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Autor Tema: CURSO ENGELAMIENTO  (Leído 23324 veces)
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29 Octubre, 2009, 23:42:25
Manlezl
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a volar! a volar!



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CURSO ENGELAMIENTO

Muy interesante, muy grafico, con muchos ejemplos y gratis.

http://aircrafticing.grc.nasa.gov/courses.html


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
29 Octubre, 2009, 23:55:11 #1
zxplane
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Re: CURSO ENGELAMIENTO

Un magnífico videotutorial. ¿Que te estás preparando para el invierno? Cheesy

Edito: Magnífico y largo por la cantidad de documentación.
« Última modificación: 30 Octubre, 2009, 00:26:59 por zxplane »


30 Octubre, 2009, 00:33:48 #2
AvEngEr
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Re: CURSO ENGELAMIENTO

Hablando de engelamiento me ha venido a la cabeza algo que X-Plane lo borda y que FS no le alcanza ni de lejos... Un invierno haciendo un LEBG - LEZG con climatología real, más o menos a medio camino se me empezó a empeñar el cristal del cockpit, y unos 5 minutos despues la Cessna 172 se me fue al suelo como una piedra. Razón... se había formado hielo en el borde de ataque de los planos...

30 Octubre, 2009, 17:29:18 #3
jorduran
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Re: CURSO ENGELAMIENTO

Parecidas experiemcias he tenido para salir de LECD e intentar pasar la sierra de EL CADI (cerca de 3000 metros) con destino a LELL, montones de veces y sin llegar a tu "toma pedreril" ........ a bajar tocan y sin que el tio Antonio se mosquee  Giñar


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
30 Octubre, 2009, 17:41:49 #4
Manlezl
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Re: CURSO ENGELAMIENTO

Un magnífico videotutorial. ¿Que te estás preparando para el invierno? Cheesy

Je! que invierno si nos vamos a derretir.


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
30 Octubre, 2009, 22:01:41 #5
DeltaRomeo
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Re: CURSO ENGELAMIENTO

Cómo dices? Dentro de un mes me cuentas...

01 Noviembre, 2009, 13:42:20 #6
bleriot13
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Re: CURSO ENGELAMIENTO

Yo también me caí con la Beechcraft King Air 200 de Pipe haciendo un Palma de Mallorca - Valencia hará ya un par de años.

A todo esto... ¿Alguien sabe donde se ha metido Pipe? Está por aquí con otro nick?

Bleriot.


01 Noviembre, 2009, 18:10:12 #7
jorduran
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Re: CURSO ENGELAMIENTO

Por lo que se, esta controlando en VATSIM, no se si vuela con FS o no vuela


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
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01 Noviembre, 2009, 21:19:09 #8
Manlezl
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Re: CURSO ENGELAMIENTO

Pronostico de formación de hielo toda Europa

http://ows.public.sembach.af.mil/index.cfm?section=dspLoop&image=21OWS_EUROPE_FITL_ICING-STANDARD_??

de
http://ows.public.sembach.af.mil/index.cfm


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
02 Noviembre, 2009, 11:56:12 #9
bleriot13
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Re: CURSO ENGELAMIENTO

Por lo que se, esta controlando en VATSIM, no se si vuela con FS o no vuela

Pero vaya, que no entra en x-plane.es... Cuando el foro estaba en yahoo, la verdad, me ayudó unas cuantas veces. Bien, era solo curiosidad.


08 Noviembre, 2009, 19:46:25 #10
Manlezl
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Re: CURSO ENGELAMIENTO

Bueno, como al final parece que el invierno sí que va a llegar, y el asunto del engelamiento puede darnos algún que otro susto para los que volamos pequeños aviones en x-plane y más pequeños en la vida real, he hecho una recopilación de los puntos más significativos para que por lo menos, cuando estemos cayendo en picado sepamos a que se debe.
Lo he hecho principalmente a base de imágenes, algunas de las cuales he retocado para hacerlas mas explicitas, y textos cortos, así me resulta más ameno.

Que os aproveche.

¿Dónde se produce el engelamiento?
El engelamiento puede ocurrir a cualquier altitud a la cual puede volar un avión, sin embargo se dan con mayor frecuencia a altitudes bajas, allí donde operan las aeronaves ligeras (aproximadamente el 50 % de los episodios ocurren a entre 5.000 a 13.000 pies).


¿Qué es necesario para que se produzca el engelamiento?
Para que pueda producirse engelamiento es condición necesaria que el agua que forman las nubes o la precipitación sea liquida y a la vez, su temperatura sea inferior a 0ºC (estado de sobreenfriamiento).
Sin lluvia o nubes, no hay peligro de engelamiento.



Las nubes que producen engelamiento.

El engelamiento más fuerte debe esperarse en los cúmulos (Cu) y cumulonimbos (Cb).




En los nimboestratos (Ns), la concentración de agua líquida y tamaño de las gotas es pequeño debido a las precipitaciones continuas que en ellas se producen. El engelamiento es ligero siempre y cuando el tiempo de vuelo dentro de la nube no sea largo (1 hora).
El engelamiento en los nimboestratos puede pasar de moderado a fuerte en terreno montañoso.



En los stratos (St), stratocumulos(Sc), el engelamiento puede ser moderado en el tope de la nube para nubes de mucha densidad y temperaturas entre -10ºC y -5ºC, aunque lo habitual, por la poca cantidad de agua liquida y poco espesor e que presenten unn engelamiento ligero.
En los altocúmulos (Ac) ordinariamente el engelamiento es ligero.
En los Cirros (Ci) no hay engelamiento o como mucho y de forma excepcional este es ligero


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
08 Noviembre, 2009, 19:47:18 #11
Manlezl
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Re: CURSO ENGELAMIENTO


Factores que intensifican el engelamiento

Las montañas intensifican las condiciones de engelamiento por el incremento del contenido de agua líquida en la nube al ser forzado el aire a subir por la ladera de barlovento. (ej. Nimboestratos engelamiento ligero, en montaña puede llegar a fuerte)



La experiencia demuestra que el engelamiento más fuerte es el que se observa a barlovento de las montañas y sobre la costa. En cambio, sobre llano o mar abierto, el engelamiento pasa raramente de moderado.

Si se decide volar a través de un frente, hay que asegurarse de que no contiene lluvia o llovizna helada y otras condiciones meteorológicas peligrosas. Se debe planear la ruta más corta a través del frente y nunca volar paralelo a él.




La Isocero.
Los mapas significativos de baja cota que proporcionan las oficinas meteorológicas de los aeropuertos viene indicada el nivel de la isoterma 0ºC, de gran valor para conocer los posibles niveles donde puede formarse hielo.



Clasificación del Engelamiento
El engelamiento puede ser ligero, moderado o fuerte  en función de la cantidad de hielo que se forma por unidad de tiempo:



LIGERO:
La acumulación se presenta lentamente, puede llegar a 5 mm. en 5 minutos.
El rendimiento es poco afectado
La radio presenta ligeras reducciones



La categoría de engelamiento LIGERO indica que la velocidad de acumulación del hielo puede crear un problema si la aeronave permanece en este ambiente durante una hora o más. Es necesario usar los sistemas de deshielo o antiengelamiento de vez en cuando para eliminar o impedir la acumulación del hielo. Cuando es probable que el vuelo en este ambiente sea prolongado, puede volverse necesario cambiar de rumbo o de altitud

MEDIO:
La acumulación de hielo es un poco más rápida, puede llegar de 5 mm. a 50 mm. en 5 minutos.
La velocidad se reduce un 15%, vibraciones, lecturas erróneas.
La radio pierde efectividad



La categoría de engelamiento MEDIO indica que la velocidad de acumulación del hielo es tal que incluso un breve período en estas condiciones puede volverse peligroso. Es necesario usar los sistemas de deshielo o antiengelamiento. A menudo es también preciso realizar un cambio de rumbo o de altitud, especialmente si la aeronave permanece en el ambiente de engelamiento moderado más que un período muy breve.

FUERTE:
La acumulación se da rápidamente, puede sobrepasar los 50 mm. En 5 minutos.
La velocidad se reduce hasta el 25%
Pérdida total de radio
Fuertes vibraciones
Pérdida de potencia



El engelamiento se considera FUERTE siempre que la velocidad de acumulación del hielo sea tal que los sistemas de deshielo o antiengelamiento no pueden controlar o reducir el peligro. Normalmente estas condiciones requieren un cambio inmediato de rumbo o altitud.



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08 Noviembre, 2009, 19:48:14 #12
Manlezl
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Re: CURSO ENGELAMIENTO

¿Cómo se manifiesta el engelamiento?

Hielo Granular o cencellada (Rime Ice):
El hielo granular se acumula cuando las gotitas se congelan rápidamente al chocar contra una aeronave. La congelación rápida atrapa aire y forma una costra de hielo quebradizo, opaco, de color lechoso. La cencellada se acumula a lo largo de la corriente de aire en los bordes delanteros de las alas y otras partes expuestas del fuselaje.
Este tipo de engelamiento tiende a ocurrir cuando la temperatura es inferior a 15ºC.



Aunque la cencellada es el tipo de engelamiento más común, se considera el menos peligroso, porque suele formarse en los bordes delanteros de la aeronave, donde están instalados los sistemas de deshielo. Por su forma y textura, la cencellada es relativamente poco eficaz para perturbar el flujo del aire y por su naturaleza quebradiza es más fácil de quitar. No obstante presenta peligro para aeronaves sin sistemas antihielo.

Hielo Claro (Clear Ice):
Este es un tipo más peligroso. Es cristalino, denso y transparente y se desprende con dificultad.
En el proceso de formación del hielo transparente, sólo una pequeña parte de la gota se congela de inmediato, mientras la parte restante aún líquida fluye o se aplasta sobre la superficie de la aeronave, congelándose gradualmente.
El hielo claro se forma a temperaturas altas entre 0ºC y -12ºC.



Este tipo de engelamiento ocurre en situaciones de lluvia helada o llovizna helada en las cuales las gotas sobreenfriadas pueden acumularse rápidamente y distribuirse hacia atrás sobre la superficie aerodinámica. Su textura grumosa puede perturbar fuertemente el flujo del aire.



Hielo Mixto:
Es una mezcla del granular y el claro.



Engelamiento de los bordes de ataque y cola:

El hielo que se forman en los bordes de ataque modifica el perfil aerodinámico, el avión pierde sustentación y aumenta la resistencia al avance.
El hielo granular, por su forma y textura, es relativamente poco eficaz para perturbar el flujo del aire y por su naturaleza quebradiza es más fácil de quitar. La región afectada, suele estar limitada a una zona cerca del borde delantero de la superficie aerodinámica.

El hielo claro tiende a formar "cuernos" en las partes superior e inferior del borde delantero de la superficie aerodinámica, algo que altera enormemente el flujo del aire. Esto produce un área de flujo de aire perturbado y turbulento considerablemente mayor que la cencellada.





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08 Noviembre, 2009, 19:49:37 #13
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Re: CURSO ENGELAMIENTO

Engelamiento en el carburador:

Hielo por impacto: se forma en la boca de la toma de aire del motor, impidiendo que el aire llegue al sistema de carburación y afectando gravemente al sistema de mezcla. Puede ser importante en el intervalo 0ºC y -10ºC.

Hielo en el carburador: la formación de hielo en el carburador se inicia con la evaporación del combustible. Este proceso, al absorber calor, se lo resta a la corriente de aire de impacto produciendo, rápidamente, un considerable descenso de su temperatura, hasta tal punto que puede haber engelamiento fuerte cuando la temperatura exterior es de +25ºC y está despejado.

Este descenso de temperatura, hace que ante la presencia de humedad (esta es la clave), esta se convierta en hielo o escarcha en el carburador.



Las dos condiciones más importantes a tener presentes en cuanto a la posible formación de hielo en el carburador son: la TEMPERATURA del aire y su HUMEDAD RELATIVA.



El primer indicio de la formación de hielo en el carburador es un funcionamiento irregular del motor y una pérdida de potencia. En aviones propulsados por hélices de paso fijo, esto último se traduce en una caída de las r.p.m. en el tacómetro, mientras que con hélices de paso variable (de velocidad constante) se traduce en una caída de la presión del colector de admisión, porque debido a su naturaleza las r.p.m. se mantendrán constantes.

Fuentes
Meteorología aplicada a la aviación. Manuel Ledesma
http://www.meted.ucar.edu/index_es.htm
http://www.pilotfriend.com/safe/safety/icing_conditions.htm
http://www.aopa.org/training/
http://aircrafticing.grc.nasa.gov/courses.html
http://foro.meteored.com/

PD: he tenido que partirlo, parece ser que no deja ponerlo del tirón.


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08 Noviembre, 2009, 20:16:41 #14
jorduran
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Re: CURSO ENGELAMIENTO

Muy buen trabajo Manuel, ahora falta como solventar tales circunstancias  Impresionado Sonreir con x-plane y en mi caso, cuando el avión ha perdido potencia y ya no trepa, siempre he intentado un descenso hasta conseguir una mejor velocidad de planeo para evitar una pérdida, calefactar el carburador (volaba en Cessna 172) y alcanzando una altura menor al aumentar la temperatura ambiente, se han solucionado los problemas, el motor gana potencia, se normaliza la situación y a buscar pìsta para aterrizar.


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
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