomprensible incluso contradictorio, por eso lo mejor siempre que vayas a usar algo que no has hecho tu y las condiciones en la licencia no se entiendan o sean inexistentes, es contactar con el autor original, no sólo existe la posibilidad de que te lo permitan, si no de que te hagan una licencia especial para tu producto - como ha sido el caso en algunos de nuestros escenarios de pago ya que sus licencias eran incompatibles con las de nuestro distribuidor y al final lo que nos dan es un permiso expreso para el producto en cuestión, ya que tiene que adaptarse a nuestra licencia.

Y si éste no responde por lo que sea, pues ajo y agua. Eso legalmente se aplica tanto a productos gratuitos como de pago, aunque cuando hay dinero de por medio tanto acusaciones como defensas siempre van a tener mucho mas peso, pero para evitar esas cosas precisamente lo que hacen en el .org es cortarlo de raiz, eliminando el producto sin miramientos y con su respectivo "aviso" al responsable, y si reincide no hay tercer aviso.

No llegué a descargar tu escenario así que no tengo ni idea de que incluiste que no fuese tuyo pero hay un par de puntos que puedo remarcar:

-El EULA es el contrato que "firmas" cuando accedes a instalar X-Plane, si, eso que nadie lee y va directo a marcar la casilla. Lo puedes encontrar en el instalador durante el paso "Licencia":



Como puedes ver es exactamente el mismo que el de Steam, aunque la traducción en español no es muy buena que digamos. Pero la parte que interesa ahi es la de Aceptas no distribuir el material gráfico de X-Plane, o cualquiera de sus derivados sin permiso de Laminar Research[sic].

Una traducción mas correcta sería que no se permite distribuir ni sacar derivados del Artwork de X-Plane, aunque las partes de "no distribuir" y "sin permiso" se entienden perfectamente de por sí, no hay pero ni "y si..." que valga; en caso de duda contactar siempre con LR.

Lo mismo con el contenido de otras librerías de terceros, que suelen tener sus propias licencias y condiciones, no hay que dar nada por sentado.

Por otra parte, el correo que le enviaste a LR no es muy explicito, pues simplemente dices "usar" en vez de redistribuir, cuando tu quizas entiendes una cosa por otra, ellos han entendido al reves y te dicen que claro que puedes usar (que no redistribuir) su contenido para escenarios gratuitos - y ya te puedo confirmar que para los de pago tambien, pero ojo, siempre usar - es decir referenciar dicho contenido en tu escenario, nunca redistribuirlo sin autorización (que todo sea dicho, no suelen meter trabas en absoluto sobretodo para freewares, pero hay que pedirlo siempre, con LESU pedí permiso para el DSF modificado y sin ningún problema). Aunque pueda parecer una respuesta demasiado obvia para algunos, sobretodo los que llevamos tanto tiempo con X-Plane, eso en realidad no es tan habitual ya hay otras plataformas en las que no se puede hacer uso de su propio material y otras tantas que exigen una cuota de desarrolladores y con condiciones quizas mas estrictas. Para que quede claro, LR por defecto NO permite que se distribuya absolutamente nada de lo que contenga el software original sin autorización previa, aunque hay mucha gente en foros afirmando justo lo contrario, eso es totalmente falso, supongo que es debido a esa mania que tienen algunos de buscar tres pies al gato o simplemente no saber interpretar las condiciones de uso, el que uno haga algo mal y se pase por alto no significa ni mucho menos que sea correcto; el que exista el Zibo no quiere decir que todo el mundo pueda empezar a sacar modificaciones para los aviones por defecto de X-Plane con contenido modificado sin pedir permiso ni nada y es que hay algunos que pasan de todo y otros que se forman sus propias creencias infundadas sobre lo que pueden hacer y lo que no, solo porque "ese otro lo ha hecho", aunque no sepan que ese otro haya recibido autorización - lo cual puede verse en su licencia, como tiene que ser.

En cuanto a las ortofotos, sin ánimo de ofender pero pienso que a estas alturas es algo de cajón. No hay empresa privada que ofrezcan esos servicios de mapeado que permita redistribuir su contenido, ni siquiera sacar derivados, ni Google ni Bing ni Here ni ArcGis - este último ha llevado mucho a confusion ya que WED tiene acceso a su servicio con una licencia especial que permite sacar derivados que van destinados al gateway, pero las condiciones principales son las mismas para todos los servicios - Ni redistribuir sus imagenes ni descargar en masa ni mantener copias del contenido en tu equipo (fuera de sus API oficiales) - esos son los primeros puntos que suelen indicar sus respectivas condiciones de servicio (ToS), y contrario a la creencia popular, el segundo y tercer punto dice claramente que no puedes crear escenarios fotorrealistas ni siquiera para uso personal, ya que eso implica la posible descarga en masa pero sobretodo el mantener dicho contenido en tu equipo. Pero tampoco es que vayan a perseguirte, si abusas de los servicios lo máximo que vas a encontrarte es con restricciones de acceso, pero es prácticamente imposible de que vayas a acabar en la carcel o a tener que compensar económicamente a dichas empresas - aunque esas amenazas estan siempre presentes en las condiciones de servicio de casi todo.

Recuerdo una discusión en un hilo del org de un tipo que queria hacer un fotorreal cuyas unicas imágenes viables eran de google, y le advirtieron de que las condiciones de uso no lo permitia y que no le dejarían publicarlo en el org, y el tipo no paraba de inventarse condiciones tales y como "pero va a ser gratuito y prohibiendo el uso comercial" - da absolutamente igual, las condiciones son las que son y no existe ningún anexo con excepciones, y aunque los términos de uso suelen tenér un montón de cláusulas, sólo hay una que ya no permite hacer esas cosas, y es la referente a la distribución, no hay que darle mas vueltas ni inventarse supuestas excepciones. Fué una discusión larga, el tipo no quería entenderlo y con cada respuesta salía con una excusa nueva, al final tuvieron que cerrar el hilo, y me imagino que con su consiguiente colleja por parte de los moderadores.

Por otra parte estan los servicios ofrecidos por agencias estatales, que suelen tener unas condiciones mucho mas relajadas (pero aún con condiciones), claro que eso no existe en todos los paises pero cada vez es mas habitual. Como ejemplo de escenarios que se han podido beneficiar de eso tienes los fotorreales de X-Italy, ASkyStory, LindyMan, Vstates, y sin ir mas lejos, SpainUHD, todos ellos usando fuentes libres o con restricciones que aún permiten esa clase de uso y distribución -en el caso de SpanUHD, cuando lo publiqué en el org, lo ocultaron inmediatamente y un moderador me pidió pruebas de las licencias de todos los servicios usados, le pasé todos los enlaces y los permisos expresos (como el caso de GrafCan) y en media hora lo tuvimos todo arreglado y en orden-. Pero los servicios de empresas privadas no tienen cabida aquí. A fin de cuentas esos se ganan la vida con esos servicios, y aunque tu como particular puedes usarlos gratuitamente, no hay manera de evitar sus condiciones salvo que pagues lo que te venden. En una ocasión me encontré con algo un tanto excepcional ya que se de uno que tuvo los co**es de pedir permiso a Bing para un producto gratuito y se lo concedieron... a cambio tenía que estampar su logotipo y nota de copyright en cada una de las imágenes. Obviamente lo hacía totalmente inviable para un escenario fotorreal de XP, pero las excepciones, aunque no habituales, pueden existir, de ahí la importancia de resolver dudas directamente con los autores originales o los que tengan los derechos de distribución, cuando digo que no hay que dar nada por sentado quero decir NADA, tanto para lo bueno como para lo malo.

Perdón por el ladrillo, pero tenia que decirlo ya que como desarrolladores debemos saber esas cosas mas básicas, tenemos la suerte de que LR nos ha proporcionado un ecosistema de desarrollo super abierto y permisivo a coste cero, y aunque a LR no le interesa en absoluto levantar muros entre ellos mismos y desarrolladores de terceros, si las cosas no se hacen bien y se empieza a abusar del sistema, no quepa duda de que lo harán si se ven con la obligación. Mientras ellos nos proporcionen el ecosistema, somos nosotros los que tenemos que mantenerlo. Por ponerte un ejemplo absurdo (que no tanto en estos dias que corren), imagina que google y otros tantos meten una demanda colectiva a LR por permitir que su plataforme viole las condiciones de sus servicios; a LR no le quedará otra que tomar medidas, lo que podría significar el fin de los fotorreales en X-Plane, así como de otras tantas cosas.

En cuanto a lo que he dicho antes sobre las maneras del org. aunque pueda parecer una caza de brujas, si que es verdad que hay mucho contenido "ilícito" (por decirlo de alguna manera) que aún está disponible, pero hay que entender que en un sitio tan grande llevar un control exhaustivo sobre todo lo que se publica puede ser muy complicado y logísticamente imposible si tiene que estar automatizado, es por eso de que existe el botón "reportar", para que los usuarios contribuyan a eso, pero eso no quita el que se puedan colar cosas, lo cual no significa que sean lícitas. Y es que hay escenarios que llaman la atención y otros que pasan totalmente desapercibidos, y ciertamente los tuyos la llaman simplemente por que te los curras - cuanta a mas gente llega un producto, mas facil es que se expongan los posibles fallos, es inevitable.






Albert Ràfols
www.spainuhd.es
21 Marzo, 2023, 02:35:47 #2
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 629



En línea
Re: LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca

Hola... no caramba, no me lo tomo como algo personal..! todo lo contrario, era esto lo que estaba  tener más conocimiento sobre el tema. Todo clarificador que es lo buscaba.
No es que me dedique para nada a hacer escenarios cada momento, sólo eran esos que a nivel particular los quería compartir, pero nada más. A consecuencia de eso, sucede lo que sucede.

Y de ladrillo nada de nada, buena información sobre el tema que hacía falta.

Una cosa son las formas que hacen los del .org, pero imagino (aunque a uno le rebote en ese momento), deben estar con muchos escenarios con sus cosillas teniendo que estar quemadillos y
dar toques de atención a cada momento. En el escenario del aeroclub, sólo había objetos míos y algunos de la librería del WED, nada más. En la nota descriptiva del mismo, mencioné a Laminar,
con lo que ello le debió llamar la atención; si no llego a mencionarlos pues ahí habría quedado (supongo) Los de terceros para no depender de ellos, extraje alguno que otro y colocarlo dentro
del escenario, aunque fuese con conocimiento del autor, pero la norma del .org no permite eso, cosa que desconocía, de ahí me tumbaron el de Barcelona.

En cuanto al tema de licencias, es complejo porque hay muchas interpretaciones y como bien expones, se crean confusiones; lo del EULA cuando uno instala el X-Plane, eso lo veo cuando actualizo,
de ahí una interpretación errónea tal como está redactado. Una de ella es  Aceptas no hacer copias de X-Plane No hacer copia en dónde, porque ellos mismo ponen si quieres hacerte una y
tengo varias, y lo de no distribuir material gráfico...etc., bien, vale; lo demás prácticamente todo se refiere al uso de cartas Jeppesen.

Cuando escribí a soporte de X-Plane, la pregunta que les hice es que hacía objetos míos y de la librería WED para hacer un escenario no comercial, si tenía que pedir permiso expreso para publicarlo,
esa fue su respuesta que tuve y está en la captura de pantalla más arriba. Todo a consecuencia de aquello de \"distribuir material gráfico...\" No sé que pudieron entender, puse publicar pero en el
lenguaje anglosajón, los conceptos son diferentes según qué asuntos, de ahí los conflictos.

Los orthos otro tanto de lo mismo; sí, eso es cierto, pero confusión sobre el tema y con el KML de Google ocurre lo que ocurre; si uno interpreta mal aunque crea que está bien (como mi caso) le pueden
dar un toque. Lo que has contado sobre Bing, desde luego no es nada viable para un escenario. Todo está interrelacionado, y con los medios audiovisuales que hay ahora, mucho más que antes, es
normal que haya más exigencias sobre la disponibilidad del producto, el que sea. Siempre hay abusones y jetas por el mundo.

Como bien comentas, los desarrolladores deben saber esas cosas básicas, pero no siempre está explicado a los que comenzamos ni se aporta facilidades o ayudas para evitar estos conflictos, cuando uno
comete errores de este tipo. Aclaro que soy respetuoso con los autores, en ocasiones se producen gazapos involuntarios y desagradables para todos.



21 Marzo, 2023, 20:22:56 #3
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca

En el escenario del aeroclub, sólo había objetos míos y algunos de la librería del WED, nada más. En la nota descriptiva del mismo, mencioné a Laminar,
con lo que ello le debió llamar la atención; si no llego a mencionarlos pues ahí habría quedado (supongo)
A mi sigue sin quedarme claro si los objetos de la librería de X-Plane (WED no lleva nada, para evitar confusiones deberíamos referirnos a la librería de X-Plane) los copiaste físicamente en tu escenario, es decir que incluiste los archivos obj y sus texturas o si simplemente los referenciaste, tal y como se hace con los escenarios de gateway. Lo último está 100% permitido tanto en gateway como en escenarios propios gratuitos como de pago, no hay ningún tipo de restricción. Pero copiarlos no lo está en absoluto por violar la tercera cláusula del EULA - ver mas abajo.

Los de terceros para no depender de ellos, extraje alguno que otro y colocarlo dentro
del escenario, aunque fuese con conocimiento del autor, pero la norma del .org no permite eso, cosa que desconocía, de ahí me tumbaron el de Barcelona.
La norma del org lo permite siempre y cuando hayas tenido permiso expreso del autor, o en su defecto que su licencia lo permita - por ejemplo si encuentras una librería con objetos que permitan su redistribución bajo CC4-by-sa tienes que atenerte a las condiciones (que en este caso puedes consultar en www.creativecommons.org), que en este caso significa que tu obra debería estar publicada igualmente bajo el mismo tipe de licencia (el "sa" de CC4-by-sa - que quiere decir sharealike), además de mencionar a los autores originales. Pero eso puede ser incompatible con otros tipos de licencia de otros posibles objetos que uses en tu escenario, como por ejemplo si creas tus propios obj y usas texturas de www.textures.com, que no permiten publicar ningún material suyo bajo creative-commons. Esas cosas son las que pueden meterte en un aprieto y el inconveniente de usar cosas hechas por los demás, donde pueden existir incompatibilidades entre licencias. Es complicado, lo se... y a veces hay que tomar decisiones. Pero como salvo conducto, una única obra también puede estar sujeta a varios tipos de licencia, como es el ejemplo de SpainUHD, donde las ortofotos (entiéndase las texturas) tienen que estar bajo CC4 si o si, y puedes hacer lo que quieras con ellas lo que quieras siempre cumpliendo las condiciones de CC4 (no recuerdo exactamente las subcategorías ahoras, vienen del IGN) pero por ejemplo no puedes hacer prácticamente nada con los DSF, ya que incluyen datos vectoriales de Andras (AlpilotX) que me cedió expresamente para dicho escenario sin especificar si se podía usar fuera de él, lo que a grandes rasgos significa "no", y en este caso necesitarías de mi consentimiento.

De todas maneras en el .org hay publicada la guía para subir material, y eso esta todo aclarado (y en muuy pocas palabras para que sea bien conciso) en el punto 6.
https://forums.x-plane.org/index.php?/forums/topic/90720-scenery-object-upload-guidelines/


En cuanto al tema de licencias, es complejo porque hay muchas interpretaciones y como bien expones, se crean confusiones; lo del EULA cuando uno instala el X-Plane, eso lo veo cuando actualizo,
de ahí una interpretación errónea tal como está redactado. Una de ella es  Aceptas no hacer copias de X-Plane No hacer copia en dónde, porque ellos mismo ponen si quieres hacerte una y
tengo varias, y lo de no distribuir material gráfico...etc., bien, vale; lo demás prácticamente todo se refiere al uso de cartas Jeppesen.

Ahí hay que agradecerle a LR que su EULA sea tan corto sólo con tres cáusulas (compara con el de Jeppesen o de cualquier otro software). Y es que en realidad siguen siendo cláusulas estándares para las obras protegidas con copyright, como las existentes en obras audiovisuales:
-Aceptas no hacer copias.
Vale, no es muy explícito, pero seguro que en mas de un sitio has leído "No se permite la reproducción total o parcial de la obra por ningún medio, ya sea mecánico o digital etc etc etc...". Eso es lo mismo, se aplica a la copia del soporte (en caso de que lo tengas en DVD), o que saques una copia distribuible pirateada de los archivos de instalación. Vale que realmente X-Plane no necesita instalación pero básicamente se refiere a eso. No tiene nada que ver con el número de instalaciones que tengas en tu equipo (es mas, la licencia lo permite), aunque en este caso una instalación en un segundo equipo que pueda funcionar simultáneamente ya se considera copia - esto lo especificaba en otra parte, creo que en la web, pero mas que nada a modo de información para los que usen varias instancias de X-Plane en múltiples equipos en red.
La supuesta clausula que te acusan de haber violado es la tercera, la de la distribución de material gráfico, es decir copiar archivos individuales en tu obra para su distribución - que tampoco tiene nada que ver con la copia del soporte. En el caso de un libro eso equivale tanto a "reproducción total" como "parcial" pero con el software es algo mas complicado ya que suele estar compuesto de varios componentes que pueden ser aprovechados por separado.


Como bien comentas, los desarrolladores deben saber esas cosas básicas, pero no siempre está explicado a los que comenzamos ni se aporta facilidades o ayudas para evitar estos conflictos, cuando uno
comete errores de este tipo. Aclaro que soy respetuoso con los autores, en ocasiones se producen gazapos involuntarios y desagradables para todos.
Cierto, a veces cuesta mucho encontrar ese tipo de información y es habitual que cuando la encuentres es por que te has dado con ella de narices, pero lamentablemente así son las cosas, y en realidad esa responsabilidad es únicamente del que publica las obras. Las plataformas donde se publiquen se van a lavar siempre las manos y no quieren saber nada, a la mínima irregularidad meten la patada y adiós problemas. Y es que en estos casos los problemas pueden llegar a ser muy serios para ellos (y mas a ellos que a tí, pues son ellos los que lo distribuyen), y sobretodo cuando hay violaciones de licencias de productos comerciales - que no necesariamente significa que sean de pago; un ejemplo bien claro, lee el EULA de Orbx y mira que te puede pasar si usas sus librerías freeware en tus escenarios gratuitos...




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
22 Marzo, 2023, 14:32:44 #4
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 629



En línea
Re: LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca

   Es verdad que esto crea confusión, el WED no tiene nada, lo comento por explicar que todo lo hago con el WED incluyendo objetos míos y de la librería de X-Plane;
simplemente hay que colocarlos en la ubicación adecuada. Hace tiempo que no uso el OverlayEditor, todo con esa herramienta; hay quien coloca los objetos en el OE
y luego hace importación de .dsf, o no, eso depende de cada uno. Las librerías colocadas con el WED directamente; por desconocimiento de no estar permitido hay algún
que otro objeto dentro del escenario, que posteriormente eliminé y puede que quedase alguno por ahí perdido. Causa de esto, pues que como con una actualización de v11
cambiaron de posición algunas librerías y el escenario daba errores; claro que como es desarrollo suyo, hace lo que le interesa, es natural, pero fastidió a unos cuantos.

En cuanto a que el org lo permite, pues no sé; por un lado se me dio permiso para unos objetos de una de las librerías de terceros (de esas que hay un montón); eso fue en el
de Menorca, me escribió directamente y se resolvió. Luego cuando publiqué el de Barcelona, lo que se me concedió en su momento, a este escenario \"reportó\" dichos objetos
eliminando el escenario (debió de tener mal día). A consecuencia de esto, es cuando hice todos los objetos que faltaban ser míos. Coches, ampliar árboles, líneas taxi, texturas, asfalto, etc, etc. Con
MisterX_Library le escribí si me autorizaba cambiar los colores de las grúas portuarias y no hubo problema alguno; pero luego pensé por qué no hacérmelas y no depender de
otro; así hice. Con la Sagrada Familia de simHeaven, le solicité permiso para colocarla, respondiendo (en español, estuvo viviendo en bcn) que seguía mi escenario y no había
problema alguno. Así aparecía en los créditos. La estoy haciendo, la estructura es compleja y falta hacer fotos, como me retrasaba tanto por eso le pedí permiso mientras.

Lo de las copias de X-Plane, entiendo que se refiere se instale en otro equipo, no en mi situación; en el pc antiguo que no uso para nada, están otros originales, hasta v10. Ahí quedan
como recuerdo.

El enlace que has puesto de la guía para subir material, sobre el punto 6, bueno, casi estamos a las mismas; sí, es explícito en todo, pero cuando uno sube con todo lo suyo y añade
del X-plane, todo mediante WED, cómo interpretan ellos estas librerías de Laminar (no extraídas y colocadas dentro del propio escenario)... librerías de terceros..? Porque aunque uno
lo publique con esta estructura, carpetas mías y nada más, lo de X-Plane es mediante WED. En este punto observo algunas discrepancias, ya puedo explicarles que los objetos son míos.
No hay forma, sólo se fijan en los créditos (momentáneamente) y ya está. Eso es lo que ocurrió con el de LESL San Luis, que puse \"Agradecimiento\" en lugar de \"Gracias\" (Thanks\"). En
el mundo anglosajón se toman según como ese agradecimiento  como si me hubiese medio pirateado o violado (vaya palabreja esta de violación, porqué no infringir) su patente y
se convierte uno en sospechoso de vete a saber. Esa fue mi pifia, si pongo la palabra pelada gracias creo no hubiera pasado nada. En el mundo hispano se emplea otro lenguaje,
agradecimientos, etc., no tan medio tosco ese de gracias, pero bueno.

En cuanto ortos, bueno, ahora lo tengo más claro, pero mirando para ello el visor SigPac, cuando entro y voy ampliando, lo que aparece son fotos de Google, en eso se puede usar..? Porque
veo que estamos en las mismas. Desconozco en estos momentos cuáles se pueden utilizar, tampoco es que sea dado a poner ortos, quizás en algún objeto como suelo (Hospital Sant, por ejemplo)
o una zona muy concreta del aeropuerto, pequeña, como complemento, nada más. Para aeropuertos grandes en la v11 ya está el SpainUHD. Esto está desenfrenado los de los permisos, porque
hay aprovechones por todos lados; pero estos permisos son complejos y retorcidos; un permiso, bien, luego hay que añadir otro permiso, el permiso del permiso. Es mareante y de manera
involuntaria, uno infringe normas porque no ha visto los otros permisos y queda uno mal.

En fín, con calma y como siempre, mirando en modo positivo uno aprende, de manera que poco a poco iré retocando aún más esos 3 aeropuertos LEBL, LEMH, LEIB y LESL, que son los únicos
que he hecho. Pero es que además hay algún que otro de España y no los actualizan para nada, cosa que he hecho con los míos. Hay el de Santander que han puesto luces SALS y para mi
uso particular, los coloqué; estuve mirando distancias, forma, planos anunciados de las obras y del BOE y más o menos quedó bien. Intenté contactar con el autor, pero no hubo forma, era para
darle los objeto y que lo hiciese él, que lo publicase luego, pero nada.

PD: el aeropuerto de LEMH Menorca del propio X-Plane se ha actualizado, aunque siguen poniendo la calle de rodadura como pista aterrizaje secundaria... Uumm..! quién copia a quién, la
      malla corregida, las luces ALS de la rwy 01 todas niveladas con respecto al terreno. Habrán observado en alguien je je je... (un poco de humor)





26 Marzo, 2023, 04:33:21 #5
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca

Eso es lo que ocurrió con el de LESL San Luis, que puse \"Agradecimiento\" en lugar de \"Gracias\" (Thanks\"). En
el mundo anglosajón se toman según como ese agradecimiento  como si me hubiese medio pirateado o violado (vaya palabreja esta de violación, porqué no infringir) su patente y
se convierte uno en sospechoso de vete a saber. Esa fue mi pifia, si pongo la palabra pelada gracias creo no hubiera pasado nada. En el mundo hispano se emplea otro lenguaje,
agradecimientos, etc., no tan medio tosco ese de gracias, pero bueno.
Agradecimiento (aknowledgement) y Gracias (thanks) vienen a tener el mismo significado tanto para nosotros como para los anglosajones, y al igual que en ambos idiomas, "Agradecimiento" siempre quedará mejor por ser mas impersonal, al dar las gracias a todos por igual. Si crees que hay alguien mas que merezca mas por que su contribución ha sido mucho mas significativa que la de otros siempre puedes meter un "special thanks". Pero si alguien te da permiso expreso, lo suyo es ademas de reconocer la autoría, mencionar que te ha dado permiso, a veces con dar las gracias no basta, pues puede dar a entender que simplemente "lo has cogido prestado". Por otra parte, si el material usado esta sujeto algún tipo de licencia que te concede el derecho a usarlo, hay que mirar si se exige meter alguna nota en especial, como podría ser el caso de la GPL, que mientras te permite virtualmente hacer lo que quieras, aún te exige incluir tal cual (sin modificar) el documento original de la licencia, como esto por ejemplo (para GPLv3) https://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.html. Por contra, si recibes autorización expresa por parte de un autor, lo suyo es que lo menciones como "used with permission" y nombrando al autor y objeto/recurso/lo que sea.

Ahí tienes un ejemplo en nuestro escenario de Seychelles XP:
Citar
Notice: The custom static aircrafts in this scenery package were
derived with kind approval by Pedro van Leeuwen from selected
aircrafts in his AeroPedro X-Plane hangar:
https://aeropedro.despair.ch/.
These custom static aircraft are subject to the same license terms as
all other contents of the scenery package, see the section „Copyrights“
for further information.
Mención del autor remarcando que nos ha dado permiso, e informando de que su contenido incluido en nuesto escenario sigue estando sujeto a nuestra licencia (como es obvio para un escenario de pago) - todo con conocimiento tanto del autor original como de nuestro editor por supuesto, pues las condiciones se acordaron previamente.

En cuanto ortos, bueno, ahora lo tengo más claro, pero mirando para ello el visor SigPac, cuando entro y voy ampliando, lo que aparece son fotos de Google, en eso se puede usar..?

No son de google, son del PNOA.
A veces puede que concidan, pues a google puede salirle mas barato comprar las ortofotos al IGN que las sacadas del Worldview2 de Maxar/DigitalGlobe (empresa privada), aún así si han pasado por google, por definición ya no las puedes usar, por eso es importante acudir siempre a la fuente - que en este caso sería (por ejemplo) o comprar las de Maxar, o usar directamente las del PNOA, siempre sujetas a sus condiciones; con Maxar seguramente tendrías que negociar para su distribución, pero con las del PNOA tendrías que publicar tu obra bajo una licencia Creative Commons compatible (no recuerdo cual es exactamente). En España tenemos la suerte de tener una IDE completísima, actualizada -relativamente- cada poco tiempo, con datos de calidad, acceso a datos históricos, con acceso libre totalmente público sin marcas de agua y bajo Creative Commons con posibilidad de comercializar el producto bajo tu propia licencia; Sacar ortofotos (y otros datos) de España de servicios privados como google o bing es de vagos (además de ilegal) Giñar
« Última modificación: 26 Marzo, 2023, 04:58:09 por grrr05 »




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
29 Marzo, 2023, 02:22:41 #6
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 629



En línea
Re: LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca

Bien, esto de agradecimientos, gracias, etc., aparentemente todo es así, pero son interpretaciones; de manera verbal es muy diferente a la escrita y según quién lo lea a su vez puede interpretarlo
a su manera según cómo lo haya redactado uno; tal como has expuesto de \"lo has tomado prestado\"  es un jemplo. Por eso estoy convencido de cuando leyó eso de agradecimiento y mencionar a Laminar
me escribió preguntando si tenía permiso de X-Plane, dejándome desconcertado, pero es que no me dio lugar a responder mientras trataba de aclarar esa pregunta.  Cerró todo, no me dio opción a nada.
El mencionar a los autores de lo que haya colocado, me da la sensación de que no se lee o se mira por encima,  el \"leame\" de marras porque allí expongo quiénes son los que me han permitido poner sus objetos;
miran las capturas de pantalla, si hay que tener librerías, etc. y a descargar. Desde 2011 que publiqué el de Ibiza (primer escenario que hice publicar) y de versiones anteriores, era para mi uso particular, pero
quise compartirlo y así lo hice, sin más. No pienso en modo comercial, profesional, beneficio económico, o como se le quiera llamar; con esta manera de pensar, y sólo por compartir pues iba haciendo.
Luego con el tiempo salen gazapos, normas por todos lados, permiso y luego permiso de los permisos, que si licencias, etc. y queda uno como si hubiese infringiendo todo y aparecer de poner objetos de otros
como si fuesen míos.
Luego con el tiempo se publicó el de Compendiun que lo promocionó jcanos tal como se explica en el \"leame\"; allí hay ahora un batiburrillo de todo con las normas actuales, como no aparece publicado con
mi nombre, sigue ahí. Y como este escenario, muchos de otros. Para dos escenarios que quise compartir y publicarlos (luego me lié con el de Menorca y el Aeroclub), no es mi intención seguir subiendo
escenarios, que estos sí son realmente escenarios, los míos, los que hiciste con Islas Feroe, Seychelles; el de Venecia Lido de XPFR, el de Palma de Helgo; esto son escenarios, lo demás son aeródromos, coloquialmente
se les llama aeropuertos, y nada más, no son nada más, sin ánimo de subestimar ni menosprecia para nada, pero es lo que está publicado; muchos sólo tienen la carpeta del Earth nav data y ya está, el resto son
de las librerías que están bien, tienen su trabajo, pero sólo ponen los objetos que consideren oportunos y adelante. Y  ya hay un \"escenery\" hecho (no todos...).

Lo de las ortos si puse algo, sólo eran suelos pequeños, excepto el del aeroclub Mahon, nada más, que no sé porqué me dio ponerlo, no soy dado a esto y vengo arrastrando desde la v7 sin darme cuenta, que ignoro
desde entonces si había todo esta serie de normas. Que de vagos nada  Cheesy que usar archivo KML, extraer las coordenadas ponerlas en su sitio, que no quedan como se esperaba, repetir, etc. tiene su trabajillo. Es lícito,
ilícito, ilegal, alegal, legal, todo son interpretaciones de esas normas y hay quien exige y otros no,  siempre recalco que hay que respetarlas, pero cuando uno se entera de esto, de que existen, entonces hay que ponerse al día.

Si para hacer esos dos escenarios he de registrarme (o los otros dos aeropuertos, ya veremos) en Creative Commons, solicitar licencias y toda esa parafernalia, vamos dados. No me apetece ni lo más mínimo. Los
objetos son completamente míos y ya lo pongo en el \"leame\" que son de libre difusión, se pueden modificar, compartir, etc., etc., mencionando simplemente al autor, nada más. No es que esté haciendo aeropuertos
cada dos por tres. Comencé con esto simplemente por compartir, no continuar y me encuentro con todas estas normas, que no digo que haya que respetarlas, pero todo son pegas, se le quitan a uno las ganas de
hacer algo. Al final voy a tener que consultar con un abogado que me asesore para estos temas. Todo por un simple compartir, en fin.

De los escenarios que tengo, ahora toca adaptarlos a la v12, con tranquilidad y sosiego, los que me interesen, claro. Todos los demás quedarán como recuerdo, que sigo teniendo desde la v7; histórico su evolución,
de las texturas .bmp a las de ahora. Impresionante.


29 Marzo, 2023, 03:23:28 #7
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca

No pienso en modo comercial, profesional, beneficio económico, o como se le quiera llamar; con esta manera de pensar, y sólo por compartir pues iba haciendo.
Eso es irrelevante (en el ámbito legal), cualquier picapleitos podría acusarte de violar el copyright, independientemente del objetivo de tu publicación, ya sea para ganar dinero o para compartir sin ánimo de lucro, y le darían la razón. Siempre.

Luego con el tiempo se publicó el de Compendiun que lo promocionó jcanos tal como se explica en el \"leame\"; allí hay ahora un batiburrillo de todo con las normas actuales, como no aparece publicado con
mi nombre, sigue ahí. Y como este escenario, muchos de otros.
Desde mi punto de vista, pienso que el de jcanos pasó desapercibido, y con el tuyo te "pillaron" ya sea por casualidad o a saber, y te metieron en la lista negra del .org, así que en el siguiente escenario lo miraron con lupa y te dieron la patada, ya te digo que en el .org te avisan una vez, a la segunda te notifican el ban y no hay tercer mensaje. Las normas no han cambiado (así como las leyes de copyright que son las mismas que hace un siglo), sólo que debido al auge del contenido ilícito imagino que no están para tonterías y pasan de decirte que has hecho mal y te echan a la primera de canto, cada dia se sube algo que viola algún copyright y deben estar hasta los huevos.

no es mi intención seguir subiendo escenarios, que estos sí son realmente escenarios, los míos, los que hiciste con Islas Feroe, Seychelles; el de Venecia Lido de XPFR, el de Palma de Helgo; esto son escenarios, lo demás son aeródromos, coloquialmente se les llama aeropuertos, y nada más, no son nada más
Da igual, son escenarios que pueden (o no) usar contenido de terceros, su tamaño/extensión no es que importen demasiado; volviendo a lo de los picapleitos, estas en las mismas. Aunque bueno, igual que antes, pues depende, pues en el mundo en el que vivimos si robas 10000€ te vas a la carcel, si robas 10000 millones te recompensan (véase bancos, grandes corporaciones, pseudo-políticos, etc). Pero como nosotros no movemos tanto dinero (o nada) pringamos igual. La ley es igual para todos -los que pertenecemos a una misma clase-.

Que de vagos nada  Cheesy que usar archivo KML, extraer las coordenadas ponerlas en su sitio, que no quedan como se esperaba, repetir, etc. tiene su trabajillo. Es lícito,
ilícito, ilegal, alegal, legal, todo son interpretaciones de esas normas y hay quien exige y otros no,  siempre recalco que hay que respetarlas, pero cuando uno se entera de esto, de que existen, entonces hay que ponerse al día.
Cuidado con eso, extraer simplemente las coordenadas desde las ortos de google ya se considera un derivado, y según sus términos de uso no es legal. Lo mismo con cualquier otro servicio con condiciones similares (bing, arcgis, etc).
Ya te digo, esos no van a perseguirte por que simplemente el tiempo que van a perder no les compensa, pero aún así no es legal - y en el .org podrían usarlo también como excusa válida.

Si para hacer esos dos escenarios he de registrarme (o los otros dos aeropuertos, ya veremos) en Creative Commons, solicitar licencias y toda esa parafernalia, vamos dados. No me apetece ni lo más mínimo.
Ni de coña, no tienes que registrate en ningún sitio y ni tienes que registrar tus obras legalmente. Tu aplicas la licencia que te dé la gana sobre tus obras (siempre que sea compatible con el material de terceros usados, si es que vas a usarlos). Otra cosa es que quieras registrar la propiedad intelectual, aunque desconozco como esta este tema en España (por ejemplo en Francia hay una especie de registro para ese tipo de obras -dependientes/añadidos de otro software- con un sistema similar al ISBN); en cuyo siempre tendrás mas apoyo jurídico. Pero legalmente, por defecto todas tus obras (tuyas al 100%) son propiedad intelectual tuya y tú éres el único que tiene los derechos de distribución y al que se le puede reconocer la autoría. Si alguien coge algo "prestado" tuyo y tu no estas de acuerdo (por ejemplo si es para un producto de pago en el que se aprovecha material tuyo por la jeta) siempre puedes denunciarlo, por eso es importante adjuntar un readme diciendo lo que se puede hacer y lo que no, o simplemente usar una licencia estandar como las CC, GPL, MIT, etc si lo haces todo por tu cuenta. Ya te digo, técnicamente no tienes que registrar nada, con adjuntar el texto de la licencia (como si te la inventas) ya vale - o como si dices "podéis hacer lo que os dé la gana" - eso sería el equivalente a una licencia de Dominio Público (CC0) - y cuidado con ésta porque la autoría NO se reconoce.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
31 Marzo, 2023, 01:34:11 #8
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 629



En línea
Re: LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca

Con este adelanto de hora voy un poco despistado, aunque me voy poniendo a la nueva hora  Indeciso\

Es aclaratorio todo lo que expones y se nota además de que estás inmerso en cuestiones de derechos, autorizaciones, etc., debido a que fuiste al terreno profesional, tal como comunicaste en su día. Y eso se nota,
es de agradecer todo esto. En esto estoy pez debido a lo que expuse, no pensar en legajos y basarme en varios de los publicados en su día (vaya fatalidad la mía...) para subir un escenario. Creo que debería haber
en el foro, un apartado orientativo para los que quieran subir escenarios. Aunque este mini debate sobre el tema ya sirve para ello como ejemplo.

Por mi lado lo único que infringí y no me percaté de ello, es que puse algún que otro objeto de las librerías dentro del escenario, pero mencionando a quién pertenece el autor del mismo, incluso dentro del mismo
objeto quién lo desarrolló; además de las correspondientes autorizaciones todo identificado, pero no leí que eso no se podía hacer. Todo lo demás es desarrollo mío, y en el léame está puesto todo, no hay nada oculto
parece que no se lea bien ese dichoso readme-leame. Dejo bien claro que no usé ningún objeto que hiciese pasar por mío sin serlo realmente, de eso nada. Motivo por el que me quitaron el Compendium v4.0 fue
por eso mismo, que seguía con la inercia desde entonces y se \"reportó\" (fue CDB Cami de Bellis) que en su librería puse algún que otro árbol suyo pero no desde la propia librería sino lo puse dentro del mío (ella sí tiene
su librería con Creative Commons, me lo hizo saber y aparece dentro de sus objetos registrados). Por lo observado, ella sí que mira las carpetas de los escenarios que se suben (supongo) y si están bien colocados sus
librerías. Debe ser la única persona que lo hace, de los demás ni mú (creo...).

Por eso me entretuve en limpiar todo objeto que fuese de esas librerías y crearme los míos; eso no quiere decir que haya algún gazapo por en medio. Por eso debieron tomar nota de ese reporte y así estamos e insisto,
lo de poner el agradecimiento fue lo que les llamó la atención (cada vez estoy más convencido). Al actualizar el de LEIB Ibiza por ampliación de plataforma, por ejemplo, nadie reportó nada y estaba con los mismos errores
que el del Compendium y por mi parte todo convencido que estaba en lo correcto.

Lo de los ortos, con el SAS Planet u otro, los uso para situar objetos, nada más; eso no quiere decir que se me quedase involuntariamente sin eliminar (sólo poniendo suelos) todo el terreno, que lo hago. En otros escenarios
no observé nada de las ortos colocadas mención alguna de dónde procedían.

De esto como comenté, se aprende y lo miro en el lado positivo, la vida es un constante aprendizaje y extraer lo bueno y eliminar errores. Ahora me entretendré  con estos escenarios, con tranquilidad, sin prisas, acabar de
limpiar esos posibles gazapos (seguro los hay); los suelos ortos, me los creo y elimino los que hayan y pasando de ortos genéricos que cubran el aeropuerto. No soy dado a ello.

Lo mío es bien simple, todo desarrollado con WED, colocación de objetos míos y de la librería X-Plane, marcar y colocar, nada más, todo dentro del WED; mencionar si hay alguno no realizado por mí, desde luego. Es que es simple,
no hay más.

Agradecimiento a CatHelicopter, fui a la entrada, pregunté si podía hacer fotos de fachadas de las instalaciones para un simulador de vuelo, me dieron todas facilidades, me dejaron recorrer toda la plataforma, me hicieron
el favor de cerrar el hangar, pero todo esto fue de palabra, de cortesía, de buenas formas y nada más. Por eso lo menciono, además de hacerles publicidad indirecta, claro. Cuando acabé nos saludamos y me marché.


PD: en el leame-readme voy a tener que ponerlo en letras gigantes y con fosforecencia, a ver si se fijan más, porque aparte de estos errores míos, lo demás está bien expuesto.


02 Abril, 2023, 04:48:19 #9
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca

Es aclaratorio todo lo que expones y se nota además de que estás inmerso en cuestiones de derechos, autorizaciones, etc., debido a que fuiste al terreno profesional, tal como comunicaste en su día. Y eso se nota,
es de agradecer todo esto. En esto estoy pez debido a lo que expuse, no pensar en legajos y basarme en varios de los publicados en su día (vaya fatalidad la mía...) para subir un escenario. Creo que debería haber
en el foro, un apartado orientativo para los que quieran subir escenarios. Aunque este mini debate sobre el tema ya sirve para ello como ejemplo.
Para nada estoy inmerso en esos temas, sólo me remito a lo más básico y a lo mas entendible de las condiciones de uso del material de terceros. Aunque en verdad es mucho mas sencillo encontrar material para productos/obras comerciales sujetos a copyright que para obras gratuitas donde lo de las licencias ciertamente es un cachondeo. Y es que para entender esas cosas a rajatabla se necesita de un abogado especialista en propiedad intelectual, que realmente hay muy pocos y por ende son caros, y no van a mover un dedo salvo en casos donde realmente se mueva mucho dinero. Y para evitar problemas, las plataformas que distribuyen contenido siempre se curarán en salud cuando las cosas no estén claras del todo o no se puedan aclarar.

Ahí tienes un ejemplo reciente de lo que dije el otro día acerca de los términos de uso de las ortos (como ejemplo)
https://forums.x-plane.org/index.php?/forums/topic/286257-why-am-i-blacklisted-from-arc-and-usa2-what-does-it-mean
El OP se inventa sus propias excusas para evitar las cláusulas que le impiden generar escenarios con Ortho4XP (y por las cuales le han baneado del servicio). Las condiciones son claras (y otros usuarios se lo han remarcado), pero él parece estar empecinado con lo suyo y no lo qiuere entender.

Motivo por el que me quitaron el Compendium v4.0 fue por eso mismo, que seguía con la inercia desde entonces y se \"reportó\" (fue CDB Cami de Bellis) que en su librería puse algún que otro árbol suyo pero no desde la propia librería sino lo puse dentro del mío (ella sí tiene su librería con Creative Commons, me lo hizo saber y aparece dentro de sus objetos registrados). Por lo observado, ella sí que mira las carpetas de los escenarios que se suben (supongo) y si están bien colocados sus librerías. Debe ser la única persona que lo hace, de los demás ni mú (creo...).
Cami ha sido víctima de robo por no uno, si no varios desarrolladores comerciales y sé de primera mano que no le hizo ni p**a gracia (como es de esperar), así que puedo entender que desde entonce lo mire todo con lupa, sea gratuito o de pago. Nosotros también usamos objetos suyos (vehículos) que distribuímos en nuestros escenarios, pero lo acordamos todo previamente, y está todo remarcado en nuestras notas de copyright, con su total consentimiento. Simplemente le preguntamos y le expusimos nuestra oferta (por ser para un producto comercial). Para un producto freeware dudo mucho de que meta pegas, pero hay que preguntar siempre, ya no por temas legales, si no también por cortesía.

Agradecimiento a CatHelicopter, fui a la entrada, pregunté si podía hacer fotos de fachadas de las instalaciones para un simulador de vuelo, me dieron todas facilidades, me dejaron recorrer toda la plataforma, me hicieron
el favor de cerrar el hangar, pero todo esto fue de palabra, de cortesía, de buenas formas y nada más. Por eso lo menciono, además de hacerles publicidad indirecta, claro. Cuando acabé nos saludamos y me marché.
Je, mi caso con LESU fue similar, pero nadie del aeropuerto sabía nada, por que no había nadie. Excepto la Guardia Civil que apareció de la nada cuando estaba tomando fotos con el teleobjetivo por detras de la valla... y me preguntaron con recelo que por que estaba haciendo fotos a las estructuras del aeropuerto. Y les conté la verdad, lo mismo que tú, y me dijeron que podía continuar y se largaron  Cheesy

PD: en el leame-readme voy a tener que ponerlo en letras gigantes y con fosforecencia, a ver si se fijan más, porque aparte de estos errores míos, lo demás está bien expuesto.
No te molestes en hacerlo vistoso. Nadie lee estas cosas, y el que lo hace será para tocarte los OO.
Pero el readme hay que meterlo, eso si.
« Última modificación: 02 Abril, 2023, 04:55:01 por grrr05 »




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
04 Abril, 2023, 01:51:16 #10
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 629



En línea
Re: LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca

 Sonrisa Indudablemente para entrar en el terreno comercial, se han de mirar muchas cosas para evitar contratiempos, en eso tienes más experiencia; pero lo comentado anteriormente, esto ha sido aclaratorio
para mí en este tema; lo de las obras gratuitas ya lo expones bien.

Efectivamente con lo de Cami de Bellis, se me olvidó comentarlo; también me expuso que varios de sus objetos lo utilizaron comercialmente y por eso se rebotó cuando observó lo que hacían con sus
objetos. Hay varios que están muy bien hechos. No es de extrañar que esté mirando con lupa escenario que se publique.

Lo de las ortos, lo tengo más claro aún. Si me da por poner alguno, pero de fondo aunque sea de suelo de un edificio, no toda la superficie del aeropuerto y alrededores, lo miraré con calma, y sino,
pues nada de nada.

Y lo de LESU, vaya..! en lugar de encontrar personal, encontraste otro personal, la Guardia Civil  Cheesy; lástima que no hubiese nadie para desenvolverte mejor.

Pues sí, lo de leame-readme, hay que ponerlo, pero da la sensación que queda como adorno, parecido como aquello de \"lease antes de usar\" y que nadie lee je je je..


10 Abril, 2023, 04:15:45 #11
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca

Pues sí, lo de leame-readme, hay que ponerlo, pero da la sensación que queda como adorno, parecido como aquello de \"lease antes de usar\" y que nadie lee je je je..
Psicología inversa; no hay nada mejor que un cartel de "NO TOCAR" para invitar a la gente a que lo toque.
Quizás un NI_SE_TE_OCURRA_LEERME.txt llame mas la atención, aunque un P0RN0_GRATIX.txt puede funcionar igual  Sonreir




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
10 Abril, 2023, 22:02:40 #12
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 629



En línea
Re: LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca

Pues sí, lo de leame-readme, hay que ponerlo, pero da la sensación que queda como adorno, parecido como aquello de \\\"lease antes de usar\\\" y que nadie lee je je je..
Psicología inversa; no hay nada mejor que un cartel de \"NO TOCAR\" para invitar a la gente a que lo toque.
Quizás un NI_SE_TE_OCURRA_LEERME.txt llame mas la atención, aunque un P0RN0_GRATIX.txt puede funcionar igual  Sonreir

 Cheesy  totalmente de acuerdo, poner lo contrario para que lean o toqueteen todo.

11 Junio, 2023, 12:35:24 #13
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 629



En línea
Re: LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca

 Sonrisa Bien, he vuelto a publicar el escenario, más bien aeródromo, de LESL San Luis quitando cosas que pensaba se podían añadir por separado, mencionando autores, pero no era así   Avergonzado

Es sencillito, contacté con el aeroclub y me respondieron que podía utilizar lo que fuese y que estaba muy bien conseguido, ya que les envié unas capturas del mismo. Está para la versión
X-Plane 11 y para la 12. En ésta tuve que cambiar texturas de asfalto y emplear las del propio sim, además de inventarme otras para el efecto lluvia. No queda mal.

Para la versión 11:

    https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/86938-lesl-san-luis-aeroclub-mahon-menorca/

Para la versión 12:

   https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/86940-lesl-san-luis-aeroclub-mahon-menorca/

   De momento sigo centrado en la v11 para los que quitaron, ya que son mucho más complejos y cambiar algunas texturas para efecto lluvia. Más adelante, ya se irán haciendo a la nueva versión.
Las luces de iluminación siguen sin convencerme mucho.

   Saludos...

12 Junio, 2023, 13:27:05 #14
JavierS
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 282



En línea
Re: LESL San Luis Aeroclub Mahon-Menorca

Acabo de bajarlo y probarlo en X-Plane 12
Funciona y se ve de cine, con y sin Spain UHDv2 (Seguro que la versión para X-Plane 12 está a puntito. Segurosegurosegurísimo  Giñar No se come ni un FPS. La iluminación no la he probado. Esta tarde igual hago un vuelo crepuscular.
Felicidades y muchas gracias. Un trabajo stupendo.

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.092 segundos con 18 queries.