G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pequeña queja...  (Leído 10500 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
24 Febrero, 2009, 15:22:35
B4thman
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



En línea
Pequeña queja...

Antes que nada, agradecer la ayuda de todos aquellos que con buena intención ayudan de forma desinteresada a que los "novatos" aprendamos a manejar este simulador de vuelo.

Y dicho ésto, ahora voy al grano. Después de días intentando prosperar en el dominio de este simulador, he llegado a varias conclusiones, unas positivas, otras negativas, y otras que todavía no tengo claras. En cuanto a las positivas, mencionar que el simulador es de una calidad superior a mis espectativas iniciales, que la comunidad está formada por gente con un cierto nivel de cualificación, y q ésto se toma más o menos en serio.

En cuanto a las negativas... me da toda la impresión de que los textos que sirven de ayuda en este foro se escriben en demasiadas ocasiones con una finalidad distinta de la de "enseñar" al "novato", a veces simplemente son una manera de estimular el ego de aquellos que dicen/procuran tratar de ayudar (y prefiero no entrar en detalles, ni  señalar a eminencias). Por qué digo esto?

Pues porque analizas ciertos conocimientos ya adquiridos, observas el esfuerzo que ha requerido el dominarlos, y luego comparas con lo realmente sencillo que hubiera sido que alguien te los hubiera explicado de un modo pedagógicamente apropiado, utilizando una lógica adecuada y una transición de los conceptos a aprender de manera secuencial y ordenada, pensada para personas que entran en esta web y parten de cero (o casi cero) y tratan de aprender.

Para cualquier neófito en la simulación aérea, leer los textos que sirven de inicio suponen una una excesiva pérdida de tiempo, y una frustración en la mayoría de ocasiones, debido a que incluyen casi siempre terminología específica q no es aclarada (no va por tanto dirigida a esa persona en cuestión y no hace sino confundirla y desorientarla aún más), y procedimientos de la simulación que se dan por entendidos, cuando realmente todo es desconocimiento. Da la total sensación de que en realidad todo lo relacionado con el dominio del simulador reside en cuatro cuestiones básicas que hay dominar, y no se informa debídamente con el propósito de salvaguardar el "conocimiento". En muchas profesiones existe una terminología creada para dificultar el que agentes externos se conviertan en intrusos, y a su vez esta dificultad añadida salvaguarda de algún modo la autoridad de aquellos que dominan ese tipo de conocimiento, pero me parece ridículo llevar a estos extremos la simulación de algo que no es más que un juego de ordenador realmente (o igual es algo más, no lo sé).

Como contrapartida uno se lee ciertos textos escritos en lenguas extranjeras (algo que para la mayoría resulta incómodo, y para otros imposible) y nota de qué manera a veces lo difícil puede ser extremadamente básico y sencillo de explicar/entender. Vamos, que fastidia ver que se pierde excesivo tiempo "buscando" información deshilada.

Bueno, he escrito más de lo que pensaba (como suele sucederme, me lleva la pasión). Tampoco me hagais caso al pie de la letra... no viene sino a ser un toque de atención sobre algo que creo que puede funcionar mejor, y una forma de tranquilizar a los "novatos", para que no se sientan como se sienten seguramente... un poco... eso (creo que más de uno debe sentirse así). Las cosas claras, y el chocolate.... pues eso, que no hay por qué fumárselo necesariamente.

Saludos.
« Última modificación: 24 Febrero, 2009, 15:36:49 por B4thman »

24 Febrero, 2009, 17:15:11 #1
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Pequeña queja...

No estoy de acuerdo.

Lo que tu denominas "perder el tiempo" en buscar algo que podrían darte hecho es algo que todos hemos hecho y si nadie te da las cosas ya preparadas es para que tengas que buscar tu las cosas, fijarte mucho, leer mucho y asi empaparte de todo.

Que cualquiera de nosotros te ponga directamente una respuesta, un link o lo que sea, implica que es tiempo que es apersona SI ha pasado buscando, informandose y que tu NO has pasado buscando, informandote ni empapandote de cosas que no habrias leido si te lo hubiesen dado hecho.

La mayoria aqui te dira que dartelo todo hecho sera no ayudarte, ya que mas adelante querras buscar cosas mas complicadas, dificiles de encontrar y no tendras ese "bagaje" a tus espaldas.

Aqui al nuevo se le da el inicio, pero no se le barre el camino para que lo tenga todo hecho. Si hicieramos eso, acabariamos con todo el mundo preguntando cosas obvias, que incluso estan en esta web simplemente yendo a descargas, pero la gente directamente entra, pregunta y no se interesa por buscar, de ahi que remarquemos tanto que se use la opcion del foro para buscar.

Saludos


24 Febrero, 2009, 17:27:39 #2
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Pequeña queja...

Si alguien me pregunta lo negare rotundamente, pero en este caso estoy deacuerdo con boke. Es como aquel que pretendia volar con un 737 y entro preguntando que que era un VOR... muchas de las cosas que se preguntan ya estan resueltas con aterioridad, y que alguien entre directamente a postear su duda sin antes haber buscado un poco seria fomentar la comodidad del rookie, pero para mi eso no es una excesiva pérdida de tiempo.

24 Febrero, 2009, 17:37:35 #3
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Pequeña queja...

Psss yo no me ajunto con los que vuelan avioncicos de papel  Cheesy


24 Febrero, 2009, 18:25:23 #4
raska
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 84



En línea
Re: Pequeña queja...

Psss yo no me ajunto con los que vuelan avioncicos de papel  Cheesy

Cuidadin con los AVIONCICOS de papel !!  Sonreir

Sobre la enseñanza al neófito y siendo uno de los que se consideran autodidactas y que pagan por no preguntar, no estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Cuando alguien empieza a intentar aprender cualquier tema, siempre le surgen un millón de extraños "palabros" y acrónimos (los odio), que en su vida oyó y que le desesperan enormemente, haciendo muchas veces practicar el noble arte de la huída, en lugar de interesarse más por progresar en su escasa sapiencia.

Conozco mucha gente en mi ramo que al que pregunta le suelen contestar: Yo me he jodido diez años estudiando esto, para que tu pretendas que te enseñe en media hora?.. Bueno, pues pensándolo un poco, por que no? Quizá esa persona u otra a la que enseñes tu sapiencia, sea poseedora de otro nivel de sabiduría que quizá te gustaría aprender en media hora.
Yo he enseñado en 3 meses a más de uno, lo que a mi me ha costado aprender 4 o 5 años, bien porque no he encontrado la persona ideal que se ofreciera a ello, o bien porque nunca pregunto, prefiero ayudar.

No quiere decir esto ni mucho menos, que alguien que compre X-Plane entre aqui o en otro foro similar y su presentación sea: Me he comprado esta cosa que se llama X-Plane, para que sirve? ...  Sonreir. En fin, no sé si me explico!!


24 Febrero, 2009, 19:20:19 #5
Bobo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1750




En línea
Re: Pequeña queja...


Pues porque analizas ciertos conocimientos ya adquiridos, observas el esfuerzo que ha requerido el dominarlos, y luego comparas con lo realmente sencillo que hubiera sido que alguien te los hubiera explicado de un modo pedagógicamente apropiado, utilizando una lógica adecuada y una transición de los conceptos a aprender de manera secuencial y ordenada, pensada para personas que entran en esta web y parten de cero (o casi cero) y tratan de aprender.

Las cosas claras, y el chocolate.... pues eso, que no hay por qué fumárselo necesariamente.


Las prisas y X-Plane se llevan bastante mal.

B4athman, X-Plane es un simulador, mejor o peor, pero un simulador.

Lo simulado.

Si partes de cero primero sería razonable conocer algo de lo simulado. Piensa en lo que se está simulando, en su enorme complejidad y en que todas sus partes están interconectadas y todas dependen de todas para conseguir un solo fin: que un avión vaya de un sitio a otro -los helicópteros son entes malignos y no cuentan-.

No es un proceso de aprendizaje lineal, hay que andar relacionando infinidad de cosas en cada momento.

El Simulador.

Todavía peor. No solo es poner en práctica todo lo anterior, sino que además tienes la posibilidad de simular un departamento de diseño aeronáutico y diseñar tus propios modelos: aerodinámica, física, cajas de ansiolíticos por sacos.

Y todas las respuestas a cualquier pregunta dependen de las respuestas a otro montón de preguntas anteriores. Si no conoces estas respuestas anteriores no te sirve de mucho conocer la respuesta a lo que estás preguntando. Pero si la buscas por ti mismo tendrás que pasar por todas las anteriores, y creo que es la única forma de aprender algo.

Tal vez la pregunta no deba ser "¿cuál es la respuesta a...?", sino "¿por dónde tiro para encontrar la solución a...? Porque buscando la solución a...encontrarás las respuestas a otras muchas cosas que aún ni te has planteado.

Y si después de buscar no encuentras, es el momento de preguntar si alguien ya lo ha encontrado. No creo que nadie quiera guardar sus conocimientos solo para si mismo.

A veces lo pedagógico es no contestar, que es lo mismo que obligar a que se aprenda a pescar.

P.D. ¡Jodó, que rollo que me marcao yo solo!




“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
24 Febrero, 2009, 19:46:48 #6
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Pequeña queja...

-los helicópteros son entes malignos y no cuentan-.

GRAN VERDAD

Citar
Tal vez la pregunta no deba ser "¿cuál es la respuesta a...?", sino "¿por dónde tiro para encontrar la solución a...? Porque buscando la solución a...encontrarás las respuestas a otras muchas cosas que aún ni te has planteado.

Muy de acuerdo. Todo es cuestión de ver cual es tu manera de pensar respecto al problema. La segunda opción es la que te abre grandes vías a la larga aunque se hace tediosa al principio, pero para eso está el foro y todo lo que la gente ya ha preguntado.


24 Febrero, 2009, 19:55:40 #7
PepeP
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 438


Antiguo Jplanelles ...



En línea
Re: Pequeña queja...

...
En cuanto a las negativas... me da toda la impresión de que los textos que sirven de ayuda en este foro se escriben en demasiadas ocasiones con una finalidad distinta de la de "enseñar" al "novato", a veces simplemente son una manera de estimular el ego de aquellos que dicen/procuran tratar de ayudar (y prefiero no entrar en detalles, ni  señalar a eminencias). Por qué digo esto?
....

Quizás tu queja sea correcta ... Quizás el problema es que partes de la base de que este foro es una web de formación, y no lo es.
El conocimiento que aquí está plasmado es el constante preguntar - investigar - contestar de las personas que participamos en el mismo, sepamos mucho o poco, sepamos mucho de aviones, o de PCs o de desarrollo, o de montar videos, o de lo que sea.
Si lo miras de esta manera, te das cuenta de lo que une al foro es un mismo espiritu de avanzar juntos en algo que con mayor o menor medida nos apasiona a todos: la simulación de volar! Y por lo tanto, el crecimiento es desordenado, como la naturaleza misma del crecimiento intelectual.

Si ZXPLANE hubiera querido montar un blog de formación, entonces no sería lo que es ahora x-plane.es, sería otra cosa ...


24 Febrero, 2009, 20:04:42 #8
Manlezl
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1586


a volar! a volar!



En línea
Re: Pequeña queja...

Es mejor enseñar a pescar que dar pescado.


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
24 Febrero, 2009, 20:30:48 #9
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Pequeña queja...

Me parece genial que escribas tus inquietudes, ahora paso a exponerte mi punto de vista respecto a lo que comentas.

Me viene de perlas esta crítica porque anoche estaba pensando en escribir un post aclarando algunas cosas para los que empezáis. No quiero utilizar la palabra “Novatos” porque parece que se utiliza de forma despectiva cuando no lo es.
Bueno al grano: Evidentemente con una buena pedagogía se obtienen resultados sobresalientes y me refiero a tu frase “si alguien te los hubiera explicado de un modo pedagógicamente apropiado”, una de las facetas de esta, es la de enseñar a la gente a “saber” buscar información, porque ahora el problema no es la falta sino el exceso de la misma. Pero tienes que entender que aquí no hay pedagogos y que cada uno lo explica como mejor puede.
No creo que como comentas para otras profesiones se intente, utilizando un lenguaje técnico salvaguardar la autoridad de aquellos que dominan ese tipo de conocimientos. Primero porque esto no es una profesión sino una afición y segundo porque aquí en esta Web no hay un estatus social que discrimine a los demás por tener más o menos experiencia en el simulador.
Los que llevamos algún tiempo y así y todo somos novatos (no es la primera vez que lo digo) simplemente vemos que hay gente que intenta por ejemplo conectarse a IVAO cuando aún no sabe lo que son las SID o STARS de un aeropuerto o hacer un aterrizaje en condiciones.
Ahora mi reflexión de anoche que va como anillo al dedo ahora: Para manejar un simulador como estos Y DISFRUTAR, si; te lo pongo en mayúsculas porque al que le gusta es lo que siente y así de grande. No digo pilotar grandes Boeing sino simplemente una cessna una Piper o una Pilatus, se necesita tiempo. Lo siento pero es así, mejor dicho: Los simuladores son así, no los puedes comparar con otro software de entretenimiento que con un par de horas y leyendo unos cuantos accesos de teclado puedes entrar “en harina” con ellos y el que piense así está equivocado.
En cuanto “leer los textos que sirven de inicio suponen una excesiva pérdida de tiempo” no se si te refieres a los manuales pero algunos explican cosas de forma muy amena y entretenida. Leer, estamos continuamente leyendo, buscando, investigando, experimentando, esto forma parte de un simulador. Solo tendrías que ver mi mesita de noche llena de manuales, procedimientos etc. para darte cuenta de lo que te digo.
En cuanto a la web, ya has visto que recientemente he creado una sección llamada FAQs precisamente para facilitaros las cosas, que no perdáis tiempo buscando y que no se repitan preguntas habituales que ya están contestadas.
También tengo en mente desde hace algún tiempo poner un glosario de términos aeronáuticos que aparecen en el foro o en la web pero ahora técnicamente todavía no es posible. Si miras las secciones de TeamSpeak verás dos secciones “Aula-1” “Aula-2” pensadas precisamente para eso, pero hay que hacerlo bien porque las cosas mal hechas mueren al poco de haber aparecido.


24 Febrero, 2009, 20:37:40 #10
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Pequeña queja...

-los helicópteros son entes malignos y no cuentan-.

GRAN VERDAD


Mosquis, ya me estais amargando la tarde, esa no es la cuestión  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Pero el tema no es ese, sino saber que conocimientos queremos adquirir en un tema que nos apetece o inquieta y si queremos que nos den la comida pasada por la trituradora (los potitos) o queremos saber como se cocina una paella o un cocido montañés para apreciar mejor el sabor y el buen hacer del cocinero/a y saberlo hacer nosotros otro día y no tener DEPENDENCIA de otros.

Todo dicho con amor  Giñar

P.D de boke: he cambiado los "quotes" que sino parece que no hay comentario de Jordi...si es que se nos hace mayor leñe xD
« Última modificación: 24 Febrero, 2009, 21:36:37 por bokepacha »


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
24 Febrero, 2009, 21:51:22 #11
DeltaRomeo
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2201




En línea
Re: Pequeña queja...

La aviación no es sencilla ni es una cosa que se aprende en cuatro ratos.

Y si alguien se presta a ayudar desinteresadamente, lo mínimo que podías hacer es darle las gracias, no quejarte.

Lo de la terminología, ¿qué quieres?. La verdad es que no se me ocurre ninguna otra forma de nombrar, por ejemplo, a un VOR sin decir VOR (si lo prefieres digo VHF Omnidirectional Range). Y si no sabes lo que es un VOR, pues vas al buscador más cercano, pones VOR y segurísimo que te sale lo que quieres.

24 Febrero, 2009, 22:02:02 #12
fcotsk
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 156




En línea
Re: Pequeña queja...

B4thman : 

Yo puedo opinar que muchas veces he solicitado ayuda y siempre, repito siempre se me ha otorgado……………………………, reconozco que mas de alguna vez me he ofuscado y/o molestado por pedir ayuda y como respuesta me den un link o me digan ……………”busca en el foro, esta pregunta  ya fue respondida………………..” por lo que aprovecho de pedir disculpas publicas a Bokepacha, ya que una ves me enoje por una respuesta similar que el me dio…………………pero, vaya que es importante el leer todos los manuales y documentación varia que circula por la web, gracias a una pregunta, puede aparecer la respuesta a otra que en el futuro podría estar realizando, en el fondo mi opinión es aceptar la información que tan amablemente se entrega y que es de utilidad, ya que por lo menos yo me di cuenta que x-plane no es un juego, como muchos creen, es un simulador¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, por lo que a informarse, aprender y sobre todo tratar de hacer las cosas lo mas real posible.

Saludos desde chile SCEL y buenos vuelos


24 Febrero, 2009, 23:03:26 #13
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Pequeña queja...

He oido mi nombre? Que? Sea lo que sea yo no he sido  Cheesy

Si se os da "solo" una ayuda es porque ya hemos pasado por eso antes y sabemos que forzandoos a buscar, vais a aprender mucho mas.


25 Febrero, 2009, 12:55:33 #14
Bobo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1750




En línea
Re: Pequeña queja...


Las cosas claras, y el chocolate.... pues eso, que no hay por qué fumárselo necesariamente.


En eso estoy menos de acuerdo aún. Si te lo comes te sube el colesterol, te pones hecho una foca, te salen granos y te da cagalera.  Sonreir




“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.067 segundos con 18 queries.