G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Agua en el fuel  (Leído 5111 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
27 Diciembre, 2009, 21:03:43
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Agua en el fuel

Saludos a todos (jo... jo... joooooouuuu) por Navidad.

Ya me ha pasado dos veces, volando con pájaros bastante venerables, un Stampe Vertongen SV4 y  con el archiconocido Ford Trimotor: al rato de estar en el aire, el motor se para y me voy para abajo.

Consultando rápidamente el apartado de fallos de X-plane, me encuentro con que me reporta que hay agua en el fuel y, entiendo, esa es la causa del parón de los motores. Reseteo todos los sistemas a operacionales, vuelvo al simulador, arranco motores y tiro p'alante...

Bien, esa no es la solución correcta, evidentemente. Si estás a bordo de un pájaro de verdad, no tienes un botoncito mágico que dice "resolver todas las averías".

Por tanto, mi pregunta tiene varias facetas:

1) ¿Cuál es la razón de que se condense agua en el fuel?
2) ¿Qué debe (puede) hacerse para evitarlo?
3) En caso flagrante de aparición de agua porque fallen las precauciones previas... ¿existe una manera de purgarla utilizando algún procedimiento en particular?

Como anécdota, tengo que reconocer que en el caso del Ford Trimotor, X-plane "se lo ha currao". Creo que ha simulado que de los tres motores fallaba, inicialmente, sólo uno, porque no había manera de mantener el vuelo nivelado siguiendo el rumbo que deseaba. Si lo dejaba a nivel, el avión se me iba a derechas. Para mantener el rumbo, tenía que bajar el ala izquierda sensiblemente. De esta manera, conseguía mantener la dirección deseada... (de aquella manera) hasta que todo se paró (me imagino que el simulador decidió que el agua ya lo había invadido todo. Con el Stampe (monomotor) todo fue repentino; se paró el motor y de cabeza al suelo...

Uso X-Plane 9.41. Gracias por vuestro interés.

Bleriot.


28 Diciembre, 2009, 17:01:42 #1
ELATES
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 176



En línea
Re: Agua en el fuel

Por tanto, mi pregunta tiene varias facetas:

1) ¿Cuál es la razón de que se condense agua en el fuel?
2) ¿Qué debe (puede) hacerse para evitarlo?
3) En caso flagrante de aparición de agua porque fallen las precauciones previas... ¿existe una manera de purgarla utilizando algún procedimiento en particular?
Bleriot.
Bueno, supongo que te refieres a las causas reales, no? porque en el simulador la única causa es que tienes activadas las averías aleatorias.
Bien, pues déjame que responda más o menos pensando en aviones ligeros:

Las causas pueden ser variadas:
1) Le entró agua al depósito por algún lado. Normalmente al repostar; el tapón suele estar encima del ala y puede estar mojado cuando se retira. Algunos valientes repostan incluso bajo la lluvia (os lo juro).
2) Condensación de agua dentro del depósito. Esto se produce normalmente cuando el depósito está poco lleno y ha sufrido el avión un enfriamiento estando estacionado, por ejemplo, durante la noche. El agua condensa entonces en la superficie interna del ala y resbala hacia el combustible.
3) La gasolina o la cisterna del suministrador ya tienen agua. Esto debería ser lo más inusual. Se supone que estas cosas se vigilan, pero no hay que descartarlo en los depósitos "amateurs" instalados en muchas pistas para ultraligeros.

¿Qué se debe hacer para evitarlo? Pues purgar los depósitos antes de volar. Eso está en el checklist prevuelo de cualquier aparato. Debajo del ala, se supone que en la zona más baja del depósito, existe un purgador por donde puedes extraer combustible. Si hay agua debe estar allí, porque recordemos que el agua es inmiscible con la gasolina y pesa más que ella, por lo que se supone que si ha entrado se habrá ido al fondo, igual que cualquier partícula sólida.

¿Qué hacer en vuelo si entra agua al carburador? Pues el procedimiento de emergencia para buscar campo y prepararte para la toma forzosa, después intentar rearrancar el motor por el procedimiento estipulado para cada avión, o sea, de nuevo seguir los check list. De lo que nunca te vas a enterar es de si el motor se ha parado por agua o por cualquier otra cosa, en los aviones reales no sale ningún cartelito que diga "agua en el fuel", que yo sepa....jajaj

Saludos,

ELATES

28 Diciembre, 2009, 21:30:25 #2
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Re: Agua en el fuel

Gracias, Elates, muchas gracias por tu extensa respuesta.

Bien, por lo que me dices, en el simulador no hay nada que pueda hacer (desde el punto de vista de procedimiento "correcto" de vuelo) para evitar esta situación salvo desactivar las averías aleatorias.

Entendido!!!

Gracias de nuevo.

Bleriot.


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.059 segundos con 18 queries.