G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pregunta sobre rutas y otras muchas cosas (ATC, etc)  (Leído 5019 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
14 Septiembre, 2009, 13:18:20
gorbag77
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10



En línea
Pregunta sobre rutas y otras muchas cosas (ATC, etc)

Saludos.

Antes de nada decir que soy un completo novato en la aviación. Hice los tutoriales de vuelo del MS FS 2004, así que al menos puedo volar y aterrizar una Cessna (más o menos). También he conseguido aprender a usar el piloto automático.

Tengo X-Plane desde hace una semana y ayer por la tarde, después de mucho leer sobre vuelo instrumental pensé, "vamos a probar". Total, que todo chulo me planto en una pista de Barajas, con idea de ir a Barcelona en el B 777  Sonreir

Lo que hice fue meter en el FMC como destino el aeropuerto del Prat, y el VOR de una pista en NAV1 y el LOC del ILS de esa misma pista en NAV2. El OBS del VOR lo puse en la dirección de la propia pista. Puse el piloto automático en HDG la de mi pista de Barajas, altitud de crucero 15000 ft (ni idea de si esto es alto o bajo) y una V/S de 3000 (¿es mucho, poco?).
Despego y en cuanto levanto el tren de aterrizaje, pong el Flight Director en Auto con HDG pulsado y Altitud y V/S. Le dejo subir un minutillo, y luego pulso LOC con el Source en GPS, con lo que el avión me gira y me lleva directamente a El Prat.

A mitad de camino empiezo a bajar, dejando una altitud de 3000 ft, bajando a 2000 en V/S. A todo esto la velocidad de crucero fueron 380 knots.

Como a 40nm, pongo el source para pillar el VOR de la pista y ni caso. Comienzo a girar el OBS, y en cuanto se mueve la aguja lo pilla (esto lo leí en un tutorial). Total, que lo vuelvo a poner en la radial de la pista y me empieza a alinear. Estando algo más cerca, pongo el Source en Nav2 para pillar el ILS, y pongo el LOC y el G/S. Como estoy alineado, me coge rápido de nuevo la alineación y el glidslope algo después. Total, que conseguí aterrizar a unos 200 knots (¿rápido, lento?). Speed brakes, auto brakes, reversa y acabo parado en medio de la pista  Sonreir. De hacer taxi, ni idea ni cómo ni dónde.

Después de esta chapa, tengo muchas cosas que no entiendo:
- Obviamente la ruta que he seguido no la podría seguir en la vida real ni de broma. Me bajé las cartas aéras de Aena, la de rutas, y la de salida y llegada, pero no entiendo ni papa. Veo frecuencias de VOR, pero no sabría decir qué rutas se deben tomar ni qué sentido seguir para salir ni para aterrizar. ¿Dónde puedo encontrar un manual que explique todo esto?.

- ¿Cómo se usa el ATC en X-plane?. En el manual del programa no viene nada...

- No sé si las alturas, velocidades y ratio de subida y bajada son correctos. Después de varios intentos de aterrizar con el 777 desde 10nm de distancia, sé que los flaps se hacen trizas si vas a 250-300 knots  (piñazo garantizado) Lengua. Muchas veces me canta una mujer algo así como "Sync Rate" cuando estoy a punto de aterrizar. ¿Puede ser?. ¿Voy bajando demasiado rápido?. ¿Es otra cosa?. Vaya que necesitaría saber datos del avión. Otras veces me he cargado las alas golpeando el suelo. Ahora ya aterrizo más suave y el avión aguanta. ¿Cuando voy metiendo los flaps en el descenso?. ¿Cada cuanto meto un punto más de flaps?.

Bueno, principalmente lo que busco son manuales (u otros recursos) que me expliquen un poco los procedimientos, las cartas aéreas, que me expliquen cómo hacer todo esto según debe ser hecho y no como me parezca a mí  Giñar

Eso sí, me lo pasé en grande volando.

14 Septiembre, 2009, 13:55:23 #1
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Pregunta sobre rutas y otras muchas cosas (ATC, etc)

Te comento los errores mas habituales:

*volaste una cessna y ahora te pasas a un heavy sin tener ni idea de en que parametros vuela el avion.
*No empiezas en un aeródromo o un aeropuerto que conozcas, sinoque te vas a Barajas y a El prat, los dos aeropuertos mas complicados de operar, donde los que llevamos ya un tiempo volando por cartas podemos decirte que es una locura operar las salidas de barajas sin volverte loco.
*Pretendes usar el ATC de x-plane y seguir las cartas <--------MAL MAL MAL eso no se toca! ATC malo!!!
*Manuales para volar y todo lo necesario para aprender lo tendras seguramente en la parte de novatos donde tienes este post.

Lo que todos te recomendaran y leeras mil veces en el foro es:

*Coge un avion mas pequeño y manejable. Busca archivos para manejarlos en las condiciones que toca (velocidades, pesos, etc...)
*Vete a un aeropuerto mas pequeño. En este caso mas pequeño implica salidas/llegadas mucho mas sencillas. Es como hacerse un vigo-santiago en IFR. Tienes asegurada la carga de trabajo ya que nada mas acabas la SID empiezas la STAR y aparte tienes algun arco DME o directos segun pista asi puedes centrarte en el avion y en entender las cartas.
*practica, practica, practica


14 Septiembre, 2009, 15:21:52 #2
gorbag77
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10



En línea
Re: Pregunta sobre rutas y otras muchas cosas (ATC, etc)

Muchas gracias por los consejos.

Lo del ATC en x-plane ya me temía que era más inútil que la primera rebanada del pan Bimbo.

¿Me podrías recomendar un trayecto y un avión más pequeño?. No sé si podría valerme un trayecto entre las Canarias con un avión estilo al que usan compañías como Binter, el ATR-72, aunque sigue siendo un avión grande. Eso o usar un avión más pequeño y usar cartas de espacio aéreo inferior. Así podría de paso aprovechar el escenario de Canarias que habéis preparado, que es estupendo.

Supongo que necesitaré unas instrucciones con las características del avión, velocidades máximas, en despegue etc. Los datos de la Cessna los aprendí con el FS 2004, como las velocidad de 85 nudos para ascenso, 120 nudos más o menos de crucero, etc.

Gracias de nuevo,
Javier.


14 Septiembre, 2009, 15:41:49 #3
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Pregunta sobre rutas y otras muchas cosas (ATC, etc)

Eso ya debes decidirlo tu. ten en cuenta que SIEMPRE has de seguir esto:

1.- Conocer tu avion. Si no lo conoces no puedes automatizar las tareas y prestar atencion a otras cosas.
2.- Conocer las cartas. O al menos echarles un vistazo y saber interpretarlas minimamente.

Una vez tienes esas dos cosas...te "sobra" tiempo para el resto de cosas que tengas que hacer.

Siempre puedes usar el vasFMC y mejorar tus rutas. hay posts por ahi sobre el uso del vas


14 Septiembre, 2009, 16:07:01 #4
gorbag77
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10



En línea
Re: Pregunta sobre rutas y otras muchas cosas (ATC, etc)

Voy a echar un vistazo a ese programa. No lo conocía.

Saludos.

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.06 segundos con 18 queries.