G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Patrones de vuelo  (Leído 9358 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
13 Septiembre, 2007, 00:08:48
Espinosa
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 921


Manage speed



En línea
Patrones de vuelo

Buenas de nuevo x-planeros...


Bien, dentro de un par de semanas me presentaré al examen de Controller 1, y me han dicho que tengo que dominar perfectamente los patrones de vuelo...yo eso no lo conozco muy bien, y el google no me ha dado resultados...


¿Alguien para un manual o explicación?  Sonrisa


Mil gracias foreros  Giñar

13 Septiembre, 2007, 10:23:42 #1
Bulu
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9



En línea
Re: Patrones de vuelo

No sé si por patrón de vuelo te refieres a patrón de tráfico de un aeródromo. Si es eso, la cosa es muy sencilla: un patrón es un circuito cerrado (como si fuera un hipódromo) que haces sobre una pista.
- Despegando, el primer tramo se denomina tramo de viento en cara, o rumbo de pista. En inglés, Upwind o runway heading.
- Si el patrón es de izquierdas, significa que todos los virajes los harás hacia la izquierda. Si es de derechas, a la derecha. La altitud estándar del patrón es alrededor de 1000 pies sobre el terreno.
- Al realizar el primer viraje, te encontrará en el tramo de viento cruzado (en inglés Crosswind).
- Al realizar el segundo viraje, estáras en el tramo de viento en cola (en inglés Downwind). Estáras paralelo a la pista, pero en sentido contrario al aterrizaje.
- A realizar el tercer viraje, estarás en el tramo base (en inglés Base).
- En el último viraje entras en el tramo final (en inglés Final), encarado directamente con la pista en la que debes aterrizar.

Busca información sobre patrones de tráfico en Internet, y tendrás literatura a patadas.
Saludos

Juan Aguilar

13 Septiembre, 2007, 10:53:10 #2
Bulu
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9



En línea
Re: Patrones de vuelo

mmmmm.... creo que debería ampliar la información, porque si no te vas a quedar con la idea de que un patrón sólo sirve para dar vueltas de tiovivo sobre una pista.

El patrón de tráfico regula la forma en que entran y salen las aeronaves del espacio aéreo de un aeródromo. Por tanto, debes conocer los nombres de cada tramo (viento en cara, viento cruzado, viento en cola, base, final), y debes conocer también cómo entrar al patrón cuando llegues a un aeródromo, y cómo salir del patrón cuando despegues y tengas intención de salir de la zona del aeródromo. Así se mantiene un orden, una separación, y consecuentemente la seguridad de las operaciones de aeronaves en las inmediaciones del aeródromo. Lo contrario sería un caos y cierto riesgo de colisiones en el aire.

Cuando llegas a aeródromos no controlados, lo habitual es comunicar unos minutos antes que te diriges hacia allí desde tal o cual dirección, a tal altitud, y que pasarás por la vertical del campo (a altitud mayor que la del patrón para no estorbar a los que ya se encuentren en él), para ver la manga de viento, y decidir por qué pista aterrizarás. Una vez estás sobre la vertical, lo habitual es comunicar que te vas a unir al tramo del patrón que corresponda: bien sea a viento cruzado, a viento en cola o a mitad de viento en cola, respetando a los otros aviones que ya estén en el circuito. NO es conveniente unirse ni a base ni a final directamente.

Cuando llegas a aeródromos controlados, es el ATC el que te ordenará que te unas al tramo conveniente, y que notifiques si tienes posibles tráficos precedentes a la vista. Por ejemplo, las conversaciones habituales en las llegadas a un ATZ son:

Avión: Sabadell, buenos días, EC-JAS

ATC: EC-JAS, Sabadell, buenos días, adelante

Avión: EC-JAS, Cessna 172 proveniente de Perpiñán con destino Sabadell, sobre punto Eco a 2500 pies, solicitio instrucciones de aproximación.

ATC: EC-JAS, Es usted número 3 para aterrizar. Entre mitad viento en cola izquierda pista 13, notifique entrando. Tiene tráfico precedente una Robin 200 a punto de virar a base. Notifique a la vista.

Avión: Como número 3. Notificaré mitad viento en cola izquierda, pista 13. Mirando fuera. EC-JAS

(después de haber localizado el avión que va delante nuestro).
Avión: EC-JAS, precedente a la vista     
...
Avión: EC-JAS entrando mitad viento en cola izquierda pista 13, con precedente a la vista. 
(siempre se notifica el precedente a la vista, para que el controlador sepa que mantenemos la debida separación).

ATC: EC-JAS, notifique virando a base 13

Avión: Notificaré virando a base 13, EC-JAS
(se da por supuesto que es base izquierda, ya que se nos dijo en la primera instuccción)
...
Avión: EC-JAS, virando a base 13 con precedente a la vista.

ATC: EC-JAS, notifique final 13.

Avión: Notificaré final 13, EC-JAS

Avión: EC-JAS en final 13
(suponiendo que el precedente ya ha aterrizado, nos darán autorización a nosotros:)

ATC: EC-JAS, autorizado a aterrizar pista 13, viento 145, 12 nudos, rachas 22.

Avión: Autorizado aterrizar pista 13, rachas 22
(las rachas por encima de 15 nudos se suelen colacionar, por seguridad)


FIN.
Un poco largo, lo siento

Juan Aguilar
« Última modificación: 13 Septiembre, 2007, 10:57:21 por Bulu »

13 Septiembre, 2007, 10:56:25 #3
Bulu
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9



En línea
Re: Patrones de vuelo

Ufff: Tercer y último comunicado, para corregir un error evidente (consecuencia del típico corta-pega de texto). Queda claro, espero, que el párrafo que dice: "Cuando llegas a aeródromos no controlados, es el ATC el que te ordenará que te unas al tramo conveniente..." debe decir "Cuando llegas a aeródromos controlados, es el ATC el que te ordenará que te unas al tramo conveniente..."
Quien mucho corre, mucho yerra.
(lo he corregido en el post anterior, pero si alguien lo leyó previamente, que lo sepa).

« Última modificación: 13 Septiembre, 2007, 10:58:11 por Bulu »

13 Septiembre, 2007, 16:07:18 #4
Espinosa
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 921


Manage speed



En línea
Re: Patrones de vuelo

Bien, si no me equivoco es eso lo que buscaba...gracias Bulu, ahora a practicarlo jejeej



Gracias  Giñar

24 Septiembre, 2007, 18:41:17 #5
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Patrones de vuelo

Para el C1 tienes el temario que te pide por la parte de examenes en el menu de ivao, no recuerdo exactamente donde y aqui no tengo las claves para mirarlo.

Lo que te van a hacer: todos los visuales posibles saturando tu APZ y tu CTR, fallos de comunicaciones (no contactaran contigo pero puedes probar el truco de: si me oye transponda en xxxx). Si el tio es listo hara lo que debe, orbitar cerca de torre sin entrar en el QMS para señales visuales.

Luego te pueden hacer (o a la vez) un fallo motor en un multimotor de helices. Ahi recuerda que el motor "bueno" NUNCA queda por encima en los virajes. El motor bueno MANTIENE, no CUELGA asi que si le falla el motor 2 (derecho) NUNCA le des virajes pronunciados a la derecha aunque te diga que va a hacerlo.

Minimos radar, perdida de condiciones VMC...
El resto es fraseologia, saber comportarte con 10 o más traficos y esperar a que haya mucho capullete que JAMAS SABRA LO QUE ES MANTENER SEPARACION VISUAL. Recuerda, si te ves muy mal los llevas a orbitar en los puntos de notificacion y ATPC (usea a tomar por c*lo).

Saludos y a ver si puedo venir mas al ciber, aunque en una semanita estoy de vuelta xD


24 Septiembre, 2007, 19:56:30 #6
Milano
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 327




En línea
Re: Patrones de vuelo

Los post de Bulu  han resultado ser de una gran ayuda. Gracias.

El de Bokepacha
Recuerda, si te ves muy mal los llevas a orbitar en los puntos de notificacion y ATPC (usea a tomar por c*lo).
ha resultado de lo más esclarecedor. Y yo que creía que había controladores que me tenían manía...  Cheesy


24 Septiembre, 2007, 21:32:03 #7
Bear
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 903



En línea
Re: Patrones de vuelo

Espinooooooooooosa, Espinoooooooooooooosa, ra-ra-ra!!!    Cheesy Cheesy Cheesy

Habrá que ir vigilando los ATC de IVAO, para cuando nos empiece a vacilar y ordenar que hagamos cosas raras con el avión, pues seguramente ya sabremos quien es.  Sonreir







Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.045 segundos con 18 queries.