G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: FLY BY WIRE  (Leído 14017 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
04 Abril, 2007, 21:10:29
blasdelezo
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 148




En línea
FLY BY WIRE

Magnifico video del sistema fly by wire de airbus...   En inglés bastante clarito y una buena explicación de los elementos de la cabina del avión.

Muy recomendable.

Saludoss

<a href="http://www.youtube.com/v/WCc-R4xXZPU&rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/WCc-R4xXZPU&rel=1</a>
« Última modificación: 07 Septiembre, 2009, 21:10:46 por bokepacha »

26 Abril, 2007, 21:38:33 #1
Pacor
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99



En línea
Re: FLY BY WARE

Una pregunta. Fly by Wire entiendo que se puede traducir por Volar por Cable. En este sistema ¿Se sustituyen el sistema hidraulico por cables? ¿Es eso mejor?
Creo que los cazas, o al menos algunos, utilizan este sistema. No se si este es el lugar apropiado para preguntar esto pero aqui te pillo aqui te mato.

26 Abril, 2007, 23:05:23 #2
Bobo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1750




En línea
Re: FLY BY WARE

Es un poco más complejo. Con el FbW los movimientos del bastón de mando y de los pedales no se transmiten directamente a los alerones y timones. Un ordenador los recibe, los interpreta y es él el que comanda los planos del avión. Se supone que "interpreta" las intenciones del piloto y él las ejecuta. (y no le deja pasarse de la raya).




“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
26 Abril, 2007, 23:25:57 #3
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: FLY BY WARE

Eso es Pacor, explicado de modo resumido, es un ordenador que recoge variables de vuelo y las aplica a los sistemas del avión en función de las mismas.

Por ejemplo imagínate que vas a 350 Knots y decides hacer un viraje hacia tu Izda., pues bien las superficies alares móviles de tu avión se abrirán en un ángulo determinado. Si ahora vas a 500 Knots y decides realizar el mismo viraje el ángulo de apertura será menor, pues la fuerza ejercida sobre las mismas es mayor al ir a más velocidad, tu no te preocupas de eso, es el ordenador que gestiona el vuelo Fly by Wire el que se encarga de los cálculos. Se controlan muchas más cosas pero a modo de ejemplo sirve esto.


26 Abril, 2007, 23:34:07 #4
Pacor
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99



En línea
Re: FLY BY WARE

Hace no mucho vi en un documental en la TV un proyecto en el que un ordenador se ocupaba de interpretar las ordenes del piloto y realizarlas fuera cual fuera el estado del avion. Es decir, si el piloto queria realizar un viraje pero tenia los alerones estropeados, el sistema se encargaba de utilizar las superficies en buen estado de funcionamiento para ejecutar el giro... con un 747. Flipa
De todas formas me parece curioso el nombre.
Gracias por la aclaracion.

27 Abril, 2007, 17:37:55 #5
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: FLY BY WARE

Y ademas tienes unas particularidades wapas, si tu sigues forzando cualquier maniobra, "el bicho" no te lo permite, pero si se permite conectar con tu compañia y chivarse de que quieres romper el avión, en fin que hay un espia a bordo  Girar ojos como si en autopista "te caza" un radar a 150 Km/h, cagüen  Cool

Saludos


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
07 Septiembre, 2009, 20:48:01 #6
Manlezl
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1586


a volar! a volar!



En línea
Re: FLY BY WARE

Como se que a Boke le gusta, he resucitado el post mas antiguo que he visto para trasladar un comentario de un piloto de http://www.pilotosdeiberia.com/foro/viewtopic.php?t=7366&start=285 que me parece muy interesante sobre la forma de funcionar de los airbus. Con el permiso de un tal Obligor ahí vas eso, recomiendo leer sobre las otras dos leyes que gobiernan a los Airbuses (eso si, este forero tiene un punto de vista no muy positivo de los airbus, pero da sus razones, vaya que si las da):

¿quien dijo que manejando un simulador podia aterrizar un avion de verdad?Huh? .... no sabemos ni echar el asiento para atrás!!!  Sonreir Sonreir

LEY DIRECTA Y REVERSIÓN MECANICA.

Según Rasmussen para que un sistema automatizado sea seguro, el operador ha de ser capaz de conocer toda la lógica de funcionamiento del sistema, y poder controlarla en cada punto de este.

Si aplicamos está ley a un Airbus, quiere decir que el Airbus tiene que ser completamente trasparente, y capaz en un momento determinado de volar como un avión convencional, como por ejemplo un DC-9.

Nuestros amigos de Airbus nos dicen que la Ley Directa es esta reversión, que esta Ley permite al operador volarlo como una avión convencional, pero obvian una cosa importante y es que el operador no tiene control sobre las leyes. Es decir, no puede elegir que ley quiere y no puede controlar los cambios, ya que esto depende de los fallos que provoquen dicha reversión.

Para que el sistema fuese seguro de acuerdo a Rasmussen, en el avión debería existir un botón que automáticamente convirtiese el Scarebus en un DC-9. Desgraciadamente no lo hay, y supongo a que se debe, a que muchos operadores preferirían volar un DC-9 a un Scarebus en ciertos momentos determinados, haciendo todo este gran automatismo sobrecargante e inútil.
Pero no nos engañemos, aunque dicho botón existiera, el Scarebus tampoco volaría como un DC-9, puede que este sea otro de los motivos por lo que no exista dicho botón, es más volaría “casi” como una Cessna 172 del Flight Simulator (“Casi” por que en el FS tendrías compesación automática a través de los botones del Joystick y en el avión real no.) No la comparo con una Cessna 172 real por que el Airbus es dinámicamente inestable, mientras que la Cessna es estable.

La definición más clara de Ley Directa es que las superficies se mueven de forma directamente proporcional al desplazamiento de los sidestick. Si esto lo trasladamos a la Cessna del FS tenemos lo mismo. Si nuestro Joystick tiene los muelles duros, tenemos un sidestick de A320/330/340. (Los Joystick que tienen control de fuerza serían un lujo, puesto que en el Scarebus este feedback no existe.)
Si además tenemos unos gases normalitos de simulador, pues prácticamente tenemos los gases manuales del Scarebus, pero con cuatro sensores de posición menos. Así de sencillo.
Ya lo único que nos haría falta para sentir lo que se siente en el avión de verdad serían las sensaciones de “Culo” puesto que el resto de los input que podemos tener ya los estamos usando.
Desde luego si alguien tiene interés en saber lo que es volar un Scarebus en ley directa es muy sencillo, arrancamos el ordenador, ponemos el FS, seleccionamos un día con turbulencia para simular la inestabilidad del avión (más acusada en el avión real que el simulador de verdad) y a volar con nuestro Joystick. Salvo la sensación de culo, todas las percepciones que tiene el piloto las estamos viendo en la pantalla, pero luego entraremos en esto.

Ahora bien, como hemos visto antes, las sumas de los input o desplazamiento de los sidestick se suman, ¿Que ocurre si volando en Ley Directa ambos pilotos los tocan a la vez? ¿Si un movimiento corresponde a una deflexión, si se suman ambos input serán más deflexión? Scarebus ha resuelto esto de una forma “sencilla.”
Cuando los input van en la misma dirección la superficie se va la posición de la suma de los input del sidestick, es decir, si ambos mueven su sidestick hasta la mitad del recorrido, la superficie si va a la máxima deflexión. Antes, en Ley Normal y Alternativa, ocurría casi lo mismo, solo que en vez de irse a la máxima deflexión se iba al máximo mando permitido por la computadora para esa suma de inputs, que no tiene por que coincidir con la máxima deflexión de la superficie.
Cuando los input van en direcciones contrarias, se restan los input, y la superficie se va a la posición que corresponde a ese input resultante. Es decir uno tira para atrás, otro para arriba, y la superficie se queda en medio. Ahora la correlación posición de la superficie de control es directa a posición mand, de modo que ya no hay limitación del tiempo, o mejor dicho del rate, que tarda esa superficie en alcanzar esa posición. Llega lo más rápido que le permite llegar el servo hidraúlico que la mueve.

La primera pregunta que le viene a uno es ¿Qué pasa si tengo una reversión a Ley Directa alta velocidad?
La pregunta es lógica, puesto que si vamos deprisa realizando un viraje con un input limitado, y de golpe eso se convierte en deflexión directa, podemos dar una crujida al avión al pasarlo de carga.
¿Y si voy despacio? Pues te puede pasar como al Air New Zeland, vas colgadito con el compensador atrás, te entra de golpe la Ley Directa y puedes meter al avión en pérdida. Pero lo mejor de todo no es esto, si no que tendremos que buscar una mano libre, nuestra o de nuestro segundo, para compensar de nuevo el avión manualmente hacia delante para que no se encabrite. (¡Ese motor de compensador que nos ahorramos Toulouse!)

Cuando los pilotos leen esto y empiezan a pensar (o a cagarse de miedo) y se preguntan “¿Cómo narices vamos a volar esto si empieza a revertir leyes?” Scarebus nos tranquiliza con las siguientes palabras:

“La Ley Directa está activamente generalmente de manera transitoria debido a fallos no detectados...” Es para un rato, no habrá que volar con ella continuamente (¡Vaya DC-9 eh!) “...Una vez localizado y aislado el sistema que ha fallado, se puede realizar un reset a los PRIM para recuperar la Ley Alternativa de Pitch.”

Además nos dice que está ley es identificable por que aparece la frase “USE MAN PITCH TRIM” en el PFD, indicando que compensemos igual que en una avioneta. (Recordemos que el programa del FS es capaz de compensar automáticamente, pero el motor para la rueda del compensador para Scarebus es un lujo inecesario. Siempre en la cabina sobra una mano firme para girar la rueda del compensador, sobre todo en posiciones anormales.)

Por si acaso además nos dice:
“El piloto debe realizar pequeñas acciones sobre los sidestick a alta velocidad, puesto que las respuestas de las superficies es considerable.” Lógico. Esto lo debe decir por la gente que no ha volado reactores “convencionales” y hace cursos low Cost, que incluyen poco entrenamiento en vuelo básico.
“El piloto debe evitar grandes cambios de empuje o movimientos de aerofrenos.” Esto se debe a que el compensador es manual.
“Se tiene que volar el avión con precaución.” ¿Esto siempre no? ¿O es que tenemos alguna amenaza adicional por inestabilidad?”
“Puede haber movimientos en roll, pero el régimen será siempre el adecuado.” Con esto dicen que el avión es inestable, sería más fácil decir que el avión es inestable y que esta inestabilidad se puede corregir con mando de roll, así lo entendemos todos, pero recordemos que Scarebus es puro marketing, nos están vendiendo un DC-9 cuando esto ni si quiera es una Cessna de Flight Simulator.
Como alguno ya está con la mosca detrás de la oreja añaden:
“El aterrizaje en Ley Directa es como el de un avión covencional.” Mejor tendrían que haber escrito: “El aterrizaje en Ley Directa es casi como el de un avión convencional.”

Matiza además:
“El cambio de compensación con el cambio de empuje es grande, por lo que se deben hacer cambios de empuje suaves. (¡Para que luego digan que el motor de compensación no era necesario! ¡Sobre todo en corta final!)
Que alguien me diga si tengo que hacer una correción un poco fuerte en final como lo hago. ¿Meto empuje y luego compenso? ¿Meto empuje y el PM o PNF compensa hasta que le diga? ¿Suelto el Sidestick, me giro, metó empuje con una mano y compenso con la otra?
Vemos que en el avión tecnológicamente más avanzado todo es sencillo.

Y como colofón Scarebus nos dice:
“Se han realizado aterrizajes en Ley Directa con turbulencias de moderadas a fuertes con ráfagas sin ninguna dificultad.”
¿Lo ha hecho un Piloto de Prueba? ¿Tester de línea aérea? ¿Pero con que viento? ¿Cruzado? ¿Cara? ¿Qué diferencia de ráfaga?
Esto es para tranquilizar, pero por lo menos que expliquen las condiciones en las que ha aterrizado. En fin, cosas del marketing.

Bueno de momento nos queda claro que la Ley Directa, que para Scarebus, es como volar un avión normal, no es tan Directa ni tan normal. Tendría que llamarse Ley de Emergencia o Ley Ambar, puesto que no podemos asumir que los aviones normales son inestables, tienen problemas con los cambios de potencia por falta de compensación, y lo mejor de todo, como tenemos déficit de compensación lo mejor es que el motor del compensador precisamente sea una manita humana. (Siempre que el dueño de la mano no entre en pánico o quede incapacitado.)

Pero ahora bien, que nos mete en la Ley Directa, pues los siguientes fallos:
-Triple fallo de IR
-Triple Fallo de PRIM o ELAC
-Fallo de dos timones de profundidad. (En este caso Sidestick solo alabeo, control cabeceo con la rueda compensador y la manita.)
-4 Motores parados + PRIM 1 Inop.

Por supuesto en está ley no hay protecciones de ningún tipo.




"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
07 Septiembre, 2009, 20:48:49 #7
Manlezl
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1586


a volar! a volar!



En línea
Re: FLY BY WARE

sigue

REVERSIÓN MECÁNICA.

Pero si alguien pensaba que estábamos mal, todavía podemos ir a peor (o mejor para algunos por que con está ley ya no hay sorpresas.) y se trata de la Reversión Mecánica.

La reversión mecánica entra cuando ya no nos queda ningún tipo de mando primario. No se usan los sidestick para volar. Nos quedamos con aquello elementos que en el Scarebus aún van conectado mediante cable de toda la vida a un servo o un motor (Excepto en el A340-600 al timón) que son el Compensador THS y los pedales del timón.

En el 600 el control “Mecánico” del timón también se realiza mediante controles electrónicos, no cable como en el 300, aunque llevan sus baterías independientes del resto del avión.
Supongo que esto lo hacen porque un cable tan largo debía de pesar mucho.

En esta Ley o no Ley, controlamos el rumbo y alabeo con los pies y el cabeceo con el compensador. En el simulador se ensaya a aterrizar en estas condiciones, aunque al igual que la Ley Directa se considera como algo provisional mientras se reansientan los sistemas de mandos de vuelo o se combaten los fallos que nos han llevado a esta situación.

Lo único bueno, como dice algún instructor, es que en estas condiciones ya no puede haber más sorpresas (Excepto timón 600) mientras tengamos hidráulicos. Si ya nos quedamos sin estos todavía podemos controlar el avión con empuje asimétrico y un padre nuestro.

Para terminar me gustaría volver a lo que habíamos cometado del Feeling de la Cessna en el FS.

En la mili, el sistema de integración hombre-máquina más avanzado que vi, fue el HOTAS de los desafortunados primeros F-16A/B.
Aquello me pareció una maravilla, un sistema que permite al piloto controlar el avión sin moverse, usando todos sus dedos no útiles, las manos, los pies, el culo y los ojos.
Tal integración parecía una maravilla, pese a que esa primera versión de FBW no nos convecía a nosotros y mucho menos a los americanos que debían volarlo. (Eso si JL, los mecánicos estaban encantados por que el avión era modular, completamente accesible y muy fácil de mantener  )
Yo sencillamente pensaba que se iba aplicar a la aviación civil tras la generación del DC-9/B727, pero los A/P en los aviones civiles mucho más avanzados que los aviones militares, dejaban a los operadores libres de mucha carga de trabajo, de modo que un HOTAS civil no era necesario, excepto desconexión A/P, compensación y selección de G/A. Prácticamente lo que ya existía.

Eso me lleva a una reflexión volviendo a nuestra Cessna Scarebusina del Flight Simulator.
En un DC-9 real volando el avión nivelado a mano, estoy usando casi todas las partes de mi cuerpo que me dan Feedback. Con las manos se donde llevo la potencia de los motores y como llevo el avión de compensado lo que a su vez me dice si me este va más deprisa o despacio de cómo estaba sin necesidad de mirar dentro. Si noto que tengo que tirar quiere decir que voy más despacio por lo que tengo que hacer fuerza hacia atrás para mantener la altura, si tengo que empujar hacia delante quiere decir que se acelera y por lo tanto tiene tendencia a subir. En ambos casos compenso con el pulgar y vuelvo a estabilizarme quitando fuerza a la palanca.
Si adicionalmente miro la velocidad, con solo mover la mano de los gases sin mirar los indicadores de los motores puedo ajustar está, y con mi culo puedo confirmar si mis correciones son correctas.
En este avión, aunque lleve los gases automáticos conectados sé lo que están haciendo en el 99% de los casos los motores sin mirarlos, con tan solo poner mi mano encima de los gases y seguir su desplazamiento.
En este avión uso mis ojos para seguir los instrumentos primarios, y refuerzo el feedback que recibo de mis manos y mi culo.

En el Scarebus es diferente. Prácticamente todo el feedback que recibo viene de lo que ven mis ojos y siente mi culo. La información que puedo recibir de mis manos es nula, excepto cuando llevo los gases automáticos desconectados, y está tampoco es que sea muy precisa ya que el recorrido de las palancas es muy pequeño.

Mucha gente no entiende por que decimos que aterrizar un A320 es más complicado en ciertas condiciones que un DC-9, y se debe en gran medida a esto. En una aproximación complicada el piloto necesita recibir inputs y feedback de todas partes. Si parte de ese feedback hacemos que solo pueda provenir visualmente, estamos menguando su capacidad de reacción, ya que tendrá que mirar el instrumento adecuado en el momento adecuado.

Pongo el ejemplo. Aproximación con rachas y viento cruzado 45º.

DC-9. Gases a mano y sin A/P.
Entra la racha 45 grados por la izquierda.
Piloto nota y ve aumento velocidad, corta gases, si la racha sube el morro, lo nota en el culo, baja el morro para mantener la senda y compensa estabilizador. Hasta este momento es raro que haya mirado algo que no sea la velocidad localizador o senda. Al terminar el ciclo comprueba valor de empuje en los motores y los devios. Cuando abandona la racha lo nota en el culo, el avión quiere caer, instintivamente mete gases y mira velocidad, ajusta la posición de morro para seguir senda y compensa. No ha necesitado mirar los motores, y en el caso de llevar gases automáticos, siente que estos responden sin mirar, ya nota el movimiento con su mano.

A320. Gases a mano y sin A/P.
Entra la racha 45 grados por la izquierda.
Piloto nota y ve el aumento velocidad, el avión compensa solo para bajar el morro, el piloto hace ajuste de velocidad con los gases y reduce (puede que tenga que meter más, puesto que GS mini puede aumentar por encima de la velocidad que llevaba al entrar más viento en cara) posiciona el morro para mantener senda, al hacer esto la selección de potencia para mantener la velocidad no nos vale puesto que la respuesta automática de compensación del avión ha adelantado acontecimientos al responder a la racha, hay que reposicionar los gases para mantener la velocidad y comprobar los desvios de senda y rumbo además de mirar a los indicadores de los motores para asegurarnos que no selectamos un valor de empuje inapropiado. Cuando abandonamos la racha, el avión compensa solo, pero al llevar los gases a mano se queda sin velocidad, el piloto lo nota en el culo y mete potencia (Puede que tenga que cortar si la Ref de GS mini baja.) Al autocompensarse puede hacer que la respuesta de gases sea exagerada o que suba el morro más de la cuenta, ya que en condiciones cambiantes es más complicado buscar la posición exacta. Esto exige volver a bajarlo y ajustar de nuevo la velocidad y volver a mirar la pantalla de los gases para ver que la potencia no es ni muy corta o exagerada.

En el A320 nos cuesta menos acceder a la información básica que en DC-9 porque está englobada en una sola pantalla y no hay que cambiar de instrumento con la mirada, pero a cambio nos exige realizar más correcciones a la velocidad por la falta de feedback.



"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
07 Septiembre, 2009, 20:50:21 #8
Manlezl
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1586


a volar! a volar!



En línea
Re: FLY BY WARE

sigue

Al llegar a la pista las cosas son bien diferentes:

DC-9.
Me alineo cruzando mandos y realizando un ligero resbale para tocar el suelo primero con el tren principal del lado del viento, al hacerlo conozco la intensidad del viento cruzado. En este momento puedo centrarme en mirar el eje de pista y la velocidad. Si baja gas, si se acelera corto. Si noto que el avión se cuelga, voy corto de velocidad, cedo mando o meto motor. Si noto lo contrario voy deprisa, puedo cortar gas y jugar con el morro para mantener la velocidad hasta tocar la pista. El compensador normalmente aquí no lo toco, la fuerza de la palanca me dirá como voy, también los gases me dan información, si llevo estos muy adelante o muy atrás sé que puedo estar afectado por una racha antes del flare.

A320.
No puedo cruzar mandos. Solo puedo pisar para centrar el eje cuando esté a punto de tocar. Si evaluó mal el avión perderá el eje y tendré que realizar nuevas correcciones. Debo mirar en todo momento la velocidad y el vector para confirmar la información de mi culo, además de la pista para ver si caigo deprisa o despacio. Las correcciones de velocidad llevan todo lo asociado en el apartado anterior hasta que llegue a 100 pies entre el modo FLARE y se frise el compensador. Tampoco tendré feedback de compensación, notaré como ha quedado el compensador en función del input que de al sidestick durante la recogida y a la respuesta a este input del avión. Si tiro y no responde con la suficiente velocidad es que está muy delantero, en ese caso tendré que tirar más que en otras ocasiones y meter gases si los llevo a mano, aunque como desconozco la compensación corro el riesgo de pasarme, lo que me exige mirar la velocidad otra vez o los motores. Prácticamente solo tengo la vista y el culo para comprobar el estado de energía del avión. Si llevo los gases a mano tengo una información adicional con la posición de estos y siempre podré responder antes que el avión. Desgraciadamente, como hemos visto, la carga de trabajo aumenta tanto al usar los gases a mano, que algunas compañías desaconsejan su uso a no ser que sea absolutamente necesario.
La solución es más entrenamiento, algo que hoy en día no está muy de moda por los costos que acarrea.

Como podemos ver una operación normal, tomar con viento cruzado racheado, es más complicada en el avión tecnológicamente más avanzado, precisamente por que la optimización tecnológica ha ido encaminada a hacer el sistema económicamente eficiente, no operativamente eficiente. Si llevo los automatismos conectados en situaciones para lo que no son completamente eficientes mi carga de trabajo aumenta, y no solo aumenta, si no que además solo recibo inputs de menos partes de mi cuerpo, solo de la vista y del culo, por lo que algo inherentemente a primera vista sencillo se vuelve cargante y más complicado que en un aparato convencional y antiguo, sin contar que mis correcciones son más lentas y erraticas.
La solución sencilla es convertir mi A320 en un DC-9 de pleno derecho, pero eso está reñido con la eficiencia económica, es mejor apañarse con lo que hay y que sea lo que dios quiera.

Si alguno dudaba de los motivos por lo que un Scarebus es peor en malas condiciones aquí tiene un breve resumen. Aquí solo he expresado los rasgos generales, en realidad son más complejos puesto que hay más variables, pero como ejemplo creo que queda claro.

Con esto hemos terminado la parte de FBW, seguiremos con los controles de las otras superficies del avión que también tienen su miga.


Por favor administradores cambiad el titulo, que duelen los ojos al ver ese FLY BY WARE


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
07 Septiembre, 2009, 21:11:03 #9
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: FLY BY WIRE

Ah, ahora si que necesitas un admin eh!!!!


07 Septiembre, 2009, 22:39:29 #10
PepeP
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 438


Antiguo Jplanelles ...



En línea
Re: FLY BY WIRE

La poya!!! Manlezl, que susto me ha dado, tio!!!!

Tengo la costumbre de leerme los mensajes recientes del foro, y estos están ordenados de más a menos recientes.
En consecuencia me he leido primero el comentario de Boke, luego tu tercer mensaje (y ahí ya me he cagado porque no entendía un pijo), luego el segundo (y he flipado por la cantidad de cosas que sabías tio, y lo NADA ABSOLUTAMENTE NADA que se yo), y luego el encabezado de tu primer mensaje ... Entonces he respirado aliviado al darme cuenta de lo que és.

Y si, estoy contigo: no tenemos n.p.i de lo que es llevar un pájaro grande!

(Pero de ilusión también se vive, ¿no?)


08 Septiembre, 2009, 21:37:54 #11
Manlezl
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1586


a volar! a volar!



En línea
Re: FLY BY WIRE

La poya!!! Manlezl, que susto me ha dado, tio!!!!

Tengo la costumbre de leerme los mensajes recientes del foro, y estos están ordenados de más a menos recientes.
En consecuencia me he leido primero el comentario de Boke, luego tu tercer mensaje (y ahí ya me he cagado porque no entendía un pijo), luego el segundo (y he flipado por la cantidad de cosas que sabías tio, y lo NADA ABSOLUTAMENTE NADA que se yo), y luego el encabezado de tu primer mensaje ... Entonces he respirado aliviado al darme cuenta de lo que és.

Y si, estoy contigo: no tenemos n.p.i de lo que es llevar un pájaro grande!

(Pero de ilusión también se vive, ¿no?)

Jajajaja, yo creo que no se tanto ni de mi mismo.

A ver si el airbus de XPJETS incorpora algo de esto Sonreir Sonreir Sonreir .... ay Dios que me da la risa.


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.093 segundos con 18 queries.