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Foro General => X-Plane 11 => Mensaje iniciado por: moraga1972 en 03 Abril, 2019, 21:30:50



Título: para cuando LEMD??
Publicado por: moraga1972 en 03 Abril, 2019, 21:30:50
¿existe proyecto de sacar un LEMD payware?? no entiendo como siendo de los mas importantes y no lo esté todavía disponible..


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: rufust en 12 Agosto, 2019, 19:06:07
Yo he estado muchos años con el mismo objetivo. Finalmente a pricipios de 2018 lo acabé... El problema principal son los edificios.... Yo utilicé los de Aerosoft, para lo cual tube que comprar una licencia. Luego los datos de pistas, coordenadas de sitios, etc... están sacados de google maps. Las pistas de rodadura y señales en el suelo están ubicadas también con G Maps. Los finger que traía Aerosoft eran una caquilla asi que gracias a los consejos de algunos gurus de X-Plane ES utilicé unos de dominio público fenomenales, yice \"demolición\" de todos los existentes y construí y puse algunos con Autogate para un realismo bárbaro y ver que el finger se aproxima al avión una vez estacionado... Añadí teselas de fondo del suelo generadas a partir de KMS con lo que la vista al sobrevolar es fascinante.

Aprendí mucho de herramientas como WED y de Scenery. Use librerias públicas para objetos adicionales y aviones fake estacionacionados con libreas y frecuentes en Barajas (yo lo sigo llamando así....)

Al final mas de de un año de trabajo entre dos personas, pero tenemos un aeropuerto LEMD que es único... El tema es que no se puede distibuir libremente por los edificios de Aerosoft, por que el resto es de libre distribución. Lo hicimos en XP10 y está probado también XP11 sin problemas.

Tengo que agradecer a ausuarios \"senior\" de este foro sus consejos, que impidieron que yo tirara la toalla...Aqui sus nombres Cestomano y grrr05. Unos genios.

Quedé que iba a crear un paquete para enviarselo y que lo probaran, pero al final no lo hice.

Esta es la historia. Llevo mas de 11 años con XPlane 8, 9 10 y 11 y con nada me he divertido tanto...

Si encontramos un modo de compartirlo legalmente, me pongo a preparar el paquete.

Puedes mirar los foros de XP10 y los temas al respecto con los usuarios que te digo.

Y como en el mismo area está Torrejón, con lo que aprendí decoré LETO perfecto y la aproximación a Madrid es superior  y utilizo Mesh HD ...

Eso si tuve que actualizar a un I7 con 32GB de memoria SSD para arrancar rápido y 8GB de gráficos.
Saludos


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: JavierS en 12 Agosto, 2019, 19:17:41
¿Y se podría compartir por privado?


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: AVE en 19 Agosto, 2019, 19:46:18
Este asunto me interesa, como vengo de FSX, tengo comprado de aquella epoca escenarios en cajita, Barajas es uno de ellos y me converti yo mismo pero tiene algunos fallos como desajustes de letreros, lineas y demas...


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: grrr05 en 20 Agosto, 2019, 23:26:14
Si es que me pitaban los odios...

Rufust, me alegro mucho por tu perseverancia y ganas de llevar las cosas a cabo ya que es algo que cuesta encontrar hoy en día, y es de agradecer ver que nuestras aportaciones acaban sirviendo de algo. Solo quiero remarcar dos cosas.

Los fingers de autogate; llegas tarde, el Autogate está obsoleto y fuera de desarrollo, te recomiendo SAM, para los escenarios freeware es gratuíto.
https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/49066-sam-scenery-animation-manager/
No deberíais tener demasiado problema, sólo es cuestión de sustituir los objetos de autogate por los de sam (el cual incluye varios tipos de fingers animados)

Ojo con  el término "dominio público"; Dicho término significa que puedes hacer lo que quieras con una obra sujeta a dicha licencia", pero ninguno de los componentes que mencionas son realmente de dominio público, son sencillamente Freeware, y algunos de ellos estan sujetos a otras licencias que aún permitiéndote usarlos libremente, existen ciertas restricciones, las cuales deberían estar especificadas en la licencia de dichos componentes. En caso de no existir por defecto se aplican las leyes de copyright, que no te permiten hacer nada mas que los mecanismos de la propia obra permitan (es decir, una librería de XP sin licencia escrita te permitiría referenciar -usar- sus componentes en tus propios escenarios siempre y cuando no redistribuyas dichos componentes, cosa que prácticamente todas las librerías existentes permiten, pero muy pocas te permiten _redistribuir_ sus componentes incluyéndolos en tu escenario).

Digo eso mas que nada porque estás usando el término "dominio público" de manera incorrecta, ya que "freeware" y "dominio público" son dos cosas muy distintas. Y aunque ahora me dedique profesionalmente al desarrollo de escenarios de XP, quiero dejar claro que siempre voy a defender los escenarios freeware siempre que se cumplan con las normas -que en realidad son leyes y su incumplimiento suponen un delito de propiedad intelectual en España y dependiendo también del país de origen del autor independientemente de que haya o no dinero de por medio. Aunque yo no voy a hacer de juez aquí-.
Si queremos que siga existiendo contenido gratuito, debemos respetar la voluntad de los autores originales y sus licencias.

Lo dicho, aunque no pueda echaros una mano directamente por mi falta de tiempo, si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: rufust en 22 Agosto, 2019, 23:45:04
Grrr05 tiene razón. He confundido conceptos de licenciamiento. En realidad donde digo \"dominio público\" debe decir \"freeware\".
Gracias por la aclaración.


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: AVE en 24 Agosto, 2019, 19:03:35
Rufust, te he dejado un privado, igual puedo ayudar a hacer objetos en 3d.


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: rufust en 16 Septiembre, 2019, 21:38:44
Mandarme un mensaje por privado y enviare URL y claves de acceso . Es gratuito, pero si alguien lo quiere agradecer de algún modo pagándose unas cañas, que lo diga....
Se adjuntan las insrucciones correspondientes

Saludos

Aeropuerto LEMD para X-Plane 11.0

1.- Consideraciones y agradecimientos

Todos los aficionados españoles a X-Plane nos hemos enfrentado en algun momento a disponer de un escenario realistico de aeropuertos que nos son conocidos y que querriamos usar en nuestros vuelos.

Sería injusto no agradecer públicamente a los usuarios del X-Plane.es y sus foros por la ayuda que me han proporcionado, en especial a \"cestomano\" y \"grrr05\" sin cuya ayuda y orientación no habría sido posible este proyecto. Solo hay que consultar sus aportaciones en el foro X-Plane.es.

Y como no, también al \"sanabres\", cuya aportación ha sido fundamental. El proyecto fue promovido por mí, \"rufust\", hacia principios de 2017 y nos llevó casi un año. Yo soy un poco mas chapucero que mi compañero de proyecto y lo daba por finalizado muy pronto, hasta que el \"sanabres\" lo retomaba y perfeccionaba los taxiways, luces, etc... Para el los enlaces entre curvas y rectas tenían que ser perfectos y no paraba hasta que todo estaba correctamente alineado y referenciado por sus coordenadas UTM autenticas, sacadas de Google Maps. A él hay que agradecer que de noche la iluminación se vea perfectamente alineada...

Hemos utilizado masivamente la herramienta WED, ficheros KML de Google Maps para texturas, hemos desarrollado utilidades y herramientas en Python, - que no publicamos pues son efectivas pero muy malos ejemplos de programación-, usamos algunos objetos del paquete inicial de Aerosoft para Flight Simulator. Lo primero que traté de hacer es convertirlo con heramientas existentes para ello y fue un fracaso absoluto...Era el año 2007.
Lo vi tan complicado que lo dejé hasta 2017. En definitiva había pagado por unos elementos que no podía usar así que me puse manos a la obra.

Los finger de Aerosoft estaban rotos, asi que el primer paso fue la \"demolición\" de todos los finger y buscar unos nuevos. \"grrr05\" me indicó unos de tipo freeware que implemeté en todo el LEMD. Estos permitían la característica de AutoGate, así que decidí que de las Rampas que definí para arrancar las simulaciones algunas tienen AutoGate.

Incluí \"atrezzo\" que lo hacían mas realistico y se puede decir que casi un 70-80% del aeropuerto es freeware, y el 100% de los elementos \"aeronauticos\", Taxiways, señalización de rodaduras, Runways, etc... y toda la información de va normalmente en el \"apt.dat\", así como la base definida a partir de KML de Google Maps con \"huecos\" para construir un \"fondo\" muy realista en aproximación.

Por estas razones, creemos que para hacer un uso legitimo de todo el paquete es preciso que cada usuario que lo quiera utilizar disponga de una copia del software de Aerosoft LEMD. Ni siquiera se si el paquete que yo compré en 2007 está todavía disponible o si es otro el que hay que comprar. En las comprobaciones que he realizado en el portal de Aerosoft ya no existe.

También aprovecho para pedir que si hay algún especialista en Blender o SketchUp, herramientas de diseño 3D, y que se anime a hacer los elementos del Scenery que yo he incluido en la librería LEMD Library, se ponga a ello...Conseguiríamos un aeropuerto LEMD 100% freeware.

El paquete se envía de modo privado a quien lo solicite para su evaluación y aportaciones en las condiciones que se requieran legalmente, asumiento el peticionario toda la responsabilidad de su uso y eximiendo de toda responsabilidad a los desarrolladores que lo ponen a disposición para evaluación temporal y que disponen de su copia legitima de los elementos indicados.

No se proporciona el fichero earth.wed.xml que es la base de mantenimiento y desarrollo del proyecto con WED y que tiene 126.293 lineas, lo que da idea del esfuerzo realizado.

Animo y a ver si conseguimos hacerlo 100% freeware !!!


2.- Elementos necesarios

Este escenario para X-Plane permite disfrutar de un aeropuerto LEMD que ha sido implementado en su mayor parte con elementos de dominio público y que requiere de las librerías que se indican a continuación para su correcta visualización.

Este \"Scenery\" es válido para plataformas Windows, Mac y Linux.

- Entorno básico:

     - Aeropuerto LEMD/LEMD

- Librerías adicionales que se encuentran en este sitio para su descarga:

     - BS2001 Object Library
     - FAIB_Aircraft
     - Fruitstand_Aircraft
     - MisterX_Library
     - OpenSceneryX
     - ruscenery
     - The_Handy_Objects_Library

3.- Imágenes del Aeropuerto LEMD

En el directorio Imágenes del enlace que se enviará tiene imágenes para ayudarle a decidirse si se descargará el resto de elementos para tener el Aeropuerto.

3.- Instalación

En el enlace que ha recibido junto con su clave individualizada tiene comprimidas todas las librerias necesarias.

Descarguelas y descomprimalas en el directorio \"Custom Scenery\" de su instalación de XPlane 11. Estará listo para probarlas.

Asegurse que en el directorio \"Custom Scenery\" no existe ninguna información relativa al aeropuerto LEMD.

Descarguese el fichero LEMD.7z y descomprimalo también en \"Custom Scenery\"

Si tuviera algún problema indiquelo mediante mensaje privado en el foro X-Plane.es.


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: rufust en 16 Septiembre, 2019, 21:58:09
Siguiendo  las, siempre buenas observaciones de grrr005 me pongo a cambiar los finger de Autogate a los de SAM.
Avisare cuando esté. Son muchos, pero lo tyengo bastante estructurado para empezar a \"demoler\" los viejos .... ; :D :D


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: luisgarcia en 22 Septiembre, 2019, 18:57:47

Los fingers de autogate; llegas tarde, el Autogate está obsoleto y fuera de desarrollo, te recomiendo SAM, para los escenarios freeware es gratuíto.
https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/49066-sam-scenery-animation-manager/
No deberíais tener demasiado problema, sólo es cuestión de sustituir los objetos de autogate por los de sam (el cual incluye varios tipos de fingers animados)


Bien, interesante lo de Scenery Animation Manager (SAM)... Me he metido en ello a ver qué tal va y desde luego hay un cambio bastante grande, aunque algo farragoso
para poder realizarlo. En el escenario LEBL Barcelona Compendium, he ido probando y con sus correspondientes pifias, errores, porqué no va esto, etc. Los tutoriales a mi
parecer no es que sean muy explícitos, pero al final logré hacer que funcionasen bien todos, en concreto hice 38 pasarelas (fingers, jetways, boarding gates ways o como se
le quiera llamar). Sólo hice los de la Terminal 1; los de la T2 dejé los del Autogate. Éste estará obsoleto y no continuado pero sigue como una piedra en cualquier movimiento
que se haga de cambio de version de X-Plane, veremos con el SAM, en principio no debe haber ningún problema. O al revés  :D

Los plugins tanto de Autogate como SAM, lo puse en la carpeta plugins pero del propio escenario que lleva y que está incluído el del GroundTraffic, que creo que a mi
entender estos dos plugins en vez de que se coloquen en la carpeta Resources/plugins deberían estar desde un principio en el escenario, en mi caso LEBL Barcelona Compendium/plugins
igual que el del GroundTraffic comentado anteriormente. Hay plugins que sí afecta al completo al simulador.

El inconveniente que veo a SAM, es que pone unas librerías (SAM_Library) y hay que colocar dicha carpeta junto con las otras, cosa que no sucede con el Autogate, que puedo
escoger cuales objetos jetways voy a poner y crear la carpeta al efecto; lo mismo sucede con el GroundTraffic que uno pone objetos que están dentro del escenario y no usa el
de las librerías (a elección de cada uno, naturalmente).

He probado poner la librería de SAM_Library dentro del escenario, pero el programa tal como está desarrollado no lo reconoce, en cambio sí reconoce los plugins en la otra ubicación,
de manera que tuve que volver a colocar esa librería en Custom Scenery, fuera del escenario. También he probado con distintos aviones y con sus diferentes envergaduras, sobre todo
el B747 del X-Plane (poniéndole que funcionen dos pasarelas para puertas diferentes), el A380, haciendo lo mismo con el B747 (este avión no lo uso para nada, sólo para hacer jetways).
los B757/767 de FF, Rotate MD-80, IXEG B737 Classic y el B737 Zibo, que apenas uso, no sé cual versión tengo actualmente  :), pero he aquí con éste avión, es el que me ha dado
algún que otro problemilla. Según lo cambie de stand el X-Plane se cierra inesperadamente de manera aleatoria, de vez en cuando  ::) y lo achaco a las modificaciones Zibo y de todo
un poco, pero claro, se trata de probar los distintos aviones para ver resultados.

Resumiendo, los plugins GroundTraffic, Autogate y SAM los tengo en la carpeta plugins del escenario y SAM_Library en Custom Scenery junto con las otras librerías, no tenido problema
de funcionamiento de esta forma.

Quizás, esto no tiene nada que ver con el escenario LEMD y tenía que haber generado un post aparte, pero como afecta al tema y los autogates, de momento lo expongo aquí, las experiencias
tenidas. Seguiremos probando.




Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: grrr05 en 22 Septiembre, 2019, 19:17:17
SAM es un plugin global y tiene que estar en resources/plugins.

La configuración para cada escenario queda guardada en un archivo xml dentro dichos escenarios para su distribución, el propio plugin busca los archivos sam.xml dentro de todos los escenarios disponibles en custom scenery.


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: luisgarcia en 22 Septiembre, 2019, 23:48:10
 :) si, es así... en el momento que uno añade un objeto jetway y toda la parafernalia en un escenario, el plugin SAM genera un archivo sam.xml dentro del mismo escenario. Pero es
a lo que iba, el plugin (comenté programa...) busca dicho archivo en el escenario además de los objetos de su librería. Ahí la diferencia del Autogate y de GrundTraffic, que dichos objetos
están dentro del escenario, no fuera como unas librerías más.

Y que tenga que estar en resources/plugins, puede ser global pero también no significa que tenga que estar obligatoriamente en esa ubicación; al fin y al cabo busca su archivo en un escenario
o escenarios que tengan este montaje. Por eso lo tengo puesto dentro del mismo escenario, busca su archivo .xml y los objetos de su librería que en este caso están en custom scenery; es una
lástima que no se haya desarrollado igual que el GroundTraffic que va todo dentro, pues iría todo incluído y mencionar el tipo de plugin jetway y nombrar a sus desarrolladores, porque siempre
suele suceder lo mismo, por mucho que se ponga un léame-readme explicando cómo se debe instalar dicho plugin, surgen problemas.

Con esto no quiero decir que lo hayan hecho regular y bla bla bla, todo lo contrario, es una pasada de pasarelas de embarque que están muy bien, con mucha animación. Lo han realizado magníficamente
y con el tiempo irán actualizando y añadiendo más cosas (supongo...).

Saludos...


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: grrr05 en 23 Septiembre, 2019, 00:49:54
Y que tenga que estar en resources/plugins, puede ser global pero también no significa que tenga que estar obligatoriamente en esa ubicación; al fin y al cabo busca su archivo en un escenario
Siento tener que llevarte la contraria pero eso no es así, si el plugin es global, es global y punto. Y si es local (como GroundTraffic), es local, y punto.
Ahora mismo nada te impide que SAM funcione,¿pero como reaccionará una segunda instancia de SAM si alguien que tenga dicho plugin instalado correctamente se instala además tu escenario que también incluye SAM? X-Plane crea una instancia para cada plugin que se carga, ¿cual manda en este caso?
Precisamente SAM ha sido diseñado como plugin global para evitar los famosos errores 1114 por exceso de dlls cargados, siendo GroundTraffic inevitablement uno de los mayores culpables por tratarse de un plugin local que se encuentra en miles de escenarios.

Igualmente, si un usuario no tiene el plugin SAM instalado, no afectará a tu escenario, sólo que los dataref necesarios para las animaciones de sus componentes no tendrán efecto alguno. Y si tu escenario es dependiente de SAM_library, es sólo cuestión de remediarlo mediante las directivas EXPORT_BACKUP -apuntando a un objeto vacio o un sustituto estático- en el library.txt de tu escenario, así X-Plane no soltará ningún error y cargará el escenario si el usuario no tiene dichos componentes.

Por último (y no menos importante), SAM es un plugin avalado por Aerosoft y su licencia (la cual cuesta una pasta para escenarios payware) no permite la redistribución ni de plugin ni de su librería en ningún escenario (ni necesario por tratarse de un plugin/librería global), lo cual es motivo para impedir su publicación en cualquier sitio medianamente serio que permita a los usuarios subir contenido como el .org.


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: luisgarcia en 23 Septiembre, 2019, 14:23:27
A ver... que no me llevas la contraria caramba!  :D... simplemente estoy exponiendo mis pruebas con este plugin y los resultados que tengo. Que ha de estar en su sitio según debe ser,
pues eso, en su sitio, pero eso no quiere decir que pueda estar ubicado en otro sitio. Afecta por igual de una manera global o local, simplemente funciona. Lo que trato es de probar y aligerar
cargas al sim y qué ocurre.

Que si me da por publicar (no es mi intención) el escenario con dicho plugin incluído, se pone un léame-readme explicando todo y su procedencia; y si hay una actualización
del SAM, el que lo tenga de esa manera lo hará sin complicaciones.  Igual que hay cientos de escenarios con jetways, los hay sin ellos y solo rampas, no es necesario ciertos plugins, pero como
siempre, se añaden más cosas de la cuenta al X-plane y luego sucede lo que sucede.

De la librería SAM_Libray, de los 38 pasarelas de embarque, sólo he tenido que utilizar tres objetos; los restantes están ahí, ocupando espacio junto con las otras librerías, no como el GroundTraffic
o el Autogate, que sólo están colocados los necesarios; el resto de objetos los tengo fuera del X-Plane, para no sobrecargarlo. Y lo que se ha comentado en otros post, desisto de bajar un escenario
que sólo ocupa 45Kb y en cambio hacen falta tropecientas librerias para que funcione. A eso me refiero, que no hace falta tener toda esa serie de objetos dentro del custom scenery, quedando con
todas las demás librerias

Y podrá estar avalado por Aerosoft u otro distribuidor, soy respetuoso con los desarrolladores y no saltarlos por encima, ni es intención de redistribuir de su librería ni cosas de esas. Es natural que
quien quiera hacer un escenario de pago, compre y pague al desarrollador; lo que no se puede pretender es obtener una aplicación libre y luego hacer un escenario payware y lucrarse con ello. Y con
cualquier cambio sobre plugin o lo que sea, naturalmente contactar con el que avala o al desarrollador directamente y solicitar autorización para un uso o distribucion de una manera siempre que
no sea de un modo lucrativo; el plugin podrá ser global o no, pero los objetos que van asociados a un plugin, a mi entender deberían de manejarse de otra manera bien diferente a las librerías en general
y no ponerlo al montón con ellas. Luego nos quejamos de tantas librerías.

Y se nota que estás en modo profesional, relaja caramba  :D... sólo se trato de exponer pruebas, resultados y lo que sucede con cualquier plugin, aportar unas sugerencias al respecto para su desarrollo.
Sobretodo con este que es muy llamativo y está genial.

Saludos...




Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: bokepacha en 23 Septiembre, 2019, 16:46:05
Lo que Grrr05 te quiere decir es que tu solución solo crea problemas a la larga, porque el uso que haces del plugin es incorrecto. Que te funcione no significa que no pase nada en el funcionamiento del sim.

Si dentro de XX tiempo viene alguien que está empezando a montarse su própio excenario y lee tu comentario y decide hacer lo mismo...se monta una bola de nieve bonita cuando juntes varios escenarios así :)


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: grrr05 en 23 Septiembre, 2019, 19:11:45
Exacto, es a eso mismo a lo que me refiero. No podemos predecir el comportamento de X-Plane con dos instancias simultáneas (o más si se acaba cumpliendo lo que dice Bokepacha) de un mismo plugin que no está diseñado para tal. Sé que dominas temas de informática, y recuerda que no estamos hablando de un simple objeto cuya referenciación en un library.txt es un desastre y acaba por sustituir -como ya hemos sido testigos todos- objetos internos del sim, como los famosos tugs sustituidos por tractores, o mangas de viento con orientación incorrecta (actualmente solucionado, creo), si no de un subproceso lanzado por X-Plane y que trabaja demasiado cerca del sistema, no sabemos como está hecho el plugin en cuestión, pero pon por ejemplo que al ser un plugin global, éste no esté preparado para multiinstancia y por ende no necesita gestionar espacios de memoria, pero como los dos plugins (tanto el global, como tu instancia local) intenten escribir en la misma dirección de memoria simultáneamente - pantallazo azul garantizado. Y eso podría pasarte a mitad de vuelo KLAX-YSSY, despues de unas 5 horas y a la otra punta del mundo, pues los plugins de los escenarios están corriendo _siempre_, y de pasar, sería imposible deducir que realmente fuese culpa de tu escenario por no haber registros en el log y por supuesto porque está muy afuera de esta ruta de vuelo ya que la lógica humana dice que si hay algún problema en ese vuelo es por culpa de algo relacionado con ese vuelo, no con un aeropuerto a 15000km de distancia.

Evidentemente el motivo de mis comentarios es por lo que podría pasar con otros usuarios, ya que tus pruebas es obvio que las haces en un entorno controlado.

Y no es que esté en modo profesional, sólo que llevo pegado a los ordenadores desde los 4 años y he aprendido bastante a como curarse en salud con esos temas  :)


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: AVE en 24 Septiembre, 2019, 16:00:15
Estuve probando un rato el escenarío el finde, lo unico así a primera vista que detecte, fué que las señalización horizontal en forma de marca viales, como por ejemplo el numero de los parkings pintado en el pavimento, está a uno o dos metros sobre el suelo.

Sobre crear las terminales en 3d, tras buscar por San Google un buen rato, no logre encontrar planos para poder hacer las terminales, despues me surge la duda como texturizar los 3d para su exportación a X-Plane, lo poco que he echo para X-Plane antes lo he exportado a FSX y desde este, lo he convertido, en gran parte debido a que no entiendo como funciona Blender, dicho esto creo que no voy a poder ayudar a crear los 3d.

Además busque si había ya algún modelo 3d ya echo y que fuera free, y lo que he encontrado es de pago y de precíoelevado, como por ejemplo este modelo de la T1
https://www.cgtrader.com/3d-models/exterior/industrial/airport-terminal-lemd-terminal1-madrid-barajas-airport (https://www.cgtrader.com/3d-models/exterior/industrial/airport-terminal-lemd-terminal1-madrid-barajas-airport)

O este otro de la sección de la T4
https://es.3dexport.com/3dmodel-3d-terminal-madrid-barajas-airport-by-richard-rogers-222462.htm (https://es.3dexport.com/3dmodel-3d-terminal-madrid-barajas-airport-by-richard-rogers-222462.htm)

Y este otro que no se muy bien si vandría del terreno del aeropuerto con edificios.
https://www.cgtrader.com/3d-models/exterior/industrial/madrid-barajas-adolfo-suarez-international-airport (https://www.cgtrader.com/3d-models/exterior/industrial/madrid-barajas-adolfo-suarez-international-airport)

E incluso este otro modelo de 120km X 120 KM de todo Madrid y alrededores, Toledo y Guadalajara incluidos.
https://www.cgtrader.com/3d-models/exterior/cityscape/madrid-city-and-suburbs (https://www.cgtrader.com/3d-models/exterior/cityscape/madrid-city-and-suburbs)


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: luisgarcia en 25 Septiembre, 2019, 12:39:08
Exacto, es a eso mismo a lo que me refiero. No podemos predecir el comportamento de X-Plane con dos instancias simultáneas (o más si se acaba cumpliendo lo que dice Bokepacha) de un mismo plugin que no está diseñado para tal. Sé que dominas temas de informática, y recuerda que no estamos hablando de un simple objeto cuya referenciación en un library.txt es un desastre y acaba por sustituir -como ya hemos sido testigos todos- objetos internos del sim, como los famosos tugs sustituidos por tractores, o mangas de viento con orientación incorrecta (actualmente solucionado, creo), si no de un subproceso lanzado por X-Plane y que trabaja demasiado cerca del sistema, no sabemos como está hecho el plugin en cuestión, pero pon por ejemplo que al ser un plugin global, éste no esté preparado para multiinstancia y por ende no necesita gestionar espacios de memoria, pero como los dos plugins (tanto el global, como tu instancia local) intenten escribir en la misma dirección de memoria simultáneamente - pantallazo azul garantizado. Y eso podría pasarte a mitad de vuelo KLAX-YSSY, despues de unas 5 horas y a la otra punta del mundo, pues los plugins de los escenarios están corriendo _siempre_, y de pasar, sería imposible deducir que realmente fuese culpa de tu escenario por no haber registros en el log y por supuesto porque está muy afuera de esta ruta de vuelo ya que la lógica humana dice que si hay algún problema en ese vuelo es por culpa de algo relacionado con ese vuelo, no con un aeropuerto a 15000km de distancia.

Evidentemente el motivo de mis comentarios es por lo que podría pasar con otros usuarios, ya que tus pruebas es obvio que las haces en un entorno controlado.

Y no es que esté en modo profesional, sólo que llevo pegado a los ordenadores desde los 4 años y he aprendido bastante a como curarse en salud con esos temas  :)

 :) Bien, si os comprendo lo que me comentáis sobre lo del plugin, en el fondo estamos hablando de lo mismo, aunque parezca lo contrario. Lo único que hago es exponer posibilidades de
esta magnífica herramienta de jetway. Desde luego que no se sabe lo que puede deparar el X-Plane en un futuro y con sus actualizaciones, aunque hay quien piensa que la v12 está cerca,
la verdad la veo lejos. Indudablemnte según cómo se haga puede generar una bola de conflictos; aunque haciendo pruebas de lo que comentáis en que con dos instancias simultáneas, haya problemas
no las he apreciado en distintos aeropuertos, o sea, con su plugin SAM en propio escenario y otro en donde tiene que estar ubicado. Ninguna rotura, no conflictos, nada de nada. Como hay
tropecientos plugins que salen pues para que estén ubicados y localizados, está esa carpeta global para ellos, pero por las pruebas hechas si X-Plane detecta una carpeta llamada \"plugins\"
la hace fuincionar igualmente. Lo comentado  antes, para que no haya un desperdigue por ahí de plugins pues en un solo sitio. Y los de la library.txt desde luego que puede haber follón, pero
todo depende del que haga objetos y cree dichas librarias asociadas. En mi caso no es así.

Lo que trato de exponer es una manera de agilizar el uso del plugin, nada de redistribuirlo de cualquier manera. Habrá que se baje un escenario con estos nuevos jetways y se le pondrá el
enlace para buscar el página correspondiente, entrar, bajarlo e instalarlo siguiendo las instrucciones para ello. Otra manera es que todo esté dentro del mismo escenario con su correspondiente
documentación del plugin, sus autores, enlaces de la páginas si quiere curiosear, e indicar donde poner las correspondientes carpetas del SAM en su ubicación adecuada.

Y sí, gracias a tu esfuerzo y emplear ese tiempo en desarrollar programas, dedicación y experiencias, tenemos tu magnífico trabajo con el SpainUHDv2, entre otras orientaciones; con ello has
adquirido buenos conocimientos; pero durante ese tiempo mi acción ha sido al revés  :D... desintoxicación binaria mental, cuando trabajaba tenía que instalar firmware en equipos transmisión datos, de
comunicaciones, sea en remoto o local, y porqué ahora no va, dónde está la pugnetera coma mal colocada o dónde esta la línea para colocarla, etc., etc. No, noo... ahora paz y tranquilidad, relajación y disfrutar
de mis aficiones; eso no quiere decir, que siga husmendado algo y exponer si observo alguna mejora para el buenhacer de los desarrolladores.

Ha ido bien este mini debate sobre el SAM; el que lo lea y se le ocurran unas ideas, se sabe que se puede o no se puede hacer.

Saludos...  :-m-

Siguiendo con lo LEMD, por otro lado del foro ronda el escenario LEMD  antiguo que puse y era de la v9 o antes, el caso que tuve que adaptar los objetos a las versiones nuevas del X-Plane. Desde luego que
hay mucho trabajo en él, y con cambios que han habido según info de ENAIRE, en las callles de rodadura, stands, etc. Prácticamente no lo uso y no me metí con el por estar con otros.

Estuve probando un rato el escenarío el finde, lo unico así a primera vista que detecte, fué que las señalización horizontal en forma de marca viales, como por ejemplo el numero de los parkings pintado en el pavimento, está a uno o dos metros sobre el suelo.

Sobre crear las terminales en 3d, tras buscar por San Google un buen rato, no logre encontrar planos para poder hacer las terminales, despues me surge la duda como texturizar los 3d para su exportación a X-Plane, lo poco que he echo para X-Plane antes lo he exportado a FSX y desde este, lo he convertido, en gran parte debido a que no entiendo como funciona Blender, dicho esto creo que no voy a poder ayudar a crear los 3d.

Además busque si había ya algún modelo 3d ya echo y que fuera free, y lo que he encontrado es de pago y de precíoelevado, como por ejemplo este modelo de la T1
https://www.cgtrader.com/3d-models/exterior/industrial/airport-terminal-lemd-terminal1-madrid-barajas-airport (https://www.cgtrader.com/3d-models/exterior/industrial/airport-terminal-lemd-terminal1-madrid-barajas-airport)

O este otro de la sección de la T4
https://es.3dexport.com/3dmodel-3d-terminal-madrid-barajas-airport-by-richard-rogers-222462.htm (https://es.3dexport.com/3dmodel-3d-terminal-madrid-barajas-airport-by-richard-rogers-222462.htm)

Y este otro que no se muy bien si vandría del terreno del aeropuerto con edificios.
https://www.cgtrader.com/3d-models/exterior/industrial/madrid-barajas-adolfo-suarez-international-airport (https://www.cgtrader.com/3d-models/exterior/industrial/madrid-barajas-adolfo-suarez-international-airport)

E incluso este otro modelo de 120km X 120 KM de todo Madrid y alrededores, Toledo y Guadalajara incluidos.
https://www.cgtrader.com/3d-models/exterior/cityscape/madrid-city-and-suburbs (https://www.cgtrader.com/3d-models/exterior/cityscape/madrid-city-and-suburbs)



Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: luisgarcia en 26 Septiembre, 2019, 14:09:47
Siguiendo con lo LEMD, por otro lado del foro ronda el escenario LEMD  antiguo que puse y era de la v9 o antes, el caso que tuve que adaptar los objetos a las versiones nuevas del X-Plane. Desde luego que
hay mucho trabajo en él, y con cambios que han habido según info de ENAIRE, en las callles de rodadura, stands, etc. Prácticamente no lo uso y no me metí con el por estar con otros.

Finalmente encontré por mis carpetas, ese escenario que comentaba que puse en otro post en su día, aunque por poco tiempo. El escenario LEMD Madrid-Barajas, provenía desde la v7 creo recordar,
entonces para la v8 y 9 no cargaba bien, con lo que tuve que adaptar los objetos a las nuevas versiones de X-Plane. Añadí algunas cosillas, corregí líneas taxi de entonces (ahora hay diferencias por
actualización de ENAIRE); podreís apreciar por las fotos que faltan señales suelo, verticales, cambiar las pasarelas embarque (jetways), etc. Renombrar designación de las pistas que están aún como
33L/33R.

Pongo una nota en que desconozco al autor que hizo este escenario en su día, que a su vez lo hizo de las conversiones de entonces de FSXPlane, con lo que sigo sin saberlo. No es obra mía, es bajado
en su día años a, para usarlo y gratuíto.


(https://i.postimg.cc/xq9mvYFZ/LEMD-1.png) (https://postimg.cc/xq9mvYFZ)

(https://i.postimg.cc/DS5fKkcS/LEMD-2.png) (https://postimg.cc/DS5fKkcS)

(https://i.postimg.cc/mhwT9W08/LEMD-3.png) (https://postimg.cc/mhwT9W08)

(https://i.postimg.cc/hzQ7jPCy/LEMD-4.png) (https://postimg.cc/hzQ7jPCy)

La iluminación nocturna como se puede apreciar, era la de entonces, con texturas en el suelo para crear efecto de luz; ahora todo ha cambiado. Hay que hacer una buena limpieza si se
quiere usar y aprovechar parte del escenario. A elección vuestra. He probado el escenario con la v11.36 y no hay problema, sólo que se diferente pero
los edificios se mantienen bien.

Pongo el enlace por si interesa para bajarlo; lo tendré un tiempo y luego suprimiré el enlace previo aviso.

https://1drv.ms/u/s!Avy1Brqzn-x3hrUSeL8u3Jks4sdofg?e=NxcKk2 (https://1drv.ms/u/s!Avy1Brqzn-x3hrUSeL8u3Jks4sdofg?e=NxcKk2)

Saludos...



Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: bokepacha en 26 Septiembre, 2019, 15:01:20
Pufff que recuerdos de esa iluminación nocturna! jajajajajaja


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: luisgarcia en 26 Septiembre, 2019, 23:48:15
 :D desde luego... y parecía bien estupendo; menudo salto ha dado X-Plane con su HDR e iluminaciones.


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: AVE en 27 Septiembre, 2019, 14:32:33
Alguien ha probado este?

https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/38391-lemd-adolfo-su%C3%A1rez-madrid-barajas/ (https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/38391-lemd-adolfo-su%C3%A1rez-madrid-barajas/)

(https://forums.x-plane.org/screenshots/monthly_2018_10/X-Plane_2018_10_10_18_12_52_765.jpg.942abeb3ae45165a493380940d29091f.jpg)

(https://forums.x-plane.org/screenshots/monthly_2018_10/X-Plane_2018_10_10_18_16_26_098.jpg.0d8394ff1db29ccfd4470b465b5b8bce.jpg)


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: bokepacha en 27 Septiembre, 2019, 15:33:46
Yo creo que ese era el que estuve usando hasta hace no tanto. Los gates no funcionaban, eso sí.


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: JavierS en 27 Septiembre, 2019, 16:26:20
Es el que estoy usando yo y me va muy bien. Los gates no me importan mucho porque sólo uso GA. ¿Qué LEMD estás usando tu ahora, bokepacha...si puedo preguntártelo?


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: bokepacha en 28 Septiembre, 2019, 08:26:08
Es el que estoy usando yo y me va muy bien. Los gates no me importan mucho porque sólo uso GA. ¿Qué LEMD estás usando tu ahora, bokepacha...si puedo preguntártelo?

Un frankestein de 2-3 carpetas, mezcla de varios escenarios. :)


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: AVE en 28 Septiembre, 2019, 15:43:01
Yo tengo esta otra versión con las lineas de taxiways duplicadas y desplazadas, además de que parece que las pistas no tienen el rumbo correcto

(https://i.imgur.com/4E79q0l.png)

(https://i.imgur.com/FXwU9za.png)

(https://i.imgur.com/Kt99WjK.png)

(https://i.imgur.com/Jo6gNCB.png)

(https://i.imgur.com/aaNiIfi.png)

(https://i.imgur.com/3edoE0O.png)



Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: grrr05 en 28 Septiembre, 2019, 16:10:26
Lineas duplicadas y desplazadas = conversión chapucera  :)


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: bokepacha en 28 Septiembre, 2019, 17:57:13
Lineas duplicadas y desplazadas = conversión chapucera  :)
O bien que sea un fallo en el orden del INI. Me ha pasado multitud de veces.


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: grrr05 en 28 Septiembre, 2019, 18:24:36
O bien que sea un fallo en el orden del INI. Me ha pasado multitud de veces.
Entonces hablamos de escenarios que no llevan apt.dat (y no se excluyen entre ellos), o de escenarios tan cutres que lleven lineas sin calles. Lo que pasa el 100% de las veces con las conversiones desatendidas jeje.


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: luisgarcia en 28 Septiembre, 2019, 22:44:52
Alguien ha probado este?

https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/38391-lemd-adolfo-su%C3%A1rez-madrid-barajas/ (https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/38391-lemd-adolfo-su%C3%A1rez-madrid-barajas/)

(https://forums.x-plane.org/screenshots/monthly_2018_10/X-Plane_2018_10_10_18_12_52_765.jpg.942abeb3ae45165a493380940d29091f.jpg)


Con este escenario es lo que quería hacer la observación que comenté en otro post sobre el SAM.

Arrancó el sim bien y el escenario cargó sin problema alguno. Luego por aquello de probar y qué ocurre, fuí al chivato nº 1 que es el Overlay Editor  :D y ahí salió un error que
en el X-Plane no lo resaltó.

(https://i.postimg.cc/qNwSsfRy/Overlay-LEMD.png) (https://postimg.cc/qNwSsfRy)

Como se puede apreciar, resalta que falta una textura.

Y esto lo muestra así el OE:

(https://i.postimg.cc/CR2tPGGx/Overlay-LEMD-2.png) (https://postimg.cc/CR2tPGGx)

Señaliza dónde faltan dichas texturas; bien, pues buscando en la carpeta de objetos del escenario para ver por dónde faltaba dicha textura y por qué el X-Plane no había resaltado ese error
de textura. Al final hallé el gazapo (nuevamente uno; insisto que a mí me ocurre también) y era que estaba la textura nombrada dos veces su extensión de archivo:

(https://i.postimg.cc/yDRXK0qd/Error-textura.png) (https://postimg.cc/yDRXK0qd)

Lo curioso es que a pesar de esta doble extensión, el X-Plane lo admita igual. A tanto no llego, pero de momento son misterios de sim  :-u-

Fue renombrarlo bien, eliminar el del .png y no dar error en el Overlay Editor.

Y sí, este escenario y los otros e incluso el que puse más arriba, son convertidos y desatendidos, proviniendo además de versiones anteriores del X-Plane. Hay mucho trabajo por hacer con
el de LEMD. Esto lo comento por si alguien se le ocurre trabajar en él, se encuentre con esta duda de falta de textura, no siendo así.

Saludos...




Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: grrr05 en 28 Septiembre, 2019, 22:53:29
Lo curioso es que a pesar de esta doble extensión, el X-Plane lo admita igual. A tanto no llego, pero de momento son misterios de sim  :-u-
No es que lo admita, desde hace un tiempo XP11 es mas "tolerante" con texturas inexistentes o mal referenciadas - deja registro en el log pero no aparece ningún error en pantalla, y en teoría el objeto se carga pero con el material gris por defecto, esto se aplica tanto a las texturas difusas como LIT como NML (bueno en el caso de las dos últimas sencillamente se omiten, la difusa de estar bien referenciada seguirá mostrándose).


Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: luisgarcia en 29 Septiembre, 2019, 22:56:15
 :) Bueno, lo admita o \"tolerante\", sea algo \"laxa\", si pone un material gris en lugar del que no está la textura, resulta en esta ocasión, que coincide casualmente el color con la textura que
hay real, o sea, un tono gris. Ahora comprendo porqué no daba aviso de error a cuasa de ello. Lo sustituye y ya está. Antes de esto daba avisos de estos.



Título: Re: para cuando LEMD??
Publicado por: AVE en 11 Octubre, 2019, 23:04:33
Pues sigo trasteando con el tema este, me he dado cuenta que el escenarío de Barajas de FSX y que ya se ha convertido de diferentes maneras y resultados, los rumbos geologicos de las pistas, están mal, por eso se produce el error de desaliniamiento con respecto al suelo fotorreal, y que cite más arriba

(https://i.imgur.com/Kt99WjK.png)
Está imagen ilustra lo que digo.

Según la AIP de Aena los rumbos geologicos son:
Pista 14L-32R = 142,21-322,22
Pista 14R-32L = 142,20-322,21
Pista 18L-36R = 179,76-359,76
Pista 18R-36L = 179,76-359,76

El escenario de FSX tiene como rumbos para las pistas 14-32 los rumbos erroneos de 142,6 y de 180,1 para las 36-18

Me compré Prepar3d y el escenarío de Madrid Barajas Professional, en este escenarío los rumbos de pista son para las pistas 14-32 son. 142,2
Y para las 36-18 los rumbos son: 179,7850, estos son lo más aproximados a la realidad.

Pues bien, he intentado convertir el escenarío de Prepar y a los primeros intentos, salian las texturas fotorreales de color rosita, esto ya esta solucionado ahora el problema es de un cierto parpadeo muy molesto de pistas, marcas y manchas del suelo y demás...