G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR  (Leído 15726 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
09 Febrero, 2010, 19:50:41
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR

Bueno, el otro día hicimos la práctica de un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo, y hoy vamos a ver la planificación previa sobre la carta, el material necesario, interpretación de las cartas etc...

Lo primero que es posible que no pueda subir las imágenes hasta mañana porque hoy estoy en el trabajo y aquí eso de tarjetas SD como que no saben muy bien que es...

El material recomendado (no todas son obligatorias) es el siguiente: carta de la zona (VFR GPS Charts LE-4 de Jeppesen para esta zona), calculador CR3, plotter, calculadora, lapicero y goma de borrar.



Lo primero de todo es trazar una linea lo más recta posible sobre la carta desde el aeropuerto de salida hasta el aeropuerto de llegada (en este caso desde punto W de Cuatrovientos hasta VOR RBO), pero nos encontramos con varios problemas. El primero de ellos son unas zonas de color sepia en la carta. Estas zonas son CTR, y como no queremos molestar al controlador de turno, y menos en una zona con tanto tráfico vamos a elejir una ruta sin sobrevolar ningún CTR.



El siguiente problema que se nos presenta son unos recuadros en color magenta con la sigiuente leyenda: LE(l)-xx  y/z, donde l puede ser D (zona peligrosa), R (zona restringida) y P (zona prohibida), xx es el número de la restricción y finalmente y y z son los niveles de la restricción. Estas restricciones se pueden deben comprobar siempre antes de cada vuelo en el AIP > ENR > ENR5 > ENR 5.1 - Zonas prohibidas, restringidas y peligrosas. Por ejemplo, entre el VOR de CNR y el VOR de RBO vamos a pasar por una de esas zonas, en concreto la LE(D)-41, que comprobamos que se trata de LED41 CASAS DE UCEDA (Guadalajara) - Lanzamiento de paracidistas y ejercicios de tiro / Parachute jumping and firing exercises entre el nivel del suelo y los 5000FT. Finalmente vemos una linea de color granate con la leyenda VFR Prohibited en su interior, que se trata de un CTA restringido a vuelos VFR.



Una vez que tenemos en cuenta todo esto vemos que para nuestro vuelo desde Cuatrovientos a Robledillo la mejor opción es salir desde punto W de Cuatrovientos en rumbo 360 hasta interceptar el RDL07 del VOR CNR, para que una vez que estamos sobre Colmenarejo volar en rumbo 060 para interceptar el mismo RDL del VOR RBO.


« Última modificación: 10 Febrero, 2010, 18:47:57 por AvEngEr »

09 Febrero, 2010, 19:52:53 #1
josf
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1144



WWW
En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR

WOW Gracias, cuando esten las imágenes le doy na releída que de seguro me da otro apnorama
Saludos y buenos vuelos


10 Febrero, 2010, 10:51:14 #2
Ravell
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR

Vale, primera pregunta de nuevo nuevo Huh? donde se adquieren estas cartas?. Me refiero a las grandes de VFR GPS Charts LE-4 de Jeppesen y el calculador?... Hay una general o hay que adquirir varias. En Aena tengo las pequeñas de los aeropuertos.

Gracias Indeciso

10 Febrero, 2010, 11:26:52 #3
DeltaRomeo
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2201




En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR

Tiendas de perritos pilotos... Buckerbook por ejemplo.

10 Febrero, 2010, 12:14:15 #4
Ravell
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR

Comprendido. Gracias

10 Febrero, 2010, 17:40:53 #5
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR

Has mirado el enlace de nuestra página principal L'AEROTECA, alli encuentras los PLOTTERS, cartas, libros y un simulador de 737 que es la ostia con 3 proyectores, consola central, overhead, etc


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
10 Febrero, 2010, 18:48:33 #6
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR

Una vez que hemos trazado la ruta nos quedan pendientes varias cosas. La primera es la altitud que llevaremos. Hay una regla para vuelos VFR que dice “Si vuelas hacia Italia IMPAR + 500 y si vuelas hacia Portugal PAR + 500". Es decir, si volamos en rumbo Este (001º - 179º) volaremos a 1500FT, 3500ft, 5500FT, etc... y si volamos con rumbo oeste (181º - 359º) lo haremos a 2500FT , 4500FT, 6500FT, etc... En rumbos 360º o 180º hay que tener una especial atención a los posibles tráficos que nos podamos encontrar. Para este vuelo he elegido 3500FT porque aunque la primera parte del vuelo la haremos en 360º la segunda iremos siempre con rumbo Este. Además desde poco antes de virar hacia el VOR CNR tenemos la restricción de tener el espacio controlado entre el nivel del suelo y los 3500FT, de esta forma no tendremos que andar molestando en ningún CTR (¡ojo! están para eso y si hay que llamar se llama). Ademas como vimos en el post de Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo, pasamos justo por debajo de la senda de planeo de las pistas 18R y L de Barajas cuando están en configuración sur y en la carta vemos que por encima de 3500FT es zona controlada. Un aspecto más a tener en cuenta en el tema de la altitud  son un número grande en color rojo seguido de otro de menor tamaño también en color rojo en unas cuadrículas. Esta información es muy importante, ya que nos indica el punto más alto de esa zona, por ejemplo 44 significa que el punto más alto de esa zona se encuentra a 4400FT. Además de estas zonas hay otras de color verde (sobrevolamos una), gris, etc, que son parques naturales, etc. Que no me voy a entretener en explicar porque viene muy bien explicado en la leyenda de las cartas, aunque si hay alguna duda siempre estaré encantado de atenderla.



Ahora que ya tenemos la ruta y la altitud nos queda una cosa muy importante... los puntos intermedios. Estos puntos sirven para saber que vamos por la ruta correcta, ya que la lluvia, el viento, la niebla, etc. nos pueden desviar de la ruta. Como nuestro vuelo es muy corto sólo he marcado dos puntos. En el primer tramo a la altura de Villanueva de la Cañada. ¿Recordais la sexta imagen del post Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo y que dije que era importante? Esta es la razón. Para nuestro vuelo he calculado que desde punto W de Cuatrovientos a Villanueva de la Cañada hay 7NM, que a la velocidad de crucero de la Cessna 152 (80KT) tardaremos 5’30’’ en alcanzar (la distancia se mide con el plotter y el tiempo con el CR3, aunque si no se tiene este último se puede hacer un calculo basado en la IAS (Indicated Air Speed) sabiendo que la Velocidad es igual al Espacio partido del Tiempo. El segundo punto lo he marcado sobre la A1, justo entre El Molar y Guadalix de la Sierra. Este es un vuelo corto, pero evidentemente cuanto más largo sea más punto habrá que anotar... ¿cuántos? Cuantos más mejor... entre 2 y 5 minutos sería una buena idea aunque evidentemente en muchos sitios no habrá posibilidad de hacerlo.



Una última cosa. En cada tramo recto del vuelo es conveniente marcar en la carta los siguientes datos: D (Distancia), ALT (Altitud), MH (Magnetic Heading) y T (Tiempo). Para nuestro primer tramo por ejemplo (punto W Cuatrovientos hasta la captura del RDL07 del VOR CNR) D=15NM, ALT=3500FT, MH=360 y T=12’



También es una buena idea coger una referencia del punto en el que esperamos interceptar el RDL07 del VOR CNR, en nuestro caso pasando Torrelodones, o tener a la vista el embalse de El Pardo (zona prohibida) para saber que vamos por el sitio correcto.



10 Febrero, 2010, 18:58:04 #7
Ravell
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR

Ya he pedido a Buckerbook un plotter y la carta Jeppersen. El Calculador para un poco más adelante, cuando me suelte un poco más. Además he descubierto con cierta agradable sorpresa que esta tienda está en Cuatro Vientos. Mis padres viven en Alcorcón. Yo un poco más al este en Castellón. Pero voy cada dos por tres. Ya tengo otro sitio que visitar. Por cierto que pedi a l'Aeroteca el libro del piloto del ejercito de aire y una carpeta del piloto del ejercito de aire. Estoy dispuesto a aprender. Un saludo a todos Cool

10 Febrero, 2010, 19:43:45 #8
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR

Las cartas la puedes obtener de AENA previo registro, aqui te dejo el nombre de una del TMA de Barcelona para VFR y su enlace

http://www.aena.es/csee/ccurl/802/479/LE_ENR_6_5_9_en,0.pdf


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
10 Febrero, 2010, 20:02:28 #9
jvaldunciel
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 974



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR

Una pregunta. ¿En las cartas de Jeppsen se puede escribir y borrar con facilidad?. Por que yo tengo una de AENA en la que no me atrevo a escribir, porque tiene pinta de quedarse ahí por siempre jamás o llevarme la tinta como le pase la goma. Vamos que es simple papel. La tinta la absorberá y al borrar el lápiz borro la tinta también.


10 Febrero, 2010, 20:22:14 #10
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR

Ya he pedido a Buckerbook un plotter y la carta Jeppersen. El Calculador para un poco más adelante, cuando me suelte un poco más. Además he descubierto con cierta agradable sorpresa que esta tienda está en Cuatro Vientos. Mis padres viven en Alcorcón. Yo un poco más al este en Castellón. Pero voy cada dos por tres. Ya tengo otro sitio que visitar. Por cierto que pedi a l'Aeroteca el libro del piloto del ejercito de aire y una carpeta del piloto del ejercito de aire. Estoy dispuesto a aprender. Un saludo a todos Cool

El CR3 además de caro no es estríctamente necesario, pero si te gusta la aviación te lo recomiendo, aunque en el simulador no lo vayas a utilizar puedes aprender un montón de cosas.


Una pregunta. ¿En las cartas de Jeppsen se puede escribir y borrar con facilidad?. Por que yo tengo una de AENA en la que no me atrevo a escribir, porque tiene pinta de quedarse ahí por siempre jamás o llevarme la tinta como le pase la goma. Vamos que es simple papel. La tinta la absorberá y al borrar el lápiz borro la tinta también.

Yo escribo con lapicero y luego lo borro. Es verdad que poco a poco se va llendo la tinta del propio mapa, pero hay que borrar muchas veces. Un truco consiste en utilizar estas láminas transparentes con adeshivo por un lado sobre las cartas. De esa manera puedes utilizar rotuladores "indelebles" para que se vea bien y luego puedes borrarlo con alcohol.

10 Febrero, 2010, 20:40:19 #11
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR

otro metodo es usar una carpetilla de plastico transparente y doblar la carta dejando la ruta visible, se introduce en la carpetilla y puedes escribir y dibujar encima con un rotulador como comenta AvEngEr

Tambien para PDA's hay programas http://www.navzilla.com/    http://www.airgator.com/


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
10 Febrero, 2010, 21:00:18 #12
Ravell
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR

Jo, que maravilla de carta. Gracias. Estoy apuntado a AENA voy a intentar bajarme más cartas. El problema es que aún no se muy bien como bajarmelas pero aprenderé. Tener las cartas que he pedido es un capricho. Me encanta la aviación. Gracias a todos.

10 Febrero, 2010, 22:05:53 #13
Manlezl
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1586


a volar! a volar!



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR

Me encantan las explicaciones cargadas de imagenes....muy muy didactico, lo que se ve no se olvida  Giñar


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
16 Febrero, 2010, 20:43:13 #14
hall8000
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Planificación de un VFR

Excelente!. Solamente decir que en las cartas de aena sobre el VOR RBO esta restringido a 4000ft, en la carta de jeppesen no se ve bien si pone 4500 o 4000. Por la zona de beleña a 3500ft se tienen que cojer la ramas de los pinos con las manos.. jeje

Esta muy bien, yo quizás usaría el dme de NVS para posicionarme un poco. Por no conocer bien la zona.







 


 
« Última modificación: 16 Febrero, 2010, 21:35:47 por hall8000 »


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.059 segundos con 18 queries.