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Foro General => X-Plane 11 => Mensaje iniciado por: sergiosch en 25 Marzo, 2019, 15:22:00



Título: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: sergiosch en 25 Marzo, 2019, 15:22:00
Hola buenas!

Llevo unos 3 meses dándole a X plane 11, empezando prácticamente desde cero, entusiasmado primero con la Cessna y a partir de dos vuelos que me invitaron de pasajero aún me entusiasme más.

Resulta que me animé ya a aprender IFR y hace un par de semanas que estoy con el 737-800 de Zibo, me encanta.

Llevo bastante bien todo con las checklist y plugins de 124thATC y planes de vuelo con simbrief, pero no me aclaro a la hora de introducir el plan de vuelo que me da Simbrief para que después el ATC me de instrucciones que coincidan con la ruta planificada. Una razón que creo que hay es que el plan en formato FMS que me da Simbrief parece simplificado y se resume a las aerovías y poco más, no contempla waypoints, así que o los meto a mano cuando hago el \\\"file flight plan\\\" tal y como veo la ruta sobre el mapa de Simbrief o tengo que decidir si ignoro la ruta de la FMC para después borrar las legs que ya he dejado atrás \\\"atajando\\\" con las instrucciones del ATC, o la otra opción es ignorar los waypoints del ATC tal y como ofrece el plugin 124thATC, pero esto último no creo que sea muy correcto en la vida real ...

Pues nada perdón por el ladrillo, los que lleváis más tiempo y domináis, cómo lo hacéis?

La otra pregunta que tengo, es sobre los Alternate Flaps del 737, cuándo y porqué se usan? Creo que son los que se despliegan por la parte delantera del ala, pero desconozco la función y , utilizando el panel superior dónde están los mandos, no he conseguido entender el funcionamiento para extenderlos y retraerlos, creo que hay que tener en cuenta algo de las bombas hidráulicas.

Un saludo


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: fred en 25 Marzo, 2019, 17:09:00
Simbrief no te da un plan de vuelo \"simplificado\" , te da los waypoints necesarios para las intersecciones de las aerovias. No relaciona puntos intermedios, no son necesarios para configurar el PV.
Los flaps alternativos se usan en caso de fallo del sistema hidráulico B.  Por medio de un mando eléctrico se activa una bomba de reserva para extenderlos normalmente ( flaps y slats)

Si usas un PV de simbrief ( o cualquier otro) , mejor olvídate del ATC.

 


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: bokepacha en 25 Marzo, 2019, 17:33:41
Si llevas bien el inglés, te recomiendo los manuales de Flightdeck2sim. Un piloto de 737-800 que hace muy muy amenas las guías y hace vuelos en directo cada nada. Esta es la lista en estos videos puedes encontrar todo lo que se te pase por la cabeza:

https://www.youtube.com/channel/UCZ_X7kk3XrHbl6ZWQ4wpfkQ/videos

Este en concreto es un full tutorial:

https://youtu.be/ZiGAipxKIUU

Y para el FMC, Simbrief te da el punto, la aerovía que vas a seguir y el siguiente punto es la intersección donde cambias a otra aerovía.
https://youtu.be/zame9Nh2VGQ


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: sergiosch en 25 Marzo, 2019, 19:07:40
Muchas gracias a los dos por responder!

Creo que entiendo lo que decís, pero eso de olvidarme del ATC, no sé, no es realista no? Entiendo que en algunos momentos los controladores dan instrucciones para hacer algún desvío o cambiar altitudes. No veo realista que desde que pongo el AP practicamente nada más despegar, el ATC me esté dando rumbos muy alejados, porque me está llevando directo a un waypoint con otros varios waypoints de por medio que la FMC me va a hacer con el plan de vuelo.

Por ejemplo, un vuelo LEBL a LEMH, en la línea de \\\\\\\\\\\\\\\"routing\\\\\\\\\\\\\\\" que muestra Simbrief, que si no me equivoco es la que hay que insertar en el plan de vuelo, si quito la SID y la STAR me queda solamente: DUNES DCT SARGO

En cambio poco más abajo muestra el mapa con los puntos: D245F GAVMA NITBA BL057 DUNES SARGO D344O DONAV

Y si voy a analizar el ficherito LEBLLEMH01.fms que puedo generar en simbrief para cargar directamente a la FMC del 737:
Citar
1 LEBL ADEP 14.000000 41.296944 2.078333
11 DUNES DRCT 23000.000000 40.863750 3.157556
11 SARGO DRCT 13100.000000 40.500000 3.991861
1 LEMH ADES 2800.000000 39.862500 4.218611

Entiendo que la FMC con esos datos \\\\\\\\\\\\\\\"simplificados\\\\\\\\\\\\\\\" ya sabe unir los waypoints, pero cuando indico en \\\\\\\\\\\\\\\"file flight plan\\\\\\\\\\\\\\\" del 124thATC, si sólo introduzco DUNES DCT SARGO, parece que sólo interprete una o dos líneas rectas, porque los rumbos son totalmente dispares de lo que pretende seguir la FMC, es como si el ATC me llevara directamente supongo que a DUNES para empezar. En cambio si anoto uno a uno los waypoints que puedo ver en el mapa de simbrief y los pego todos en el plan de vuelo del ATC, todo casa y avión va cambiando rumbos a pocos segundos de diferencia de la instrucción del ATC, y ya lo único que queda es las altitudes, que eso me parece que es otro mundo, siempre me lleva a otras altitudes y encima me hace llegar siempre pasado de altitud al inicio de la aproximación....

Muchas gracias @bokepacha por los videos, los miraré igual que he mirado un montón para aclararme con los arranques y procedimientos. El taxi es otro mundo, soy incapaz de identificar los taxi runways que indica el ATC, ¿se puede ver de alguna manera o hay mapas de los números de calles de taxi que hay en los aeródromos?

Gracias otra vez



Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: bokepacha en 25 Marzo, 2019, 20:57:39
Lo de que te olvides del ATC es porque si usas las rutas de simbrief, el ATC igual te da otra ruta (no sé como funcionael ATC offline porque solo vuelo online, la verdad).

Si creo en simbrief un vuelo LEBL-LEMH, me sale algo muy distinto a lo que tu has generado:

DUNE2B DUNES H70 SARGO SARG2B

Quitando SID y STAR, tienes DUNES H70 SARGO. Eso quiere decir que debes entrar a la aerovía H70 en DUNES y el último punto antes de empezar tu STAR es SARGO. En este caso es un vuelo muy corto y no hay puntos intermedios, pero lo que tú debes poner en el FMC es: PUNTO-Aerovía-PUNTO.

Lo que llamas datos simplificados no lo son. Es la manera correcta de describir tu ruta. Si una ruta tiene 4000 millas, la manera correcta no es poner los 500 puntos intermedios que crean la ruta, son definir el comienzo de la ruta, por qué aerovía sigues, en que punto acabas de esa aerovía y por qué aerovía sigues. Lo mejor para esto es seguir algún manual que lo explique, pero no sé donde puedes encontrar uno.

Un ejemplo más práctico: Vuelo de Dakar a Rabat que hice hace poco. La ruta sin SID y STAR es esta: SLO UR975 ADM UG850 ERLAM DCT VARAS

No puedo mostrar toda la ruta con detalles en el mapa porque el zoom no lo permite, pero puedo mostrar esto:

(https://i.postimg.cc/kDD6wNtS/Capture.png) (https://postimg.cc/kDD6wNtS)

De abajo a arriba, empezamos desde el VOR SLO (no visible en la imagen) en la aerovía UR975 (empieza por U porque es para UPPER levels, mínimo Fl195 en esta carta. Sinó sería simplemente R975). La ruta dice que venimos de la UR975 y debemos abandonarla en ADM, donde cambiaremos a la aerovía UG850 hasta ERLAM, donde empezaremos la STAR. Todo eso está en la imagen y entre SLO, ADM y ERLAM, hay fijos que van definiendo la ruta. Todos esos puntos son parte de la aerovía y son los que van a aparecer en tu FMC una vez configuras todo. No es que simplifiques la ruta, es que no necesitas definir los puntos intermedios porque el FMC lo hace por ti.
El fichero que te descargas contiene TODOS los puntos intermedios, tal y como deben aparecen en el FMC.

Mi consejo es que NO uses el fichero que Simbrief te permite descargar, sino que aprendas a meter la ruta en el FMC a mano, como toca :)

Edito: En el segundo video de los que he puesto, puedes ver como se introduce la ruta en el FMC:

(https://i.postimg.cc/cgnZjJ7Q/Capture.png) (https://postimg.cc/cgnZjJ7Q)

AEROVIA (VIA) -->punto donde finaliza (TO)

En mi ejemplo sería:

UR975     ADM
UG850     ERLAM


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: sergiosch en 25 Marzo, 2019, 22:04:03
Muchísimas gracias, me lo miraré todo con calma. Voy paso a paso y sin intentar aprender más de dos o tres cosas por sesión. Introducir la ruta a mano está planeado más adelante. Me da que el problema que he descrito se debe a que los primeros waypoints pertenecen a la SID, y como no las introduje en el plan de vuelo del ATC, pues me mandaba al primer punto de la aerovía directo....

Lo dicho, me lo miraré con calma para acabar de entenderlo, tengo para leer y visualizar con lo que me habéis puesto, muchas gracias otra vez


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: JohnFly en 25 Marzo, 2019, 23:56:33
Piensa que la SID se introduce lo último pues es el ATC el que te la da. Tú preparas tu plan de vuelo y luego cuando el despacho de autorizaciones (clearance delivery) te lo confirma y acepta te dice cual es tu SID según la pista que haya operativa en ese momento y según sea tu primer punto (fix).  Entonces lo programas en el FMC y lo último metes la pista y la SID.
Igual pasa con la STAR, te la dan cuando estás llegando a destino. Por ejemplo en un vuelo transoceánico estás a miles de kms de distancia y no tienes ni idea de que estará pasando allí cuando llegues horas después, ni la meteo ni que pistas habrá operativas.

Lo habitual es: Preparas plan - ATC Clearance Delivery - FMC plan de vuelo - FMC SID, y la STAR y la pista de llegada las dejas sin poner puesto que no sabes cuales serán



Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: bokepacha en 26 Marzo, 2019, 07:52:06
Puedes poner una STAR para una pista concreta (ya que sinó el FMC no va a contar la distancia porque le faltan datos) y luego cambiar esa STAR a la correcta una vez estás llegando a destino.


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: fred en 26 Marzo, 2019, 11:07:46
Y tomárselo con calma porque hay que cosas que aprender.
Una salida o una llegada instrumental presuponen estar familiarizado con vuelo instrumental,  organización del espacio aéreo,  navegación y  procedimientos.   No se trata solo de una trayectoria concreta; también hay altitudes, velocidades, tasas de ascenso/descenso, puntos de giro, intersecciones de radiales, distancias...  etc. 
Son procedimientos que hay que cumplir con precisión, de dia, de noche, con sol, con nubes ...o con lágrimas en los ojos porque al fin la semana próxima tienes vacaciones... ;D ;D ;D

Como decimos por aquí, VNC, y por este orden: Volar, Navegar, Comunicar.



Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: bokepacha en 26 Marzo, 2019, 13:38:15
Si, un vuelo IFR bien hecho implica muchas cosas, no solo poner la ruta y ya está. hay que saber leer y entender las cartas, seguir los procedimientos, entender que incompatibilidades puede haber con lo que queremos hacer, etc.

Una vez llegas al ToD, las cosas se complican, pero desde que empiezas la aproximación la carga de trabajo en algunos aeropuertos, si quieres cumplir con todas las normas, es bastante alta...pero ahí es donde está la diversión, en saber entender lo que hay que hacer y ver que lo has podido hacer todo.

Luego ya mezclas eso con volar online en un evento, con esperas, cambios inesperados, rutas alternativas mezcladas con seguir el procedimiento estandar, conocer tu avión como la palma de tu mano...y ya te lo pasas pipa.

En mi world tour de IVAO por el 20 aniversario, la primera vez que volé a Zagreb, la aproximación fue toda una odisea de vectores, seguir las cartas, restricciones de velocidad, restricciones de distancia con respecto al resto de tráficos, esperas con 7 aviones en el mismo sitio a distintas alturas, vectores al ILS con traficos separados 3 millas y una aproximación terrible con tormenta de las buenas y con el nivel de combustible por los suelos por llevar una demora de hora y media (si no recuerdo mal el 319 aterrizó con 700 kilos de combustible).

Toda una experiencia difícil de olvidar xD


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: sergiosch en 26 Marzo, 2019, 15:07:09
Lo bueno es que no tengo ninguna prisa por dominarlo todo, sólo es un hobby simulado y hasta ahora gracias a los foros, documentación y vídeos he ido paso a paso aclarando las dudas de cada fase. Me imagino los que se inician en la formación en la vida real para vivir de ser piloto, que pueden haber momentos de ansiedad cuando te das cuenta de todo lo que hay que dominar, y te sientes como Striker en Airplane  :D

Desde luego la complicación no es volar o aterrizar, si no hacerlo como se debe hacer en todo momento

(https://bucket1.glanacion.com/anexos/fotos/50/2061750w380.jpg)


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: bokepacha en 26 Marzo, 2019, 15:56:37
Nervioso?

Si

¿Es su primera vez?

No, he estado nervioso muchas veces antes

 :D :D :D


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: fred en 26 Marzo, 2019, 17:58:15

 conocer tu avión como la palma de tu mano...



Justo. Es que ese es el punto de partida.  Conocer la máquina más allá del AFDS, más allá del ILS  -que parece el Santo Patrón de la simulación - , Y mucho antes de enredarse en otras cuestiones.
Si en esa barahúnda de Zagreb, con tormenta a la puerta, hay un cambio de condición en el aeropuerto y poco fuel, tienes que tomar decisiones basándote en tu conocimiento de la máquina  y del entorno...  ¿ puedo ir  a un alternativo de número 5...  ; puedo recalcular un aterrizaje en mojado con pista más corta y este peso...  declaro emergencia y que abran paso ... ?           ¿ puedo  salir sin guardar...?  :D :D :D

El margen de maniobra es pequeño, hasta el QRH  tiene muchas páginas en ese momento,  y tu eres el responsable hasta el final.

Por supuesto que el nivel de inmersión es cosa de cada uno, pero los caminos empiezan todos en el KM O






Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: JohnFly en 26 Marzo, 2019, 21:21:17
Si, un vuelo IFR bien hecho implica muchas cosas, no solo poner la ruta y ya está. hay que saber leer y entender las cartas, seguir los procedimientos, entender que incompatibilidades puede haber con lo que queremos hacer, etc.

Una vez llegas al ToD, las cosas se complican, pero desde que empiezas la aproximación la carga de trabajo en algunos aeropuertos, si quieres cumplir con todas las normas, es bastante alta...pero ahí es donde está la diversión, en saber entender lo que hay que hacer y ver que lo has podido hacer todo.

Luego ya mezclas eso con volar online en un evento, con esperas, cambios inesperados, rutas alternativas mezcladas con seguir el procedimiento estandar, conocer tu avión como la palma de tu mano...y ya te lo pasas pipa.

En mi world tour de IVAO por el 20 aniversario, la primera vez que volé a Zagreb, la aproximación fue toda una odisea de vectores, seguir las cartas, restricciones de velocidad, restricciones de distancia con respecto al resto de tráficos, esperas con 7 aviones en el mismo sitio a distintas alturas, vectores al ILS con traficos separados 3 millas y una aproximación terrible con tormenta de las buenas y con el nivel de combustible por los suelos por llevar una demora de hora y media (si no recuerdo mal el 319 aterrizó con 700 kilos de combustible).

Toda una experiencia difícil de olvidar xD

Jajajaja, tuvo que ser mítico! La verdad es que al igual que en todos los sims sean de lo que sean cuando pruebas el online te lo pasas pipa.

Este sábado sin ir mas lejos es el Cross the Pond Westbound de Vatsim. Mas de 600 aviones con booking preparados mas otros 100 o 200 que lo harán sin booking cruzaremos el charco dirección a USA. 5 aeropuertos de salida y 5 de llegada. Yo tengo Hamburgo-Chicago...  ;D ;D ;D

https://ctp.vatsim.net/


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: bokepacha en 26 Marzo, 2019, 22:28:06
He encontrado alguna imagen de ese día...

Esta fue la Aproximación
(https://i.postimg.cc/Th9rmDFH/2018-11-25-21-58-45.png) (https://postimg.cc/Th9rmDFH)

EN espera en salida con bastantes tráficos

(https://i.postimg.cc/Ff3SKd0p/X-Plane-2018-11-24-19-50-12.jpg) (https://postimg.cc/Ff3SKd0p)

Y en APP todos separados 3 millas
(https://i.postimg.cc/rz848psG/X-Plane-2018-11-24-23-07-05.png) (https://postimg.cc/rz848psG)

 :D :D :D :D


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: JohnFly en 26 Marzo, 2019, 22:43:25
Jeje que guapo.

Aquí te dejo yo una sobrevolando con el A330 a otro tráfico el westbound de abril del año pasado. Hice un Barcelona-Washington.  ;)

Este año voy con el 747-800 que anda mas, lo pondré a tope de mach porque el queroseno me sale barato.  :D


(https://i.postimg.cc/56WY7gBS/330-TCAS-inop.png) (https://postimg.cc/56WY7gBS)

Y aquí una secuencia acelerada de esas guapas.

https://www.youtube.com/watch?v=6Q2DihuODCQ


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: fred en 27 Marzo, 2019, 12:57:46
Si es que al fin lo divertido es poder hacer todo ésto;  aceptar estas misiones con su carga de imprevistos, cruzar el charco o dar la vuelta la mundo sin escoger las circunstancias ni las meteos favorables,  lidiar y gestionar bien hasta el final...


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: sergiosch en 27 Marzo, 2019, 14:04:36
Madre mía qué bien os lo pasáis, menudo underground estoy descubriendo, mola mucho!


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: bokepacha en 27 Marzo, 2019, 15:17:58
Madre mía qué bien os lo pasáis, menudo underground estoy descubriendo, mola mucho!

Los eventos online son capaces de lo mejor y lo peor jajaja. Es de los pocos momentos que he visto en Schiphol 3 niveles de ATC antes de tocar pista: planner, delivery y ground. De las pocas veces que me el tiempo estimado para darme el retroceso ha sido 50 minutos más tarde. Eso sí, para entonces has de saber leer las cartas y seguir las indicaciones bien, porque los ATC van al límite de capacidad, pero esas cosas se aprenden el resto del tiempo en no muchos intentos.

La imagen de JohnFly me ha recordad ao evento LPFR-EDDM de hace unos meses...pobres ATC

(https://i.imgur.com/DGe7TI2.png)

(https://i.imgur.com/Vjo93OV.png)

 :D :D


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: fred en 27 Marzo, 2019, 17:10:55
Madre mía qué bien os lo pasáis, menudo underground estoy descubriendo, mola mucho!

El fondo que estás descubriendo es la simulación, y las cosas que se pueden hacer cuando dominas la máquina y el entorno...  Te esperamos en todas estas movidas.    A leer y a practicar mucho !  :)


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: bokepacha en 27 Marzo, 2019, 17:51:09
Eso es cierto. Estas cosas son las que te dan vida y buscan tus límites del conocimiento sobre procedimientos y el avión. Siempre se aprenden cosas.

He encontrado dos videos de hace tiempo. Uno de un evento Amsterdam-Leipzig donde se puede ver todo el lío que conlleva un evento grande (tranquilos que a mi no se me oye porque aún no tenía bien configurado el OBS jajaja). Aparte hay un montón de errores de procedimiento y escenarios ya solucionados...pero bueno era mi primer evento grabado al completo. Con saltar a distintos momentos del video, te haces a la idea.

https://youtu.be/U3ELBNp0bwM

Y esto fue aterrizando en ESSA, que uno de mis motores decidió morir mientras grababa la aproximación sin visibilidad hasta un par de cientos de pies sobre el terreno. No me lo esperaba y durante varios segundos estaba en plan: QUE????  :D :D

https://youtu.be/wzY94aMAc8E


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: JohnFly en 27 Marzo, 2019, 18:57:24
Jajaja, la 36L de Amsterdam, tienes que ir al lavabo antes de empezar el taxi hacia ella.  :D


Título: Re: Consulta sobre plan de vuelo/ATC y flaps alternativos
Publicado por: bokepacha en 27 Marzo, 2019, 21:58:58
Jajaja, la 36L de Amsterdam, tienes que ir al lavabo antes de empezar el taxi hacia ella.  :D
Joer, casi me dejo las horas del día para llegar...aunque supongo que si me hubiera tocado la central, hubiera tenido que esperar más jajaja