G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Interpretar VOR  (Leído 14052 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
15 Enero, 2011, 17:34:37
abreu20011
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5



En línea
Interpretar VOR

Saludos a todos Sonrisa

Empecé hace poco en todo esto de la aviación, y con mi nuevo joistick puedo por primera vez empezar a disfrutar de un simulador de vuelo, por lo que me embarqué en la misión de aprender todo lo que pudiera ^^

Pero hay un tema que no termino de entender, y es el sistema VOR. Creo entender su teoría pero hay conceptos que en la practica, no me dan el resultado esperado, terminando por desesperarme un poco.

Mi propósito es bien simple, ir de LEMD (Madrid-Barajas) a LEGT (Getafe) siendo apenas 15 kilómetros de distancia.

Abro el Mapa Local de X-Plane 9 y slecciono mi destino (LEGT) provocando que en la zona derecha aparezca información como la radial y la distancia. "Supongo" que este radial, es el valor que tengo que mirar en el DG.
En mi caso, la radial es de 30 (por otra parte, si miro el circulo rojo que dibuja el juego al seleccionar un aeropuerto, diría que la linea imaginaria llegaría a 30 también)



Pero aquí nace mi problema: inicio el vuelo, y cuando "oriento" el avión en el DG a 30, y vuelvo a mirar el mapa en qué  dirección va mi avión, no es hacía LEGT =(

Por otro lado, el sistema VOR por lo que leí indica la posición respecto al aeropuerto (no la orientación) pero es que nunca cambia :S Siempre esta en el centro. Tampoco entiendo muy bien qué valor debería poner en el VOR, o más bien, en qué VOR porque hay dos Triste



Siento muchísimo mi ignorancia, un saludo a todos y gracias ^^
abreu

15 Enero, 2011, 17:57:53 #1
qumake
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1239




En línea
Re: Interpretar VOR

Video Tutorial VOR Básico (Leído 4822 veces) (buscado muy pocas veces... Girar ojos)

Info: http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=2525.0

Saludos


15 Enero, 2011, 19:23:11 #2
abreu20011
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5



En línea
Re: Interpretar VOR

Claro, lo había visto obviamente, de hecho, mis dudas vienen de ese vídeo, las explica muy levemente y no aclara las dudas que yo expongo

Gracias

15 Enero, 2011, 20:57:31 #3
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Interpretar VOR

Que yo sepa, LEMD está por encima de LEGT, con lo que si sales de LEMD y pones rumbo 030, te nos vas a bilbao basicamente, No será que estas calculando el heading DESDE EL DESTINO? Osea, que de LEGT a LEMD el rumbo sea 030. De ser eso, el rumbo correcto en despegue de LEMD sera de 210


15 Enero, 2011, 21:46:26 #4
mar
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 144



En línea
Re: Interpretar VOR

hola abreu bueno si te sirve de algo te comento ¿habras puesto la frequencia del vor en el nav? tal vez es por esto que no se mueve la aguja, luego de sintonizar el vor, ¿habras puesto bien el radial que quieres ir?acuerdate tambien que existe en acercamiento y en alejamiento (from -to)por esto igual estas llendo en direccion contraria de donde quieres.Y por ultimo como te han dicho releee veinte veces si es necesario el manual hasta que lo entiendas je je!!! te lo digo por experiencia.Funciona.saludos

15 Enero, 2011, 22:32:44 #5
Desmoque
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329



En línea
Re: Interpretar VOR

  Creo que estás confundiendo la radial del VOR con el rumbo que debe seguir el avión.  Desde LEMD hasta LEGT el rumbo será de 210 aunque estés en la radial 30 del VOR.

  Bájate de la zona de descargas el manual ProPilot que lo explica muy bien.

  Un saludo.

16 Enero, 2011, 11:53:59 #6
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Interpretar VOR

Me tomo el atrevimiento de hacer una recomendación que creo es la mejor herramienta que existe para practicar y entender el uso del VOR.
De todos modos opino que lo ideal es primero aprender a utilizar el ADF y después navegar con VOR.
Aquí la herramienta http://hastalapista.net/navsim.htm y además los tutoriales son excelentes para enteder la navegación desde el principio.
Saludos.


16 Enero, 2011, 12:27:54 #7
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Interpretar VOR

Mira el NDB que hay en cabecera 05 de Getafe, tiene una frecuencia 335 pon esto en el ADF de la Cessna por ejemplo y ya saliendo de LEMD la aguja amarilla del instrumento te está indicando la situación de tu destino. Si vas a entrar por la 23 de Getafe y tienes poca visibilidad puedes utilizar el VOR freq. 112.5 (ponlo en el NAV1) selecciona el radial 230 (girando el OBS) te aparecerá la indicación TO (hacia) para situarte en el radial que te hará alinearte a pista.


17 Enero, 2011, 18:22:00 #8
abreu20011
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5



En línea
Re: Interpretar VOR

Gracias por todas vuestras respuestas Sonrisa
Ya me estoy poniendo a leer manuales ^^ Logré deducir la orientación sin fallar, pero sigo sin poder configurar correctamente el VOR (no entiendo qué tiene que ver el NAV con el VOR) así que a leer mas!! Cheesy

Un saludo

17 Enero, 2011, 21:04:35 #9
Manlezl
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1586


a volar! a volar!



En línea
Re: Interpretar VOR

Hola abreu20011,

pon en la radio nav 1 el vor de Legt (112.5),
gira el OBS del vor1 hasta que el CDI esté centrado con la bandera en TO,
echa a volar y sigue el rumbo que te marque el vor con el cdi centrado.


Lo del TO y el FROM es imoprtante, vuelve a repasar el video.
Saludos


Edito: me repito con lo dicho por Zxplane, que no lo habia leido, bueno, dos veces entra mejor XD XD
« Última modificación: 17 Enero, 2011, 23:38:31 por Manlezl »


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
18 Enero, 2011, 16:04:17 #10
abreu20011
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5



En línea
Re: Interpretar VOR

Hay una duda que me gustaría preguntaros Sonrisa
¿De dónde sacáis el 112.5?

Por que no veo ningún dato que corresponda a ese valor (de hecho, los datos que veo siempre son superiores a lo que me deja configurar el NAV) y tampoco es la radial ni su opuesta :S

Gracias Sonrisa

18 Enero, 2011, 18:05:50 #11
Desmoque
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329



En línea
Re: Interpretar VOR

 
Hay una duda que me gustaría preguntaros Sonrisa
¿De dónde sacáis el 112.5?

Por que no veo ningún dato que corresponda a ese valor (de hecho, los datos que veo siempre son superiores a lo que me deja configurar el NAV) y tampoco es la radial ni su opuesta :S

Gracias Sonrisa
  Es la frecuencia del VOR LEGT, es necesario introducirla en para navegar hacia él y por eso se mueve la aguja.

18 Enero, 2011, 23:13:12 #12
abreu20011
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5



En línea
Re: Interpretar VOR

Hay una duda que me gustaría preguntaros Sonrisa
¿De dónde sacáis el 112.5?

Por que no veo ningún dato que corresponda a ese valor (de hecho, los datos que veo siempre son superiores a lo que me deja configurar el NAV) y tampoco es la radial ni su opuesta :S

Gracias Sonrisa
 Es la frecuencia del VOR LEGT, es necesario introducirla en para navegar hacia él y por eso se mueve la aguja.

Algo así imaginaba Cheesy De todos modos mi pregunta era más bien cómo sacabais ese valor o de dónde.

Un saludo y gracias
« Última modificación: 18 Enero, 2011, 23:17:22 por abreu20011 »

18 Enero, 2011, 23:42:17 #13
Manlezl
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1586


a volar! a volar!



En línea
Re: Interpretar VOR

De cualquier carta aeronautica, de la web de aena, de un programa para hacer planes de vuelo como goodway? (creo que se llamaba asi)....pero como has dicho al principio que "Abro el Mapa Local de X-Plane 9 y slecciono mi destino (LEGT) ...." creo que todos hemos pensado que lo estabas viendo ahi, si te vas a LEGT, verás el vor y su frecuencia (pinchalo, es el objeto de aspecto radial).
Saludos


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.097 segundos con 18 queries.