G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Inicio de descenso (SOLUCIONADO)  (Leído 22379 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
30 Noviembre, 2011, 23:56:21
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Inicio de descenso (SOLUCIONADO)

Buenas.

Oyendo conversaciones en IVAO he observado que hay un momento en que los pilotos indican a la torre "que estan preparados para el descenso", es decir, que viajando en ruta a la altitud de crucero van a iniciar la STAR.

Cuando vuelo en el simulador (siempre hago IFR) esta maniobra la hago "artesanal", asi que he buscado información en la red al respecto y he encontrado  un texto que si bien se refiere al descenso hasta el aeropuerto de llegada, pienso que bien pudiera aplicarse al inicio de la STAR, ya que simplemente hay que cambiar el dato de la altitud del aeropuerto en cuestión por la altitud del FIX de inicio de la maniobra de llegada.

Lo pongo aquí por si alguien puede decirme si es correcto:

1. Tomar la altitud altual y restarle la del aeropuerto ( o FIX de inicio de la STAR).
2. Dividir el resultado por 1000.
3. Multiplicarlo por 3.
4. El resultado es el numero de millas necesarias para iniciar el descenso.

Ya se que las cosas hay que probarlas y no venir aquí directamente a preguntarlas, pero también quería saber si mi apreciación acerca de ese momento de la conversación entre el piloto y el servicio de aproximación es el correcto y se refiere a este descenso y no a otro momento del vuelo. Y bueno, también porque el calculo del descenso me ha parecido interesante para el foro.

Un saludo y gracias.

P.D: No sabía donde poner el post si aquí o en "Vuelo on-line". Disculpas si me he equivocado.
« Última modificación: 04 Diciembre, 2011, 10:03:21 por vladd »

01 Diciembre, 2011, 09:54:05 #1
Francisco
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Lo que sea, pero que vuele...


WWW
En línea
Re: Inicio de descenso

Holas
Eso que has leído por ahí es un poco genérico. Es decir, el punto "Top of Descent" o sea, el punto en el que debes empezar a bajar para iniciar la aproximación al aeropuerto de destino dependerá mucho del avión en el que vayas subido. No puede ser el mismo en un ATR-72, que vuela a 280 nudos que en un 777 que se come terreno a 450.
Lo primero que deberías tener pre-calculado es el "Mi Propio Descent Rate" del avión en cuestión. Yo lo definiría como aquella velocidad vertical (pies por minuto) a la que puedes hacer descender el avión sin que se desmadre la velocidad horizontal. El 737-800 de Benedikt, por poner alguno conocido, lo tengo yo "calao" en unos 2200-2500 pies por minuto, dependiendo de la carga. Conociendo este dato, es fácil calcular los minutos de antelación con los que tienes que empezar a bajar para no llegar demasiado alto a algún punto del procedimiento de llegada. O sea, que si vas a FL350, y en algún punto de tu STAR te pone que tienes que pasar no-más-alto-que FL100, te toca bajar 25.000 pies. A 2200-2500 f/m, tienes que empezar el descenso cuando te falten 10 ó 12 minutos para ese punto en particular.
Un instrumento de gran ayuda para calcular ese tiempo es el GPS. Incluso el FMC que trae el X-Plane de serie puede valer perfectamente. Ahí ves los minutos que te quedan para llegar a cualquiera de los puntos de la ruta que tengas programada. Cuando veas que estás a esos 10-12 minutos del punto en particular que tienes que pasar a FL100, le comentas al ATC "Fulano at Top of Descent", y él ya te va autorizando. Algunas veces el propio ATC te autoriza con antelación "descenso a discreción", para que tú empieces a bajar cuando te parezca.
Se ve claro entonces que para un "Triple-Seven", esos 10-12 minutos son como 75-90 millas náuticas, mientras que para un ATR-72 serían 45-55 millas, es decir, que la fórmula no puede ser "universal".
En todo caso, en lugar de aplicar fórmulas me parece más sensato que te pintes el dibujito del descenso en un papel, y que tú mismo razones qué es lo que tienes que hacer, con las variables que se te presentan. A la larga aprendes mucho más.

DISCLAIMER: Este método funciona todas las veces. Sin embargo, las aerolíneas de verdad lo hacen de otra manera, para ahorrar combustible y tiempo, que es de lo que se trata cuando te estás jugando los cuartos de los accionistas. Lamentablemente, para ésto se necesita mucho estudio de cada aeronave individualizada, mucha prueba, mucho tiempo y muchos recursos.


Curro Ocaña


Freeworld Airways
01 Diciembre, 2011, 14:23:23 #2
CarlosGarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 663



En línea
Re: Inicio de descenso

Buenos dias Francisco.

La formula para mi concepto si es universal, pero como tu muy bien lo indicas, hay que tener en cuenta la velocidad, en este caso la velocidad a tener en cuenta es la GS (Ground Speed).  Y esta velocidad es la que te determina la tasa de descenso adecuada para llegar a la altura fijada en el tiempo calculado.

Distancia para comenzar el descenso:
Multiplica por 3 los pies de diferencia respecto al aeropuerto de destino, y divide por mil.
Ejemplo:  FL10 y aeropuerto a 0 pies---> 10000 x 3 /1000 = 30 millas

A que velocidad de descenso :

Tasa de descenso para aterrizar:
Añade un cero a tu velocidad y divide por 2
Ejemplo: 100 nudos --->   1000/2= 500 piés por minuto

Por supuesto, hay que hacer algunas correcciones durante el descenso ya que pudiera ser que encontráramos viento en cola que nos acelera por lo que debemos de reducir la velocidad a lo que tenemos calculado.

Saludos

Completamente de acuerdo con tu DISCLAIMER es asi en la vida real.

Carlos Garcia.

01 Diciembre, 2011, 16:44:29 #3
liser
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 407



WWW
En línea
Re: Inicio de descenso

A ver si soy capaz de explicar mi método. Es como el anterior, pero yo el resultado lo obtengo en millas. Lo voy a hacer con un ejemplo:

Estos cálculos han de hacerse frecuentemente cuando volamos determinado modelo de avión, como comentan los compañeros, para estudiar el avión que volamos. Evidentemente, se puede aplicar a cualquier avión.
Yo normalmente calculo el descenso para el IAF, y siempre un poco al alza, para ir sobrado de tiempo a nivel y tener el avión bien frenadito.

Pongamos que yo vuelo en mi ATR 72-500 por la G255 en FL200 (20.000 pies), mi destino es LEVX, entraré por LOMDA (STAR LOMDA1G), mi IAF es el VOR de STG, sobre el cual he de estar a 4000 pies. Vuelo a 210 nudos IAS, empiezo el descenso con una tasa de 1300 pies/minuto, mi IAS sube a 230. Ahora empiezo a contar las millas que recorro en un minuto en acercamiento a STG mirando el DME. 3,8 millas, ok! Este número lo usaremos para descensos a 230 nudos IAS, aunque si ya sabemos esto, podemos a ojímetro decir que a 220 serán 3,6 y así sucesivamente.
Dividir por 1000 las altitudes y restar: (20.000-4.000)/1000=16
Multiplicamos este resultado por las millas/minuto: 16*3,8=60,8
Por tanto, deberemos empezar el descenso a unas 61 millas de STG.

Normalmente en las cartas pone las distancias de los tramos de las STAR y aerovías, así que no es muy difícil calcular las distancias si no volamos directos a la radioayuda como en este caso.

Espero haberme explicado... jejeje
« Última modificación: 01 Diciembre, 2011, 17:00:59 por liser »


01 Diciembre, 2011, 20:02:09 #4
Bobo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1750




En línea
Re: Inicio de descenso

Si calculas 30 nm para cada 10.000 Ft sueles acertar bastante.




“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
01 Diciembre, 2011, 22:35:29 #5
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Re: Inicio de descenso

Pues muchas gracias a todos. Practicaré con el BeechCraft 1900D que es el que mas suelo usar y cogeré experiencia.
Un saludo.

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.043 segundos con 18 queries.