G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Problema con el rudder trim  (Leído 9367 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
04 Agosto, 2012, 18:24:51
weares
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1



En línea
Problema con el rudder trim

Hola chicos, llevo tiempo siguiendo el foro y hoy me he decidido a crearme una cuenta para presentarme y decir que tenéis un foro bastante chulo. Lo siguiente es mi problema con el X-Plane 10 y mi Saitek x52 y el rudder trim. Como imagino conoceréis este joystick posee una rotación que permite un alabeo girando la muñeca. Bien pues llevo tiempo que eso ha dejado de funcionarme bien y el timón de cola va de un lado a otro, como si no hubiera mañana! El caso es que aun deshabilitando en las opciones el rudder trim y poniéndolo en none sigue moviéndose de un lado a otro, y claro así no hay quien vuele!
Os pido ayuda, me pasa con cualquier avión. Un saludo!

04 Agosto, 2012, 19:26:47 #1
doppler69
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 38



En línea
Re: Problema con el rudder trim

El giro de muñeca al que haces referencia  corresponde al eje vertical del avión, yaw o guiñada, que mueve el timón de direccíon situado en el empenaje de cola,  no al alabeo (eje longitudinal). El rudder trim es el compensador de dicho  timón de dirección y se le debe asignar con los botoncitos del saitek x-52, yo lo tengo en los  botones 13 y 14 trimado izquierda y derecha (el del centro por teclado o  en botones del acelerador),en el 9 y 10 le asigné el trimado de profundidad, en el 11 y 12 el trimado correspondiente al alabeo.  Además de tener actualizados los drivers en la página de saitek debes ir al menún del X-Plane / settings / joystik y equipo.  Le asignas los ejes correspondientes, lo calibras,según preferencias, y en el menú de "buttons:basic" abajo a al izquierda verás las opciones de trimado de los controles correspondientes a los tres ejes. Si todo va bien una vez  configurado no tendrías que tener ningún problema y te lo debería de guardar en lo sucesivo.  Echo de menos más botones para opciones varias en el X-52. XP10 betas  y Saitek se llevan bastante bien, por ahora.   

05 Agosto, 2012, 10:20:29 #2
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Problema con el rudder trim

El problema de la mayoría de los Joystick, por no decir todos, como el X52 es que la señal del eje de rotación del mismo se controla con un potenciometro, en vez de los sensores magnéticos que si que tienen para el movimiento horizontal y vertical del mismo y donde no hay contacto físico. La señal en estos últimos es enviada por un elemento sensor que se mueve dentro de un campo magnético y que está en el aire. En el potenciometro del Yaw, se puede acumular suciedad y producir esos picos de señal que se traducen en un movimiento aleatorio del timón de cola.

Muchas veces se soluciona girando varias veces el eje de Joy para limpiar la pista de este potenciometro, y si esto no lo soluciona, pues desmontar la empuñadura con cuidado y aplicarle spray para limpieza de contacto eléctricos como el CRC.

Para asignar los trimados puedes utilizar también los rotarys que hay en el Throttle del X52.


26 Octubre, 2012, 09:55:53 #3
miguelovd
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 449



En línea
Re: Problema con el rudder trim

Hola, a mi lo que me pasa con el Trim de saitek es que al empezar a moverlo, la primera respuesta del mismo es subir o bajar (dependiendo de lo operado) como 10º de golpe, que desestabiliza el avión mucho claro, y luego una vez dado este salto, la rueda trasmite el movimiento suavemente, como debe ser.

He intentado configurar el trim en los drivers pero me encuentro con dos paradojas que han estado a punto de provocar el colapso del universo, una que me dice que centre el dispositivo, lo cual es imposible entiendo, por que es una rueda sin fin y la otra que pulse un botón del dispositivo, pero claro, es que no tieneeeeeeee  Cheesy

Al final, lo que hago cuando me acuerdo, usar el del piloto automático, y si no me acuerdo, pues saco las bolsas para vomitar de los pasajeros....

¿Alguien le pasa esto o sabe como calibrar el bicho?

Gracias por adelantado


Y este botón... ¿pa que vale?
26 Octubre, 2012, 13:42:47 #4
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4348


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Problema con el rudder trim

No puedes hacer nada. Lo ideal sería que X-Plane comprobase la posición de todos los ejes analógicos en el momento de arrancar, en vez de cuando actúan por primera vez.

CHECKLIST [Antes del despegue]

{...}
TRIM - AJUSTAR para despegue Giñar
{...}




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
26 Octubre, 2012, 14:07:18 #5
miguelovd
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 449



En línea
Re: Problema con el rudder trim

Jodo, claro, por que además siempre configuro el trim en el modo que indica el fabricante para despegue, pero lo hago con el botón que tengo asignado para las prisas, cambiaré para hacerlo a mano, aunque creo recordar que después de usar el piloto automático volvía a hacer lo mismo....

Póngame a los pies de su señora  Cheesy


Y este botón... ¿pa que vale?
26 Octubre, 2012, 14:48:22 #6
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4348


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Problema con el rudder trim

Es que el piloto automático actua directamente sobre el trim mediante un servo, y como el de saitek no lleva, pués estás en las mismas. Cómo se está manipulando el trim internamente, cuando le dás a la rueda habiendo desactivado el PA, el trim vuelve a coger el valor que le está dando el eje del dispositivo.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
26 Octubre, 2012, 14:54:25 #7
miguelovd
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 449



En línea
Re: Problema con el rudder trim

Posvaya... pero en cambio, y siempre hablando de memoria, el trim del panel del piloto automático si funciona correctamente... vaya *** no?


Y este botón... ¿pa que vale?
26 Octubre, 2012, 15:41:14 #8
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4348


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Problema con el rudder trim

Correcto, pues el trim del panel va mediante un encoder y el otro va mediante potenciómetro sin fin.
El primero sólo detecta si la rueda gira en un sentido o en el otro y le va enviando "pulsos" al XP para decirle que aumente o disminuya el trim, y en función a la velocidad con la que se gire la rueda, pero muy impreciso.
El segundo es un eje analógico simple y llanamente, aunque sin fin. Precisión infinitamente más exacta pero con el inconveniente que comentas.

En pocas palabras, el del panel es digital y el otro es analógico.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
26 Octubre, 2012, 19:42:07 #9
miguelovd
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 449



En línea
Re: Problema con el rudder trim

Creo que el plugin ajoyagua lo arregla ¿no?  Cheesy


Y este botón... ¿pa que vale?
26 Octubre, 2012, 19:46:43 #10
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Problema con el rudder trim

Creo que el plugin ajoyagua lo arregla ¿no?  Cheesy

No se si lo arregla, pero por lo menos no lo estropea  Giñar


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.047 segundos con 18 queries.