G60 G60
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Crear una textura fotorealista  (Leído 19197 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
15 Febrero, 2013, 23:26:28
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Crear una textura fotorealista

Colegas, ni siquiera sé si se dice fotorealista o fotorealístico ni si es una textura lo que busco hacer.
Me limito a crear escenarios con el WED y con el Overlay y basta. Nada más de nada.
Busqué en todo el foro y encontré muchísima info pero no sé por donde comenzar.
La idea es tomar una imágen del Google Earth equivalente a 200 metros por 200 metros e insertarla en uno de mis aeropuertos.
Alguien sabe de algún tutorial donde enseñe como convertir esa imágen en un objeto que pueda leer X-Plane?
Sé que es básico pero no tengo ni más p..a idea de cómo hacerlo y tengo cero conocimientos de software de diseño.
Gracias de antemano.

Por lo que estuve viendo hay que tomar la foto, guardarla como PNG y utilizar un software Huh? que la convierta en .POL para poder colocarla con el WED o con el OE.......es correcto?
« Última modificación: 15 Febrero, 2013, 23:33:42 por ssemmartin »


15 Febrero, 2013, 23:47:53 #1
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4350


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Crear una textura fotorealista

Por lo que estuve viendo hay que tomar la foto, guardarla como PNG y utilizar un software Huh? que la convierta en .POL para poder colocarla con el WED o con el OE.......es correcto?

No, el .pol debes crearlo tú con cualquier editor de texto
Debería contener algo así
Código:
I
850 
DRAPED_POLYGON
TEXTURE_NOWRAP      ortofoto.png
SCALE      1 1
LAYER_GROUP   terrain +1

Google no sirve muy bien para esos casos ya que sus imágenes no están georreferenciadas y para colocarlas desde WED necesitas saber las coordenadas de las cuatro esquinas, haciéndolo a ojo nunca quedará bien y lo digo por experiencia... Lo suyo es encontrar un servidor WMS que provea de estas imagenes georeferenciadas.


Mira si te sirve eso

http://wiki.x-plane.com/Airport_Customization
http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=6926.0 (esto requiere lectura y paciencia pero funciona Giñar)




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
16 Febrero, 2013, 02:04:29 #2
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Crear una textura fotorealista

Gracias Maestro, empiezo a leer y cuento las novedades.


17 Febrero, 2013, 01:20:06 #3
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Crear una textura fotorealista

Bueno, ya he tenido grandes avances.
Tengo mil preguntas pero prefiero hacerlas luego de terminar de leer todo y hacer prueba y error hasta el cansancio.

Pequeño paso para el Hombre, un gran paso para mi:




Uploaded with ImageShack.us


17 Febrero, 2013, 22:58:51 #4
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Crear una textura fotorealista

Lamentablemente hay cosas que debo preguntarlas porque me frenan demasiado.
El tutorial dice que las imágenes deben tener ciertas caractarísticas:

resolutions less than or equal to 2048 x 2048
square dimensions
powers-of-2 pixel dimensions
file formats of either DDS, BMP (not recommended), or PNG

Qué significa Power of 2 pixel dimensions? Porque cuando intento abrir el aeropuerto con el OE salta este error.
Estoy trabajando con extensiones .PNG y las imágenes que tomo al recortarlas me quedan de aproximadamente 650 pixeles por 650.
Uso la versión del WED 1.1 para X-Plane 9 y aquí otra duda importante:
En el menú EDIT no existe la función MAKE OVERLAY como está en el tutorial. Parecería que fue reemplazada por una llamada MAKE DRAPED POLYGONS.... es lo mismo? Creo que no, porque cuando intento hacer el overlay de la imágen me la realiza de un tamaño más pequeño y solamente la puedo acomodar de la forma que verán en el link (prefiero mostrarles los links para no recargar el foro con imágenes).
http://img694.imageshack.us/img694/7446/muestravn.png

Aclaro que uso una imágen de background para hacer coincidir esta nueva imagen-poligono pero la quité para que lo vieran más claro.


17 Febrero, 2013, 23:12:04 #5
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4350


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Crear una textura fotorealista

Significa que las medidas en pixels deben ser potencia de dos (2x2, 4x4, 8x8, 16x16,...,256x256, 512x512 etc), hasta 2048x2048, o 4096x4096 en XP10. Si no es así el XP da error.
Esa imagen que te sale a 650x650 tienes que reducirla a 512x512. Ampliarla a 1024x1024 es absurdo pues no se verá mejor y ocupa mas espacio en la VRAM.

Es muy probable que el polígono se vea así por ser la textura de unas medidas erroneas.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
17 Febrero, 2013, 23:40:38 #6
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Crear una textura fotorealista

Significa que las medidas en pixels deben ser potencia de dos (2x2, 4x4, 8x8, 16x16,...,256x256, 512x512 etc), hasta 2048x2048, o 4096x4096 en XP10. Si no es así el XP da error.
Esa imagen que te sale a 650x650 tienes que reducirla a 512x512. Ampliarla a 1024x1024 es absurdo pues no se verá mejor y ocupa mas espacio en la VRAM.

Es muy probable que el polígono se vea así por ser la textura de unas medidas erroneas.


Flaco, sos un fenómeno.
Sigo intentando  Giñar

Edito: tenías mucha razón, era ese el problema 
« Última modificación: 17 Febrero, 2013, 23:46:45 por ssemmartin »


22 Febrero, 2013, 00:55:26 #7
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Crear una textura fotorealista

Ok, les mostraré mis progresos.
Cuando terminé de cubrir el escenario editaré los colores de las ortophotos para que queden del mismo tono de verde que el mesh.
https://plus.google.com/photos/114272953884927192665/albums/5847190322881914049/5847191188928468466

Algunas preguntas importantes:
A) El archvo .pol al abrirlo con el editor de texto dice SCALE 25.00000  25.0000 en lugar de 1 1 y comienza con A 850 en lugar de I 850 como Grrr05 me mostró en su ejemplo. Cambia en algo?
B) Si quiero que en una pista de tierra o hierba sea ve la textura de la foto (obviamente pongo la pista en transparente).... hay alguna posibilidad de alisar el terreno para que no haya tanto movimiento tipo Paris-Dakkar? Sirve en este caso modificar el valor del ROUGHNESS? Creo que no porque al ser transparente se anulan los valores.
C) Estoy usando archivos .png tomados a 2000 pies de elevación. Está bien?
D) Cómo se llama Grrr05?  Cheesy

Ponto subiré varios escenarios a la sección América Latina.



22 Febrero, 2013, 09:03:32 #8
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Crear una textura fotorealista

A) El valor SCALE no afecta cuando se trata de ortofotos, solo afecta cuando las texturas son de tipo mosaico (repetitivas). El A y el I... no recuerdo pero supongo que no afecta.
B) Ese es el problema, que al ponerla transparente pierde también sus características como terreno. Yo, en estos casos, he tenido que crear un POL de tipo mosaico con una imagen completamente transparente (de 1x1 pixel) y aplicarlo sobre la pista (dibujando su contorno) con el WED. Naturalmente, a dicho POL le pongo que tenga la característica de asphalt, concrete, dirt, lo que me interese.
C) Para gustos, colores. Cuanta más resolución, más memoria consumida, menos fps, pero mejor se verá. Para ver como queda haz las pruebas siempre con la calidad de texturas al máximo en las opciones de Renderings.
D) Que lo diga él, por si acaso voy en contra de la ley orgánica de protección de datos  Sonreir


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
22 Febrero, 2013, 10:32:05 #9
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Crear una textura fotorealista

Gracias José. Muy buena tu página. Pronto me animaré a probar otras de las herramientas que tienes publicadas.


22 Febrero, 2013, 18:16:03 #10
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Crear una textura fotorealista

El inicio de linea con la "I" era para Intel o IBM la "A" creo recordar que corresponcia a los Mac


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
22 Febrero, 2013, 22:28:45 #11
qumake
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1239




En línea
Re: Crear una textura fotorealista

B) Si quiero que en una pista de tierra o hierba sea ve la textura de la foto (obviamente pongo la pista en transparente  Huh?).... hay alguna posibilidad de alisar el terreno para que no haya tanto movimiento tipo Paris-Dakkar? Sirve en este caso modificar el valor del ROUGHNESS? Creo que no porque al ser transparente se anulan los valores.

-Tal como te dice Cestomano...añádele al POL características asphalt, water, dirt...
-Respecto al terreno...no era el agragar un boundary lo que medio alisaba la zona aeroportuaria.
-En mi caso SIEMPRE pongo 0,3 - 0,4 como rozamiento en pistas y demás superficies...para contrarrestar que al creador del avión de turno se le haya olvidado ponerle coef. rozamiento en las ruedas  Cheesy


23 Febrero, 2013, 02:07:39 #12
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Crear una textura fotorealista


-Tal como te dice Cestomano...añádele al POL características asphalt, water, dirt...


Tendré que investigar cómo hacerlo  Triste
Con respecto el Boundary al menos en X-Plane 9 creo que nunca funcionó.


23 Febrero, 2013, 16:59:49 #13
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4350


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Crear una textura fotorealista

Vale la cuestón D que es la única que queda Cheesy
Me llamo Albert

Sobre la transparencia de las pistas y taxis, yo nunca la uso, lo que hago es usar LAYER_GROUP Airports +1 en el pol para que la orto tape todo el conjunto del apt,  o LAYER_GROUP markings -1 para lo mismo pero para si hay que ver las marcas de taxi.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
06 Marzo, 2013, 02:52:32 #14
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Crear una textura fotorealista


Sobre la transparencia de las pistas y taxis, yo nunca la uso, lo que hago es usar LAYER_GROUP Airports +1 en el pol para que la orto tape todo el conjunto del apt,  o LAYER_GROUP markings -1 para lo mismo pero para si hay que ver las marcas de taxi.

A ver si entiendo Albert cómo modificar por ejemplo  la superficie de la cabecera de un aeropuerto:

A) Tomo la imágen de la cabecera con el Google Earth, la paso a PNG, la abro y edito con el photoshop para que solo queden las parrillas blancas que yo quiero y el resto transparente.
B) Con el WED la importo como cualquier otra imágen, aplico la opción MAKED DRAPED POLYGON como siempre.
C) Edito con el .txt el .pol y le agrego la leyenda LAYER_GROUP Airports +1
D) Debería quedar las marcas de la parrilla (el archivo .pol) sobre la pista default.

Lamentablemente aún no me funciona.
Esto es el escenario casi terminado https://www.dropbox.com/s/ft7yedigv9aooba/SARI_SAS_4-3-12%20%282%29.rar?m


Tags:
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.065 segundos con 18 queries.