Buenas a todos, poco a poco voy consiguiendo quitarme el “mono” aeronautico en esta vuesta de vacaciones, tanto en la vertiente simulada (video VXXX) como en la real.
Se que muchos de vosotros teneis la licencia de PPL o estais en camino de conseguirla, tambien que hay algun que otro piloto comercial, pero no he visto que haya pilotos de ultraligero, y eso que es la forma mas basica de volar. Por eso ayer me eché la camara al hombro con la intencion de sacar algunas fotos en uno de los tipicos vuelos de palomar y mostraros un poco como es el mundillo de los ultraligeros.
Este es un ultraligero Tecnam P96Golf, el cual tengo hangarado en el aerodromo de Aerohispalis, en Sevilla. Llevo dos años con él y solo me ha dado satisfacciones. Lo compré de segunda mano.
Tiene un motor de 4 cilindros Rotax 912ULS de 100 cv. que levanta los teoricos 450 kg de peso maximo al despegue. Lo de abrir y mirar es obligado antes de volar como revisar el resto del avion.
La cabina parece pequeña pero la verdad es que es muy comoda incluso con dos personas. Eso si.. hay que llevarse bien con el copiloto porque algun roce de hombros hay.
El panel de control es como el de cualquier otro tecnam, lo unico que hace a este un poco especial es que lleva transpondedor y un medidor de G (no tengo ni idea para que se lo puso el anterior dueño… mejor ni pensarlo). Detrás lleva una baliza y un paracaidas balistico que tampoco es normal que lo lleve un ultraligero.
El viento viene del Oeste como todas las tardes en verano. Pongo el atis de sevilla, y oigo 8 nudos, eso no es mucho pero aquí la manga esta tiesa y con algun mangazo al sur. Notifico (solo está el instructor dando una clase) y ruedo a la cabecera de la 23.
Pongo rumbo sur ya que en direccion Este-oeste con el sol tan bajo resulta muy molesto volar. Abandonando el circuito me encuentro con el avion del instructor dando una clase. Otro tecnam.
Esta es la situacion normal de un vuelo de palomar, a 150 km/h, 4500rpm y 800 pies. Las termicas tan fuertes hacen que el trim tenga que estar un poco bajo y aun así el avion sigue subiendo con alguna que otra sacudida.
Pasados unos 15 min llegamos al embalse Torre del Aguila, en lo alto del montecito hay una posta en desuso de los aviones contraincedios (los airtractor). Alguna que otra vez la usamos para tocar e irnos al aire.
Viro rumbo oeste para alcanzar el rio guadalquivir, echando un ojo a las cartas y gps para no meterme en la zona de control del aeropuerto de jerez, que como sabeis no es circular, sino que le sale un rabito en direccion a las aproximaciones de la pista 21. Sintonizo con torre para oir traficos y nada.
La zona del guadalquivir está rodeada de arrozales que le dan un color espectacular.
Parece que es una draga
En esta pista ocasional tambien se hacen practicas de t/d la aproximacion es muy bonita, sobre el rio y resbalando ya que hay unas lineas electricas muy cerca de la cabacera. Tocar y salir, la pista no está en buen estado.
Verde que te quiero verde. Aquí no hay casi termicas y se nota mas fresquito.
De vez en cuendo echamos un ojillo a los relojes para ver que esta pasando. Si os fijais la temperatura del aceite sigue en el arco amarillo y eso que fuera hace calor. Los motores Rotax son muy frios, en invierno hay que encintar la mitad de los dos radiadores, el de agua y aceite.
Pasamos a la frecuencia de torre de Sevilla (solo para escuchar) ya que estamos sobre el punto Sierra (Dos Hermanas) y descendemos por debajo de 1000 pies, no queremos tropezar con nadie. Este punto Sierra es distinto a los demas por unas chimeneas enormes pintadas en rojo y banco que no se llegan a apreciar en la foto.
Mi campo, esta desierto, a estas horas y con este “fresquito” no se le ocurre volar a nadie.
Salvo al de la autoescuela, espero que el alumno no
Bueno, se acabó el paseito, apenas una hora y media, se apuntan las horas en el libro de vuelo y donde hemos estado. A guardar el bicho y hasta la proxima.
Como vereis los ultraligeros ya no son lo que eran, por desgracia muchos pilotos si lo son y eso solo se cura con una buena formación.
Saludos.
Manuel