G60 G60
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Mapas de normales y Draped Polygons [SOLUCIONADO]  (Leído 14524 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
08 Marzo, 2012, 19:56:19
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4350


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Mapas de normales y Draped Polygons [SOLUCIONADO]

La idea es crear mapas de normales para las texturas fotográficas que he usado como drapped polygons en algunos apt que he hecho con pistas de tierra, para crear el efecto de relieve.
He trasteado un poco con el archivo .pol asociado a la textura, probando a añadir la linea "TEXTURE_NORMAL" como se hace con un obj pero no me funciona.
Si escribo TEXTURE_NORMAL me salta un error al cargar el escenario pero la ortofoto se ve perfectamente sin los normales.
Si escribo TEXTURE_NOWRAP_NORMAL (sacado de la manga) no me da error y la ortofoto se ve igualmente, también sin los normales.

¿Hay alguna otra forma o directamente no es posible?
« Última modificación: 10 Octubre, 2012, 00:48:31 por grrr05 »




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
09 Marzo, 2012, 08:54:58 #1
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Mapas de normales y Drapped Polygons

Creo que las texturas normales sólo se pueden aplicar al diseño de aviones, y no a escenarios.

(al menos, para el XP9)

Para crear efectos de relieve (bueno, de "bump mapping") yo utilizo truquitos, como aplicar una segunda textura sobre la fotorrealista. Esta segunda textura no será "wrapped" sino repetitiva, muy transparente y con granulosidad.

El efecto es bastante bueno (puedes verlo en las pistas de Tagoror).

Espero que para el XP10 se puedan añadir bump mappings reales.


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
09 Marzo, 2012, 14:12:18 #2
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4350


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Mapas de normales y Drapped Polygons

Lo estoy probando con la v10 así que no se que decir...

Si bien es cierto que con este truco se puede crear un muy buen efecto de falsa definición en el terreno o en una ortofoto, añadiendo un granulado al asfalto o incluso baldosas en suelos de hormigón, y de rebote, creando un efecto de bump map, lo que ando buscando es emular la oclusión ambiental, para que se aprecie terreno irregular a gran escala.

No se si me explico muy bién pero una imágen vale más que mil palabras, y más con mi vocabulario.



Esta es la textura de normales de una ortofoto que he utilizado, aunque muy exagerada para que se vea el detalle, pero más que nada busco conseguir este efecto en menor proporción, de irregularidad en la pista y el relieve de los cultivos que la rodean, incluso para resaltar las marcas de pista, dentro de X-Plane.

El XP10 tiene la opción "3D bump maps" y "gritty terrain textures" (o como se llame que ahora no lo tengo a mano), el truco que dices es similar a la segunda opción, pero en este caso es un granulado genérico para todo el terreno.
La primera opción es la que me interesa, tendré que investigar más.

De todos modos gracias por tu respuesta Giñar.
« Última modificación: 09 Marzo, 2012, 14:53:16 por grrr05 »




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
09 Marzo, 2012, 14:58:48 #3
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Mapas de normales y Drapped Polygons

No hay de qué Giñar

Espero que en XP10 permitan entonces ese tipo de mapeados en terrenos. Lo malo es que la bibliografía que existe en cuanto a desarrollo en la wiki de x-plane y en developer son muy antiguas.

De hecho, para hcaer lámparas "que alumbren" (sólo en XP10) no he encontrado nada, salvo en el foro de x-plane.org de pruebas que ha hecho la gente y con eso he de ir funcionando.

Aunque claro, aún no me ha llegado el XP10 (2 semanas!) así que... tiempo al tiempo.


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
09 Marzo, 2012, 17:07:13 #4
qumake
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1239




En línea
Re: Mapas de normales y Drapped Polygons

...lo que ando buscando es emular la oclusión ambiental, para que se aprecie terreno irregular a gran escala

El AO crea sensación de relieve?... yo creo que "realzará" la figura visualmente dándole naturalidad dado que la luz que alumbra el objeto, además, se refleja en la propia estructura del mismo...entre sus recovecos y paredes... otra cosa es bumping o normalmap...o quizá ¿desplazamiento?  (no se si existe en X-Plane y está relacionado con el LOD * que hay y ahora aparece en el WED 1.1.0 r1)

http://www.etereaestudios.com/training_img/relief_maps/relief_maps_1.htm
http://www.etereaestudios.com/training_img/relief_maps/relief_maps_2.htm (interesante visualización)

Bumping sería mas rentable en términos de obtener mas FPS que normalmap, no?... así lo veo yo... pero es mas creíble el normal. En cualquier caso siempre añadiéndole AO

*me parece que LOD (relacionado con la distancia al objeto) es al fin y al cabo en X-Plane... "ley del todo o nada"... o te muestro o no te muestro depende de la categoría en la que te haya puesto el creador de escenarios.
« Última modificación: 09 Marzo, 2012, 17:09:20 por qumake »


09 Marzo, 2012, 17:44:36 #5
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Mapas de normales y Drapped Polygons

Genial los tutoriales, qumake!  Sonrisa

Acabo de aprender cositas nuevas (no sabía la diferencia entre un bump y un normal map).

Ahora queda por ver qué se puede emplear de todo esto en el XP


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
09 Marzo, 2012, 18:57:19 #6
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4350


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Mapas de normales y Drapped Polygons

El AO crea sensación de relieve?... yo creo que "realzará" la figura visualmente dándole naturalidad dado que la luz que alumbra el objeto, además, se refleja en la propia estructura del mismo...entre sus recovecos y paredes... otra cosa es bumping o normalmap...o quizá ¿desplazamiento?

Por eso digo emular, el AO en sí depende del mesh para crear sombras.
Es precisamente lo que hace el mapa de normales en un mesh plano, añadir sobreados, creando una sensación de relieve realzando la figura tal como dices, como se puede ver en la imagen que he posteado arriba, en ella hay un punto de luz a la derecha

Y como X-plane si los soporta, almenos en los acf, de aquí mi pregunta, si vale para el terreno.

Acerca del LOD, siempre he utilizado el formato dds con mipmaps, quizás con png si que es todo o nada, pero con dds debería ser en función de los niveles de mipmap, hasta donde sé (muy poco, que quede claro  Girar ojos) eso es cosa de la textura no de la aplicación que la muestra.

PD. Tengo que estudiarme estas webs, gracias!




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
09 Marzo, 2012, 20:16:39 #7
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Mapas de normales y Drapped Polygons

Por cierto, http://wiki.x-plane.com/Normal_Maps

"Using Normal Maps

Normal maps may only be used in objects. To use a normal map in an object you must include a line

TEXTURE_NORMAL <filename>

Normal maps must be PNGs (not DDS). The normal map does not have to be the same size as the day or lit textures, but it does have to be a power of 2. It should be a 24-bit RGB + 8-bit alpha texture.

In order for the specular level map to work, you must use ATTR_shiny_rat. X-Plane multiplies the shiny_rat and specular level from the normal map, so it is best to use ATTR_shiny_rat 1.0 when using normal maps. "


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
09 Marzo, 2012, 22:21:39 #8
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4350


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Mapas de normales y Drapped Polygons

Aclarado entonces.

Me merezco unos  por no consultar la wiki. Mea culpa.

Es una pena ya que si en el terreno se permitiesen los normales y con una resolución de más de 2048x2048 podrían salir unos aeropuertos fotorrealistas para quitar el hipo, aunque tendría su coste en fps...

Pero siempre se puede crear un mapa de sombreados simulando la oclusión ambiental, con trasparencia y "pegarlo" con potochop encima de la textura original y dejarlo en un sólo archivo, a simple vista tendría un efecto similiar, pero a la que empiece el movimiento se pierde la "ilusión óptica".

Gracias a todos.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
10 Marzo, 2012, 11:01:10 #9
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Mapas de normales y Drapped Polygons

Me merezco unos  por no consultar la wiki. Mea culpa.

Bueno, yo encontré lo de la wiki ayer mismo, no lo conocía. Además, la wiki está algo obsoleta, así que para el XP10 nunca se sabe... puede incluso que ahora mismo no se permitan pero sí en un futuro....... todo está en continuo movimiento...  Gi&ntilde;ar


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
28 Marzo, 2012, 19:06:56 #10
vonhinx
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 146



En línea
Re: Mapas de normales y Drapped Polygons

....... todo está en continuo movimiento…  Gi&ntilde;ar
Es una maquina de movimiento perpetuo.  Siempre intentan algo nuevo antes de acabar lo viejo.  Cheesy

28 Marzo, 2012, 20:32:03 #11
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Mapas de normales y Drapped Polygons

....... todo está en continuo movimiento…  Gi&ntilde;ar
Es una maquina de movimiento perpetuo.  Siempre intentan algo nuevo antes de acabar lo viejo.  Cheesy

Es lo que tiene x-plane, por un lado j*de con tantos cambios, pero por otro siempre hay mejoras importantes que se agradecen y fastidian al mismo tiempo  ops


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
10 Octubre, 2012, 00:31:50 #12
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4350


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Mapas de normales y Drapped Polygons

Voy a rescatar éste post, ya que acabo de ver que si es posible.

Viene a raíz de que desde no se que versión de la v10 leí que se podían usar normals en los TER, y basándome en el escenario UrbanMaxx Extreme he probado a añadir las mismas líneas en los .pol, y para mi sorpresa ha funcionado.

Las líneas que hay que añadir al final del archivo .pol son

TEXTURE_NORMAL x nombretexturanormal.png
SPECULAR y


Dónde X en caso de no ser 1 parece ser la raíz cuadrada del número de repeticiones que tendrá la textura (¿?), si es 1 el normal abarca toda la textura del pol entera, si es 2 en el area del pol aparece la textura normal cuatro veces y reescalada a un cuarto de su medida, creando un mosaico de 2x2 texturas. Eso supongo que sería ideal para crear por ejemplo un normal con piedras y pegarlo encima de una textura marrón y gris, algo así como los DECALs pero con relieve y sombras.
Y es el valor de SPECULAR en una escala de 0 a 1, para dar brillo a la textura, ideal para hielo por ejemplo, o con valores bajos para recrear asfalto viejo y gastado...

Otra cosa interesante que he visto es que el alpha de la textura base "corta" la textura normal, al contrario de los DECALs que queda proyectada en todo el área del .pol.

En las imágenes se pueden apreciar perfectamente los relieves de la textura, en éste caso X=1 y el SPECULAR a 0.2
Como siempre, todo tiene su coste en rendimiento pero es que un fotorrealístico así puede quedar que "ni pintao", además se puede usar simultáneamente con DECALs.









Albert Ràfols
www.spainuhd.es
10 Octubre, 2012, 11:14:41 #13
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Mapas de normales y Draped Polygons [SOLUCIONADO]

Guauuu... eso son "araos" y lo demás un cuento!  ok

Si al final, investigando, vamos a tener más información en este foro que en todo x-plane.com y sus PDFs, wikis, etc. juntos...

Ahora habrá que retomar un poco los tutoriales de cómo crear buenos mapas normales.


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
10 Octubre, 2012, 15:31:04 #14
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4350


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Mapas de normales y Draped Polygons [SOLUCIONADO]

Con PS + plugin Nvidia un conyazo... con GIMP no lo he probado aún.

Por ahora estoy utilizando el SSBump Generator, que es opensource y bastante más sencillo y rápido (e intuitivo Cheesy).




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
Tags:
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.059 segundos con 18 queries.