Foro x-plane.es

Foro General => Zona de consultas => Mensaje iniciado por: abreu20011 en 15 Enero, 2011, 17:34:37



Título: Interpretar VOR
Publicado por: abreu20011 en 15 Enero, 2011, 17:34:37
Saludos a todos :)

Empecé hace poco en todo esto de la aviación, y con mi nuevo joistick puedo por primera vez empezar a disfrutar de un simulador de vuelo, por lo que me embarqué en la misión de aprender todo lo que pudiera ^^

Pero hay un tema que no termino de entender, y es el sistema VOR. Creo entender su teoría pero hay conceptos que en la practica, no me dan el resultado esperado, terminando por desesperarme un poco.

Mi propósito es bien simple, ir de LEMD (Madrid-Barajas) a LEGT (Getafe) siendo apenas 15 kilómetros de distancia.

Abro el Mapa Local de X-Plane 9 y slecciono mi destino (LEGT) provocando que en la zona derecha aparezca información como la radial y la distancia. "Supongo" que este radial, es el valor que tengo que mirar en el DG.
En mi caso, la radial es de 30 (por otra parte, si miro el circulo rojo que dibuja el juego al seleccionar un aeropuerto, diría que la linea imaginaria llegaría a 30 también)

(http://stoenworks.com/images/How%20to%20fly%20flight%20sims%2C%20images/New%20172%20panel%20images/Directional%20Gyro.gif)

Pero aquí nace mi problema: inicio el vuelo, y cuando "oriento" el avión en el DG a 30, y vuelvo a mirar el mapa en qué  dirección va mi avión, no es hacía LEGT =(

Por otro lado, el sistema VOR por lo que leí indica la posición respecto al aeropuerto (no la orientación) pero es que nunca cambia :S Siempre esta en el centro. Tampoco entiendo muy bien qué valor debería poner en el VOR, o más bien, en qué VOR porque hay dos :(

(http://stoenworks.com/images/How%20to%20fly%20flight%20sims%2C%20images/New%20172%20panel%20images/Nav%2CVOR%20heads%201%262.gif)

Siento muchísimo mi ignorancia, un saludo a todos y gracias ^^
abreu


Título: Re: Interpretar VOR
Publicado por: qumake en 15 Enero, 2011, 17:57:53
Video Tutorial VOR Básico (Leído 4822 veces) (buscado muy pocas veces... ::))

Info: http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=2525.0 (http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=2525.0)

Saludos


Título: Re: Interpretar VOR
Publicado por: abreu20011 en 15 Enero, 2011, 19:23:11
Claro, lo había visto obviamente, de hecho, mis dudas vienen de ese vídeo, las explica muy levemente y no aclara las dudas que yo expongo

Gracias


Título: Re: Interpretar VOR
Publicado por: bokepacha en 15 Enero, 2011, 20:57:31
Que yo sepa, LEMD está por encima de LEGT, con lo que si sales de LEMD y pones rumbo 030, te nos vas a bilbao basicamente, No será que estas calculando el heading DESDE EL DESTINO? Osea, que de LEGT a LEMD el rumbo sea 030. De ser eso, el rumbo correcto en despegue de LEMD sera de 210


Título: Re: Interpretar VOR
Publicado por: mar en 15 Enero, 2011, 21:46:26
hola abreu bueno si te sirve de algo te comento ¿habras puesto la frequencia del vor en el nav? tal vez es por esto que no se mueve la aguja, luego de sintonizar el vor, ¿habras puesto bien el radial que quieres ir?acuerdate tambien que existe en acercamiento y en alejamiento (from -to)por esto igual estas llendo en direccion contraria de donde quieres.Y por ultimo como te han dicho releee veinte veces si es necesario el manual hasta que lo entiendas je je!!! te lo digo por experiencia.Funciona.saludos


Título: Re: Interpretar VOR
Publicado por: Desmoque en 15 Enero, 2011, 22:32:44
  Creo que estás confundiendo la radial del VOR con el rumbo que debe seguir el avión.  Desde LEMD hasta LEGT el rumbo será de 210 aunque estés en la radial 30 del VOR.

  Bájate de la zona de descargas el manual ProPilot que lo explica muy bien.

  Un saludo.


Título: Re: Interpretar VOR
Publicado por: ssemmartin en 16 Enero, 2011, 11:53:59
Me tomo el atrevimiento de hacer una recomendación que creo es la mejor herramienta que existe para practicar y entender el uso del VOR.
De todos modos opino que lo ideal es primero aprender a utilizar el ADF y después navegar con VOR.
Aquí la herramienta http://hastalapista.net/navsim.htm (http://hastalapista.net/navsim.htm) y además los tutoriales son excelentes para enteder la navegación desde el principio.
Saludos.


Título: Re: Interpretar VOR
Publicado por: zxplane en 16 Enero, 2011, 12:27:54
Mira el NDB que hay en cabecera 05 de Getafe, tiene una frecuencia 335 pon esto en el ADF de la Cessna por ejemplo y ya saliendo de LEMD la aguja amarilla del instrumento te está indicando la situación de tu destino. Si vas a entrar por la 23 de Getafe y tienes poca visibilidad puedes utilizar el VOR freq. 112.5 (ponlo en el NAV1) selecciona el radial 230 (girando el OBS) te aparecerá la indicación TO (hacia) para situarte en el radial que te hará alinearte a pista.


Título: Re: Interpretar VOR
Publicado por: abreu20011 en 17 Enero, 2011, 18:22:00
Gracias por todas vuestras respuestas :)
Ya me estoy poniendo a leer manuales ^^ Logré deducir la orientación sin fallar, pero sigo sin poder configurar correctamente el VOR (no entiendo qué tiene que ver el NAV con el VOR) así que a leer mas!! :D

Un saludo


Título: Re: Interpretar VOR
Publicado por: Manlezl en 17 Enero, 2011, 21:04:35
Hola abreu20011,

pon en la radio nav 1 el vor de Legt (112.5),
gira el OBS del vor1 hasta que el CDI esté centrado con la bandera en TO,
echa a volar y sigue el rumbo que te marque el vor con el cdi centrado.


Lo del TO y el FROM es imoprtante, vuelve a repasar el video.
Saludos


Edito: me repito con lo dicho por Zxplane, que no lo habia leido, bueno, dos veces entra mejor XD XD


Título: Re: Interpretar VOR
Publicado por: abreu20011 en 18 Enero, 2011, 16:04:17
Hay una duda que me gustaría preguntaros :)
¿De dónde sacáis el 112.5?

Por que no veo ningún dato que corresponda a ese valor (de hecho, los datos que veo siempre son superiores a lo que me deja configurar el NAV) y tampoco es la radial ni su opuesta :S

Gracias :)


Título: Re: Interpretar VOR
Publicado por: Desmoque en 18 Enero, 2011, 18:05:50
 
Hay una duda que me gustaría preguntaros :)
¿De dónde sacáis el 112.5?

Por que no veo ningún dato que corresponda a ese valor (de hecho, los datos que veo siempre son superiores a lo que me deja configurar el NAV) y tampoco es la radial ni su opuesta :S

Gracias :)
  Es la frecuencia del VOR LEGT, es necesario introducirla en para navegar hacia él y por eso se mueve la aguja.


Título: Re: Interpretar VOR
Publicado por: abreu20011 en 18 Enero, 2011, 23:13:12
Hay una duda que me gustaría preguntaros :)
¿De dónde sacáis el 112.5?

Por que no veo ningún dato que corresponda a ese valor (de hecho, los datos que veo siempre son superiores a lo que me deja configurar el NAV) y tampoco es la radial ni su opuesta :S

Gracias :)
 Es la frecuencia del VOR LEGT, es necesario introducirla en para navegar hacia él y por eso se mueve la aguja.

Algo así imaginaba :D De todos modos mi pregunta era más bien cómo sacabais ese valor o de dónde.

Un saludo y gracias


Título: Re: Interpretar VOR
Publicado por: Manlezl en 18 Enero, 2011, 23:42:17
De cualquier carta aeronautica, de la web de aena, de un programa para hacer planes de vuelo como goodway? (creo que se llamaba asi)....pero como has dicho al principio que "Abro el Mapa Local de X-Plane 9 y slecciono mi destino (LEGT) ...." creo que todos hemos pensado que lo estabas viendo ahi, si te vas a LEGT, verás el vor y su frecuencia (pinchalo, es el objeto de aspecto radial).
Saludos