G60 G60
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?  (Leído 15882 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
24 Noviembre, 2009, 10:13:32
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?

Saludos a todo el mundo.

Tengo una pregunta y no sé si tiene una respuesta fácil. Se trata de como hacer que un pájaro pierda velocidad con una cierta rapidez y sin hacer maniobras "salvajes".

Lo pregunto porque, para poder aterrizar sin dar demasiados botes intento llegar al suelo con una velocidad, digamos, razonable (supongo que como todo hijo de vecino si no quiere acabar botando y rebotando en la pista).

El tema es, entonces, que no conozco una técnica para efectuar esa reducción con la suficiente rapidez.

Lo que yo hago es bajar gases suavemente e ir "trimando" "hacia arriba" el aparato, de manera que, efectivamente, la velocidad, poco a poco, va disminuyendo y consigo mantener la altura. Cuando ya entro en aproximación, deshago el trimming y voy jugando con los gases hasta que obtengo una tasa de descenso moderada (ya que si no, también gano velocidad).

Con la técnica que explico, tengo que planificar con mucha antelación la reducción de velocidad, ya que si no, no consigo bajarla todo lo que debería y el aterrizaje lo efectúo demasiado rápido. Tampoco se trata de clavar el avión en cuestión de dos segundos, sino de hacerlo en un tiempo razonablemente corto... como para no tener que estar planificando el descenso de velocidad diez minutos antes de que verdaderamente lo necesite.

No es que quiera convertirme en un McCudden, Voss o Imelmann, pero conocer alguna maniobra "real life" que permita efectuar lo que pido, no estaría nada mal...

Tal vez le estoy pidiendo peras al olmo, no lo sé. Por eso pregunto...

Ah! Estoy hablado, esencialmente, de monomotores de hélice, no de bimotores o reactores... Lo digo por si la maniobra es esencialmente diferente según el tipo de aparato... En este caso, no tengo aerofrenos (que yo sepa!)

Gracias avanzadas.

Bleriot.


24 Noviembre, 2009, 11:27:54 #1
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?

Por lo que yo he visto en la vida real, suelen ir un poco más bajos en la senda de planeo, incluso he visto las cuatro luces PAPI en rojo. Van regulando la velocidad de descenso con los gases, de esta manera tu ángulo de entrada es menor.
No te apresures en buscar la cabecera, tienes aprox. 1/3 de pista para tocar suelo, mantente planeando y recoge un poco unos pies por encima de la pista para que tu tasa se aproxime ligeramente a 0 pies/min y no empiece a rebotar.
Lo único que se me ocurre es disminuir el paso de hélice si lo tienes disponible en tu modelo de avión para disminuir la fuerza de propulsión.


24 Noviembre, 2009, 16:27:01 #2
carlosco
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 75



En línea
Re: Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?

Precisamente la reducción de velocidad en vuelo es una de las maniobras o ejercicios esenciales.

El consejo es que hagas lo que se hace en la realidad es decir, coge la C172 y practica en vuelo nivelado la reducción de velocidad (vuelo lento a 70 Knots), con un punto de flap, con 2 puntos, full flap (ojo con el alabeo en los virajes), hasta dominar el tema.  Cuando consigas esto verás que la aproximación será más fácil.  En cuanto al paso de la hélice, ¡¡cuidado!!, en el aterrizaje el paso tiene que estar precisamente a fondo al igual que la mezcla.

Saludos
 

24 Noviembre, 2009, 16:58:04 #3
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?

otra cosa que puedes hacer es alargar la distancia con unas "eses" sobre la senda de planeo, de manera que cortas gases, vas virando a izquierda y derecha sin dejar de estar medianamente centrado con la pista y asi con losvirajes, pierdes velocidad rapidamente...

Los ATR suelen recurrir a esto cuando se quedan sin espacio entre traficos y tienen que "alargar la trazada"


24 Noviembre, 2009, 16:58:56 #4
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?

Te has bajado la "handy_sheet.pdf"  que seta en dascargas Huh?

http://www.x-plane.es/modules/wfdownloads/visit.php?cid=3&lid=18

Es "casi" imprescindible tenerla a mano o memorizarla  Giñar


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
24 Noviembre, 2009, 19:03:42 #5
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Re: Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?

Gracias a todos por vuestras respuestas. Ahora os pongo unos comentarios...

Por lo que yo he visto en la vida real, suelen ir un poco más bajos en la senda de planeo, incluso he visto las cuatro luces PAPI en rojo. Van regulando la velocidad de descenso con los gases, de esta manera tu ángulo de entrada es menor.

Entiendo que el hecho de intentar reducir el ángulo de entrada persigue reducir el efecto rebote, entrando tan cerca como sea posible a una tangente a la pista, ¿No?

... y recoge un poco unos pies por encima de la pista ...

 Impresionado ¿Recoge? Lo siento, mi jerga aeronáutica es insuficiente. No entiendo la expresión...

... y practica en vuelo nivelado la reducción de velocidad (vuelo lento a 70 Knots), con un punto de flap, con 2 puntos, full flap...

Por tu comentario entiendo que no voy del todo desencaminado con la técnica que utilizo: aumentar la sustentación del avión cambiando "la forma" de las alas y reduciendo gases para contrarrestarla, de manera que la consecuencia sea un vuelo más lento y todavía nivelado. De acuerdo, yo usaba el trimming en lugar de flaps - precisamente, porque a según que velocidades los flaps no pueden bajarse sin perderlos de golpe! Más sobre esto un poco más abajo...

otra cosa que puedes hacer es alargar la distancia con unas "eses" sobre la senda de planeo...

Y de aquí deduzco que, efectivamente, reducir velocidad sustancialmente es un proceso lento si no se aplican maniobras adicionales. Imagino -corregidme si me equivoco- que al hacer eses el avión pierde energía poco a poco, reduciéndose consecuentemente la velocidad de éste...

Mi conclusión, por lo tanto es - y nuevamente, corregidme si me equivoco- que (a) la reducción de velocidad pasa por manipular -acertadamente- gases y superficies alares, (b) que sin realizar maniobras especiales, el proceso justo mencionado es relativamente lento, ya que si no (c) Boke no sugeriría las maniobras en ese...

En cualquier caso, todas vuestras respuestas -parecen- estar orientadas a la maniobra de aterrizaje donde, por supuesto, la velocidad es esencial para conseguir un "posado" aceptable. Tal vez no me he expresado con suficiente claridad en el post anterior (hora del desayuno, desde el trabajo, con prisas...  Sonreir ) pero el tema de reducción de velocidad me interesa en general. Supongo, no obstante, que la técnica es, esencialmente la misma: bajar gases y subir trimming... ¿No?

Te has bajado la "handy_sheet.pdf"  que seta en dascargas Huh?

Pues... ahora sí. No es que me resuelva la pregunta formulada pero, ¡caray! no está nada mal la información que condensa en una sola hoja de papel... Prometo tenerla a mano, pero memorizarla...  Huh? pues como que ya es harina de otro costal. Dase la circunstancia de que sólo me quedan dos neuronas y de que tengo que inclinar la cabeza para que funcione la sinapsis...  Sonreir

Bien, lo digo gritando: MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS


24 Noviembre, 2009, 20:01:32 #6
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?

G
Por lo que yo he visto en la vida real, suelen ir un poco más bajos en la senda de planeo, incluso he visto las cuatro luces PAPI en rojo. Van regulando la velocidad de descenso con los gases, de esta manera tu ángulo de entrada es menor.

Entiendo que el hecho de intentar reducir el ángulo de entrada persigue reducir el efecto rebote, entrando tan cerca como sea posible a una tangente a la pista, ¿No?

... y recoge un poco unos pies por encima de la pista ...

 Impresionado ¿Recoge? Lo siento, mi jerga aeronáutica es insuficiente. No entiendo la expresión...

Bien, lo digo gritando: MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS

Si tienes un ángulo en la senda de planeo alto, la recogida es más brusca y tu velocidad aumenta por la actitud del avión.
Respecto a lo de la recogida, si no lo has hecho ya, te aconsejo la lectura de este capítulo del manual de vuelo de Miguel Angel Muñoz http://www.manualvuelo.com/TCV2/TCV63.html#634

Reducir la velocidad "relativamente rápido" no es posible si vas muy por encima en aviones ligeros monomotor, tienes que preparar la aproximación con antelación. Si en la aproximación tu velocidad es aún elevada, motor y al aire. haces un circuito standard y lo intentas de nuevo, salvo en los casos de una avería o falta de combustible, nadie ni nada te obliga a aterrizar con una velocidad elevada.

PD: Si quieres lee el manual que te he comentado, me mandas un mensaje y lo practicamos en modo instructor aportando lo que pueda.


24 Noviembre, 2009, 20:44:19 #7
Fenix05
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5



En línea
Re: Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?

En el vuelo real con ultraligeros, exite la maniobra de toma con alta energia, en la cual se cosigue aterrizar en un corto espacio tanto en tiempo como de terreno, ahora mismo no tengo ningun manual a mano para decirte exactamente el procedimiento, busca algun manual de piloto de ulm y seguro que te va a aclarar el concepto y la maniobra en sí.
Suerte
Fénix05

24 Noviembre, 2009, 21:41:57 #8
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Re: Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?

Si tienes un ángulo en la senda de planeo alto, la recogida es más brusca y tu velocidad aumenta por la actitud del avión.

Entendido, sobre todo ahora que ya sé que es la recogida, al haber leído el capítulo que indicas aquí:

Respecto a lo de la recogida, si no lo has hecho ya, te aconsejo la lectura de este capítulo del manual de vuelo de Miguel Angel Muñoz http://www.manualvuelo.com/TCV2/TCV63.html#634

manual, que por cierto, es EXCELENTE. Creo que todo el manual, y no solo ese capítulo, va a ser mi libro de cabecera durante bastante tiempo...  Sonrisa Gracias por la referencia!

Reducir la velocidad "relativamente rápido" no es posible si vas muy por encima en aviones ligeros monomotor, tienes que preparar la aproximación con antelación...

Gracias por la confirmación. La experiencia (aunque muy limitada) de mis vuelos parecían confirmarme ese punto.

PD: Si quieres lee el manual que te he comentado, me mandas un mensaje y lo practicamos en modo instructor aportando lo que pueda.

Gracias por el ofrecimiento, pero creo que prefiero declinar la oferta. Vuelo a salto de mata (cuando la p... vida me deja un rato) y quedar de acuerdo va a ser más difícil que ver llover hacia arriba...  Triste


Gracias nuevamente por las explicaciones y las referencias.

Bleriot


24 Noviembre, 2009, 21:43:17 #9
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Re: Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?

En el vuelo real con ultraligeros, exite la maniobra de toma con alta energia, en la cual se cosigue aterrizar en un corto espacio tanto en tiempo como de terreno, ahora mismo no tengo ningun manual a mano para decirte exactamente el procedimiento, busca algun manual de piloto de ulm y seguro que te va a aclarar el concepto y la maniobra en sí.
Suerte
Fénix05

Muchas gracias, (Ave) Fénix!!!  Cheesy Seguro que tu resurges de tus aterrizajes, aunque no sean elegantes...

Bleriot.


24 Noviembre, 2009, 22:26:49 #10
Manlezl
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1586


a volar! a volar!



En línea
Re: Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?

Yo no se si esto se puede hacer con un avion grande, pero con una cessna o un ultraligero, en el descenso de las aproximaciones, con un buen resbale no ganas ni un nudo, y si llevas exceso de velocidad lo pierdes enseguida.

En una cessna, ademas, con esos pedazos de flaps, en full flap, te pega un frenazo que se nota hasta el cinturon agarrandote el cuerpo que se quiere ir para adelante, si ademas resbalas, es posible que peges el guajarrazo antes de llegar a la pista por falta de velocidad... todo ello estando ya en el arco blanco obviamente.

Ahora bien, en x-plane he probado eso mismo y yo, como tu, siempreme paso de largo en las tomas en campos pequeños, realmente eso no está conseguido en x-plane, el resbale tampoco, supongo que depende del avion pero no es lo mismo.

Saludos


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
25 Noviembre, 2009, 11:02:19 #11
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Re: Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?

... con un buen resbale no ganas ni un nudo, y si llevas exceso de velocidad lo pierdes enseguida.

Ay, ay... ya es la segunda vez en este hilo que aparece un concepto que no conozco (el primero, el de recogida, ya aprendido). Puedes indicarme que es un "resbale"?

Gracias.


25 Noviembre, 2009, 11:09:22 #12
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Re: Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?

... con un buen resbale no ganas ni un nudo, y si llevas exceso de velocidad lo pierdes enseguida.

Ay, ay... ya es la segunda vez en este hilo que aparece un concepto que no conozco (el primero, el de recogida, ya aprendido). Puedes indicarme que es un "resbale"?

Gracias.

Vale, lo he encontrado!!!

Gracias igualmente.


25 Noviembre, 2009, 11:52:42 #13
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?

Bleriot, no te contestes a ti mismo, modifica tu post añadiendo la información.


25 Noviembre, 2009, 15:06:44 #14
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Re: Reducir velocidad con una cierta rapidez - ¿Cómo?

Bleriot, no te contestes a ti mismo, modifica tu post añadiendo la información.

Tienes razón. La preocupación por hacer evidente que ya tenía el resultado y sobre todo evitar que alguien se esforzara sin necesidad han hecho que me precipitase enviando una contestación en lugar de realizar una edición.

Por cierto: siempre ha habido algo que me he preguntado (es offtopic en este punto, pero visto el desliz creo que es el momento de preguntártelo directamente por tu posición dentro de x-plane.es).

¿Los mensajes que se escriben en este foro se reenvían también en listas de correo? Es decir, ¿llegan por correo a aquellos que están suscritos de alguna manera? Y, solamente si es así: ¿qué pasa cuando EDITO un post ya escrito por mi mismo? Las personas suscritas reciben un nuevo correo con las modificaciones editadas? Evidentemente, si no hay listas de correo, mi pregunta no tiene sentido; toda la información queda guardada exclusivamente en el foro y punto.

Es que alguna vez, cuando SÍ he editado un post, me he preguntaba si los suscritos (si es que existen listas de correo, ojo) recibían una nueva versión del mensaje o solamente una con los cambios... Lo digo por las molestias que la edición de posts existentes puedan originar a las personas que estén apuntadas... Al hacer tanto tiempo que me di de alta. ya no recuerdo si tuve o no que seleccionar (como pasa en otros foros) si quería o no recibir copia de los mensajes en mi e-mail. De ahí las dudas.

En fin, como te decía, es un offtopic, pero si tienes la bondad de aclarármelo -incluso por MP para no cargar este hilo- sabré como funciona el tema...

GRACIAS.


Tags:
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.079 segundos con 18 queries.