G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Mach / TAS incorrecto?  (Leído 10706 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
13 Diciembre, 2014, 19:47:49
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
¿Mach / TAS incorrecto?

Hola a todos.

Estoy volando de vuelta a GCLP desde GLRB, volando sobre Africa realizando la última misión de TAG  Giñar  a FL300 con -30ºC de SAT a Mach .78 y 297Kt IAS/CAS y 473Kt TAS... esos son los datos del programa.

La cuestión es que según mis cálculos, a esa velocidad IAS/CAS, temperatura y altitud la TAS debería ser 450Kts a Mach .78...

¿Alguien me puede iluminar en esta discrepancia numérica?

El avión es el Embraer 190 de SSG y lo tengo que probar en otros a ver si cambia algo.


14 Diciembre, 2014, 22:12:04 #1
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: ¿Mach / TAS incorrecto?

No se si iluminar, iluminará pero creo que van por ahí los tiros.
Si la temperatura de -30º es la estática como dices, a mi me sale en Pilot Wizz (una aplicación para móvil) una TAS de 476 nudos.
Ahora bien si esos -30º fuesen la temperatura dinámica TAT si que te podría dar ese valor de 450 nudos.


15 Diciembre, 2014, 01:10:42 #2
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: ¿Mach / TAS incorrecto?

Gracias... pero sigue sin cuadrarme...

Esto si me cuadra:

http://www.airliners.net/photo/0559630/L/

FL350, IAS 268Kt, SAT -45ºC, TAS 467Kts que coincide con lo que calcula mi CR3... peeero según mis cálculos debería ir a M.85 y va a .80

Ahora bien, en esta situación



por lo pronto el CR3 marca que a IAS 299Kt y FL300 ya tenemos casi .79Mach

Luego mis cálculos me dejan la TAS en 454Kt...



Tendré que ponerme a estudiar que narices hago mal.(Y eso que estoy con el manual del CR3) Triste

Gracias por la respuesta.


16 Diciembre, 2014, 13:07:05 #3
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: ¿Mach / TAS incorrecto?

Ajá.

Empleando el método de la "doble flecha" del CR3 si salen esos números con una SAT de -30 los 472Kts de TAS. Eso sí, no estamos en ISA pues a 30000' deberíamos tener -44ºC y con esos datos tendríamos una TAS de 458Kt.

Usando este calculador:

http://www.aero.sors.fr/adacalc.html

La sección de datos atmosféricos indica que a 30000ft deberíamos tener -44ºC (ISA) pero tenemos -30ºC (SAT) un incremento de 14ºC sobre la ISA.

Pasando al cáculo de velocidades, 300Kt IAS/CAS a 30000ft resulta una TAS de 465Kt y Mach .791 con una TAT de -15ºC

Modificando la "Delta ISA" (Que entiendo debería ser el diferencial de temperatura) para conseguir una TAT de -30ºC resulta una TAS de 447Kt y una IAS/CAS de 295Kt que si coincide con los datos del CR3. El problema es que la TAT del E190 marca 30ºc positivos. Tal vez sea un "error" signo.

En fin, luego lo pruebo con otro avión a ver que pasa.

En fin que me he desliado de uno y me he liado con otro. Triste





16 Diciembre, 2014, 23:06:21 #4
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: ¿Mach / TAS incorrecto?

La temperatura ISA es un valor teórico en una atmósfera estándar con unos valores establecidos por acuerdo para calibrar los instrumentos, no se utiliza para el cálculo en vuelo por el sistema.
Para los cálculos de la TAS se utiliza la temperatura estática SAT que siempre es menor que la medida realmente por la sonda externa, valor TAT.

Por lo que veo, la velocidad TAS mostrada en las dos imágenes mostradas, es correcta según los cálculos y según los parámetros que aparecen.
Si, el valor 31 ºC de TAT que muestra el Embraer 190 no es correcto. Haciendo números con una SAT de -28ºC , FL300 y 0.78 Mach, debería ser de unos 0.5ºC.


17 Diciembre, 2014, 20:05:10 #5
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: ¿Mach / TAS incorrecto?

Menudo nivel. ahora toca memorizar y estudiar.

GRACIAS 


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
17 Diciembre, 2014, 21:17:54 #6
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: ¿Mach / TAS incorrecto?

La temperatura ISA es un valor teórico en una atmósfera estándar con unos valores establecidos por acuerdo para calibrar los instrumentos, no se utiliza para el cálculo en vuelo por el sistema.
Para los cálculos de la TAS se utiliza la temperatura estática SAT que siempre es menor que la medida realmente por la sonda externa, valor TAT.

Por lo que veo, la velocidad TAS mostrada en las dos imágenes mostradas, es correcta según los cálculos y según los parámetros que aparecen.
Si, el valor 31 ºC de TAT que muestra el Embraer 190 no es correcto. Haciendo números con una SAT de -28ºC , FL300 y 0.78 Mach, debería ser de unos 0.5ºC.

Gracias Xplane.

Me he dado cuenta que el programa mantiene las condiciones ISA a partir de las que tengas fijadas en el menú de meteo, presión y temperatura, así que si despegas de un sitio caluroso seguirás con "calor" a la altitud que vueles. En el caso del Embraer no estaba calado el QNE y las condiciones de partida no eran ISA.

Por otro lado me ha servido para repasar el CR3, que tan solo lo usaba para cálculos de velocidad tiempo y distancia y lo tenía olvidado. Es curioso como la variación de tres o cuatro nudos en la IAS/CAS modifica el Mach. El método de la "doble flecha" es bastante preciso usando la SAT y si quieres usar el método de la "temperatura indicada" del CR3 debes tomar la TAT (que al fin y al cabo es la indicada por el sensor).

Saludines y a estudiar Jordi.  Cheesy


18 Diciembre, 2014, 18:12:54 #7
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: ¿Mach / TAS incorrecto?

Juanjo, ya sabes que soy velerista, la pena es que no existan "ondas" en la meteo de  x-plane,  Giñar


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
18 Diciembre, 2014, 18:24:07 #8
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: ¿Mach / TAS incorrecto?

Como decía mi abuelo... "el saber no ocupa sitio"  Cheesy Cheesy Cheesy


19 Enero, 2015, 17:40:14 #9
Murdock
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 465


¡¡ Esto !! ¿Dónde está la palanca de cambios ?



En línea
Re: ¿Mach / TAS incorrecto?

como curiosidad, aunque los indicadores digitales creo que no dan problemas ¿comprobaste si coincidían las velocidades KIAS TAS con las que aparecen en el mapa x-p?

19 Enero, 2015, 18:28:17 #10
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: ¿Mach / TAS incorrecto?

como curiosidad, aunque los indicadores digitales creo que no dan problemas ¿comprobaste si coincidían las velocidades KIAS TAS con las que aparecen en el mapa x-p?

Pues no, no lo hice...


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.046 segundos con 18 queries.