G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castigando motores  (Leído 11623 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
14 Mayo, 2013, 18:40:18
d_acheb
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 346




En línea
Castigando motores

Hola a todos. Hoy me ha dado por castigar motores con la intención de observar las consecuencias en X-Plane. En alguna ocasión he sido sorprendido por un fallo de motor en vuelo: tengo en memoria un par con la Baron de Adrián y, de forma difusa, alguno que otro más.

La cuestión es que no sé realmente como funciona internamente X-Plane, y tampoco sé de programación. Por eso mismo me ha dado por hacer estas pruebas, para intentar deducir la manera en que X-Plane simula la respuesta de los motores.

Las pruebas que he realizado son muy simples: en tierra y con el motor en caliente aplico freno máximo, y abro gas a tope. En algunas pruebas, además, empobrecía un poco la mezcla para elevar la EGT. En todos los casos el resultado es el de esperar, sube la temperatura de manera continua, hasta el tope de la aguja en los indicadores analógicos y, al parecer, de manera indefinida en los indicadores digitales, pero no he conseguido que se produzca el fallo de motor. Sin embargo, pienso que un motor de pistón aeronáutico, siendo forzado al tiempo que privado de refrigeración, debería griparse o, al menos, pararse por sobrecalentamiento con relativa facilidad. Las pruebas las he hecho con los aviones Kolb Firestar II, Cassutt Racer, Baron 58 de awall86, y Piper Archer II de Carenado.

¿Qué sabéis o pensáis al respecto?

14 Mayo, 2013, 19:04:44 #1
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Castigando motores

Corria por ahi el REALENGINE que era bastante crítico con el trato de los motores, en el ORG no he sido capaz de localizarlo, pero por si te interesa tengo una copia guardada


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
14 Mayo, 2013, 19:27:05 #2
Aglos
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 287



En línea
Re: Castigando motores

En simulacion en general no es frecuente aviones que tengan este tipo de fallos, por ejemplo el Magestic dash 8 tan endiosado que ha salido hace poco en FSX no tiene este tipo de movidas. Otros desarrolladores si meten estos fallos por mal uso en sus aviones, para mi es algo fundamental  dia de hoy  a la hora de comprar un add-on de cierto importe si no simula fallos por mal uso a mi no por lo menos no me interesan.

En x-plane por ejemplo un pedazo de add-on  que tienes que estar pendiente de los relojitos es el Jetstream de Javier Rollon, creo que el 727 tambien tiene este tipo de fallos aunque no estoy seguro ya que no lo tengo.

14 Mayo, 2013, 19:47:23 #3
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4349


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Castigando motores

Tampoco puedo contestarte pues aparte de los fallos genéricos nunca he tenido ninguno por mal uso, pero tal vez deberías probar con otros aviones, los motores de todos los que has dicho son atmosféricos y son menos propensos a sobrecalentarse que los que llevan turbocompresor (hablo de motor de pistón con turbo, nada de turbohélices ni demás) y no se, además de tener el motor al máximo de RPM y empobrecer la mezcla, enciende la calefacción del carburador, cierra las aletas de refrigeración y todo lo que se te ocurra, incluso metiendo unas buenas ráfagas de viento en cara para forzar a aumentar la velocidad de la hélice.

Si que recuerdo alguna parada de motor por hielo en el carburador, pero claro eso no es una avería de motor, si no del piloto jeje

Busca en el org cazas de la 2a GM, muchos de ellos deberían llevar turbo y estar sobrepotenciados.

Aún me acuerdo de como estallaba el motor del P51 de FSX cuando te pasabas un poco con el War Emergency Power Cheesy




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
14 Mayo, 2013, 21:40:30 #4
CarlosGarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 663



En línea
Re: Castigando motores

Si mal no recuerdo el Antonov-2 viene simulado los daños de motor cuando se usan de forma errada.  http://x-plane.hu/an2/

Saludos

Carlos

EDITO : Usando GIZMO o SASL Tambien con un poco de codigo puedes crear tus propias fallas de acuerdo a los parametros que quieras tener en cuenta, como por ejemplo en este caso tenemos en cuenta el CHT que si es mayor a 250 C, por mas de 15 minutos hace que el motor falle.

Código:
-- CHT limits. 250 deg C max 15 min
   if get(cht_1) > 250 then CHT_1_counter = CHT_1_counter + passed
   else CHT_1_counter = CHT_1_counter - passed
   end
   if get(cht_2) > 250 then CHT_2_counter = CHT_2_counter + passed
   else CHT_2_counter = CHT_2_counter - passed
   end  
  
   if CHT_1_counter > 15 * 60 then
      CHT_1_counter = 30
 cht_1_fail = true
 print("eng_1 out of CHT limit")
   end
   if CHT_2_counter > 15 * 60 then
      CHT_2_counter = 30
 cht_2_fail = true
 print("eng_2 out of CHT limit")
   end
  
   if CHT_1_counter < 0 then
      CHT_1_counter = 0
 cht_1_fail = false
   end
   if CHT_2_counter < 0 then
      CHT_2_counter = 0
 cht_2_fail = false
   end

-- Todas las fallas que queramos poner
--Aqui hacemos que falle el motor

-- final engine failure logic
   -- calculate failre
   if rpm_1_fail or cht_1_fail or in_oil_1_fail or out_oil_1_fail then left_eng_must_fail = true   -- if at least one of parameters is fail
   else left_eng_must_fail = false
   end
   if rpm_2_fail or cht_2_fail or in_oil_2_fail or out_oil_2_fail then right_eng_must_fail = true   -- if at least one of parameters is fail
   else right_eng_must_fail = false
   end  

   -- set fail if it must fail or set work if all parameters are fine
   if left_eng_must_fail ~= left_eng_last then
 if left_eng_must_fail then set(left_eng_fail, 6)
 else set(left_eng_fail, 0) end
   end
   if right_eng_must_fail ~= right_eng_last then
 if right_eng_must_fail then set(right_eng_fail, 6)
 else set(right_eng_fail, 0) end
   end

Por que set(right_eng_fail, 6) por que X plane tiene estos parámetros de Fallo

The failure method used in X-Plane has 7 modes-

1. always working [0 in lua]
2. mean time until failure [1]
3. exact time until failure [2]
4. fail at exact speed KIAS [3]
5. fail at exact altitude AGL [4]
6. fail if CTRL f or JOY [5]
7. inoperative [6]
« Última modificación: 15 Mayo, 2013, 00:03:15 por CarlosGarcia »

15 Mayo, 2013, 14:07:03 #5
d_acheb
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 346




En línea
Re: Castigando motores

Gracias, Jorduran. Sí que me gustaría probarlo.

Me lo temía. Sabía desde el principio que X-Plane era ensalzado por su dinámica de vuelo, al parecer superior a la de otros simuladores de vuelo comerciales. Por mi parte, solo he manejado un poco FSX, IL-2 y X-Plane10.

Como una de mis tantas lagunas es la informática, no sé realmente si el código informático es capaz hoy día de hacer procesar a ese montón de transistores cálculos de ecuaciones diferenciales de grado múltiple, que supongo serán las matemáticas que más cerca está de interpretar la dinámica de fluidos. Aunque no sea así, parece que con cálculos matemáticos más simples es posible simular ésta dinámica, puesto que X-Plane goza de importante reconocimiento por altas instituciones aeronáuticas, o eso tengo entendido.

Creo que acierto a comprender la dificultad que supondría la interpretación realista del funcionamiento de los motores en reposo, aun contemplando solamente las variables físicas básicas, y ya no digo la respuesta real en la infinitud de situaciones posibles durante su movimiento en un espacio complejo y cambiante: simplemente, eso es imposible hoy día. Por ello supongo que la simulación de esa respuesta de motores en un simulador de vuelo tiene que ser, por fuerza, bastante artificiosa. No obstante, esperaba que X-Plane cruzara datos, al menos los valores de temperatura, presión, densidad, humedad y tiempo, para así poder simular la respuesta de motores medianamente realista.

La ignorancia es muy atrevida. Será por eso que estaba pidiendo sin complejos peras al olmo.

De todas formas, seguiré haciendo algunas pruebas más.

15 Mayo, 2013, 17:25:50 #6
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Castigando motores

Gracias, Jorduran. Sí que me gustaría probarlo.


Por e-mail Huh?Huh?@gmail te he mandado dos versiones, ya daras tus opiniones.


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
26 Mayo, 2013, 19:21:12 #7
Murdock
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 465


¡¡ Esto !! ¿Dónde está la palanca de cambios ?



En línea
Re: Castigando motores

no voy a aportar más que mi ignorancia, creo que había algún avión pesado, que producía algún fallo en el arranque si dabas al contacto y sin haberse iniciado volvías a dar de nuevo al contacto, no sé cómo se llama técnicamente.

27 Mayo, 2013, 20:04:13 #8
d_acheb
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 346




En línea
Re: Castigando motores

Estuve probando el plugin REALENGINE obteniendo variadas respuestas incluso en un mismo avión. Solo he dedicado un par de ratos, no creo que fuesen más de 3 horas totales, por lo que podéis advertir que las conclusiones obtenidas son simplemente orientativas, nada más.

Me ha dado la impresión que el factor que realmente tiene en cuenta el plugin es la temperatura de culatas, CHT, puesto que la presión del aceite no he podido elevarla por encima del límite señalado y el límite de la temperatura del aceite era, a veces, ampliamente superado sin producir fallo, a menos que fuese acompañado de un límite CHT suficientemente superado.

Los fallos de motor parecen sujetos a probabilidad, produciéndose de manera aleatoria, incluso mismo avión y mismas condiciones produjeron distintas respuestas, fallando con parámetros diferentes, y, a veces, no produciendo fallos en idénticas situaciones.

La simulación de fallos ha sido variada, yendo desde un simple amago de parada, pasando por una significativa bajada de potencia desarrollada, hasta la lógica parada de motor. Tan solo una vez he experimentado fallo de motor sin superar los supuestos límites máximos fijados de los parámetros (básicamente la CHT, como ya he referido), produciendo una bajada brusca de potencia y posterior parada de motor.

Otra cosa que debo destacar es que solo he conseguido producir un fallo de motor en vuelo con la baron 58. Con el resto de aviones probados (todos pequeños) solo conseguí un fallo de motor con la nave en reposo. Sin embargo, esto puede ser perfectamente achacable a la excesiva ligereza de las pruebas efectuadas: unas 3 horas no dan para mucho en este tipo de experimentos.

Debo admitir que me ha decepcionado un poco que X-Plane no sea más exigente con la simulación de la respuesta de motores. Algunos compañeros habéis referido que esas cosas quedan en manos de los desarrolladores del avión. Aún así, me sentía más diestro pensando que mi trato de motores era bueno, o como mínimo aceptable. No me gustó descubrir que los indicadores de motores no son tenidos en cuenta, o casi, puesto que al menos en la formación de hielo en el carburador parecen ser tenidos en cuenta. Espero que se produzcan avances al respecto en X-Plane. También que los desarrolladores den mayor relevancia a ese aspecto, como parece es el caso del Jetstream 32, de Javier Rollón, tal como refiere Aglos. A ver cuándo lo compro…

28 Mayo, 2013, 00:49:54 #9
Murdock
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 465


¡¡ Esto !! ¿Dónde está la palanca de cambios ?



En línea
Re: Castigando motores

d_acheb entra en Plane-Maker y Airfoil-Maker, ahí podrás ver la configuración de los aviones, incluso cambiarla.

18 Julio, 2014, 14:15:49 #10
Tompolth
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 206



En línea
Re: Castigando motores

Ha pasado tiempo, pero he visto este tema sobre RealEngine y me parece muy, muy interesante. He visto que el proyecto se quedo en una simple beta aunque muchos la utilizais. El plugin lo encontré en Xplane.org pero aunque en el hilo original se habla del codigo fuente no lo he visto por ninguna parte. Sabeis alguno si esta disponible. Lo digo porque si existiese seria bueno recompilarlo para 64 bits.

18 Julio, 2014, 21:28:25 #11
burton
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 156



En línea
Re: Castigando motores

Desde mi ignorancia ,el avion que tengo que simule bien los fallos de motor es el Crj 200 de Rollon.
En cambio el 320neo de Jard nada de nada , tengo entendido que todos los fallos se inplantaran con la salida del 330neo de Jard ya que este saldra ya de serie con simulacion de fallos.
Creo que como dice otro compi va en funcion del fabricante del avion(ADDON)

22 Julio, 2014, 12:12:19 #12
Tompolth
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 206



En línea
Re: Castigando motores

Esta claro que los fallos de sistema realistas son cosa de los autores de los respectivos autores de los aviones. Yo queria algo mas generalista y orientado a la Aviacion General. Algo al estilo de A2A Simulation o los aviones de Marcel Felde (DO27 y Diamond Katana) en FSX.

En realidad hay muy pocos aviones que realmente simulen los sistemas de forma que si te pasas fallen. El AN-2 de Red Eyes es uno de esos pocos y parece que lo hace de manera soberbia. Lo ideal es que algun plugin lo hiciera de manera mas generalista como el RealEngine. Sin embargo cuando anduve interesandome por el tema en Xplane.org me contesto Barbarossa, autor del plugin X-hobbs y que me dijo que pudiera incorporar algun parametro de tipo temperatura, estado del avion, etc en su plugin, de forma que incluso se memorizara para futuras sesiones. A ver si hay suerte y aparece algo que llene el hueco de RealEngine.


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.054 segundos con 18 queries.