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Foro General => X-Plane10 => Mensaje iniciado por: Juanjo463 en 13 Diciembre, 2014, 19:47:49



Título: ¿Mach / TAS incorrecto?
Publicado por: Juanjo463 en 13 Diciembre, 2014, 19:47:49
Hola a todos.

Estoy volando de vuelta a GCLP desde GLRB, volando sobre Africa realizando la última misión de TAG  ;)  a FL300 con -30ºC de SAT a Mach .78 y 297Kt IAS/CAS y 473Kt TAS... esos son los datos del programa.

La cuestión es que según mis cálculos, a esa velocidad IAS/CAS, temperatura y altitud la TAS debería ser 450Kts a Mach .78...

¿Alguien me puede iluminar en esta discrepancia numérica?

El avión es el Embraer 190 de SSG y lo tengo que probar en otros a ver si cambia algo.


Título: Re: ¿Mach / TAS incorrecto?
Publicado por: zxplane en 14 Diciembre, 2014, 22:12:04
No se si iluminar, iluminará pero creo que van por ahí los tiros.
Si la temperatura de -30º es la estática como dices, a mi me sale en Pilot Wizz (una aplicación para móvil) una TAS de 476 nudos.
Ahora bien si esos -30º fuesen la temperatura dinámica TAT si que te podría dar ese valor de 450 nudos.


Título: Re: ¿Mach / TAS incorrecto?
Publicado por: Juanjo463 en 15 Diciembre, 2014, 01:10:42
Gracias... pero sigue sin cuadrarme...

Esto si me cuadra:

http://www.airliners.net/photo/0559630/L/ (http://www.airliners.net/photo/0559630/L/)

FL350, IAS 268Kt, SAT -45ºC, TAS 467Kts que coincide con lo que calcula mi CR3... peeero según mis cálculos debería ir a M.85 y va a .80

Ahora bien, en esta situación

(http://s4.postimg.org/kvszslpqh/SSGE_190_LRv1_XP10_MACH.jpg) (http://postimg.org/image/kvszslpqh/)

por lo pronto el CR3 marca que a IAS 299Kt y FL300 ya tenemos casi .79Mach

Luego mis cálculos me dejan la TAS en 454Kt...

(http://s9.postimg.org/ufonxx7mj/2014_12_15_00_07_04.jpg) (http://postimg.org/image/ufonxx7mj/)

Tendré que ponerme a estudiar que narices hago mal.(Y eso que estoy con el manual del CR3) :(

Gracias por la respuesta.


Título: Re: ¿Mach / TAS incorrecto?
Publicado por: Juanjo463 en 16 Diciembre, 2014, 13:07:05
Ajá.

Empleando el método de la "doble flecha" del CR3 si salen esos números con una SAT de -30 los 472Kts de TAS. Eso sí, no estamos en ISA pues a 30000' deberíamos tener -44ºC y con esos datos tendríamos una TAS de 458Kt.

Usando este calculador:

http://www.aero.sors.fr/adacalc.html (http://www.aero.sors.fr/adacalc.html)

La sección de datos atmosféricos indica que a 30000ft deberíamos tener -44ºC (ISA) pero tenemos -30ºC (SAT) un incremento de 14ºC sobre la ISA.

Pasando al cáculo de velocidades, 300Kt IAS/CAS a 30000ft resulta una TAS de 465Kt y Mach .791 con una TAT de -15ºC

Modificando la "Delta ISA" (Que entiendo debería ser el diferencial de temperatura) para conseguir una TAT de -30ºC resulta una TAS de 447Kt y una IAS/CAS de 295Kt que si coincide con los datos del CR3. El problema es que la TAT del E190 marca 30ºc positivos. Tal vez sea un "error" signo.

En fin, luego lo pruebo con otro avión a ver que pasa.

En fin que me he desliado de uno y me he liado con otro. :(





Título: Re: ¿Mach / TAS incorrecto?
Publicado por: zxplane en 16 Diciembre, 2014, 23:06:21
La temperatura ISA es un valor teórico en una atmósfera estándar con unos valores establecidos por acuerdo para calibrar los instrumentos, no se utiliza para el cálculo en vuelo por el sistema.
Para los cálculos de la TAS se utiliza la temperatura estática SAT que siempre es menor que la medida realmente por la sonda externa, valor TAT.

Por lo que veo, la velocidad TAS mostrada en las dos imágenes mostradas, es correcta según los cálculos y según los parámetros que aparecen.
Si, el valor 31 ºC de TAT que muestra el Embraer 190 no es correcto. Haciendo números con una SAT de -28ºC , FL300 y 0.78 Mach, debería ser de unos 0.5ºC.


Título: Re: ¿Mach / TAS incorrecto?
Publicado por: jorduran en 17 Diciembre, 2014, 20:05:10
Menudo nivel. ahora toca memorizar y estudiar.

GRACIAS  :-i-


Título: Re: ¿Mach / TAS incorrecto?
Publicado por: Juanjo463 en 17 Diciembre, 2014, 21:17:54
La temperatura ISA es un valor teórico en una atmósfera estándar con unos valores establecidos por acuerdo para calibrar los instrumentos, no se utiliza para el cálculo en vuelo por el sistema.
Para los cálculos de la TAS se utiliza la temperatura estática SAT que siempre es menor que la medida realmente por la sonda externa, valor TAT.

Por lo que veo, la velocidad TAS mostrada en las dos imágenes mostradas, es correcta según los cálculos y según los parámetros que aparecen.
Si, el valor 31 ºC de TAT que muestra el Embraer 190 no es correcto. Haciendo números con una SAT de -28ºC , FL300 y 0.78 Mach, debería ser de unos 0.5ºC.

Gracias Xplane.

Me he dado cuenta que el programa mantiene las condiciones ISA a partir de las que tengas fijadas en el menú de meteo, presión y temperatura, así que si despegas de un sitio caluroso seguirás con "calor" a la altitud que vueles. En el caso del Embraer no estaba calado el QNE y las condiciones de partida no eran ISA.

Por otro lado me ha servido para repasar el CR3, que tan solo lo usaba para cálculos de velocidad tiempo y distancia y lo tenía olvidado. Es curioso como la variación de tres o cuatro nudos en la IAS/CAS modifica el Mach. El método de la "doble flecha" es bastante preciso usando la SAT y si quieres usar el método de la "temperatura indicada" del CR3 debes tomar la TAT (que al fin y al cabo es la indicada por el sensor).

Saludines y a estudiar Jordi.  :D


Título: Re: ¿Mach / TAS incorrecto?
Publicado por: jorduran en 18 Diciembre, 2014, 18:12:54
Juanjo, ya sabes que soy velerista, la pena es que no existan "ondas" en la meteo de  x-plane,  ;)


Título: Re: ¿Mach / TAS incorrecto?
Publicado por: Juanjo463 en 18 Diciembre, 2014, 18:24:07
Como decía mi abuelo... "el saber no ocupa sitio"  :D :D :D


Título: Re: ¿Mach / TAS incorrecto?
Publicado por: Murdock en 19 Enero, 2015, 17:40:14
como curiosidad, aunque los indicadores digitales creo que no dan problemas ¿comprobaste si coincidían las velocidades KIAS TAS con las que aparecen en el mapa x-p?


Título: Re: ¿Mach / TAS incorrecto?
Publicado por: Juanjo463 en 19 Enero, 2015, 18:28:17
como curiosidad, aunque los indicadores digitales creo que no dan problemas ¿comprobaste si coincidían las velocidades KIAS TAS con las que aparecen en el mapa x-p?

Pues no, no lo hice...