G60 G60
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo  (Leído 19022 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
28 Septiembre, 2009, 13:54:17
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo

Saludos a todos.

Hace no muchos días me instalé "Navigation", el software para construir planes de vuelo de François Fouchet (gratuito y magnífico).

Me diseñe un plan para ir de LEBL a LFTO. Uno de los outputs que saca el software es el perfil de alturas de vuelos a respetar. Os lo incluyo en la imagen siguiente:



Soy poco ducho en esto de la lectura de planes de vuelo (hasta ahora, tenía la versión free de Goodway y no daba una salida del perfil de altitudes) y la interpretación inicial que hice del gráfico anterior es la siguiente:

1) El perfil marrón / rosado (según lo daltónico que sea cada uno) da la silueta del terreno, indicando, por tanto, su altura sobre el nivel del mar en pies.
2) La línea roja que corre paralela al terreno es alguna indicación de nivel máximo, mínimo, o vete tu a saber (vamos, ni idea).
3) Del resto de marcas, por el momento, decidí no preocuparme. Ya habrá tiempo de complicarse la vida.

(He buscado en google a ver si encontraba algo relacionado con la interpretación de estos perfiles pero por desgracia no he encontrado nada)

Siguiendo estas sesudas deducciones, planifiqué mi altitud dando un margen de seguridad en altura a las que marca el perfil marrón. Segun eso, entre SEO y PMR la altura máxima (cota máxima de todo el vuelo) está en poco más de 6000 pies.

Vale, yo voy y establezco una altura de crucero de FL80 pensando que dejaba muy abajo cualquier accidente orográfico que pudiese fastidiarme el viaje. Todo fue maravillosamente bien hasta que rebasé SEO. A partir de ahí, siempre a FL80, proseguí hacia PMR. Creo que no me desvié de la ruta, porque iba guiado con ADF y la aguja se mantenía clavadita arriba de todo. O sea, que el perfil de terreno que debería encontrarme tendría que ser el que yo supuse.

Sin embargo, al acercarme al punto donde está la máxima altitud del recorrido, vi con sorpresa que de 8000 pies ná de ná. Tuve que echar mano de throttle, incluso de flaps para intentar remontar algo que sobrepasaba los 9000 pies con holgura. Bueno, de hecho, no lo conseguí. El hostión fue memorable (los isards que viven por ahí no volverán en mucho tiempo).

En resumen: mi estimación de altura máxima a partir del gráfico: poco más de 6000 pies. La realidad: más de 9000.

Conclusiones posibles:

1) Los datos de elevaciones de "Navigation" no son correctos (echando cuentas, pienso que en los Pirineos, que es la zona que atravesé, hay picos de 3000 m, es decir, más de 9000 pies) y por esa razón me la pegué contra el duro suelo. Si es así, hemos acabado.

2) Mi interpretación del perfil de alturas es más erróneo que decir que 2 + 2 = 27.

Por lo tanto, reduzco mi consulta a algo muy concreto: el perfil "marrón / rosado" se ha de corresponder con la altura "real" del terreno? Y (2), qué representa la línea roja que tan cuidadosamente resigue el perfil del (presunto) terreno aproximadamente 3000 pies por encima de éste?

GRACIAS!

P.D.: Si a alguien le interesa, el planificador de vuelo de François Fouchet puede encontrarse aquí: http://francois.fouchet.free.fr/. Está disponible por defecto en francés, pero puede pasarse a ingles. El que se lo baje, que esté preparado para descargar un HUEVO de datos, imágenes de fondo y archivos vectoriales. Pa' aburrir, vaya...



28 Septiembre, 2009, 17:51:25 #1
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo

Pues así de observado y sin conocer el programa, la linea roja y la de debajo "parecen" casi calcadas, unos 3000 de diferencia y no le encuentro relación, en la roja el punto máximo esta en unos +-9400 que sería la altura (pasado SEO ), pero en la zona de despegue parte de unos 3000  Huh? Huh? Huh?

No se como tenias calado el QNH, aunque quizas no importe

Te has leido el manual, o no lo trae,................. amigo SANCHO, que son gigante y no molinos

copio parte de él, en frances  Sonreir

Affichage de la fenêtre "Altitude"

Il est possible, lorsqu’une route est active, d’obtenir une coupe dans le plan vertical de cette route. L’affichage s’obtient en cliquant sur l’icône dans la barre d’outils. Voici ce qui s’affiche si on demande une route entre Castelsarrasin et Bagnère de Luchon..

La partie base correspond à l’altitude approximative du sol le long de la route. Les classes et les zones sont représentées avec la même symbolique que celle utilisée pour l’affichage des cartes. Noter que seules les zones et classes sélectionnées sur l’affichage de la carte sont représentées (il est possible de forcer l’affichage des classes et/ou zones en cochant les options correspondantes dans les options, onglet Cartes).

De plus, l’affichage des airways sera intégré à condition que les cases "IFR" (qui définissent les airways) et "VFRN" (qui indique qu’on souhaite voir les routes VFRN) soient cochées.


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
28 Septiembre, 2009, 20:38:09 #2
Manlezl
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1586


a volar! a volar!



En línea
Re: Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo

He medito LEBL-SEO-LFBO (LFTO no se donde andará) en el flitemap de jeppesen y hay un pico que te comes si vas a 8000



"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
28 Septiembre, 2009, 20:44:44 #3
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo

La linea verde y rellena de ocre (segun el monitor) la parte baja es la orografia del terreno

La roja de arriba es la altura, digamos de seguridad +- 2500 pies

Te falta poner la altura real del vuelo que sale en azul

Lo tenia instalado pero sin revisarlo



Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
29 Septiembre, 2009, 08:47:41 #4
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Re: Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo

Jorduran, Manlezl,

gracias por las respuestas.

Sí, era LFBO, no LFTO (lapsus linguae, disculpad). Toulousse, pa' entendernos.

Por lo que veo, Manlezl, tu perfil, extraído de las Jeppessen tiene la misma forma aproximada que el que genera "Navigation", con la salvedad que, efectivamente, la máxima altura sobrepasa los 9000 ft. Vamos, que tiene un decalaje (no constante) hacia arriba. En realidad, se parece bastante a la "delgada línea roja" de Navigation que pasa 3000 ft por encima de lo que Jorduran me indica ser el relieve (erróneo, al parecer). Sin embargo, esa misma línea roja no se corresponde en altura (en la Jeppessen) con el segundo pico más alto del recorrido (justo antes de SEO).

Por lo tanto, si 2+2 siguen siendo 4 (en base 10) ¿parece ser que Navigation tiene mal el modelo digital del terreno?

Jorduran, sí que miré el manual en línea (a pesar de mi oxidado francés de la época de primaria) y, efectivamente, aparte de ver lo que has indicado, es decir, que existe la posibilidad de generar el perfil de alturas incluyendo las diferentes zonas o no, no encontré nada respecto a su interpretación. Incluso navegué /busqué en el propio foro (en francés) de Google dedicado al tema y no supe encontrar nada. De hecho, no me atreví a preguntar en ese foro porque, como digo, mi francés es prácticamente inexistente -y los traductores automáticos, caray, hay que ver como te la juegan - al final os explico una anécdota para que veáis por qué no me fío ni un pell. Ver postdata.

Por cierto: por qué a ti la línea azul te resigue, sobrevolando, mas o menos la orografía (errónea o no) y a mi me empotra contra el suelo a la que aparece el primer síntoma de relieve? Hiciste algo especial con respecto a introducir alturas en algún lugar durante la planificación del vuelo? (yo no).

Bien, gracias por vuestros comentarios.

Bleriot

P.D. La anécdota respecto al traductor automático español-francés es la siguiente. En diciembre me voy con la familia unos días a París para visitar a una pariente que va a tener un hijo. Ella medio habla español, pero no lo suficiente, con lo cual, cuando le envío un correo, se lo hago llegar en español con una traducción automática (más o menos revisada) en francés.

Le especifiqué cuales eran los horarios de los vuelos. En un momento dado, puse: "BARCELONA -> PARIS". Bien, el traductor se divirtió de lo lindo. Lo que tradujo (re-traducido al español) fue lo siguiente: "BARCELONA -> VOSOTRAS DAIS A LUZ".  Efectivamente, la palabra "parís"  la interpretó como la segunda persona del plural del presente de indicativo del verbo "parir" o "dar a luz".

Ésta fui capaz de detectarla por lo obvio... pero no sé si me hizo otras pirulas de este calibre. Esta es la razón por la que no me atrevo a postear directamente en el foro de Navigation...



29 Septiembre, 2009, 17:39:25 #5
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo

Por lo que veo, en el "Navigation" la altura que representa en marrón es la altura a nivel del suelo "AGL", o sea tu altura en vertical hasta el suelo en un punto.
Lo que ocurre es que el Flight level "FL" que tu seleccionas tiene en cuenta la presión barométrica en base a nivel del mar 1013.25 mb no la altura respecto del suelo que en este caso son los 6000 pies (no se si ajustaste el QNH).


29 Septiembre, 2009, 19:43:01 #6
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo

Evidentemente, he creado unos puntos de paso a los que he asignado una altura y un nivel de paso  Sonreir Sonreir Sonreir

aqui tienes el detalle



Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
30 Septiembre, 2009, 16:10:53 #7
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Re: Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo

Zx,

(no se si ajustaste el QNH).

no, no había calado el altímetro. En cualquier caso, éste marcaba alrededor de 0 ft en la pista de LEBL, y este aeropuerto tiene una altura muy próxima a 0, con lo cual, los errores de medición de mi elevación con respecto al nivel del mar debían ser prácticamente nulos (o inapreciables, dada mi vista y lo pequeñito que es el altímetro en el tablero de mandos  Sonrisa ). Entiendo que esto, sin embargo, puede producir errores de lectura a medida que ascienda si no calo nuevamente este instrumento. En cualquier caso, no lo hice en ningún momento, o sea que por ahí puede haberse producido un error por mi parte en lo que se refiere al dato de altitud en el momento en que me di el tortazo (teóricamente, iba a 8000ft).

Estoy estudiando en la sección de formación de IVAO como se hace esto de calar y cuando. Hasta ahora no lo había hecho nunca (poco tiempo para volar, menos para estudiar) para subsanar esta deficiencia.

En cualquier caso, hay algo que no me cuadra en tu respuesta. Dices en tu mensaje

Por lo que veo, en el "Navigation" la altura que representa en marrón es la altura a nivel del suelo "AGL", o sea tu altura en vertical hasta el suelo en un punto.

¿Cómo? Que yo sepa, AGL indica la distancia vertical entre el pájaro y el suelo (vamos, la caída en vertical hasta pegarse un trompazo sin tener en cuenta si el mar está más abajo o más arriba). Según lo que me dices, el gráfico marrón me dice "a qué altura del suelo debo estar volando"? No me cuadra o no lo entiendo. Ese perfil... ¿no debería mostrarme la altura del terreno respecto el nivel del mar, de manera que yo ya me apañaré con los calados del altímetro para asegurarme de que mi lectura AMSL sea correcta?

Disculpa si he liado mucho la madeja, pero es que me he quedado perplejo...

Gracias en cualquier caso.

Bleriot.


30 Septiembre, 2009, 16:12:38 #8
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Re: Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo

Jorduran,

Evidentemente, he creado unos puntos de paso a los que he asignado una altura y un nivel de paso  Sonreir Sonreir Sonreir

justo lo descubrí anoche, cuando tuve un rato para mirarlo. Gracias igualmente por la aclaración.

Bleriot


30 Septiembre, 2009, 17:55:58 #9
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo


¿Cómo? Que yo sepa, AGL indica la distancia vertical entre el pájaro y el suelo (vamos, la caída en vertical hasta pegarse un trompazo sin tener en cuenta si el mar está más abajo o más arriba). Según lo que me dices, el gráfico marrón me dice "a qué altura del suelo debo estar volando"? No me cuadra o no lo entiendo. Ese perfil... ¿no debería mostrarme la altura del terreno respecto el nivel del mar, de manera que yo ya me apañaré con los calados del altímetro para asegurarme de que mi lectura AMSL sea correcta?

Disculpa si he liado mucho la madeja, pero es que me he quedado perplejo...

Gracias en cualquier caso.

Bleriot.

Eso es lo que te estoy diciendo "o sea tu altura en vertical hasta el suelo en un punto." AGL - Above Ground Level (Altura sobre el nivel del suelo).



30 Septiembre, 2009, 20:45:28 #10
Bear
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 903



En línea
Re: Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo

¿Que tal funciona este planificador de rutas? Veo que adquiere la información online, lo cual garantiza que esté actualizada, pero, por decirlo claro, no le cojo el punto. Por ejemplo, veo que puedes tener las cartas en pantalla, pero no hay modo de que aparezcan.



01 Octubre, 2009, 09:08:46 #11
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Re: Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo

¿Que tal funciona este planificador de rutas? Veo que adquiere la información online, lo cual garantiza que esté actualizada, pero, por decirlo claro, no le cojo el punto. Por ejemplo, veo que puedes tener las cartas en pantalla, pero no hay modo de que aparezcan.

Puedes bajar las cartas (en gif) e información vectorial (carreteras y demás) utilizando el programa "Mise en jour" que viene con Navigation. Una vez en marcha, verás que hay dos botones, "Cartes" i "Vecteurs". Pulsas en uno de ellos y te aparecerá (en cada caso) una ventana que te permitirá indicar qué información quieres descargar.

Ojo con el volumen de lo que descargas. Puedes estarte un ratito...

Bleriot.


01 Octubre, 2009, 09:13:16 #12
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Re: Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo

Eso es lo que te estoy diciendo "o sea tu altura en vertical hasta el suelo en un punto." AGL - Above Ground Level (Altura sobre el nivel del suelo).

 Huh? Sigo perplejo. Para mi el perfil marrón debería indicar la altura del terreno tomando como origen el nivel del mar. En otras palabras, si el punto más alto del perfil marca (según el gráfico) unos 6200 ft, esto debería interpretarse como 6200 ft AMSL (above mean sea level). Vaya, como se suelen expresar las altitudes en los mapas de toda la vida.

Sigo, por tanto, que quieres decir con "mi altura vertical hasta el suelo en un punto AGL". Disculpa mi tozudez o el espesor de mi red neuronal...  Avergonzado


01 Octubre, 2009, 14:22:16 #13
Bear
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 903



En línea
Re: Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo

¿Que tal funciona este planificador de rutas? Veo que adquiere la información online, lo cual garantiza que esté actualizada, pero, por decirlo claro, no le cojo el punto. Por ejemplo, veo que puedes tener las cartas en pantalla, pero no hay modo de que aparezcan.

Puedes bajar las cartas (en gif) e información vectorial (carreteras y demás) utilizando el programa "Mise en jour" que viene con Navigation. Una vez en marcha, verás que hay dos botones, "Cartes" i "Vecteurs". Pulsas en uno de ellos y te aparecerá (en cada caso) una ventana que te permitirá indicar qué información quieres descargar.

Ojo con el volumen de lo que descargas. Puedes estarte un ratito...

Bleriot.

Pues no consigo que aparezcan esos dos botones, y no veo las cartas españolas.  Triste

Lo de la altura ¿No será que te estás liando con AGL y AMSL? La altura de obstáculos suele indicarse como AMSL, pero la separación vertical se suele advertir en AGL.






01 Octubre, 2009, 15:46:32 #14
bleriot13
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 182




En línea
Re: Ayuda con interpretación de alturas en plan de vuelo

Pues no consigo que aparezcan esos dos botones, y no veo las cartas españolas.  Triste

Mira: si pones en marcha el programa "Mise en jour" (ojo, no navigation, sino el que te digo) desde Inicio->Programas->Navigation, verás la siguiente pantalla:



En la parte inferior derecha hay tres botones: Maps, Details y Vectors. Estos son los botones que te comentaba. Con "Maps" bajas imágenes de fondo, con "Vectors", carreteras y demás elementos vectoriales.

Por cierto, yo lo tengo en inglés en lugar de en francés porque en las preferencias de Navigation cambié el idioma (se me da mejor la lengua de chéspir que la de yuls verne). Espero que la imagen te sirva. Insisto: cuando actualices, tómalo con calma; hay datos para rato...

Lo de la altura ¿No será que te estás liando con AGL y AMSL? La altura de obstáculos suele indicarse como AMSL, pero la separación vertical se suele advertir en AGL.

Creo que sí. Para mi, una altura en AMSL me da los metros o pies que hay en vertical desde un punto hasta el nivel medio del mar (¿en Alicante?), sin importar si entre el punto y ese nivel medio ya me encuentro con el terreno o no.

Sin embargo, el AGL, para ese mismo punto, me da la distancia hasta el suelo, esté éste por encima o debajo del nivel del mar.

Lo que no entiendo es que del comentario de zxplane parece deducirse (o yo así lo entiendo) que el perfil representando la orografía esté en AGL y eso, para mi, no tiene sentido. AGL quiere decir "Above Ground Level" como ya sabes, que traducido al español significa Por encima del nivel del suelo. ¿Como va a medirse la elevación del terreno... por encima del nivel del suelo?

Ahí está mi duda, por si no había quedado claro...

Bleriot.



Tags:
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.097 segundos con 18 queries.