G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Calculo de distancias  (Leído 11575 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
17 Noviembre, 2011, 08:33:13
Cecilior
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 43

Alumno Piloto en VFR



En línea
Calculo de distancias

Hola una nueva pregunta:

¿ como calculo las nm que llevo recorridas o que necesito recorrer ?

Ejemplo: Imagina que tras despegue necesito hacer un virage a 10nm. O de un punto a otro hay 10nm. etc.

¿ Hay algún manualillo o tutorial para estos cálculos ?


--------------------------------------------
| Alumno Piloto. | Saludos Cordiales. |
--------------------------------------------
17 Noviembre, 2011, 09:32:22 #1
Desmoque
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 329



En línea
Re: Calculo de distancias

  Sí existe, las matemáticas.  Si conoces tu velocidad es fácil hacer la estimación.

  1 nudo equivale a 1 milla por hora, así que es una simple regla de tres.

  Un saludo.

17 Noviembre, 2011, 09:52:34 #2
Cecilior
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 43

Alumno Piloto en VFR



En línea
Re: Calculo de distancias

Ok. Pero yo estoy en pañales. Estoy haciendo practicas con la cesna 172 de vuelo recto y nivelado.  Sonrisa

Es decir, estoy en lo más bajo del escalafón de conocimiento. Paralelamente estoy estudiando teoría, hoy estudié la Altitud, altura, Altimetro, etc.

Todo este rollo es para pedirte si me puedes poner un ejemplo.  Triste


--------------------------------------------
| Alumno Piloto. | Saludos Cordiales. |
--------------------------------------------
17 Noviembre, 2011, 10:26:58 #3
f14tomcat
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 782



En línea
Re: Calculo de distancias

Te contaré qué hago yo para calcular distancias, previamente al vuelo. Es muy fácil, y ahí está nuestro bien estimado Google Earth para ayudarnos...



Ves la zona que te interese y, en el menú superior, eliges "Añadir ruta". Como puedes ver en el gráfico, te hará un cálculo de las millas a recorrer. Sirve también para rutas más complejas, con puntos intermedios o rutas que no respondan a una línea recta.

Hay software más "profesional" para calcular esas cosillas. Si buscas en el foro planificadores de ruta, encontrarás varios, pero te he puesto lo más sencillo.

En un vuelo visual (supongo que empezarás por ahí), la única forma de calcular la distancia recorrida es coger referencias visuales del terreno. Como no valen GPS ni otros instrumentos, yo no conozco otra. Podrías hacer una estimación con el tiempo de vuelo y la velocidad (tantos minutos a tantos nudos), pero es un sistema pobre que excluye el viento o desviaciones.
Al planificar un vuelo (y mejor con las cartas delante) puedes ir fijando referencias visuales (carreteras, accidentes geográficos, zonas industriales, etc.) que no se mueven.

Saludos.

17 Noviembre, 2011, 11:21:28 #4
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Calculo de distancias

...y si quieres añadirle algo de instrumental y hay algún VOR-DME cerca del aeropuerto y tu avión tiene el instrumento adecuado, lo sintonizas y te va diciendo a la distancia que te encuentras de él. En la C-172 que viene por defecto en el X-PLane puedes sintonizar VORs (tienes dos NAV), pero no recuerdo si te miden la distancia (DME).

Ah, y para cálculo de rutas recomiendo la aplicación web del compañero Triqui: http://simdata.wikipau.info/ Que además muestra los VOR, DME, NDB, FIX, aeropuertos, etc. etc.


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
17 Noviembre, 2011, 14:06:07 #5
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Calculo de distancias

En mi opinión lo mejor es emplear la navegación "digital", es decir la del dedo sobre el mapa. Usa los equipos instrumentales mas tarde, cuando tengas los conceptos claros.

Si tienes que virar o seguir una ruta busca puntos significativos y las cuentas matemáticas no fallan. Velocidad, espacio, tiempo y a jugar con ellos.

Te aconsejo que las prácticas de navegación las comiences sin viento y por una zona que conozcas. Luego lo dicho, a "empollar" el triángulo del viento, IAS, TAS, GS... En fin que tienes tiempo para aprender y el botón de pausa es una gran ayuda para pensar lo que estás haciendo.

Cuando te canses: tomas y despegues, en circuito visual, claro.

PD: "Podrías hacer una estimación con el tiempo de vuelo y la velocidad (tantos minutos a tantos nudos), pero es un sistema pobre que excluye el viento o desviaciones. " Con un viento constante los cálculos "los clavas".
« Última modificación: 17 Noviembre, 2011, 14:50:34 por Juanjo463 »


17 Noviembre, 2011, 18:25:04 #6
Cecilior
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 43

Alumno Piloto en VFR



En línea
Re: Calculo de distancias

Ante todo agradeceros las respuestas todas me han sido muy útiles.

Decir que tengo las cartas VFR del ministerio de defensa para planificar  mis rutas, ahora quiero comprar un ploter para hacerlas más finas. (Ahora uso una chapuza con acetato que me fabriqué)
Así que las distancias en papel las controlo bien.

Pero lo que necesito es cuando voy volando poder calcular las distancias recorridas. Aunque ya me habéis respondido que viento no suelen se exactas.

Por ejemplo, si un tramo de mi ruta es de 8nm. Y no veo el punto de referencia,  poder calcular cuando llevo recorrido desde el punto anterior si voy a 100 Kias (cesna 172) y hace 4 minutos que dejé el punto anterior.

Se que hay cálculo que tienen en cuenta la deriva, etc. Pero por ahora vuelo con viento a 0, termicas a 0, etc.
Y que hay reglas de cálculo.

Y las siguientes fórmulas:

 Distancia = Velocidad / Tiempo.
Tiempo =  Distancia / Velocidad.

pero no contolo los Kns, Kias, etc. Entonces no se como aplicar estas fórmulas.

Igual estoy diciendo una estupidez, pero esque tengo bastante confusión al respecto.
« Última modificación: 17 Noviembre, 2011, 18:38:50 por Cecilior »


--------------------------------------------
| Alumno Piloto. | Saludos Cordiales. |
--------------------------------------------
17 Noviembre, 2011, 20:16:23 #7
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Calculo de distancias

En vuelo a estima, y me refiero a estima cuando no puedes tener referencia visual por bancos de niebla o nubes bajas tienes que tener en cuenta tres velocidades diferentes.

IAS - Velocidad indicada, es la velocidad aerodinámica. Si esta velocidad se expresa en millas nauticas/hora o nudos (habitual en aviación) sería KIAS.
TAS- Velocidad verdadera - Los IAS y TAS a nivel del mar son iguales pero por altura y/o temperatura (densidad menor del aire) la TAS (vel. real) es superior a la que ves indicada (IAS).
GS- Velocidad sobre el terreno.

La velocidad sobre el terreno en tu caso con viento cero es la que ves en el indicador de velocidad ya que ni se suma (viento en cola) ni se resta a esta (viento en cara).
A la altura que vuela una cessna y su relativa pequeña velocidad, puedes considerar que IAS=TAS.

Ahora a tu pregunta: El cálculo es muy sencillo, si tu vas a 100knots (en una hora recorres 100 millas) y mantienes constante la velocidad, cada minuto vuelas 100Knots/60min=1.66 millas nauticas (nm), por lo tanto a los cuatro minutos habrás recorrido 1.66 nm x 4= 6.6nm. Como cada milla náutica son 1.852Km, en kilómetros habrás recorrido a los 4 minutos algo más de 12 km.

No se si esto te aclara un poco más tus dudas.

 


18 Noviembre, 2011, 10:02:28 #8
Cecilior
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 43

Alumno Piloto en VFR



En línea
Re: Calculo de distancias

¡¡¡ Genial !!!!

Ahora lo tengo perfectamente claro.

Muchas gracias.


--------------------------------------------
| Alumno Piloto. | Saludos Cordiales. |
--------------------------------------------
18 Noviembre, 2011, 11:29:53 #9
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Calculo de distancias

Solo para terminar de añadir información a lo que dice ZX:

IAS - Indicated Air Speed
TAS - True Air Speed
GS - Ground Speed


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.044 segundos con 17 queries.