G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Conversión de coordenadas  (Leído 17154 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
22 Octubre, 2007, 23:10:52
Karrass
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 165



En línea
Conversión de coordenadas

Hola,
sabéis como se convierten las coordenadas que vienen en las cartas (grados ¿no?) a las que se usan en el x-plane (¿decimales?).
Cuando intento añadir fijos o ils, las paso canutas y acabo poniendolas, en parte, a ojo -y eso no es bueno  Indeciso ¿no?-
Muchas gracias por adelantado.

22 Octubre, 2007, 23:23:42 #1
Bear
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 903



En línea
Re: Conversión de coordenadas

Yo tengo por ahi un .xls que hace eso, una conversión de coordenadas.
Lo que no recuerdo de donde lo saqué, si de la web de airhispania ó de donde.

Lo que he visto googleando también sirve:

http://www.box.net/public/ffmzmx2srg
http://www.icc.cat/web/content/php/geotex/geoutm.php


23 Octubre, 2007, 00:14:23 #2
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Conversión de coordenadas

La manera mas facil es con una calculadora cientifica,que las convierte en cero coma. Yo la uso hace mucho y es automatico


23 Octubre, 2007, 17:18:28 #3
Milano
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 327




En línea
Re: Conversión de coordenadas

Si te refieres a la conversión de minutos y segundos sexagesimales a fracciones decimales de grado, es bien fácil: multiplica los segundos por 10 y divide el resultado por 6. Suma el resultado a los minutos y repite la operación (multiplica por 10 y divide por 6). La cantidad que obtengas es la fracción decimal de grado que corresponde.

Ejemplo fácil: 12º 23' 15" ; 15" x 10/6 = 25 centésimas de minuto; + 23' = 23,25'
                                         
                                        23,25' x 10/6 = 38,75 centésimas de grado: + 12º = 12,3875º


A efectos de precisión en el simulador, creo que no pasaría nada si redondeases a  12,39º. La diferencia es de 0,0025º y un grado de latitud equivale a 60 millas náuticas, de manera que esos 0,0025 suponen un error de 0,15 millas (unos 278 metros). Un avión que vuela a 100 nudos, que no es mucho, se recorre esa distancia en unos 6 segundos. Y repito que eso es en el caso de que se trate de latitudes porque, si son longitudes, la diferencia es bastante menor si estás en España (sólo sería similar si estuvieses volando por el ecuador).

Fabricar con Excel o un programa similar una hoja de cálculo que haga estas sencillas operaciones automáticamente es bastante fácil y resulta un ejercicio entretenido, así que anímate. Pasas el rato y ya tienes para siempre una hoja de cálculo que te resuelve el problema.

                                       

« Última modificación: 23 Octubre, 2007, 17:37:07 por Milano »


23 Octubre, 2007, 20:36:15 #4
Karrass
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 165



En línea
Re: Conversión de coordenadas

Lo que he visto googleando también sirve:
¿Google? ¿eso qué es lo qué es?  Girar ojos
La verdad es que ni se me ocurría como empezar a buscar en el google... a veces me ahogo en un vaso de agua.
Muchas gracias por las respuestas a todos. Milano, muy buena la explicación teórica, para mí que esto lo ví en la E.G.B., pero vamos estaba totalmente olvidado...
Muchas gracias otra vez.

23 Octubre, 2007, 21:46:42 #5
Milano
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 327




En línea
Re: Conversión de coordenadas

Sí, es de EGB o por ahí. Lo que pasa es que estas cosas, si no se usan de vez en cuando, se acaban olvidando  Sonrisa


24 Octubre, 2007, 07:04:31 #6
Milano
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 327




En línea
Re: Conversión de coordenadas

Por cierto: si lo que pretendes es pasar de coordenadas geográficas "tradicionales" a UTM, tienes que tener en cuenta que se trata de dos sistemas completamente distintos, basados incluso en distinto tipo de proyección y la transformación es bastante más compleja. Pero creo que no era este el caso.

La página que te recomendó Bear: http://www.box.net/public/ffmzmx2srg  , está bastante bien para ello, aunque echo en falta algo. La miraré más despacio.


24 Octubre, 2007, 20:25:46 #7
Karrass
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 165



En línea
Re: Conversión de coordenadas

Pues mira, ahora que además he visto que en las cartas de aena venían en decimales, me he dado cuenta de que no sé cómo ponerlas en el X-Plane.
Según aena las coordenadas del ILS de la 24 de Ibiza son:
IBZ  385156.5236N 0012121.1361E
Pero en el X-Plane aparecen presentadas así:
IBZ 38 51,942  001 21,352

¿requiere otra conversión? Si meto las de aena para el ILS de la 06 (que no me viene de serie...) no cuadra ni "pa'trás"

Muchas gracias por vuestro tiempo.

24 Octubre, 2007, 20:56:13 #8
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Conversión de coordenadas

Pues mira, ahora que además he visto que en las cartas de aena venían en decimales, me he dado cuenta de que no sé cómo ponerlas en el X-Plane.
Según aena las coordenadas del ILS de la 24 de Ibiza son:
IBZ  385156.5236N 0012121.1361E
Pero en el X-Plane aparecen presentadas así:
IBZ 38 51,942  001 21,352

¿requiere otra conversión? Si meto las de aena para el ILS de la 06 (que no me viene de serie...) no cuadra ni "pa'trás"

Muchas gracias por vuestro tiempo.

mira que me temo que es:
IBZ N38º 51' 56,5236"   E001º 21' 21,1361" que equivaldrian a:

IBZ N38,865701     E001,3558711 s.e.ú o.    Sonreir o es que estoy atontolinado  Huh?

Saludos


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
24 Octubre, 2007, 21:15:48 #9
Karrass
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 165



En línea
Re: Conversión de coordenadas

Gracias Jorduran. El atontolinao soy yo, que soy un zoquetón de los grandes. Intentaré meterlos así. Muchas gracias a todos otra vez.

25 Octubre, 2007, 17:59:48 #10
Milano
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 327




En línea
Re: Conversión de coordenadas

Sí: En el X-Plane vienen en grados, minutos y fracciones decimales de minuto. Parece un poco complicado, pero tiene su razón.

La navegación empezó en el mar mucho antes que en el aire y la aeronáutica ha heredado muchas cosas que ya estaban muy probadas. Una milla náutica es la longitud de un arco de meridiano de un minuto. Y es más cómodo dar las distancias en millas náuticas con sus decimales que no en millas y sesentaavos de milla, así que se da todo en minutos y fracciones de minuto para no tener que andar transformando.

Claro que eso sirve para las latitudes, pero no para las longitudes... De todas formas, para no emplear dos formatos diferentes, pues... pa todos café  Sonreir

AENA lo que hace, como ya te ha dicho Jordi, es ahorrarse los símbolos de º, ' y ", cosa que, la verdad, no me gusta nada  Indeciso


25 Octubre, 2007, 23:30:09 #11
Karrass
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 165



En línea
Re: Conversión de coordenadas

Alá chaval... si no he entendido mal, lo único que habría que hacer es convertir los segundos a decimales de minuto... sinceramente, desde mi "ignoransia", no le veo la gracia. aunque creo que -por fin- he visto la luz como Lorelay en poltergeist -la película-
Milano, estoy contigo: pa todos café.

26 Octubre, 2007, 20:31:06 #12
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Conversión de coordenadas

Pues a mí me ha recordado cosas que por la edad, ya tenía en el saco de los olvidos, esas cosas de la edad  Girar ojos


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.058 segundos con 18 queries.