G60 G60
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos  (Leído 11102 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
25 Marzo, 2019, 15:22:00
sergiosch
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102



En línea
Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos

Hola buenas!

Llevo unos 3 meses dándole a X plane 11, empezando prácticamente desde cero, entusiasmado primero con la Cessna y a partir de dos vuelos que me invitaron de pasajero aún me entusiasme más.

Resulta que me animé ya a aprender IFR y hace un par de semanas que estoy con el 737-800 de Zibo, me encanta.

Llevo bastante bien todo con las checklist y plugins de 124thATC y planes de vuelo con simbrief, pero no me aclaro a la hora de introducir el plan de vuelo que me da Simbrief para que después el ATC me de instrucciones que coincidan con la ruta planificada. Una razón que creo que hay es que el plan en formato FMS que me da Simbrief parece simplificado y se resume a las aerovías y poco más, no contempla waypoints, así que o los meto a mano cuando hago el \\\"file flight plan\\\" tal y como veo la ruta sobre el mapa de Simbrief o tengo que decidir si ignoro la ruta de la FMC para después borrar las legs que ya he dejado atrás \\\"atajando\\\" con las instrucciones del ATC, o la otra opción es ignorar los waypoints del ATC tal y como ofrece el plugin 124thATC, pero esto último no creo que sea muy correcto en la vida real ...

Pues nada perdón por el ladrillo, los que lleváis más tiempo y domináis, cómo lo hacéis?

La otra pregunta que tengo, es sobre los Alternate Flaps del 737, cuándo y porqué se usan? Creo que son los que se despliegan por la parte delantera del ala, pero desconozco la función y , utilizando el panel superior dónde están los mandos, no he conseguido entender el funcionamiento para extenderlos y retraerlos, creo que hay que tener en cuenta algo de las bombas hidráulicas.

Un saludo

25 Marzo, 2019, 17:09:00 #1
fred
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 170



En línea
Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos

Simbrief no te da un plan de vuelo \"simplificado\" , te da los waypoints necesarios para las intersecciones de las aerovias. No relaciona puntos intermedios, no son necesarios para configurar el PV.
Los flaps alternativos se usan en caso de fallo del sistema hidráulico B.  Por medio de un mando eléctrico se activa una bomba de reserva para extenderlos normalmente ( flaps y slats)

Si usas un PV de simbrief ( o cualquier otro) , mejor olvídate del ATC.

 

25 Marzo, 2019, 17:33:41 #2
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos

Si llevas bien el inglés, te recomiendo los manuales de Flightdeck2sim. Un piloto de 737-800 que hace muy muy amenas las guías y hace vuelos en directo cada nada. Esta es la lista en estos videos puedes encontrar todo lo que se te pase por la cabeza:

https://www.youtube.com/channel/UCZ_X7kk3XrHbl6ZWQ4wpfkQ/videos

Este en concreto es un full tutorial:



Y para el FMC, Simbrief te da el punto, la aerovía que vas a seguir y el siguiente punto es la intersección donde cambias a otra aerovía.
« Última modificación: 25 Marzo, 2019, 17:37:58 por bokepacha »


25 Marzo, 2019, 19:07:40 #3
sergiosch
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102



En línea
Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos

Muchas gracias a los dos por responder!

Creo que entiendo lo que decís, pero eso de olvidarme del ATC, no sé, no es realista no? Entiendo que en algunos momentos los controladores dan instrucciones para hacer algún desvío o cambiar altitudes. No veo realista que desde que pongo el AP practicamente nada más despegar, el ATC me esté dando rumbos muy alejados, porque me está llevando directo a un waypoint con otros varios waypoints de por medio que la FMC me va a hacer con el plan de vuelo.

Por ejemplo, un vuelo LEBL a LEMH, en la línea de \\\\\\\\\\\\\\\"routing\\\\\\\\\\\\\\\" que muestra Simbrief, que si no me equivoco es la que hay que insertar en el plan de vuelo, si quito la SID y la STAR me queda solamente: DUNES DCT SARGO

En cambio poco más abajo muestra el mapa con los puntos: D245F GAVMA NITBA BL057 DUNES SARGO D344O DONAV

Y si voy a analizar el ficherito LEBLLEMH01.fms que puedo generar en simbrief para cargar directamente a la FMC del 737:
Citar
1 LEBL ADEP 14.000000 41.296944 2.078333
11 DUNES DRCT 23000.000000 40.863750 3.157556
11 SARGO DRCT 13100.000000 40.500000 3.991861
1 LEMH ADES 2800.000000 39.862500 4.218611

Entiendo que la FMC con esos datos \\\\\\\\\\\\\\\"simplificados\\\\\\\\\\\\\\\" ya sabe unir los waypoints, pero cuando indico en \\\\\\\\\\\\\\\"file flight plan\\\\\\\\\\\\\\\" del 124thATC, si sólo introduzco DUNES DCT SARGO, parece que sólo interprete una o dos líneas rectas, porque los rumbos son totalmente dispares de lo que pretende seguir la FMC, es como si el ATC me llevara directamente supongo que a DUNES para empezar. En cambio si anoto uno a uno los waypoints que puedo ver en el mapa de simbrief y los pego todos en el plan de vuelo del ATC, todo casa y avión va cambiando rumbos a pocos segundos de diferencia de la instrucción del ATC, y ya lo único que queda es las altitudes, que eso me parece que es otro mundo, siempre me lleva a otras altitudes y encima me hace llegar siempre pasado de altitud al inicio de la aproximación....

Muchas gracias @bokepacha por los videos, los miraré igual que he mirado un montón para aclararme con los arranques y procedimientos. El taxi es otro mundo, soy incapaz de identificar los taxi runways que indica el ATC, ¿se puede ver de alguna manera o hay mapas de los números de calles de taxi que hay en los aeródromos?

Gracias otra vez

« Última modificación: 25 Marzo, 2019, 19:10:41 por sergiosch »

25 Marzo, 2019, 20:57:39 #4
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos

Lo de que te olvides del ATC es porque si usas las rutas de simbrief, el ATC igual te da otra ruta (no sé como funcionael ATC offline porque solo vuelo online, la verdad).

Si creo en simbrief un vuelo LEBL-LEMH, me sale algo muy distinto a lo que tu has generado:

DUNE2B DUNES H70 SARGO SARG2B

Quitando SID y STAR, tienes DUNES H70 SARGO. Eso quiere decir que debes entrar a la aerovía H70 en DUNES y el último punto antes de empezar tu STAR es SARGO. En este caso es un vuelo muy corto y no hay puntos intermedios, pero lo que tú debes poner en el FMC es: PUNTO-Aerovía-PUNTO.

Lo que llamas datos simplificados no lo son. Es la manera correcta de describir tu ruta. Si una ruta tiene 4000 millas, la manera correcta no es poner los 500 puntos intermedios que crean la ruta, son definir el comienzo de la ruta, por qué aerovía sigues, en que punto acabas de esa aerovía y por qué aerovía sigues. Lo mejor para esto es seguir algún manual que lo explique, pero no sé donde puedes encontrar uno.

Un ejemplo más práctico: Vuelo de Dakar a Rabat que hice hace poco. La ruta sin SID y STAR es esta: SLO UR975 ADM UG850 ERLAM DCT VARAS

No puedo mostrar toda la ruta con detalles en el mapa porque el zoom no lo permite, pero puedo mostrar esto:



De abajo a arriba, empezamos desde el VOR SLO (no visible en la imagen) en la aerovía UR975 (empieza por U porque es para UPPER levels, mínimo Fl195 en esta carta. Sinó sería simplemente R975). La ruta dice que venimos de la UR975 y debemos abandonarla en ADM, donde cambiaremos a la aerovía UG850 hasta ERLAM, donde empezaremos la STAR. Todo eso está en la imagen y entre SLO, ADM y ERLAM, hay fijos que van definiendo la ruta. Todos esos puntos son parte de la aerovía y son los que van a aparecer en tu FMC una vez configuras todo. No es que simplifiques la ruta, es que no necesitas definir los puntos intermedios porque el FMC lo hace por ti.
El fichero que te descargas contiene TODOS los puntos intermedios, tal y como deben aparecen en el FMC.

Mi consejo es que NO uses el fichero que Simbrief te permite descargar, sino que aprendas a meter la ruta en el FMC a mano, como toca Sonrisa

Edito: En el segundo video de los que he puesto, puedes ver como se introduce la ruta en el FMC:



AEROVIA (VIA) -->punto donde finaliza (TO)

En mi ejemplo sería:

UR975     ADM
UG850     ERLAM
« Última modificación: 25 Marzo, 2019, 21:09:40 por bokepacha »


25 Marzo, 2019, 22:04:03 #5
sergiosch
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102



En línea
Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos

Muchísimas gracias, me lo miraré todo con calma. Voy paso a paso y sin intentar aprender más de dos o tres cosas por sesión. Introducir la ruta a mano está planeado más adelante. Me da que el problema que he descrito se debe a que los primeros waypoints pertenecen a la SID, y como no las introduje en el plan de vuelo del ATC, pues me mandaba al primer punto de la aerovía directo....

Lo dicho, me lo miraré con calma para acabar de entenderlo, tengo para leer y visualizar con lo que me habéis puesto, muchas gracias otra vez

25 Marzo, 2019, 23:56:33 #6
JohnFly
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 722




En línea
Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos

Piensa que la SID se introduce lo último pues es el ATC el que te la da. Tú preparas tu plan de vuelo y luego cuando el despacho de autorizaciones (clearance delivery) te lo confirma y acepta te dice cual es tu SID según la pista que haya operativa en ese momento y según sea tu primer punto (fix).  Entonces lo programas en el FMC y lo último metes la pista y la SID.
Igual pasa con la STAR, te la dan cuando estás llegando a destino. Por ejemplo en un vuelo transoceánico estás a miles de kms de distancia y no tienes ni idea de que estará pasando allí cuando llegues horas después, ni la meteo ni que pistas habrá operativas.

Lo habitual es: Preparas plan - ATC Clearance Delivery - FMC plan de vuelo - FMC SID, y la STAR y la pista de llegada las dejas sin poner puesto que no sabes cuales serán

« Última modificación: 25 Marzo, 2019, 23:59:12 por JohnFly »

26 Marzo, 2019, 07:52:06 #7
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos

Puedes poner una STAR para una pista concreta (ya que sinó el FMC no va a contar la distancia porque le faltan datos) y luego cambiar esa STAR a la correcta una vez estás llegando a destino.


26 Marzo, 2019, 11:07:46 #8
fred
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 170



En línea
Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos

Y tomárselo con calma porque hay que cosas que aprender.
Una salida o una llegada instrumental presuponen estar familiarizado con vuelo instrumental,  organización del espacio aéreo,  navegación y  procedimientos.   No se trata solo de una trayectoria concreta; también hay altitudes, velocidades, tasas de ascenso/descenso, puntos de giro, intersecciones de radiales, distancias...  etc. 
Son procedimientos que hay que cumplir con precisión, de dia, de noche, con sol, con nubes ...o con lágrimas en los ojos porque al fin la semana próxima tienes vacaciones... Sonreir Sonreir Sonreir

Como decimos por aquí, VNC, y por este orden: Volar, Navegar, Comunicar.


26 Marzo, 2019, 13:38:15 #9
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos

Si, un vuelo IFR bien hecho implica muchas cosas, no solo poner la ruta y ya está. hay que saber leer y entender las cartas, seguir los procedimientos, entender que incompatibilidades puede haber con lo que queremos hacer, etc.

Una vez llegas al ToD, las cosas se complican, pero desde que empiezas la aproximación la carga de trabajo en algunos aeropuertos, si quieres cumplir con todas las normas, es bastante alta...pero ahí es donde está la diversión, en saber entender lo que hay que hacer y ver que lo has podido hacer todo.

Luego ya mezclas eso con volar online en un evento, con esperas, cambios inesperados, rutas alternativas mezcladas con seguir el procedimiento estandar, conocer tu avión como la palma de tu mano...y ya te lo pasas pipa.

En mi world tour de IVAO por el 20 aniversario, la primera vez que volé a Zagreb, la aproximación fue toda una odisea de vectores, seguir las cartas, restricciones de velocidad, restricciones de distancia con respecto al resto de tráficos, esperas con 7 aviones en el mismo sitio a distintas alturas, vectores al ILS con traficos separados 3 millas y una aproximación terrible con tormenta de las buenas y con el nivel de combustible por los suelos por llevar una demora de hora y media (si no recuerdo mal el 319 aterrizó con 700 kilos de combustible).

Toda una experiencia difícil de olvidar xD
« Última modificación: 26 Marzo, 2019, 13:40:18 por bokepacha »


26 Marzo, 2019, 15:07:09 #10
sergiosch
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102



En línea
Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos

Lo bueno es que no tengo ninguna prisa por dominarlo todo, sólo es un hobby simulado y hasta ahora gracias a los foros, documentación y vídeos he ido paso a paso aclarando las dudas de cada fase. Me imagino los que se inician en la formación en la vida real para vivir de ser piloto, que pueden haber momentos de ansiedad cuando te das cuenta de todo lo que hay que dominar, y te sientes como Striker en Airplane  Cheesy

Desde luego la complicación no es volar o aterrizar, si no hacerlo como se debe hacer en todo momento


26 Marzo, 2019, 15:56:37 #11
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos

Nervioso?

Si

¿Es su primera vez?

No, he estado nervioso muchas veces antes

 Cheesy Cheesy Cheesy


26 Marzo, 2019, 17:58:15 #12
fred
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 170



En línea
Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos


 conocer tu avión como la palma de tu mano...



Justo. Es que ese es el punto de partida.  Conocer la máquina más allá del AFDS, más allá del ILS  -que parece el Santo Patrón de la simulación - , Y mucho antes de enredarse en otras cuestiones.
Si en esa barahúnda de Zagreb, con tormenta a la puerta, hay un cambio de condición en el aeropuerto y poco fuel, tienes que tomar decisiones basándote en tu conocimiento de la máquina  y del entorno...  ¿ puedo ir  a un alternativo de número 5...  ; puedo recalcular un aterrizaje en mojado con pista más corta y este peso...  declaro emergencia y que abran paso ... ?           ¿ puedo  salir sin guardar...?  Cheesy Cheesy Cheesy

El margen de maniobra es pequeño, hasta el QRH  tiene muchas páginas en ese momento,  y tu eres el responsable hasta el final.

Por supuesto que el nivel de inmersión es cosa de cada uno, pero los caminos empiezan todos en el KM O




« Última modificación: 26 Marzo, 2019, 18:20:49 por fred »

26 Marzo, 2019, 21:21:17 #13
JohnFly
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 722




En línea
Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos

Si, un vuelo IFR bien hecho implica muchas cosas, no solo poner la ruta y ya está. hay que saber leer y entender las cartas, seguir los procedimientos, entender que incompatibilidades puede haber con lo que queremos hacer, etc.

Una vez llegas al ToD, las cosas se complican, pero desde que empiezas la aproximación la carga de trabajo en algunos aeropuertos, si quieres cumplir con todas las normas, es bastante alta...pero ahí es donde está la diversión, en saber entender lo que hay que hacer y ver que lo has podido hacer todo.

Luego ya mezclas eso con volar online en un evento, con esperas, cambios inesperados, rutas alternativas mezcladas con seguir el procedimiento estandar, conocer tu avión como la palma de tu mano...y ya te lo pasas pipa.

En mi world tour de IVAO por el 20 aniversario, la primera vez que volé a Zagreb, la aproximación fue toda una odisea de vectores, seguir las cartas, restricciones de velocidad, restricciones de distancia con respecto al resto de tráficos, esperas con 7 aviones en el mismo sitio a distintas alturas, vectores al ILS con traficos separados 3 millas y una aproximación terrible con tormenta de las buenas y con el nivel de combustible por los suelos por llevar una demora de hora y media (si no recuerdo mal el 319 aterrizó con 700 kilos de combustible).

Toda una experiencia difícil de olvidar xD

Jajajaja, tuvo que ser mítico! La verdad es que al igual que en todos los sims sean de lo que sean cuando pruebas el online te lo pasas pipa.

Este sábado sin ir mas lejos es el Cross the Pond Westbound de Vatsim. Mas de 600 aviones con booking preparados mas otros 100 o 200 que lo harán sin booking cruzaremos el charco dirección a USA. 5 aeropuertos de salida y 5 de llegada. Yo tengo Hamburgo-Chicago...  Sonreir Sonreir Sonreir

https://ctp.vatsim.net/

26 Marzo, 2019, 22:28:06 #14
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos

He encontrado alguna imagen de ese día...

Esta fue la Aproximación


EN espera en salida con bastantes tráficos



Y en APP todos separados 3 millas


 Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy


Tags:
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.051 segundos con 18 queries.