G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Heading y Course  (Leído 12346 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
24 Septiembre, 2007, 10:13:42
Albatros
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



En línea
Heading y Course

Hola amigos
Tengo un concepto poco claro y es la diferencia que existe, hablando de navegacion, entre "Heading" y "Course". ¿Me puede explicar alguien esto?. Gracias

24 Septiembre, 2007, 13:51:38 #1
Bear
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 903



En línea
Re: Heading y Course

Traducción pachanguera: El heading es el rumbo de navegación y course se refiere al rumbo de aproximación/alejamiento a una radioayuda.

En los instrumentos verás en seguida su diferente utilidad:  el heading lo verás para poner el AP en modo dirigirse en un ángulo determinado y el course en los ajustes de un VOR para seleccionar el radial del mismo.


25 Septiembre, 2007, 20:18:14 #2
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Heading y Course

El heading sseria la brujula o el rumbo respecto al Norte magnético



Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
25 Septiembre, 2007, 21:23:51 #3
Albatros
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



En línea
Re: Heading y Course

Gracias a los dos, está claro

05 Octubre, 2007, 16:03:53 #4
Milano
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 327




En línea
Re: Heading y Course

Más exactamente ésto es como en navegación marítima. "heading" es la dirección en la que apunta el morro (o la prolongación de la crujía del barco) o, más concretamente, el ángulo que forma dicha dirección con la del norte. En el mar (y en tierra) se llama Rumbo y puede ser magnético, geográfico o sobre la carta, según qué norte utilices como referencia (el magnético (dirección en la que apunta la aguja del compás), geográfico (dirección del meridiano geografico del lugar) o el de la carta (dirección de la cuadrícula de la carta, que difiere según sea ésta UTM, Lambert ...). Por lo que veo el Heading en aeronáutica se suele dar magnético. Es decir: marca el ángulo que debe formar el eje longitudinal de la aeronave con la dirección en que apunta la aguja del compás (brújula para los profanos)  Giñar

En cambio, entiendo que "course" es lo que en el mar llamamos "derrota", es decir: la dirección que el móvil va siguiendo sobre la superficie del planeta. No tiene por qué coincidir con ningún rumbo de los antes mencionados porque puede haber (y normalmente los habrá) corrientes (vientos en el caso de aeronaves) que desvíen al móvil a uno u otro lado.Para determinar cuál es la verdadera derrota de un móvil en presencia de corriente (o viento) hay que dibujar un paralelogramo en el que un lado es el vector de marcha del móvil, con su correspondiente ángulo respecto al norte y de maginitud igual a su velocidad y el otro la representación del viento o corriente con su ángulo y magnitud correspondientes. La diagonal del paralelogramo será la derrota ("course") resultante. Es bastante fácil determinar qué rumbo ("heading") hay que poner para compensar una determinada corriente (viento), a fin de que la derrota ("course") pase por el punto de destino deseado. He observado que, en muchos aviones avanzados, la electrónica resuelve por sí misma este sencillo problema.

No sé si lo he aclarado o lo he liado más. Si alguien quiere más detalles que los pida. Si no teneís ganas de rollos, pues tampoco pasa nada.  Sonreir

Saludos y no os quiteis el sueño con la orientación. Con tantas ayudas electrónicas y tanto GPS hoy ya no debería perderse nadie... aunque mi experiencia es que ésto se suele quedar en teoría  Girar ojos
« Última modificación: 05 Octubre, 2007, 18:14:58 por Milano »


05 Octubre, 2007, 20:19:54 #5
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Heading y Course


En cambio, entiendo que "course" es lo que en el mar llamamos "derrota", es decir: la dirección que el móvil va siguiendo sobre la superficie del planeta. No tiene por qué coincidir con ningún rumbo de los antes mencionados porque puede haber (y normalmente los habrá) corrientes (vientos en el caso de aeronaves) que desvíen al móvil a uno u otro lado.Para determinar cuál es la verdadera derrota de un móvil en presencia de corriente (o viento) hay que dibujar un paralelogramo en el que un lado es el vector de marcha del móvil, con su correspondiente ángulo respecto al norte y de maginitud igual a su velocidad y el otro la representación del viento o corriente con su ángulo y magnitud correspondientes. La diagonal del paralelogramo será la derrota ("course") resultante. Es bastante fácil determinar qué rumbo ("heading") hay que poner para compensar una determinada corriente (viento), a fin de que la derrota ("course") pase por el punto de destino deseado. He observado que, en muchos aviones avanzados, la electrónica resuelve por sí misma este sencillo problema.



Me parece que ahora lo complicas, correcto con el HEADING, pero el COURSE sería, joér como lo explico, veamos... Girar ojos

Una radioayuda VOR, si en ella imaginamos los 360 grados de una circunferencia (radios), con los 90º al este 180 al sur, etc, tomarías  el "rumbo" necesario para mantenerte sobre el radial correspondiente sobre dicho VOR (el acercamiento o alejamiento) si observas una carta IFR de llegada o de salida se observa que desde un fijo a otro te señalan el RADIAL QUE EL VOR TE MARCA Y SE DEBE SEGUIR, en consecuencias viajas sobre un RADIO teórico, de ahí el nombre de RADIAL

Si os acabo de liar, me perdonais, es que es viernes noche y la sesera ya no da para muchas cosas  Impresionado Sonreir

Saludos


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
05 Octubre, 2007, 22:11:28 #6
Milano
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 327




En línea
Re: Heading y Course

Lío para nada, Jordi. Está más claro que el agua. Y enlaza bien con lo que yo decía: el radial que tienes que seguir es el "curso o derrota deseado" y hay que arreglárselas para que, entre el desplazamiento que te provoca el viento y la dirección (heading) y velocidad del avión, éste acabe desplazándose a lo largo de dicho radial, aunque sea de costado.

Ya sé que la explicación de antes podía liar un poco a quien no estuviese familiarizado con el tema, pero es que resumir en unas pocas líneas un manual de navegación que me ocupó en su día un montón de páginas resultaba un poco difícil.

Y encantado de debatir sobre estos temas... disfruto con la navegación y la orientación, así que el que quiera puede tener rollo para rato.  Sonreir


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.076 segundos con 18 queries.