G60 G60
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [SOLUCIONADO] Error en volcado de datos (data.txt) - ROLL muy, muy raro...  (Leído 13691 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
24 Marzo, 2014, 23:39:40 #15
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Error en volcado de datos (data.txt) - ROLL muy, muy raro...

¿Y no has pensado en reducir el tiempo de registro de datos en 0.1s? Yo continúo viendo que es normal la primera gráfica que publicas.

Como dices que solo te pasa en el roll, quizá tengas transitorios es ese eje, por la conexión usb o por el propio joy. Una forma rápida de saberlo es ir al menú especial y luego a Show control deflections, dejas los mandos y tienes que ver tres líneas completamente horizontales y sin fluctuaciones, luego lo mueves poco a poco para hacer un alabeo y tienes que ver un flujo continuo.

Volviendo a la gráfica, en el eje Y tienes divisiones de 2º y en el eje X divisiones de 200s (10 veces mayor) la gráfica sale comprimida.
Si se toman muestras cada segundo en este transcurso de tiempo puede haber un alabeo pero este no se registra hasta que ha alcanzado su punto más alto, por eso esos saltos tan bruscos. Te lo muestro con una imagen del Data see de x-plane. Con turbulencia Moderada-Fuerte, en un momento dado está con un alabeo de -3º pero antes de un segundo se encuentra en un valor positivo de 6º, los puntos intermedios no se han volcado al data.txt ya que el tramo dura menos de un segundo.



Otra cosa que puedes hacer es interpolar con una spline los datos de la gráfica para que sea más suave, si no te interesa tomar datos entre décimas de segundo.

Ahora bien, si tú no desde el exterior no ves moverse el avión (2.5º pueden ser 15-20 cm. en el extremo del ala) en vuelo recto o nivelado, creo que el problema es de los mandos.


25 Marzo, 2014, 08:06:41 #16
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Re: Error en volcado de datos (data.txt) - ROLL muy, muy raro...

zxplane,

el próximo fin de semana pensaba hacer otro vuelo subiendo la frecuencia de captura a al menos 5 Hz, es decir, con una separación entre muestras de solamente 0.2 segundos. Tu me sugieres que incluso la suba a 10Hz. Probaré, a ver si el pobre Acer aguanta.

Lo que dices tiene mucho, mucho sentido, la verdad, ya que lo que estoy haciendo es discretizar una magnitud a intervalos concretos de tiempo y esa discretización puede ser más o menos apropiada en determinadas condiciones de vuelo. De hecho,  se ha puesto muy de manifiesto que la frecuencia de 1Hz no es en absoluto suficiente para virajes muy cerrados cuando hemos procesado el vuelo acrobático del que hablaba ayer y de ahí los planes de incrementar la frecuencia.

Solamente el hecho de que fuese el roll y nada más el que diese problemas es lo que me ha despistado. ¿Tal vez el pitch y el heading no varían tanto en condiciones de turbulencia y por eso no muestran ese comportamiento? Lo pregunto como ignorante que soy de las cuestiones de aerodinámica (y eso que delante de mi trabajo hay una escuela de aeronáutica!) El vuelo en cuestión lo realicé el 17 de marzo, con una tramontana (que avivó el incendio que se produjo en Vall-Llobrega ese mismo día) que me pilló cuando encaraba Perpìgnan y no me soltó hasta que pasé Begur. No es que fuese un tifón, ni mucho menos, pero algo me sacudió, todo hay que decirlo.

Respecto a la posible avería hardware, probaré lo que comentas de las deflecciones, puesto que es tan sencillo de hacer. No descarto que pase algo raro, ya que, en el control de gases / pitch / mezcla que tengo, una de las palancas está un poco tocada y genera datos un poco a saltos. No veo por qué no puede haber pasado algo así con los cuernos. Así pues, lo comprobaré.

Por cierto, ¿como funciona el Data see de X-plane? He visto alguna vez que estaba ahí, pero no le he prestado demasiada atención. Hay algún procedimiento a seguir para hacer el "setup"? ¿Cómo escojo lo que quiero ver?

EDITO: Ya he visto como enviar información al Data See, usando el panel de Data Input & Output. Lo que no sé es CUANDO puedo ver esta información. ¿Durante el vuelo? ¿Posteriormente, habiendo salvado esos datos de alguna manera? El manual de X-Plane no es nada explícito al respecto, la verdad. De hecho solamente hay una referencia a esta pestaña en todo el texto.

EDITO: Nuestro software de integración ya usa splines para interpolar entre dos puntos dados.

Gracias!!!!!

Bleriot.
« Última modificación: 25 Marzo, 2014, 09:56:43 por bleriot13 »


01 Abril, 2014, 11:57:03 #17
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
[SOLUCIONADO] Error en volcado de datos (data.txt) - ROLL muy, muy raro...

Saludos a todos de nuevo.

Tal y como comentaba en posts anteriores, este fin de semana hice un vuelo nuevo para intentar comprobar si el problema con el roll volvía a manifestarse.

Sobre el tema de la NULL ZONE, confirmar que la tenía al 10%.

Sobre el tema de las deflecciones de los controles, no hay problema aparente. He procedido según comentaba zxplane para comprobarlo y todo tiene una pinta magnífica.

El vuelo lo he realizado a 10Hz, es decir, tomando 10 muestras de datos por cada segundo de vuelo. No hay plugins, no hay programas externos interaccionando con X-Plane (como el Navigator de Foufou, usado en las primeras pruebas). El vuelo es acrobático, para forzar una trayectoría con una gran dinámica.

El número de modelos por frame lo he puesto a 5, siguiendo otra sugerencia anterior (el penúltimo lo hice a 3 o 4, ahora no lo recuerdo).

Los resultados vuelven a ser impecables, sin ningún tipo de discontinuidad; X-Plane aguanta perfectamente esta tasa de captura / modelado sin despeinarse, ofreciendo una simulación (ahora, visualmente hablando) continua y sin saltos o paradas.

Entiendo, por tanto, que, esencialmente, el problema se soluciona debido a (1) la mayor tasa de captura de datos (muestras por segundo) que impiden que se pierda información importante y (2) la mayor precisión obtenida por la generación de más modelos por frame. No descarto otros factores, pero al menos, actuar e este sentido ha dado resultados positivos.

Por tanto, doy el problema por solucionado y AGRADEZCO A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO su interés y ayuda.

Un saludo,

Bleriot.


Tags:
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.048 segundos con 18 queries.