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Autor Tema: Funcionamiento del VSI  (Leído 7442 veces)
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09 Mayo, 2008, 01:46:20
stradivarius
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Funcionamiento del VSI

¿Alguien sabe cómo funciona el VSI? Es que el otro día lo andaba pensando y, si el Airspeed Indicator normal es un simple anemómetro (aunque efectivo), me preguntaba si el VSI también lo sería pero situado en algún conducto vertical... (sería muy inexacto, ¿no?).

La otra opción que se me ocurre es cambiar en función de la lectura en tiempo real de la presión atmosférica del QNH (aunque también sería bastante inexacto, ¿no?). La tercera opción ya sería instrumental, en función del GPS, etc. (me parece improbable ya que los aviones llevan utilizando el VSI casi un siglo  Cheesy).

¿Alguien me ayuda  Giñar?


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09 Mayo, 2008, 02:24:27 #1
AvEngEr
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Re: Funcionamiento del VSI

El indicador de velocidad vertical o variómetro es un instrumento que para su funcionamiento utiliza el sistema pitot/estático. Este indicador proporciona el régimen, en pies por minuto, al que se producen los cambios de nivel.

Para su operación, el indicador de velocidad vertical utiliza exclusivamente la presión estática. Es un instrumento que, paradójicamente, funciona basado en la presión diferencial cuando la presión que recibe es única. El instrumento se compone de una cápsula o diafragma, una aguja indicadora y un sistema de tubo capilar calibrado para restringir la entrada de aire. Todos los componentes se encuentran alojados en el interior de una caja hermética que, por la parte posterior, dispone de una conexión a la fuente de presión estática y en la anterior se encuentra la carátula encristalada del instrumento. Tanto la caja como la cápsula reciben aire a la presión atmosférica precedentes de la toma de estática.

Cuando la aeronave mantiene el nivel, la presión en el interior de la cápsula y de la caja es la misma, por lo que la aguja indicadora de marcará cero pies de ascenso o descenso. Si la aeronave inicia un ascenso o un descenso, la presión en el interior de la cápsula cambiara inmediatamente, pero la presión del flujo de aire en el interior de la caja, como encuentra limitada su expansión por el tarado del tubo capilar, todavía permanece a la misma presión de cuando se estuvo manteniendo el nivel. Como consecuencia, se establece una diferencia de presión que, por medio de los engranajes adecuados, servirá para que la aguja indicadora señale la tasa de ascenso o descenso.

09 Mayo, 2008, 02:44:27 #2
stradivarius
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Re: Funcionamiento del VSI

Eso no ha sido un copiar y pegar  Cheesy Cheesy Cheesy.

Entonces era la opción 2: funciona según los cambios de presión, aunque tiene su propio sistema y no depende del QNH. Me extraña ya que si viene una ráfaga de viento a una presión algo diferente el VSI (y el QNH) se moverían aunque se mantuviera el nivel, ¿no?

Los que voláis en aviones reales, ¿os marcan de vez en cuando el VSI/QNH variaciones de altura sin que vosotros notéis que el avión se inclina o los sistemas son 100% fiables?

Pura curiosidad  Giñar.

Gracias AvEngEr.


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09 Mayo, 2008, 03:24:38 #3
AvEngEr
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Re: Funcionamiento del VSI

Ehhhhh, de copiar y pegar nada, he cogido el libro de Conocimiento General de la aeronave (aprobado, por cierto  Sonreir) y lo he tecleado enterito  Cheesy

El QNH te lo facilita torre y tu lo introduces en la ventanilla de Kollsman, por lo tanto no varía. Las lecturas que si pueden variar son las que dependen de la toma de presión dinámica, anemómetro por ejemplo...

09 Mayo, 2008, 07:40:24 #4
Bobo
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Re: Funcionamiento del VSI

Los que voláis en aviones reales, ¿os marcan de vez en cuando el VSI/QNH variaciones de altura sin que vosotros notéis que el avión se inclina o los sistemas son 100% fiables?

En una tormenta o con muchas turbulencias hasta en el X-Plane se vuelve loco el variómetro, en un tramo de unos pocos cientos de pies de vuelo nivelado puede haber muchos cambios de presión exterior muy bruscos y el variómetro los nota.




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09 Mayo, 2008, 11:41:09 #5
stradivarius
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Re: Funcionamiento del VSI

El QNH te lo facilita torre y tu lo introduces en la ventanilla de Kollsman, por lo tanto no varía. Las lecturas que si pueden variar son las que dependen de la toma de presión dinámica, anemómetro por ejemplo...

 Huh? Me refiero al altímetro en sí, a que se puedan ver variaciones de altura, el calado del QNH sólo cambia la lectura que recibes para una misma presión atmosférica. El anemómetro está claro que no para de moverse  Giñar, pero el VSI parecía más estable por eso lo preguntaba.

En una tormenta o con muchas turbulencias hasta en el X-Plane se vuelve loco el variómetro, en un tramo de unos pocos cientos de pies de vuelo nivelado puede haber muchos cambios de presión exterior muy bruscos y el variómetro los nota.

Eso es lo que creía, sólo quería asegurarme  Giñar.

Saludos.


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