G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Problema con las altitudes, alturas, altimetro, etc.  (Leído 5830 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
21 Marzo, 2017, 08:44:31
fegame
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 35



En línea
Problema con las altitudes, alturas, altimetro, etc.


Quisiera plantear una duda que tengo ante un problema que se me ha producido recientemente. Me explico.
Vuelo LEBL a Ginebra. Avión x737 de EADT. Uso de ATC de X plane. UFMC de FJCC.
No consigo aterrizar en Ginebra pues antes me estrello en tierra cuando según los instrumentos todavía tengo margen de altura. Por otro lado, lo he intentado con ATC de Xplane pero me lleva a una montaña y me vuelvo a estrellar. Los instrumentos me indican que estoy a 4.000 pies y sin embargo estoy a 2.000 sobre el suelo. He calado el QNH según me dice el ATC. Lo único que se me ocurre es que si el aeropuerto destino (en este caso Ginebra) está a una altura de 1.400 pies, en mis cálculos tengo que tener en cuenta esa altura. Es decir, en mis cálculos, debo sumar siempre esa altura a la del indicador de altura del avión. (4.000 + 1.400 = 5.400)
Por otro lado, según ésta, mi teoría que no tiene por que se cierta, por eso os lo consulto, cuando el ATC me dice que descienda a 8.000 pies también tendría que hacer lo mismo, no obstante, si me dice 8.000 pies pues tengo que descender a 8.000 no a 8.000 + 1.400 = 9.400. ¿O sí?
Posiblemente no tengo muy claro el tema de las alturas, altímetro, etc.
Mi pregunta es, según lo expuesto, ¿Que debo hacer cuando el aeropuerto destino está a una determinada altura, con o sin ATC?
Por otro lado, sabéis de algún video o web interesante y formativo para documentarme más.
Gracias de antemano.
Fegame.

21 Marzo, 2017, 11:39:56 #1
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Problema con las altitudes, alturas, altimetro, etc.

En www.manualvuelo.com hay mucha información, no recuerdo si habla del tema de las alturas.

Sobre alturas y ATC, no hagas mucho caso al ATC que te puede enviar contra una montaña.

Las alturas (salvo raras excepciones) se dan siempre MSL (sobre el nivel del mar). Es evidente que si un aeropuerto está a 1400 pies, tú deberás estar por encima de esa altura para poder aterrizar. El QNH que debes poner es el del aeropuerto, en ese caso.

Si estás haciendo un procedimiento IFR (instrumental) debes tener las cartas del aeropuerto a mano, ya que te informarán de las diferentes alturas (siempre MSL) para aproximación, decisión, etc. y, también, de posibles obstáculos.

Si estás empezando, te recomiendo vuelo visual, donde verás perfectamente el suelo y no te pegarás la castaña.


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
21 Marzo, 2017, 19:03:53 #2
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 629



En línea
Re: Problema con las altitudes, alturas, altimetro, etc.

Tal como menciona Cestomano, en dicha página es recomendable y va muy bien para refrescar cosas, pero tema de alturas habla sobre los altímetros pero no sobre cartas de
aproximación final.
En las cartas de aproximacion te ponen la elevación del aeropuerto, pero esa elevación no se ha de añadir, como explicas al nivel de vuelo. Si el ATC indica 8.000 pies no has de sumar;
una vez calado el altímetro al QNH correspondiente, es mantener esa altitud. Si haces una aproximación IFR, has de tener la carta al lado y ver los datos que te proporcionan y seguir
instrucciones que te vayan dando el ATC (el que sea, de X-Plane o VATSIM, ICAO).

Te pongo un ejemplo (los que sepan más corrijan, que hablo de memoria temporal je je je...); Es carta de aproximación final de Madrid-Barajas LEMD; pongo este ya que tiene una
elevación bastante grande (1998 pies) y sirve para aclarar esas dudas (esa es la intención)




La tabla de la izquierda es para el franqueo de obstáculos, y altitudes y alturas mínimas, para los diferentes tipos de aviones que hagan ya la final con el ILS establecido.
Las columnas A, B, C, D indican el tipo de aviones, los que son ligeros a los más pesados.
Las filas CAT I, CAT II indican la altitud y entre paréntesis la altura que un avión no debe sobrepasar si no tiene contacto visual con la pista.  Por ejemplo, si un avión con ILS CAT I,
tipo C, no debe descender de 2203 pies (270 sobre el terreno), pero si tiene CAT II de 177 pies no debe sobrepasarlos y realizar frustrada.
Normalmente ajusto los mínimos a los valores que están entre paréntesis, ya que están referidos al suelo y no sobre nivel del mar.
La última fila, indica altitudes y alturas para los circuitos de espera (hipódromos)

La segunda tabla indica los tiempos y velocidades verticales según la velocidad con respecto a tierra (GS Ground Speed).
Si va a una velocidad de 140 nudos tardará desde el FAF hasta THR (umbral pista) 2 minutos 40 segundos.
Que con esa velocidad y para lograr un ángulo de 5,2%  deberá mantener un régimen de descenso (ROD) de 743 pies por minuto.

La última fila ALT/HGT DME (ILS) FNA (altitud/altura respecto al DME ILS en aproximación final, cuando la señal de Senda de Planeo, está fuera de servicio), informa de las altitudes
y entre paréntesis alturas en el recorrido intermedio del descenso. Por ejemplo, a 6 nm DME debemos estar en una altitud (no altura no confundir) de 3930 pies; a 4 nm DME deberemos
estar a 3280 pies y así sucesivamente.

Por eso, si estás nivelado a 4000 pies para interceptar la senda de planeo, como la altura del aeropuerto es de 1998 pies, realmente estás a 2002 pies de altura (no altitud) sobre el suelo.

En fin, espero haber aclarado algo y si hay algún error o más datos, que alguien corrija  Sonrisa, expongo de reservas memoriales neuronales  Cheesy

Saludetes...

22 Marzo, 2017, 14:51:18 #3
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Problema con las altitudes, alturas, altimetro, etc.

Lo dicho, no te fíes del ATC del programa.

Por otro lado me parece que no tienes claro la diferencia entre altitud, altura, elevación... Tendrás que estudiar un poco esos conceptos de altimetría pero recuerda que con el QNH tienes la referencia del nivel del mar y el altímetro marca altitudes; las elevaciones en las cartas también están referidas al nivel del mar con lo que no hay que sumar ni restar nada.

Con el QFE se utiliza la presión al nivel de la estación que lo proporciona y el altímetro marca alturas sobre ese terreno de referencia.

\"Normalmente ajusto los mínimos a los valores que están entre paréntesis, ya que están referidos al suelo y no sobre nivel del mar. \"

Esos mínimos se deben usar dependiendo del tipo de aproximación que se haga. Debes usar los mínimos en altitudes para una aproximación CAT1 con referencia barométrica y si quieres puedes usar las alturas entre paréntesis para que te avise el radioaltímetro. Pero con CAT2 o 3 la referencia para la frustrada es el radioaltímetro y deberíamos usar esas alturas entre paréntesis... o superiores. (Esos mínimos los pone el estado pero la compañía puede poner mínimos superiores, nunca inferiores)

Estudia esa altimetría y si tienes mas dudas las solventamos. Giñar


22 Marzo, 2017, 20:42:57 #4
fegame
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 35



En línea
Re: Problema con las altitudes, alturas, altimetro, etc.

Gracias a todos los que me estáis contestando.
Sí, estoy aprendiendo, y por lo que veo tengo mis conocimientos de altimetría, en pañales. Aunque algunos conceptos los he ido viendo a través de videos y otros documentos, creo que tendré que volver sobre ellos mas detenidamente.
Gracias, de nuevo, por vuestra ayuda.

28 Marzo, 2017, 17:38:00 #5
fegame
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 35



En línea
Re:SOLUCIONADO Problema con las altitudes, alturas, altimetro, etc.

Gracias.
« Última modificación: 26 Junio, 2017, 10:09:43 por fegame »

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.089 segundos con 18 queries.