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Autor Tema: Propuesta: un acercamiento al vuelo en ultraligero  (Leído 12373 veces)
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07 Febrero, 2017, 20:48:15
d_acheb
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Propuesta: un acercamiento al vuelo en ultraligero

En esta propuesta pretendo hacer una simulación aproximada de una de las clases de vuelo en ultraligero que recibí hace ya unos años. A continuación pongo los enlaces para descargar gratuitamente los escenarios y el ULM que necesitaremos.

LE94 : Aeródromo de los Alcores – Aerohíspalis (autor: bludy)   http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=6613.0

LEA8 : Pista junto a Isla Mayor   https://drive.google.com/file/d/0B6rU-cmx1NdeeVU0My1XRWNlazg/view?usp=sharing

Rans S-6SE Coyote II (autor: A-Pilot) - Sigue el hilo de Luis Ángel   http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=10896.0 y si quieres mejorar su aspecto, descarga la librea de afnavarro   http://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/35398-rans-coyote-ii-livery-ec-yez-and-more/

Por supuesto recomiendo encarecidamente tener instalado el regalazo de grrr05 y Cía: SpainUHD (la ruta se desarrolla a través de las celdas +37-007 y +37-006)   http://www.spainuhd.es/

También recomiendo instalar Spanish Airspace for new Garmin, ya que vamos a usar un ULM que lleva un GPS Garmin430 (autor: Araujo)   http://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/27950-spanish-airspace-for-new-garmin/



Salida: LE94 – Aeródromo de los Alcores
Destino: Regreso a LE94
Avión: Rans S-6SE Coyote II
Tipo de vuelo: VFR
Meteo: CAVOK
Velocidad de crucero: 95 Kts
Altitud de crucero: 800 pies AGL (entre 800 y 950 pies de altímetro)
Distancia de vuelo: Aprox. 48 nm
Duración de vuelo: Aprox. 45 min
Observaciones: Nos hemos asegurado de la ausencia de peligro al sobrevolar las Zonas de Peligro LED27A y LED27B.
Ruta : LE94 – Rumbo 270º hasta Coria del Río – Rumbo 200º hasta LEA8, secadero de arroz junto al río Guadalquivir – Rumbo 80º hasta Utrera – Rumbo 20º para regresar a origen.


Hemos realizado un breve briefing en el que hemos trazado nuestra ruta sobre la carta, consultado METAR y NOTAM, y todo va sobre ruedas: no existen NOTAM a tener en cuenta y en nuestro METAR vemos que nuestra meteorología será CAVOK.

Aquí tenemos trazada sobre la carta de vuelo visual de la zona la ruta que seguiremos en nuestro vuelo, y también el esquema del circuito de tráfico del aeródromo de Aerohíspalis.









Empezamos. Cargamos nuestra Rans Coyote en su versión Trike (con tren triciclo creo que resultará más fácil) en la Ramp 2 (elige tú la rampa que quieras) del aeródromo de los Alcores (LE94), con la opción de iniciar vuelo con los motores funcionando desmarcada y con la opción de iniciar cada vuelo en rampa marcada. En el menú Entorno/meteorología seleccionamos CAVOK. Situados en plataforma, en la rampa 2, procedemos a encender el motor: Batería ON, luces de navegación ON, Frenos ON, Magnetos BOTH (en este caso los tenemos casados), y encendemos motor girando el contacto y metiendo gas. Con el motor encendido: ajustamos unas 1500 rpm, Aviónica ON (en el GPS ponemos la opción mapa en una distancia inferior a 35 nm para ver los límites de los CTR de Sevilla y Morón, si hemos instalado el espacio aéreo de España, claro), y calamos el QNH en nuestro altímetro, que en este caso será 29,92 pulgadas de mercurio, marcando una altitud de 164 pies. En la radio fijamos en COM1 la frecuencia del campo que es 129.825, y en COM2 la frecuencia de Sevilla Torre que es 118.100. Mantenemos escucha en COM1. Una vez que la temperatura CHT supere 90º o 100º informaríamos por radio de que rodamos a punto de espera de pista. Llegados a la línea de espera de pista nos detenemos. Metemos un punto de flap, miramos a derecha e izquierda para cerciorarnos de que no hay tráfico, informamos por radio de que vamos a entrar en pista e iniciar la carrera de despegue por la 05, encendemos luz estroboscópica, liberamos frenos y metemos un poco de gas para rodar y alinear pista. Una vez alineados en pista y comprobado que todos los parámetros de motor están dentro de normalidad estamos listos para iniciar la carrera de despegue. Metemos todo el gas adelantando el throttle completamente de forma suave y continua, iniciando así la carrera de despegue, y, a medida que empecemos a rodar, metemos pie derecho para compensar la guiñada adversa, procurando así no desviarnos de la línea central de pista. Con este avión alcanzaremos la velocidad de rotación rápidamente (40 Kts), tiramos ligeramente de los mandos liberando la rueda de morro de la presión contra el asfalto, y a 50 Kts nos vamos al aire, y ascendemos a 65-70, procurando mantener rumbo y velocidad. Una vez ascendidos 200 pies subimos el punto de flap y reducimos ligeramente gas, y ascendidos 400-500 giramos a tramo de viento cruzado a derecha mientras seguimos en ascenso a unos 80 Kts. Informamos de nuestra posición. Tras volar entre 5 y 8 segundos en tramo de viento cruzado, volvemos a girar a derecha a tramo de viento en cola y notificamos por radio. Alcanzados 800 pies AGL (aprox. 950 pies de altímetro), nivelamos y hacemos los ajustes necesarios para fijar vuelo de crucero; que serán fijar unas 4600 rpm y realizar los ajustes de trim necesarios para llevar vuelo recto y nivelado. La velocidad de crucero con estas revoluciones rondará los 95 Kts. Al terminar el tramo de viento en cola, y siempre muy atentos a los cielos, informamos por radio de que abandonamos campo dirección oeste, y cuando lleguemos a la autovía ponemos rumbo 270º, dejando Alcalá de Guadaíra a nuestra derecha. Haremos los pequeños ajustes necesarios en gas y trim para que el avión vuele en las condiciones mencionadas.

Con este rumbo, en tan solo unos minutos volveremos a cruzar otra autovía, y en frente tendremos Dos Hermanas, que es el punto S de entrada visual al CTR de Sevilla, por lo que tendremos que extremar la precaución. Para ello estaremos muy atentos a los cielos y seleccionaremos la radio COM2 de Sevilla Torre, manteniéndonos a la escucha para estar avisados de posibles tráficos cercanos. Como no podemos volar a esta altura sobre núcleos urbanos, bordearemos Dos Hermanas dejándola a nuestra izquierda. Poco después alcanzaremos el río Guadalquivir y toparemos de frente con nuestro punto de referencia en su orilla: Coria del Río.

Poco antes de llegar a la población, algo así como unos 200 metros, giramos a nuestro nuevo rumbo, 200º, dejando Coria del Río y La Puebla del Río (estas poblaciones están prácticamente unidas) a nuestra derecha, así como el río Guadalquivir. Pronto estaremos sobrevolando los campos de arroz de las marismas del Guadalquivir, y veremos al frente unos pocos grandes árboles junto al río que nos señalarán nuestro siguiente punto de referencia, la pista junto al río LEA8. No vamos a aterrizar, pero sí haremos un ejercicio de toma y despegue. Esta pista está a tan solo unos pies sobre el nivel del mar, de modo que iremos descendiendo con la suficiente antelación. Trazaremos un tramo base paralelo al río, a unos 70 metros a la derecha de su margen derecho, y a 400-500 pies de altitud, tramo en el que configuraremos nuestro avión para aproximación (65 Kts y un punto de flap).



A continuación viraremos a final y reduciremos para descender y tomar en pista a unos 50 Kts, pero una vez hayamos tocado tierra y rodado unos metros sobre la pista meteremos gas y nos iremos al aire.

Bien, ahora el siguiente tramo. Hemos hecho contacto con la pista y hemos ejecutado un "motor y al aire". Subimos el punto de flap, fijamos un rumbo aproximado de 80º y volvemos a configurar nuestro avión para llevar vuelo recto y nivelado a 4600 rpm y 800 pies de altura. En breve estaremos junto a un pueblo pequeñito llamado Los Chapatales (formado sólo por unas cuantas casas) y en frente la población de Los Palacios y Villafranca. Pasaremos junto a ellos dejándolos a nuestra derecha. Pronto veremos al frente nuestro siguiente punto de referencia: Utrera.

Al llegar junto a Utrera, la dejamos a nuestra derecha y viramos rumbo 20º. Ahora volamos próximos a los límites del CTR de Morón, de modo que nos cuidaremos de no traspasarlos. Con este rumbo nos dirigimos directos a nuestro punto de partida. En unos minutos alcanzaremos la autovía cercana al aeródromo y veremos justo en frente de nosotros el campo de vuelo.



Con campo a la vista, nos dirigimos al punto S de entrada al circuito de tráfico del aeródromo, y seleccionado COM1 informaremos por radio de nuestra llegada al campo por el sur. Próximos al circuito comenzamos a preparar nuestro avión reduciendo la velocidad a 70 Kts y la altura a unos 500 pies (aprox. 650 de altímetro). Entramos al circuito en tramo de viento en cola con giros a izquierda para aterrizar por pista 23 (ojo, eso significa que entramos por el punto S y viramos a derecha) e informamos por radio de que entramos a circuito. Al estar en paralelo con la cabecera de pista 23 reducimos a 60 Kts y anclamos un punto de flap. Una vez en tramo base, informamos por radio de nuestra posición y reducimos a 55 Kts. Tras girar a final, informamos por radio de que estamos en final de 23, reducimos y comenzamos a descender a pista y metemos el segundo punto de flap. Cuando estemos cerca de la toma de contacto con la pista haremos la recogida a una velocidad de 45 Kts. Esto es elevar un poco el morro, sobrevolar la pista a tan solo unos pies de altura, sintiendo el efecto suelo, y dejar que el avión pierda energía y se pose suavemente sobre la pista manteniendo la rueda de morro ligeramente levantada. Con el avión posado sobre la pista cortamos completamente el gas, subimos flaps, y dejamos que el avión siga perdiendo energía conforme rueda por la pista. Seguiremos en todo momento liberando de presión la rueda de morro. Cuando el avión haya perdido suficiente velocidad aplicamos frenos y tomamos la salida a plataforma. Una vez liberada la pista apagamos STROBE y rodamos hasta la rampa 2 desde donde iniciamos. Ya en la rampa, aplicamos freno de estacionamiento y procedemos a apagar el motor: Frenos ON, Aviónica OFF, apagamos magnetos y giramos contacto a OFF; y con el motor completamente parado: luces de navegación OFF y Batería OFF.

He decidido hacerlo con la Rans Coyote II que tiene la particularidad de que trae instalado un Garmin 430 y no tiene variómetro, pero disponemos de unos cuantos ULMs gratuitos que están bastante bien. Si vas a hacer la ruta en meteo real tendrás que mirar los vientos para ver cuál es la pista en servicio, así como corregir posibles derivas por la componente de viento.

Buen vuelo.

« Última modificación: 12 Febrero, 2017, 13:02:37 por d_acheb »

08 Febrero, 2017, 09:43:13 #1
Luisf
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Re: Propuesta: un acercamiento al vuelo en ultraligero

Buen tutorial para practicar, gracias.

08 Febrero, 2017, 19:08:04 #2
jorduran
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Re: Propuesta: un acercamiento al vuelo en ultraligero

Buen aporte, gracias


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
11 Febrero, 2017, 17:20:29 #3
zxplane
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Re: Propuesta: un acercamiento al vuelo en ultraligero

Excelente y bien documentado trabajo.
Por su contenido, voy a ponerle una chincheta en el tablón de temas fijos.


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