G60 G60
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Empezar con el IFR  (Leído 22127 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
25 Diciembre, 2007, 23:44:34
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Empezar con el IFR

¿Dónde puedo encontrar algo para empezar a aprender vuelo instrumental? si es en español mejor, que mi inglés está algo oxidado, pero tampoco importa que sea en inglés...

26 Diciembre, 2007, 00:03:40 #1
Bear
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 903



En línea
Re: Empezar con el IFR

Ahi tienes:

http://personales.ya.com/bulu/


26 Diciembre, 2007, 00:04:37 #2
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Empezar con el IFR

Muchas gracias señor  Giñar Giñar Giñar Giñar Giñar

26 Diciembre, 2007, 18:48:19 #3
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Empezar con el IFR

Para ampliar concepto ahi tienes "er toxo" http://home.earthlink.net/~x-plane/FAQ-Flying.html y practica con apatos sencillos antes de pasas al 747  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Saludos


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
26 Diciembre, 2007, 19:56:20 #4
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Empezar con el IFR

Para facilitar la comprensión quizas venga bien eso
http://xplanefr.free.fr/2basePilotage/radionav/4VOR.html#

Saludos


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
26 Diciembre, 2007, 22:52:53 #5
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Empezar con el IFR

Gracias Don Jordi. Lo de los aparatos sencillos dalo por hecho, ahora estoy con la Malibu, me gusta aprender a "pilotar bien" los aviones.

26 Diciembre, 2007, 23:01:28 #6
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Empezar con el IFR

Uys, con el primer enlace voy a dejar sin toner la impresora del curro...  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

El segundo está bastante bien, aunque es bastante básico... le he echado un ojo y en la asignatura de Navegación Aérea nos dan esos conocimientos más ampliados...

27 Diciembre, 2007, 17:29:38 #7
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Empezar con el IFR

Acabo de hacer mi primer vuelo "medio" IFR, por supuesto fuera de IVAO, no quería liarla. He despegado de LECU y he dado un par de vueltas hasta establecer el radial 27 de PDT a 6000, y a partir de ahí he seguido el procedimiento de aproximación ILS para aterrizar de una sola pieza en la pista 33L de LEMD. Ahora bien, me salen mis primeras dudas... ¿para qué necesito las cartas STAR? si por ejemplo vengo desde LEVC en vuelo IFR, una vez que he establecido el radial 27 de PDT, no tengo más que seguir el procedimiento y listo, ¿no?

Ya tengo impresos los manuales de Bulu (buen trabajo) y estoy con ellos, a ver si me van aclarando las dudas que tengo... Próximamente más  Girar ojos Girar ojos Girar ojos Girar ojos Girar ojos
« Última modificación: 27 Diciembre, 2007, 17:33:50 por AvEngEr »

27 Diciembre, 2007, 18:52:39 #8
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Empezar con el IFR

En función de tráfico, un ATC te puede mandar "casi" por libre o seguir las SID & STAR, en consecuencia debes dominarlas (si de dejan)  Sonreir aparte de eso, es una muy buena práctica olvidarse del GPS y practicar los FIX mediante 2 VOR's y sus correpondientes radiales, imagínate que te acostumbras al GPS y un día "CHOFFF" como lo haces???  Girar ojos

Saludos


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
27 Diciembre, 2007, 19:12:53 #9
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Empezar con el IFR

La aproximación ILS que he hecho a LEMD la he hecho sin el AP y con los dos VOR. El GPS lo tenía programado, pero sólo como ayuda por si me perdía, que no me ha hecho falta.

Iba a hacer un LEVC-LEMD completo con la Malibu, pero viendo la STAR de LEMD y el mareo que me ha producido voy a empezar con algo más sencillito...  Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado

Ahora la siguiente pregunta... ¿cómo consigo la ruta a seguir, por ejemplo de un LEVC-LEMG? VOR, FREQ, ALT...

Me gusta esto de las IFR...  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

27 Diciembre, 2007, 19:50:29 #10
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Empezar con el IFR

Mira si por aqui las consigues

http://www.xplanegateway.net/planning.html

en IVAO y VATSIM puedes también conseguir P.V virtuales y reales


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
27 Diciembre, 2007, 21:51:28 #11
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Empezar con el IFR

Gracias Jordi, al final va a ser verdad que te voy a tener que pagar ese café...  Giñar Giñar Giñar Giñar Giñar

He hecho un IFR LEZG-LEVC. Las condiciones en LEZG eran perfectas para practicar, ya que no se veía 10 metros más allá del morro del avión. Creo que he seguido bastante bien el procedimiento, aunque se me acumulaba el trabajo, sobre todo llegando a LEVC, y he tenido que echar mano del AP. En LEVC la pista activa era la 12, sintonizo el ILS en 111.5 y... ¡sorpresa! en X-Plane la pista 12 no tiene ILS, asi que el aterrizaje lo he hecho en visual...  Enojado Enojado Enojado Enojado Enojado

Una duda más... al rellenar la ruta del plan de vuelo he puesto CAM1D, CMA, CLS, MANDY1D. CAM1D Y MANDY1D son una salida y una llegada de las SID y STAR respectivamente. ¿Está bien así o tendría que haber puesto L ZZA, FESTA, CMA, CLS, OPERA?

METAR LEZG 271930Z 10005KT 0400 R30R/0600 R12/0450 FG VV001 03/03 Q1032

28 Diciembre, 2007, 00:44:14 #12
Francisco
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Lo que sea, pero que vuele...


WWW
En línea
Re: Empezar con el IFR

Hola

Las Salidas Estándar por Instrumentos (SID) y las Llegadas Estándar (STAR) valen para aliviar en gran medida el trabajo del pobre mortal que está en la posición de ATC "Aproximación". Cuando te asigna una se desentiende de tí, porque no hace falta que te esté llevando de la mano, y se ocupa de otras cosas, principalmente de mantener la separación entre tráficos (tú incluído).

Según la política de (al menos) nuestra compañía ( Cheesy virtual, se entiende Cheesy), los planes de vuelo van desde el punto en donde termina la SID del aeropuerto de salida hasta el punto donde empieza la STAR del aeropuerto de llegada. Eso lo programamos en el FMC, y la salida y la llegada la hacemos "a mano".

Razón: nunca sabes seguro qué SID o qué STAR te va a tocar hacer, porque eso queda en manos del ATC correspondiente, que juzga la situación de su espacio aéreo. Puede que te envíe "directo", puede que te de vectores, puede que te mande hacer "la otra" STAR porque ha cambiado el viento... en fin, que llevar la salida o la llegada programada en el FMC la mitad de las veces (yo diría que un 75% de las veces) no te causa más que problemas.

Como dice Jordi, es costumbre sana saber hacer esas cosas, que luego quedan de miedo en mitad de un evento "As Real As It Gets".

Puedes (me puse un día) ir programando salidas y llegadas estándar de los aeropuertos que más frecuentes, y guardarlos como planes de vuelo .fms en la carpeta correspondiente a "FMC Plans" del X-Plane, nombradas (por ejemplo) LEMG STAR MAR2B, LEMG STAR SVL1G, LEMG STAR... lo que sea, de modo que cuando te asignen la tuya, puedas localizarla rápidamente, meterla en el FMC, activarla y volarla como un campeón. Lo malo de este sistema, es que esos procedimientos cambian con la frecuencia sorprendentemente exacta de tus vuelos, de modo que te puedes ahorrar el archiveo, porque raro será que uses la misma STAR más de un par de veces (por lo menos eso fue mi caso).

Güeno, yastá bien de rollo. Hale, agárrate la carta de SIDs de Jerez, y cúrrate una MGA2K a nuestra salud. Chupao, oiga.

¡Felices Vuelos!


Curro Ocaña


Freeworld Airways
28 Diciembre, 2007, 01:01:25 #13
Bobo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1750




En línea
Re: Empezar con el IFR

... ¿para qué necesito las cartas STAR? si por ejemplo vengo desde LEVC en vuelo IFR, una vez que he establecido el radial 27 de PDT, no tengo más que seguir el procedimiento y listo, ¿no?

Pues no. Piensa que un vuelo 100% instrumental y ortodoxo tiene cuatro fases: SID-AEROVÍA-STAR-APROX POR INSTRUMENTOS (ILS, VOR) y cada una de estas fases comienza justo donde termina la anterior.

Una SID te llevará desde la pista de despegue hasta un fix en una aerovía. Y una STAR desde otro fix de aerovía hasta el IAF donde termina la STAR y comienza la carta de aproximación por instrumentos ( para la 33L de LEMD viniendo desde el este el IAF es ASBIN, si no lo han cambiado) y la carta de aproximación por instrumentos, por ejemplo ILS RWY 33L, te lleva desde ASBIN a PDT y de allí a la 33L. 




“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
28 Diciembre, 2007, 01:14:49 #14
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Empezar con el IFR

Muy clarificador, sobre todo lo de que el ATC te puede asignar una SID según le convenga, gracias a los dos. De todas formas como ya dije en otro post todavía no estoy volando autobuses con alas, prefiero empezar desde abajo y aprender, y a la Malibu aun no le han instalado el FMC...

Tags:
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.074 segundos con 18 queries.