G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: opiniones visor vr  (Leído 9667 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
31 Diciembre, 2019, 19:39:44
gentec
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 374



En línea
opiniones visor vr

hola compañeros,estoy planteándome la compra de un hmd,a priori un hp reverb.

ahora el tema visual lo tengo en un tv 4k de 55,y me estaba planteando añadir otros dos para tener visión panorámica,pero como también me gusta el tema de cabinas y además los coches y en general la simulación,se me empezó a meter en la cabeza que un hmd podría solucionar todos los temas a la vez.

lo que me preocupa es que la nitidez y el enfoque sea demasiado decepcionante,por eso os pido que compartáis experiencias.

31 Diciembre, 2019, 19:59:22 #1
sergiosch
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102



En línea
Re: opiniones visor vr

Hola,

te cuento mi experiencia. Soy amante y asiduo de los simuladores de coches, he pasado por rFactor, grand prix legends, assetto corsa, iRacing... Siempre con monitor, hasta hace un par de años que me dejaron probar unas oculus rift CV1. En cuanto lo probé y \"sentí\" supe que sería mi próxima inversión. Unos meses después me las compré, te puedo decir que desde que me las compré no he vuelto a dar una vuelta más en monitor. Para mí, la experiencia es que con VR estás pilotando, estás dentro, con monitor, estás jugando. Hace 4 meses me empezó a fallar un auricular, Amazon me hizo reembolso y con el mismo dinero compré las Oculus Rift S, que fuera una mejora en nitidez.

Sobre simuladores de vuelo, lo mismo. VR es estar dentro y las sensaciones son únicas, pero por otro lado, pierdes manejabilidad de teclado, botoneras, etc. Con el tiempo si te montas una botonera o consola aprendes a manipularla por tacto.

Sobre la nitidez, se pierde bastante, quién diga que hoy día ya no hay el famoso efecto rejilla miente, ha mejorado pero todos los visores aún suponen un sacrificio en nitidez. Para mí compensa, aunque reconozco que a veces vuelo con monitor cuando quiero descubrir zonas nuevas, paisajes, sobretodo en piloto automático.

Otro detalle es la potencia del ordenador, X-Plane es especialmente exigente con la CPU sobretodo y si no tienes un buen maquinón que roce los 5 Ghz, vas a sufrir stutters y FPS bajos con las HMD de VR. Te recomiendo que te des un paseo por el foro VR de la .org para ver qué se cuece. En mi caso para oculus rift CV1 y S hay un pluggin para el flywithLUA que hace que el ASW se ajuste a 27 o 40 FPS y eso le da una suavidad que se agradece aunque bajen los FPS a esas tasas.

saludos y  feliz año nuevo

31 Diciembre, 2019, 20:32:19 #2
gentec
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 374



En línea
Re: opiniones visor vr

gracias por la rápida respuesta.

en cuanto a prestaciones voy bien de cpu,la grafica es una 1080,lo cual me preocupa mas.
 
espero que con la resolución del reverb no necesite subir mucho el supersampling.

para el tema de botones y controles suelo apañarme para casi todo con un mapeado meticuloso en un hotas,dado que en x plane mi estilo es muy \\\"liberal\\\"
el problema lo tendre mas bien en DCS,pero si veo que el tema va para adelante ya lo solucionare

respecto a las distorsiones de cualquier hmd(SDE,mura,godrays,etc)¿se olvidan en el fragor de la lucha o mas bien te persiguen sin piedad Avergonzado?

¿el ASW es una tecnología especifica de oculus?

en fin,lo peor que me puede pasar es tener que devolverlo,ya tengo la visa entre los dientes Cheesy

feliz año a todos

02 Enero, 2020, 20:02:16 #3
sergiosch
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102



En línea
Re: opiniones visor vr

El supersampling yo lo llevo a 1.2, da una mejora notable que ayuda a leer instrumentos y compensa la falta de un antialiasing más alto. Aunque hay gente que dice que no debería, el antialiasing y el super sampling afectan al tiempo por frame también de la CPU. A partir de 1.2 en situaciones de muchos objetos o con aviones exigentes de CPU, hay stutters importantes.

Para que te hagas a la idea yo voy con 9700K @5,0 GHz y RTX 2080, con spainUHD y mucho ortho4xp en europa o USA. Realmente X-plane necesita un empujón en optimización, vulkan... a ver qué tal ...

Distorsiones y demás, te acostumbras, al menos en \\\"la calma\\\" del X-plane. A DCS o simuladores de combate no le he dado en VR, apuesto a que la falta de nitidez puede afectar al tener menos detalle en lejanía, por contra tienes una ventaja enorme por el hecho de poder cambiar encuadre según donde mires con el tracking del visor. Al aterrizar con helicóptero es algo que se agradece mucho por ejemplo, poder mirar abajo y afinar la toma.

ASW es la tecnología de Oculus de reproyección, básicamente creo que lo que hace es que cuando la tasa de frames no llega a la que necesita el HMD ( 90 en la Rift y 80 en la S) el ASW rellena los frames para mantener la suavidad y eliminar stutters.


02 Enero, 2020, 21:27:58 #4
gentec
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 374



En línea
Re: opiniones visor vr

gracias compañero,la verdad es que cuanto mas leo mas me inclino a dar el paso.

creo que es el momento de dar el paso,ya os contare mi experiencia como novato,a ver que tal

02 Enero, 2020, 22:09:10 #5
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: opiniones visor vr

creo que es el momento de dar el paso,ya os contare mi experiencia como novato,a ver que tal
A mi me decepcionó. Quizás pq tengo horas de vuelo real y no le encuentro el qué. Pero en el sim sigo prefiriendo tres monitores y paneles que pueda tocar (y ver donde toco)  Giñar
El dilema de RV vs cockpit. Desde mi punto de vista, RV es superior a volar con un monitor+joystick+teclado/raton, pero un cockpit con paneles y 180º de vision está por encima de todo eso (salvo que tengas que liarte a tiros, entonces necesitas 360º de visión y un HOTAS con tropocientosmil botones, pero es una cuestión de necesidad). Eso si, lo que mas disfruté con X-Plane y RV fué visitar mis escenarios "a pié", para mi eso no tiene precio  Sonreir

Si realmente quieres dar el paso que no sea sólo por X-Plane, hay un monton de "experiencias" y juegos chorras por ahí que valen la pena para pasar el rato y seguro que le sacas partido.
« Última modificación: 02 Enero, 2020, 22:17:14 por grrr05 »




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
02 Enero, 2020, 22:46:05 #6
gentec
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 374



En línea
Re: opiniones visor vr


Si realmente quieres dar el paso que no sea sólo por X-Plane, hay un monton de \"experiencias\" y juegos chorras por ahí que valen la pena para pasar el rato y seguro que le sacas partido.



Ahí está el tema,hay mucho y cada vez más;simracing,elite dangerous....los helicópteros tengo muuucha curiosidad por probarlos en rv y DCS con el f_15c aburrido no va a ser,luego a lo largo de esta década quizá terminen star citizen Girar ojos
Seguro que para algo me servira Cheesy

PD.no soy esa clase de cliente,pero si es muy decepcionante la experiencia,derecho de desistimiento al canto y  triple monitor

02 Enero, 2020, 22:58:39 #7
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: opiniones visor vr

PD.no soy esa clase de cliente,pero si es muy decepcionante la experiencia,derecho de desistimiento al canto y  triple monitor
Eso depende de cada uno y lo que pruebes, no todo son simuladores ni matamarcianos, hay hasta películas y visitas a museos. Piensa que parte de mi decepción fué pq esa tecnología ya la probé hace casi 30 años (y que por cierto fracasó ) y no ha cambiado en absuluto desde entonces. Bueno si, el head tracking lo hace con sensores en el mismo HMD, no requiere de una plataforma externa como antaño. Pero en realidad el cambio mas notable ha sido la capacidad de renderizado de los nuevos motores 3d ligados con las nuevas arquitecturas, lo que en realidad no ha sido ningún paso para la RV en sí, sencillamente las nuevas arquitecturas permiten gráficos mas realistas, pero la RV sigue siendo dos pantallas de pacotilla que ofrecen visión estereoscópica, lo mismo que hace treinta años. Quizás han anvanzado en la resolución de las pantallas, pero poco mas  Cheesy

Resumiendo; tengo unas rift pilladas de segunda mano y en ningún momento me he arrepentido de la compra, sólo que desde mi punto de vista no tienen cabida en lo que sea volar en X-Plane, almenos para mi.
« Última modificación: 02 Enero, 2020, 23:24:22 por grrr05 »




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
02 Enero, 2020, 23:25:13 #8
gentec
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 374



En línea
Re: opiniones visor vr

Más que la resolución(que en el HP reverb debería ser suficiente) me preocupan las movidas de software,actualizaciones casi diarias,tener Steam vr por un lado con sus ajustes,la aplicación por otro con los suyos propios,la plataforma Windows mixed reality en medio...
Si ya solo con xplane paso más tiempo configurando que "volando",con esto ya se puede ir el tema de madre Llorar

02 Enero, 2020, 23:44:57 #9
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: opiniones visor vr

Si ya solo con xplane paso más tiempo configurando que "volando",con esto ya se puede ir el tema de madre Llorar
Salvo por la configuración incial del HMD nunca he tenido que tocar nada en ningún sitio, ni siquiera en XP donde sólo tuve que instaalr SteamVR, pero sin perder un sólo segundo en configuraciones ni nada. En XP los lagazos los soluciono bajando el AA y quitando sombras, nunca he tenido que trastear en drivers ni addons ni el software de las gafas.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
31 Mayo, 2022, 01:28:34 #10
ludens
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 118



En línea
Re: opiniones visor vr

Hola compañeros, me he interesado estos comentarios porque he adquirido unas Oculus y con este simulador X-Plane no estoy muy convencido de la resolución que proporciona. Veo que los comentarios leidos son un poco antiguos pero siguen siendo muy interesantes para mí. Tengo también el juego-simulador Aerofly2 y la diferencia de las gafas en relación a X-Plane es muy sustanciosa. La visión es nítida así como los mandos del avión y no hablemos del funcionamiento, es rápido y carece de esas inñagenes entrecoratadas o lineas con dientes de sierra que se aprecian en el X-Plane y que por muchas conbinaciones que ya he hecho, no consigo quitar. Es una pena porque volar con gafas VR es una experiencia que merece la pena porque es vivir el vuelo con total inmersión.
Me han resultado positivos vuestros comentarios pero si alguien que utilice esta tecnología conoce algun sistema para mejorar la visión con las gafas VR, le afradecería que lo indique porque es posible que la culpa sea mia por no dar con la configuración adecuada. Gracias.

28 Octubre, 2023, 17:07:09 #11
avlorente
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5



En línea
Re: opiniones visor vr

Hola a todos:

Al hilo de lo leído y compartiendo mis experiencias, os quisiera comentar lo siguiente:

Antes de nada, comentaros que he probado 6 modelos distintos y ninguno me ha convencido, salvo las Quest 3 que las acabo de adquirir y estoy probando cosas.

1. Sí tienes cabina con accionamientos (SAITEK, LOGITECH, VRINSIGHT, Etc...) No vale la pena el pasar a VR, ya que al ponerte las \"gafas\" dejas de tener acceso al hardware de cabina y te pasas el rato, quitandote y poniendote las \"gafas\".
2. Actualmente han salido las META QUEST 3, que te permiten combinar el entorno de tu cabina domestica con el entorno virtual, es decir; con las gafas puestas, miras para abajo y ves tus piernas, pedales, throttle, etc... y levantas la cabeza y estás dentro de la cabina el avión.  Claro, esto hay que configurarlo y lleva un buen rato.  Actualmente estoy en ello. 
3. Olvidaros de la quimera de eliminar los monitores de la cabina y sustituir todo por las gafas. Siempre y resalto SIEMPRE, tenéis que tener conectada una pantalla al Pc.
4. Olvidaros también de desmontar el hardware de simulación, al menos, hasta que evolucionen los guantes hápticos, que de momento y por lo que he probado, les queda mucho por evolucionar. A futuro, puede que sea una opción a contemplar, pero hoy no.

Por lo demás, seguiremos probando cosas y os las iré compartiendo.


En la actualidad, tengo una habitación diseñada como cabina de vuelo, con un televisor curvo 4K de 55\" como monitor principal, un monitor tactil de 26\" como overhead, 2 Pc´s con pantalla táctil como paneles de instrumentación y navegación. Imaginaros, el día que funcionen las VR y los guantes hápticos, todo lo que voy a eliminar.

Saludos

Toño Lorente

29 Octubre, 2023, 03:14:33 #12
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: opiniones visor vr

1. Sí tienes cabina con accionamientos (SAITEK, LOGITECH, VRINSIGHT, Etc...) No vale la pena el pasar a VR, ya que al ponerte las \"gafas\" dejas de tener acceso al hardware de cabina y te pasas el rato, quitandote y poniendote las \"gafas\".
Totalmente de acuerdo. La VR ya fracasó hace 30 años, lo único que ha cambiado es que la resolución de los visores es mayor y que la potencia de proceso ha aumentado considerablemente durante todo ese tiempo, permitiendo gráficos mucho mas realistas, pero la tecnología sigue siendo exactamente la misma e igual de engorrosa. Además, volando a 3000m, la percepción de la profundidad es prácticamente inexistente salvo por los obstáculos inmediatos como la misma cabina o si me apuras otros aviones volando en formación cercana o en combates a tiro limpio. Por lo demás, llevar 2 kilos de plástico en la cabeza que te limitan el movimiento y que te privan de la visión periférica, además de sujetar unos mandos "en el aire" sin ningún punto de apoyo, por no hablar de poder "tocar" otros botones i palancas sin la retroalimentación real (lo que se llama háptico de verdad, no esa patraña vibradora de los guantes de meta) no lo llamaría "realismo" precisamente...

Por otra parte, evidentemente la VR es muchísimo mas asequible a nivel doméstico y puede ser una buena opción para algunos, pero el nivel de realismo que te da una cabina real con proyección esférica, o aunque sea con varios monitores está muy por encima de lo que la VR puede dar, al menos en la actualidad, y me atrevo a decir que seguirá siendo así será durante muchísimo tiempo.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.06 segundos con 18 queries.