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Autor Tema: para cuando LEMD??  (Leído 16755 veces)
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03 Abril, 2019, 21:30:50
moraga1972
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para cuando LEMD??

¿existe proyecto de sacar un LEMD payware?? no entiendo como siendo de los mas importantes y no lo esté todavía disponible..

12 Agosto, 2019, 19:06:07 #1
rufust
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Re: para cuando LEMD??

Yo he estado muchos años con el mismo objetivo. Finalmente a pricipios de 2018 lo acabé... El problema principal son los edificios.... Yo utilicé los de Aerosoft, para lo cual tube que comprar una licencia. Luego los datos de pistas, coordenadas de sitios, etc... están sacados de google maps. Las pistas de rodadura y señales en el suelo están ubicadas también con G Maps. Los finger que traía Aerosoft eran una caquilla asi que gracias a los consejos de algunos gurus de X-Plane ES utilicé unos de dominio público fenomenales, yice \"demolición\" de todos los existentes y construí y puse algunos con Autogate para un realismo bárbaro y ver que el finger se aproxima al avión una vez estacionado... Añadí teselas de fondo del suelo generadas a partir de KMS con lo que la vista al sobrevolar es fascinante.

Aprendí mucho de herramientas como WED y de Scenery. Use librerias públicas para objetos adicionales y aviones fake estacionacionados con libreas y frecuentes en Barajas (yo lo sigo llamando así....)

Al final mas de de un año de trabajo entre dos personas, pero tenemos un aeropuerto LEMD que es único... El tema es que no se puede distibuir libremente por los edificios de Aerosoft, por que el resto es de libre distribución. Lo hicimos en XP10 y está probado también XP11 sin problemas.

Tengo que agradecer a ausuarios \"senior\" de este foro sus consejos, que impidieron que yo tirara la toalla...Aqui sus nombres Cestomano y grrr05. Unos genios.

Quedé que iba a crear un paquete para enviarselo y que lo probaran, pero al final no lo hice.

Esta es la historia. Llevo mas de 11 años con XPlane 8, 9 10 y 11 y con nada me he divertido tanto...

Si encontramos un modo de compartirlo legalmente, me pongo a preparar el paquete.

Puedes mirar los foros de XP10 y los temas al respecto con los usuarios que te digo.

Y como en el mismo area está Torrejón, con lo que aprendí decoré LETO perfecto y la aproximación a Madrid es superior  y utilizo Mesh HD ...

Eso si tuve que actualizar a un I7 con 32GB de memoria SSD para arrancar rápido y 8GB de gráficos.
Saludos

12 Agosto, 2019, 19:17:41 #2
JavierS
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Re: para cuando LEMD??

¿Y se podría compartir por privado?

19 Agosto, 2019, 19:46:18 #3
AVE
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Re: para cuando LEMD??

Este asunto me interesa, como vengo de FSX, tengo comprado de aquella epoca escenarios en cajita, Barajas es uno de ellos y me converti yo mismo pero tiene algunos fallos como desajustes de letreros, lineas y demas...

20 Agosto, 2019, 23:26:14 #4
grrr05
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Re: para cuando LEMD??

Si es que me pitaban los odios...

Rufust, me alegro mucho por tu perseverancia y ganas de llevar las cosas a cabo ya que es algo que cuesta encontrar hoy en día, y es de agradecer ver que nuestras aportaciones acaban sirviendo de algo. Solo quiero remarcar dos cosas.

Los fingers de autogate; llegas tarde, el Autogate está obsoleto y fuera de desarrollo, te recomiendo SAM, para los escenarios freeware es gratuíto.
https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/49066-sam-scenery-animation-manager/
No deberíais tener demasiado problema, sólo es cuestión de sustituir los objetos de autogate por los de sam (el cual incluye varios tipos de fingers animados)

Ojo con  el término "dominio público"; Dicho término significa que puedes hacer lo que quieras con una obra sujeta a dicha licencia", pero ninguno de los componentes que mencionas son realmente de dominio público, son sencillamente Freeware, y algunos de ellos estan sujetos a otras licencias que aún permitiéndote usarlos libremente, existen ciertas restricciones, las cuales deberían estar especificadas en la licencia de dichos componentes. En caso de no existir por defecto se aplican las leyes de copyright, que no te permiten hacer nada mas que los mecanismos de la propia obra permitan (es decir, una librería de XP sin licencia escrita te permitiría referenciar -usar- sus componentes en tus propios escenarios siempre y cuando no redistribuyas dichos componentes, cosa que prácticamente todas las librerías existentes permiten, pero muy pocas te permiten _redistribuir_ sus componentes incluyéndolos en tu escenario).

Digo eso mas que nada porque estás usando el término "dominio público" de manera incorrecta, ya que "freeware" y "dominio público" son dos cosas muy distintas. Y aunque ahora me dedique profesionalmente al desarrollo de escenarios de XP, quiero dejar claro que siempre voy a defender los escenarios freeware siempre que se cumplan con las normas -que en realidad son leyes y su incumplimiento suponen un delito de propiedad intelectual en España y dependiendo también del país de origen del autor independientemente de que haya o no dinero de por medio. Aunque yo no voy a hacer de juez aquí-.
Si queremos que siga existiendo contenido gratuito, debemos respetar la voluntad de los autores originales y sus licencias.

Lo dicho, aunque no pueda echaros una mano directamente por mi falta de tiempo, si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.
« Última modificación: 20 Agosto, 2019, 23:30:17 por grrr05 »




Albert Ràfols
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22 Agosto, 2019, 23:45:04 #5
rufust
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Re: para cuando LEMD??

Grrr05 tiene razón. He confundido conceptos de licenciamiento. En realidad donde digo \"dominio público\" debe decir \"freeware\".
Gracias por la aclaración.

24 Agosto, 2019, 19:03:35 #6
AVE
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Re: para cuando LEMD??

Rufust, te he dejado un privado, igual puedo ayudar a hacer objetos en 3d.

16 Septiembre, 2019, 21:38:44 #7
rufust
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Re: para cuando LEMD??

Mandarme un mensaje por privado y enviare URL y claves de acceso . Es gratuito, pero si alguien lo quiere agradecer de algún modo pagándose unas cañas, que lo diga....
Se adjuntan las insrucciones correspondientes

Saludos

Aeropuerto LEMD para X-Plane 11.0

1.- Consideraciones y agradecimientos

Todos los aficionados españoles a X-Plane nos hemos enfrentado en algun momento a disponer de un escenario realistico de aeropuertos que nos son conocidos y que querriamos usar en nuestros vuelos.

Sería injusto no agradecer públicamente a los usuarios del X-Plane.es y sus foros por la ayuda que me han proporcionado, en especial a \"cestomano\" y \"grrr05\" sin cuya ayuda y orientación no habría sido posible este proyecto. Solo hay que consultar sus aportaciones en el foro X-Plane.es.

Y como no, también al \"sanabres\", cuya aportación ha sido fundamental. El proyecto fue promovido por mí, \"rufust\", hacia principios de 2017 y nos llevó casi un año. Yo soy un poco mas chapucero que mi compañero de proyecto y lo daba por finalizado muy pronto, hasta que el \"sanabres\" lo retomaba y perfeccionaba los taxiways, luces, etc... Para el los enlaces entre curvas y rectas tenían que ser perfectos y no paraba hasta que todo estaba correctamente alineado y referenciado por sus coordenadas UTM autenticas, sacadas de Google Maps. A él hay que agradecer que de noche la iluminación se vea perfectamente alineada...

Hemos utilizado masivamente la herramienta WED, ficheros KML de Google Maps para texturas, hemos desarrollado utilidades y herramientas en Python, - que no publicamos pues son efectivas pero muy malos ejemplos de programación-, usamos algunos objetos del paquete inicial de Aerosoft para Flight Simulator. Lo primero que traté de hacer es convertirlo con heramientas existentes para ello y fue un fracaso absoluto...Era el año 2007.
Lo vi tan complicado que lo dejé hasta 2017. En definitiva había pagado por unos elementos que no podía usar así que me puse manos a la obra.

Los finger de Aerosoft estaban rotos, asi que el primer paso fue la \"demolición\" de todos los finger y buscar unos nuevos. \"grrr05\" me indicó unos de tipo freeware que implemeté en todo el LEMD. Estos permitían la característica de AutoGate, así que decidí que de las Rampas que definí para arrancar las simulaciones algunas tienen AutoGate.

Incluí \"atrezzo\" que lo hacían mas realistico y se puede decir que casi un 70-80% del aeropuerto es freeware, y el 100% de los elementos \"aeronauticos\", Taxiways, señalización de rodaduras, Runways, etc... y toda la información de va normalmente en el \"apt.dat\", así como la base definida a partir de KML de Google Maps con \"huecos\" para construir un \"fondo\" muy realista en aproximación.

Por estas razones, creemos que para hacer un uso legitimo de todo el paquete es preciso que cada usuario que lo quiera utilizar disponga de una copia del software de Aerosoft LEMD. Ni siquiera se si el paquete que yo compré en 2007 está todavía disponible o si es otro el que hay que comprar. En las comprobaciones que he realizado en el portal de Aerosoft ya no existe.

También aprovecho para pedir que si hay algún especialista en Blender o SketchUp, herramientas de diseño 3D, y que se anime a hacer los elementos del Scenery que yo he incluido en la librería LEMD Library, se ponga a ello...Conseguiríamos un aeropuerto LEMD 100% freeware.

El paquete se envía de modo privado a quien lo solicite para su evaluación y aportaciones en las condiciones que se requieran legalmente, asumiento el peticionario toda la responsabilidad de su uso y eximiendo de toda responsabilidad a los desarrolladores que lo ponen a disposición para evaluación temporal y que disponen de su copia legitima de los elementos indicados.

No se proporciona el fichero earth.wed.xml que es la base de mantenimiento y desarrollo del proyecto con WED y que tiene 126.293 lineas, lo que da idea del esfuerzo realizado.

Animo y a ver si conseguimos hacerlo 100% freeware !!!


2.- Elementos necesarios

Este escenario para X-Plane permite disfrutar de un aeropuerto LEMD que ha sido implementado en su mayor parte con elementos de dominio público y que requiere de las librerías que se indican a continuación para su correcta visualización.

Este \"Scenery\" es válido para plataformas Windows, Mac y Linux.

- Entorno básico:

     - Aeropuerto LEMD/LEMD

- Librerías adicionales que se encuentran en este sitio para su descarga:

     - BS2001 Object Library
     - FAIB_Aircraft
     - Fruitstand_Aircraft
     - MisterX_Library
     - OpenSceneryX
     - ruscenery
     - The_Handy_Objects_Library

3.- Imágenes del Aeropuerto LEMD

En el directorio Imágenes del enlace que se enviará tiene imágenes para ayudarle a decidirse si se descargará el resto de elementos para tener el Aeropuerto.

3.- Instalación

En el enlace que ha recibido junto con su clave individualizada tiene comprimidas todas las librerias necesarias.

Descarguelas y descomprimalas en el directorio \"Custom Scenery\" de su instalación de XPlane 11. Estará listo para probarlas.

Asegurse que en el directorio \"Custom Scenery\" no existe ninguna información relativa al aeropuerto LEMD.

Descarguese el fichero LEMD.7z y descomprimalo también en \"Custom Scenery\"

Si tuviera algún problema indiquelo mediante mensaje privado en el foro X-Plane.es.

16 Septiembre, 2019, 21:58:09 #8
rufust
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Re: para cuando LEMD??

Siguiendo  las, siempre buenas observaciones de grrr005 me pongo a cambiar los finger de Autogate a los de SAM.
Avisare cuando esté. Son muchos, pero lo tyengo bastante estructurado para empezar a \"demoler\" los viejos .... ; Cheesy Cheesy

22 Septiembre, 2019, 18:57:47 #9
luisgarcia
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Re: para cuando LEMD??


Los fingers de autogate; llegas tarde, el Autogate está obsoleto y fuera de desarrollo, te recomiendo SAM, para los escenarios freeware es gratuíto.
https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/49066-sam-scenery-animation-manager/
No deberíais tener demasiado problema, sólo es cuestión de sustituir los objetos de autogate por los de sam (el cual incluye varios tipos de fingers animados)


Bien, interesante lo de Scenery Animation Manager (SAM)... Me he metido en ello a ver qué tal va y desde luego hay un cambio bastante grande, aunque algo farragoso
para poder realizarlo. En el escenario LEBL Barcelona Compendium, he ido probando y con sus correspondientes pifias, errores, porqué no va esto, etc. Los tutoriales a mi
parecer no es que sean muy explícitos, pero al final logré hacer que funcionasen bien todos, en concreto hice 38 pasarelas (fingers, jetways, boarding gates ways o como se
le quiera llamar). Sólo hice los de la Terminal 1; los de la T2 dejé los del Autogate. Éste estará obsoleto y no continuado pero sigue como una piedra en cualquier movimiento
que se haga de cambio de version de X-Plane, veremos con el SAM, en principio no debe haber ningún problema. O al revés  Cheesy

Los plugins tanto de Autogate como SAM, lo puse en la carpeta plugins pero del propio escenario que lleva y que está incluído el del GroundTraffic, que creo que a mi
entender estos dos plugins en vez de que se coloquen en la carpeta Resources/plugins deberían estar desde un principio en el escenario, en mi caso LEBL Barcelona Compendium/plugins
igual que el del GroundTraffic comentado anteriormente. Hay plugins que sí afecta al completo al simulador.

El inconveniente que veo a SAM, es que pone unas librerías (SAM_Library) y hay que colocar dicha carpeta junto con las otras, cosa que no sucede con el Autogate, que puedo
escoger cuales objetos jetways voy a poner y crear la carpeta al efecto; lo mismo sucede con el GroundTraffic que uno pone objetos que están dentro del escenario y no usa el
de las librerías (a elección de cada uno, naturalmente).

He probado poner la librería de SAM_Library dentro del escenario, pero el programa tal como está desarrollado no lo reconoce, en cambio sí reconoce los plugins en la otra ubicación,
de manera que tuve que volver a colocar esa librería en Custom Scenery, fuera del escenario. También he probado con distintos aviones y con sus diferentes envergaduras, sobre todo
el B747 del X-Plane (poniéndole que funcionen dos pasarelas para puertas diferentes), el A380, haciendo lo mismo con el B747 (este avión no lo uso para nada, sólo para hacer jetways).
los B757/767 de FF, Rotate MD-80, IXEG B737 Classic y el B737 Zibo, que apenas uso, no sé cual versión tengo actualmente  Sonrisa, pero he aquí con éste avión, es el que me ha dado
algún que otro problemilla. Según lo cambie de stand el X-Plane se cierra inesperadamente de manera aleatoria, de vez en cuando  Girar ojos y lo achaco a las modificaciones Zibo y de todo
un poco, pero claro, se trata de probar los distintos aviones para ver resultados.

Resumiendo, los plugins GroundTraffic, Autogate y SAM los tengo en la carpeta plugins del escenario y SAM_Library en Custom Scenery junto con las otras librerías, no tenido problema
de funcionamiento de esta forma.

Quizás, esto no tiene nada que ver con el escenario LEMD y tenía que haber generado un post aparte, pero como afecta al tema y los autogates, de momento lo expongo aquí, las experiencias
tenidas. Seguiremos probando.



22 Septiembre, 2019, 19:17:17 #10
grrr05
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Re: para cuando LEMD??

SAM es un plugin global y tiene que estar en resources/plugins.

La configuración para cada escenario queda guardada en un archivo xml dentro dichos escenarios para su distribución, el propio plugin busca los archivos sam.xml dentro de todos los escenarios disponibles en custom scenery.




Albert Ràfols
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22 Septiembre, 2019, 23:48:10 #11
luisgarcia
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Re: para cuando LEMD??

 Sonrisa si, es así... en el momento que uno añade un objeto jetway y toda la parafernalia en un escenario, el plugin SAM genera un archivo sam.xml dentro del mismo escenario. Pero es
a lo que iba, el plugin (comenté programa...) busca dicho archivo en el escenario además de los objetos de su librería. Ahí la diferencia del Autogate y de GrundTraffic, que dichos objetos
están dentro del escenario, no fuera como unas librerías más.

Y que tenga que estar en resources/plugins, puede ser global pero también no significa que tenga que estar obligatoriamente en esa ubicación; al fin y al cabo busca su archivo en un escenario
o escenarios que tengan este montaje. Por eso lo tengo puesto dentro del mismo escenario, busca su archivo .xml y los objetos de su librería que en este caso están en custom scenery; es una
lástima que no se haya desarrollado igual que el GroundTraffic que va todo dentro, pues iría todo incluído y mencionar el tipo de plugin jetway y nombrar a sus desarrolladores, porque siempre
suele suceder lo mismo, por mucho que se ponga un léame-readme explicando cómo se debe instalar dicho plugin, surgen problemas.

Con esto no quiero decir que lo hayan hecho regular y bla bla bla, todo lo contrario, es una pasada de pasarelas de embarque que están muy bien, con mucha animación. Lo han realizado magníficamente
y con el tiempo irán actualizando y añadiendo más cosas (supongo...).

Saludos...

23 Septiembre, 2019, 00:49:54 #12
grrr05
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Re: para cuando LEMD??

Y que tenga que estar en resources/plugins, puede ser global pero también no significa que tenga que estar obligatoriamente en esa ubicación; al fin y al cabo busca su archivo en un escenario
Siento tener que llevarte la contraria pero eso no es así, si el plugin es global, es global y punto. Y si es local (como GroundTraffic), es local, y punto.
Ahora mismo nada te impide que SAM funcione,¿pero como reaccionará una segunda instancia de SAM si alguien que tenga dicho plugin instalado correctamente se instala además tu escenario que también incluye SAM? X-Plane crea una instancia para cada plugin que se carga, ¿cual manda en este caso?
Precisamente SAM ha sido diseñado como plugin global para evitar los famosos errores 1114 por exceso de dlls cargados, siendo GroundTraffic inevitablement uno de los mayores culpables por tratarse de un plugin local que se encuentra en miles de escenarios.

Igualmente, si un usuario no tiene el plugin SAM instalado, no afectará a tu escenario, sólo que los dataref necesarios para las animaciones de sus componentes no tendrán efecto alguno. Y si tu escenario es dependiente de SAM_library, es sólo cuestión de remediarlo mediante las directivas EXPORT_BACKUP -apuntando a un objeto vacio o un sustituto estático- en el library.txt de tu escenario, así X-Plane no soltará ningún error y cargará el escenario si el usuario no tiene dichos componentes.

Por último (y no menos importante), SAM es un plugin avalado por Aerosoft y su licencia (la cual cuesta una pasta para escenarios payware) no permite la redistribución ni de plugin ni de su librería en ningún escenario (ni necesario por tratarse de un plugin/librería global), lo cual es motivo para impedir su publicación en cualquier sitio medianamente serio que permita a los usuarios subir contenido como el .org.




Albert Ràfols
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23 Septiembre, 2019, 14:23:27 #13
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Re: para cuando LEMD??

A ver... que no me llevas la contraria caramba!  Cheesy... simplemente estoy exponiendo mis pruebas con este plugin y los resultados que tengo. Que ha de estar en su sitio según debe ser,
pues eso, en su sitio, pero eso no quiere decir que pueda estar ubicado en otro sitio. Afecta por igual de una manera global o local, simplemente funciona. Lo que trato es de probar y aligerar
cargas al sim y qué ocurre.

Que si me da por publicar (no es mi intención) el escenario con dicho plugin incluído, se pone un léame-readme explicando todo y su procedencia; y si hay una actualización
del SAM, el que lo tenga de esa manera lo hará sin complicaciones.  Igual que hay cientos de escenarios con jetways, los hay sin ellos y solo rampas, no es necesario ciertos plugins, pero como
siempre, se añaden más cosas de la cuenta al X-plane y luego sucede lo que sucede.

De la librería SAM_Libray, de los 38 pasarelas de embarque, sólo he tenido que utilizar tres objetos; los restantes están ahí, ocupando espacio junto con las otras librerías, no como el GroundTraffic
o el Autogate, que sólo están colocados los necesarios; el resto de objetos los tengo fuera del X-Plane, para no sobrecargarlo. Y lo que se ha comentado en otros post, desisto de bajar un escenario
que sólo ocupa 45Kb y en cambio hacen falta tropecientas librerias para que funcione. A eso me refiero, que no hace falta tener toda esa serie de objetos dentro del custom scenery, quedando con
todas las demás librerias

Y podrá estar avalado por Aerosoft u otro distribuidor, soy respetuoso con los desarrolladores y no saltarlos por encima, ni es intención de redistribuir de su librería ni cosas de esas. Es natural que
quien quiera hacer un escenario de pago, compre y pague al desarrollador; lo que no se puede pretender es obtener una aplicación libre y luego hacer un escenario payware y lucrarse con ello. Y con
cualquier cambio sobre plugin o lo que sea, naturalmente contactar con el que avala o al desarrollador directamente y solicitar autorización para un uso o distribucion de una manera siempre que
no sea de un modo lucrativo; el plugin podrá ser global o no, pero los objetos que van asociados a un plugin, a mi entender deberían de manejarse de otra manera bien diferente a las librerías en general
y no ponerlo al montón con ellas. Luego nos quejamos de tantas librerías.

Y se nota que estás en modo profesional, relaja caramba  Cheesy... sólo se trato de exponer pruebas, resultados y lo que sucede con cualquier plugin, aportar unas sugerencias al respecto para su desarrollo.
Sobretodo con este que es muy llamativo y está genial.

Saludos...



23 Septiembre, 2019, 16:46:05 #14
bokepacha
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liberate tute me ex inferis


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Re: para cuando LEMD??

Lo que Grrr05 te quiere decir es que tu solución solo crea problemas a la larga, porque el uso que haces del plugin es incorrecto. Que te funcione no significa que no pase nada en el funcionamiento del sim.

Si dentro de XX tiempo viene alguien que está empezando a montarse su própio excenario y lee tu comentario y decide hacer lo mismo...se monta una bola de nieve bonita cuando juntes varios escenarios así Sonrisa


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