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Autor Tema: Datos aeronauticos y "palabros"  (Leído 9638 veces)
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25 Octubre, 2007, 21:19:41
jorduran
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Datos aeronauticos y "palabros"

Inicio un tema para ir mejorando conceptos o curiosear

Aircaraf Approach Category.


La siguiente tabla indica los rangos especificados según el manejo de las velocidades (IAS) a cada categoría de las aeronaves para realizar las maniobras especificadas. Estos rangos de velocidades han sido asumidas para el uso en el cálculo del espacio aéreo y liberación de obstáculos para cada procedimiento.




Vat - Velocidad al umbral de la pista basada en 1.3 de la velocidad de stall en configuración de aterrizaje y una masa de máximo peso de aterrizaje certificado.
* - Velocidad máxima para procedimientos de regresivas y holdings de aproximación.
La Categoría E contiene únicamente ciertos aviones militares.
« Última modificación: 26 Octubre, 2007, 21:01:18 por jorduran »


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

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25 Octubre, 2007, 21:23:14 #1
jorduran
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Re: Datos aeronauticos y "palabros"

Espacio aéreo controlado
   

Espacio aéreo de dimensiones definidas dentro del cual se facilita servicio de control de tráfico aéreo para los vuelos controlados.
Espacio aéreo designado como un área de control continental, área de control, zona de control, área de control terminal, área de transición, o control de área positiva, dentro de las cuales algunas o todas las aeronaves pueden estar sujetas a control de Tránsito aéreo.

    *Types of Controlled Airspace. Tipos de Espacios Aéreos Controlados:

   1.CONTROL AREA. Área de Control: Espacio Aéreo que se extiende hacia arriba desde un límite especificado sobre la superficie de la tierra.

   2.CONTROL ZONE (CTR). Zona de Control: Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde la superficie de la tierra hasta un límite especificado.

   3.CONTROL ZONE EFECTIVE. Zona de Control Efectiva: Es un término utilizado en cartas de procedimiento de aproximación instrumental, en asociación con los ajustes altimétricos. El indica el término de tiempo durante el cual los ajustes altimétricos están normalmente disponible. Las horas de operación de la zona de control son publicadas en las cartas de ruta.

   4.INSTRUMENT RESTRICTED CONTROLLED AIRSPACE. Espacio Aéreo Controlado Restringido a Vuelos Instrumentales: Espacio aéreo controlado donde solo están permitidos los vuelos instrumentales.

   5.INSTRUMENT/VISUAL CONTROLLED AIRSPACE. Espacio Aéreo Controlado para Vuelos Instrumentales/Visuales: Espacio aéreo controlado donde solamente se permiten vuelos IFR y vuelos VFR controlados.

   6.TERMINAL CONTROL AREA (CTA, TMA). Área de Control Terminal (CTA, TMA): Area de control normalmente establecida en las confluencias de rutas ATS, en las vecindades de uno o más aeródromos mayores.

   7.VISUAL EXEMPTED. Vuelos Visuales Exceptuados: Espacio aéreo controlado dentro del cual se permiten vuelos IFR y VFR, pero los vuelos VFR no están sujetos a control.

    *AIRSPACE CLASSES. Clases de Espacio Aéreo:

   1.Clase A: Solamente se permiten vuelos IFR, por lo tanto todos los vuelos están sujetos al control del Servicio de Tránsito Aéreo.

   2.Clase B: Se permiten vuelos IFR y VFR, sin embargo todos los vuelos están sujetos al control del Servicio de Tránsito Aéreo.

   3.Clase C: Se permiten vuelos IFR y VFR, sin embargo están sujetos al control del Servicio de Tránsito Aéreo. Los Vuelos IFR son separados de los otros vuelos IFR y VFR. Los vuelos VFR son separados de los vuelos IFR y reciben información de los otros vuelos VFR.

   4.Clase D: Se permiten vuelos IFR y VFR, estando sujetos al control del Servicio de Tránsito Aéreo, los vuelos IFR son separados de los otros vuelos IFR y además reciben información de los vuelos VFR. Los vuelos VFR solamente reciben información de los vuelos IFR y VFR.

   5.Clase E: Se permiten vuelos IFR y VFR. Los vuelos IFR están sujetos al control del Servicio de Tránsito Aéreo quien los separa de otros vuelos IFR. Todos los vuelos reciben información de los Tránsitos, siempre que sea necesario.

   6.Clase F: Se permiten todos los vuelos IFR y VFR. Los vuelos IFR reciben información de los Tránsitos, sin embargo todos los demás vuelos recibirán información si así lo requieren.

   7.Clase G: Se permiten vuelos IFR y VFR y recibirán información si así lo requieren.
« Última modificación: 26 Octubre, 2007, 21:03:26 por jorduran »


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25 Octubre, 2007, 21:25:08 #2
jorduran
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Re: Datos aeronauticos y "palabros"

Mínima altitud segura - MSA
   

Minimum Safe Altitude.
1. En Cartas de Aproximación Instrumental:

Altitud señalada en una carta de aproximación instrumental e identificada como la mínima altitud de seguridad, la cual provee un rango de seguridad de 1000 pies para salvar los obstáculos dentro de un radio de 25 NM tomando como referencia una radio ayuda identificada como centro del MSA. Esta altitud es únicamente para ser utilizada en caso de emergencia y no necesariamente garantiza la recepción de la radio ayuda. Cuando el MSA está dividido en sectores, y cada sector tiene una altitud diferente, se refiere a estas altitudes como Altitudes Mínimas del Sector (Minimum Sector Altitude).

El MSA se muestra con un círculo. Cuando hay segmentos que poseen diferentes altitudes, las líneas que los dividen se muestran claramente como rumbos magnéticos hacia la facilidad, denotando en cada segmento su MSA. La radio ayuda tomada como referencia está siempre identificada en la parte externa y a la derecha del círculo.
Los valores del MSA los provee las autoridades de control. Los procedimientos de aproximaciones ILS y de Localizador normalmente usan una baliza o un NDB como la facilidad de referencia cuando ellas están localizadas en el curso del localizador y son parte del procedimiento.

2. Para Cartas de SIDs (Standard Instrumental Departure. Salidas Instrumentales Normalizadas) y STAR´s (Standard Terminal Arrival. Arribo Terminal Normalizado): Las Altitudes señaladas en las cartas SID o STAR identificadas como altitudes mínimas de seguridad, las cuales proveen altitudes con un rango de seguridad de 1000 pies para salvar los obstáculos, normalmente son establecidas dentro de un radio de 25 NM, tomando como referencia una radio ayuda. El MSA señalado, en este tipo de cartas, se describe de la misma manera que en las cartas de procedimiento de aproximación instrumental excepto que la radio ayuda tomada como referencia se indica en la parte inferior del círculo.
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25 Octubre, 2007, 21:26:55 #3
jorduran
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Re: Datos aeronauticos y "palabros"

Operaciones de aproximación y aterrizaje por instrumentos
   

Las operaciones de aproximación y aterrizaje por instrumentos que utilizan procedimientos de aproximación por instrumentos se clasifican como sigue:

- Operación de aproximación y aterrizaje que no es de precisión: Aproximación y aterrizaje por instrumentos que no utiliza guía electrónica de trayectoria de planeo.

- Operación de aproximación y aterrizaje de precisión: Aproximación y aterrizaje por instrumentos que utiliza guía de precisión en azimut y de trayectoria de planeo con mínimos determinados por la categoría de la operación. Categoría de las operaciones de aproximación y aterrizaje de precisión.

- Operación de Categoría I (Cat.I) Aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos con una altura de decisión no inferior a 60 m (200 ft) y con una visibilidad no inferior a 800 m, o un alcance visual en la pista no inferior a 550 m.

- Operación de Categoría II (Cat II). Aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos con una altura de decisión inferior 60 m ( 200 ft), pero no inferior a 30 m (100 ft), y un alcance visual en la pista no inferior a 350m.

- Operación de Categoría III A (Cat III A). Aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos: hasta una altura de decisión inferior a 30 m (100 ft), o sin limitación de altura de decisión; y con un alcance visual en la pista no inferior a 200.

- Operación de Categoría III B (Cat III B)
Aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos:

a) hasta una altura de decisión inferior a 15 m (50 ft), o sin limitación de altura de decisión; y con un alcance visual en la pista inferior a 200 m pero no inferior a 50 m.

- Operación de Categoría III C (Cat. III C).
Aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos sin altura de decisión ni limitaciones en cuanto al alcance visual en la pista. Cuando los valores de altura de decisión (DH) y de alcance visual en la pista (RVR) corresponden a categorías de operación diferentes, las operaciones de aproximación y aterrizaje por instrumentos han de efectuarse de acuerdo con los requisitos de la categoría más exigente (ej. Una operación con una DH correspondiente a la CAT. IIIA, pero con un RVR de la CAT. IIIB, se considerará operación de la CAT.IIIB, y una operación con una DH correspondiente a la CAT.II, pero con un RVR de la CAT.I, se considerará operación de la CAT.II.
« Última modificación: 26 Octubre, 2007, 21:05:18 por jorduran »


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25 Octubre, 2007, 21:29:42 #4
jorduran
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Re: Datos aeronauticos y "palabros"

Segmentos de una aproximación instrumental
   

Un procedimiento de Aproximación Instrumental de tener tanto como cuatro segmentos, dependiendo de como ha sido estructurado el procedimiento.

   1.Aproximación Inicial: El segmento comprendido entre el FIX inicial de aproximación (IAF) y el FIX intermedio de aproximación, o el segmento comprendido entre el FIX inicial de aproximación (IAF) y el FIX o punto de aproximación final.

   2.Aproximación Intermedia: El segmento comprendido entre el FIX intermedio de aproximación y el FIX o punto de aproximación final, o el segmento comprendido entre el final de un procedimiento de inversión, de hipódromo, de navegación a estima y el FIX o punto de aproximación final según sea el caso.

   3.Aproximación Final: El segmento donde se completa el descenso y el alineamiento con la pista para el aterrizaje.

   4.Procedimiento de Aproximación Frustrada: Es el procedimiento a seguir en caso de que la aproximación no se pueda continuar. Este procedimiento incluye tres fases.

   1.Fase Inicial: La primera fase comienza en el MAP y finaliza cuando el ascenso está establecido.

   2.Fase Intermedia: Es la fase en la cual el ascenso continua a una velocidad constante hasta que se libere el primer obstáculo con 50M (146FT) por encima y se pueda mantener esta separación.

   3. Fase Final: Esta fase comienza cuando se mantiene la separación de 50M (146FT) sobre el primer obstáculo y esta fase continuará hasta el punto en el cual se comience una nueva aproximación, se comience un patrón de espera o se proceda a otra ruta o aeropuerto. En esta fase se puede realizar virajes.
« Última modificación: 26 Octubre, 2007, 21:07:16 por jorduran »


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25 Octubre, 2007, 21:46:01 #5
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liberate tute me ex inferis


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Re: Datos aeronauticos y "palabros"

Ala, ya hay toneladas para leer xD.

Por cierto Jordi, en el primer post, la "tabla" de velocidades por categoría se vería muy bien si pones a cada columna un color, asi de identifica facilmente (si tienes tiempo, claro)


26 Octubre, 2007, 20:37:07 #6
jorduran
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Re: Datos aeronauticos y "palabros"

eso de "cortar y pegar" tiene sus inconvenientes, al igual que las prisas, pero ya esta solucionado, ahora esta leible y "ponito"

« Última modificación: 26 Octubre, 2007, 20:58:31 por jorduran »


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26 Octubre, 2007, 21:00:57 #7
jorduran
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Re: Datos aeronauticos y "palabros"

Calificación del piloto
   

El grado de instrucción y destreza alcanzado por el piloto en el manejo y operación de una aeronave como consecuencia, principalmente de la cumplimentación de los Planes de Instrucción (PI) o de Adiestramiento Básicos (PAB) de la Unidad. Para alcanzar las calificaciones que posibilitan la ejecución de las misiones asignadas a la Unidad, será ineludible que las evaluaciones sean rigurosamente efectuadas por los instructores y controladas por los Jefes de Escuadrilla. Puede alcanzar varias categorías:

SA: sin aptitud de aeronave. Sin aptitud para efectuar las operaciones elementales de manejo de la aeronave de que se trate. No ha cumplimentado el PI número 1, o no ha volado la aeronave en los últimos seis meses.

CA: aptitud de aeronave. Tiene la aptitud para efectuar las operaciones elementales de manejo de la aeronave. Ha cumplimentado el PI número 1 y superado las evaluaciones reglamentarias, o bien, ha cumplimentado los requisitos necesarios para revalidarla tras haberla perdido. Su obtención implica que el titular ha alcanzado la aptitud necesaria para volar como piloto en condiciones VMC e IMC el tipo de aeronave militar de que se trate (tarjetas amarilla y blanca).

LCR: aptitud limitada para el combate. Tiene la aptitud para desempeñar la capacidad (role) de la Unidad y desarrollar determinados tipos de operaciones. Ha completado el PI número 2 y superado las evaluaciones reglamentarias, o bien, ha cumplimentado los requisitos necesarios para revalidarla tras haberla perdido (o el curso de profesor en el caso de las escuelas). Ha realizado vuelos diurnos en los últimos cuarenta y cinco días y nocturnos en los últimos sesenta días.

CR: aptitud para el combate. Tiene la aptitud para desempeñar todas las capacidades (role) y desarrollar todos los tipos de operación de la Unidad después de haber realizado al menos un Plan de Adiestramiento Básico completo y superado las evaluaciones, o bien, ha cumplimentado los requisitos de revalidación después de haberla perdido. Ha realizado vuelos diurnos en los últimos treinta días y nocturnos en los últimos cuarenta y cinco días.

Dentro de esta categoría se establecen los niveles (CR-1, CR-2 y CR-3), en función de la experiencia y el grado de adiestramiento alcanzado en las distintas modalidades de misión según su dificultad y riesgo asociado. Para alcanzar estos niveles se requiere la experiencia mínima siguiente:

CR-1: completado 1 PAB (o ha impartido el primer curso como profesor).
CR-2: completado 2 PAB (o ha impartido el segundo curso como profesor).
CR-3: completado 3 PAB (o ha impartido el tercer curso como profesor).


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