G60 G60
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?  (Leído 53586 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
06 Marzo, 2016, 15:52:48 #15
javier_g
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68



En línea
Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?

Hola
He volado el arco de Fuerteventura, y tengo un problema... efectivamente, ya se como va la mecánica de mantener el arco, ya no me sale una tortilla francesa... ahora me sale un arco... es decir, un circulo, sale bien... el problema es que me abro... en vez de estar a 7 mn y mantener el arco a 7 mn... yo entro al arco con 7 mn... y a medida que lo voy manteniendo... va aumentando... aumentando... me meto en 8 mn... sigo manteniendo el arco pero me voy abriendo y me voy alejando y alejando...
Me he pasado en 5 millas nauticas !!!
Debería mantener el arco a 7 mn y me he pasado a 12 mn !!!
He hecho lo que me habéis dicho, es decir, giro el HDG 10 º y giro el OBS 10º ... cuando se centre el CDI... otra vez vuelta a empezar, HGD 10º y OBS 10º y esperar que se centre el CDI... asi una y otra vez para ir manteniendo el arco...
Lo que pasa es que el arco se mantiene... no hay formas raras, mantengo un círculo... pero me voy alejando y alejando... y me pongo en 12 mn
Entro con 7mn y salgo del arco con 12 mn...

HE HECHO UN VIDEO DONDE EXPLICO PASO A PASO LO QUE HAGO...

Si lo pudiérais ver por favor... para decirme qué hago mal? Os quedaría eternamente agradecido.

Incluso pongo la carta de AENA

https://www.youtube.com/watch?v=dij-Jg1j4Bw&feature=youtu.be

¿Qué es lo que hago mal?

 Llorar Llorar Llorar Llorar Llorar

06 Marzo, 2016, 22:53:22 #16
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?

En ningún momento has hecho un arco sino una espiral porque nunca vas perpendicular a los radiales que deberias cortar. Inicias el arco en la milla 5, muy pronto, si bien el error de no ponerte perpendicular al radial te ayuda a poner un rumbo de interceptación, en cuanto cortas el radial que tienes seleccionado no te pones perpendicular al mismo, ni por tanto a la estación. El rumbo a seguir es el radial + 90º, no el rumbo de pista +90º.

Por otro lado con la anticipación con que lo haces te quedarías en un arco de la milla 5.9. Si no quieres usar las fórmulas pon un rumbo de interceptación de 45º para hacer una especie de \"estima\" como aparece en la salida LORDO1R.

Utiliza otro avión con HSI y RMI para que veas lo que haces y lo entiendas.

PD: Por cierto con Xplane y SpainUHD tendrías un escenario mucho mejor. Giñar


08 Marzo, 2016, 13:40:26 #17
javier_g
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68



En línea
Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?

Juanjo463, muchísimas gracias por la respuesta.
Mi salida es MAPED1R. Quiero usar siempre un avión sin RMI porque si aprendo a hacerlo sin RMI podré hacer en muchos aviones que no tienen RMI.
A ver si lo he entendido bien.
He cogido el Prepar3D paro tengo el X-Plane y también tengo la Bonanza A36 de Carenado. Solo que el Prepar3D me es más fácil, pq la Bonanza del Prepar3D monta un HSI y yo me entiendo mejor con el HSI... para mi, la calidad gráfica de X-Plane es major, en cuanto a terreno y texturas, lo unico q no me convence del X-Plane es el cielo, que en Prepar3D si me parece más logrado. Yo creo que en la versión 11 X-Plane ya será perfecto.
TEMA DEL ARCO !!!
Lo primero, gracias por verte el video.  Cheesy ¿no se si alguien más se lo ha visto?
Pongo la carta aquí... es una SID y vemos el arco ahí...

A ver al despegar, yo tengo dos marcas.
Una marca es 5.0 millas nauticas del VOR de Fuerteventura y la otra marca es 5.4 mn...
Está claro que esas referencias (creo yo, si me equivoco me lo decís por favor)... son la incorporación al arco.
La primera marca, la incorporación al primer arco, la segunda marca, la incorporación al segundo arco.
Por tanto, al llegar a 5.0 mn del VOR de Fuerteventura debo iniciar el giro a la derecha...
Hay unas formulas para calcular la anticipación al arco... pero no las he seguido... porque como ya tengo la marca... directamente me incorporo...
Hago un giro de 90º y el radial 217 que está punteado, nos indica el momento en el cual, debemos empezar a mantener el arco.
Cuando yo giro 90º a la derecha... voy bien en distancia... no tengo problema...
Cuando llego al radial 217 el CDI se me centra... y estoy exactamente a 7.0 mn... luego yo entiendo que yo entro bien en el arco...
Mis problemas comienzan al llegar al Radial 217... porque no se mantener el arco... me voy abriendo y se forma una espiral
No se mantener el arco.

Me dices...
El rumbo a seguir es el radial + 90º, no el rumbo de pista +90º.

Por otro lado con la anticipación con que lo haces te quedarías en un arco de la milla 5.9. Si no quieres usar las fórmulas pon un rumbo de interceptación de 45º para hacer una especie de \"estima\" como aparece en la salida LORDO1R.

A ver... si lo entiendo de una forma sencilla.
Tu me dices que para mentener el arco el rumbo a seguir es el radial 217 + 90º.
¿Entonces esto que me habéis dicho de ir girando el HDG y el OBS en 10 grados?
No lo entiendo...

Para simplificarlo.
Cuando yo me encuentre con el radial 217 de incorporación al arco... y se me centre el CDI... en esos momentos estoy a 7.0 mn...
Cuando eso pase... ¿que hago para mantener el arco?
¿Cuanto muevo el OBS y cuanto muevo el HDG?
¿10 grados?
¿Y cuando haga eso que tengo que esperar que se centre el CDI?
Necesitaría que me lo digais paso a paso... pq me estoy liando.

Saludos
« Última modificación: 08 Marzo, 2016, 14:24:05 por javier_g »

08 Marzo, 2016, 22:16:11 #18
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?

Para simplificarlo.
Cuando yo me encuentre con el radial 217 de incorporación al arco... y se me centre el CDI... en esos momentos estoy a 7.0 mn...
Cuando eso pase... ¿que hago para mantener el arco?

Ponerte perpendicular al radial. Radial (+90º)

¿Cuanto muevo el OBS y cuanto muevo el HDG?¿10 grados?

Si. Primero rumbo y luego OBS

¿Y cuando haga eso que tengo que esperar que se centre el CDI?

Si, y repetir la operación.

Necesitaría que me lo digais paso a paso... pq me estoy liando.

Lee el texto de las salidas. Ni las millas señaladas son los puntos de entrada en los arcos como tu te empeñas, ni el radial 217 tiene nada que ver con el arco de la milla 7. Practica volando un arco a rumbos mayores o menores en la milla 15.


10 Marzo, 2016, 00:22:01 #19
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?

"Hay unas formulas para calcular la anticipación al arco... pero no las he seguido... porque como ya tengo la marca... directamente me incorporo...
"
Así no te va a salir el arco DME que pretendes realizar. La incorporación al arco en entrada y salida está directamente relacionada con la velocidad del avión en ese momento, más concretamente con la velocidad respecto al suelo, GS.

En el Bonanza del vídeo tienes un hermoso HSI para utilizarlo.

En el caso de que lleves por ejemplo 120 nudos GS el arco deberías de empezarlo a 6,4 millas del VOR. Una cosa, para no tener en primer plano el GNS-430 puedes ver la distancia al VOR desde Data input&Ouput y activando el DME status. Verás la distancia al VOR que tengas sintonizado en NAV.

El giro que tienes que realizar es de más de 90º, como se puede ver en la carta. Tienes que interceptar el radial 217 perpendicularmente, 217+90= 307º, como sales rumbo 190º, 307-190= 117º de viraje.

Los ajustes de radial siempre serán de 10 en 10 pero no así los grados en el rumbo, eso depende de otros factores como dirección e intensidad del viento, errores de precisión, etc. y se necesita a menudo una pequeña corrección. Si te alejas del VOR más de 7 millas en este caso, tienes que aumentar el rumbo unos 2º-3º o incluso 5º y al contrario, si te acercas tienes que disminuirlo, el efecto no es inmediato pero al cabo de un momento verás como te acercas o alejas del VOR para corregir la distancia.

Practica el arco DME en condiciones de viento en calma al principio.
Para salir del arco, en este caso, volando a 120 KIAS y a una altitud de 6000 pies, la GS es de unos 134 nudos, si no hay componente de viento. Aplicando la formula para saber en que radial tienes que empezar a virar, (3*134/10)/7=5.7 . Si vamos a salir por el radial 342 le restamos los 5,7 --> 342-5.7=336.3, así que pones en el HSI el radial 336 y cuando el CDI se alinee, viraje a la izquierda para salir por el radial 342.

Con estos datos que te comento se hace el arco DME7 de Fuerteventura, si te fijas en el tramo final, la distancia al VOR aumentó a 7,3 con lo cual tuve que rectificar aumentando el rumbo para acercarme un poco, el secreto está ahí en ir corrigiendo de vez en cuando cuando veas que la distancia disminuye o aumenta.






11 Marzo, 2016, 01:28:11 #20
javier_g
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68



En línea
Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?

Hola Juanjo463 y zxplane.
La verdad que da gusto encontrar gente tan estupenda y dispuesta a dejar claro un tema tan complicado (para los que comienzan con ellos), como los arcos.

Voy atando conceptos, ¿vale?

Vamos por partes.

Juanjo463

Juanjo dice algo matemático.
Lee el texto de las salidas. Ni las millas señaladas son los puntos de entrada en los arcos como tu te empeñas, ni el radial 217 tiene nada que ver con el arco de la milla 7. Practica volando un arco a rumbos mayores o menores en la milla 15.

Me dices que ni las millas señaladas son los puntos de entrada al arco... a ver eso no es lo que dice la salida... pero creo que sé por donde vas.
Pongamos el texto de la salida.

SALIDA MAPED UNO ROMEO (MAPED1R)
Subir en rumbo de pista hasta 5,0 DME FTV. Virar a la derecha para seguir arco 7,0 DME FTV hasta interceptar R-332 FTV. Virar a la izquierda para interceptar y seguir R-344 FTV directo a cruzar MAPED (IAF GCRR) a 5000 ft o superior. Pendiente mínima de ascenso 5,0% hasta 3000 ft. Autorización inicial ATC a 4000 ft.

Dice claramente que llegues a una distancia del VOR de Fuerteventura de 5 mn y que vires a la derecha para seguir el arco.

LO QUE YO ENTIENDO CON ESTO:  Al llegar a la marca 5.0 DME como se indica en la carta, es el momento en el que podemos girar para incorporarnos al arco, pero teniendo en cuenta la velocidad del avión en ese momento. Eso no significa que tengamos que girar justo al estar a 5.0 MN sino que a partir de ese momento es cuando tendremos que calcular nuestra anticipación para entrarle al arco en base a la velocidad de nuestro avión (y no antes).

¿Es correcto?

zxplane

Muchisimas gracias por tu EXCELENTE Y NOTABLE EXPLICACION. Sigo teniendo algunas dudas, voy atando conceptos.

Antes de tratar otros temas como la corrección de deriva o ponernos perpendiculares al arco, hay un tema vital que debo entender bien, la anticipación de entrada al arco.
Te comento.

De momento, es evdiente que hay que utilizar las formulas de anticipación al arco. Por tanto, entiendo que la forma es la siguiente (según he podido leer en varias webs):

Hay una formula de anticipación de entrada que es esta: 0.5% x GS

Luego hay otra fórmula... VA - 40 / 100 + ARCO DME

Me dices tu:
Así no te va a salir el arco DME que pretendes realizar. La incorporación al arco en entrada y salida está directamente relacionada con la velocidad del avión en ese momento, más concretamente con la velocidad respecto al suelo, GS.
En el caso de que lleves por ejemplo 120 nudos GS el arco deberías de empezarlo a 6,4 millas del VOR.

No se de qué formula salen esos datos que me dices de 6.4 millas nauticas, y te agradecería que me lo indicases.

Con respecto al radial 217... hay una observación importante.

Lo importante, creo yo es, ir siempre perpendicular al VOR (a 90º de la estación) da igual el radial por donde comencemos el arco. Entiendo yo que si queremos comenzar el arco en el radial 200, por ejemplo... porque ya hemos interceptado el radial 200 y resulta, por ejemplo, que ya tenemos el DME justo a 7.0 mn que es la distancia a la que debemos mantener el arco, entonces nuestro HDG... debe estar a 90º mas, es decir, el OBS estaría a 200 y el HDG a 290. Eso ya si es ir perpendicular a la estación, y ahora si que mantenemos el arco con los famosos 10º del OBS y 10º del HDG.

Sin entrar ahora a comentar las correcciones de deriva que muy bien me indicas para mantener el arco... imaginamos que volamos (de momento) en un mundo perfecto, sin viento.

Pero, sigo sin entender el cálculo que has hecho de 6.4 millas nauticas.
¿Me puedes explicar de donde sale esa cifra, que según tú es cuando debo empezar a incorporarme al arco?


Saludos

11 Marzo, 2016, 19:39:39 #21
Murdock
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 465


¡¡ Esto !! ¿Dónde está la palanca de cambios ?



En línea
Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?

No se necesitan RMI para hacer los arcos. Con el HSI o el VOR \\\"de palito\\\" de toda la vida se hace normalmente. Si es un arco a rumbos mayores viras del radial en el que estés situado a un rumbo perpendicular a este radial. Viraje a la izquierda si está en acercamiento y a la derecha si estás en alejamiento (al revés en arcos a rumbos menores) y luego vas aumentando los radiales con el OBS de 5º en 5º o 10º en 10º, lo que prefieras. El CDI se desplaza y luego se va centrando hasta que cruzas el radial, momento en el que vuelves a repetir la operación hasta que llegues al final del arco.

Para velocidades bajas la anticipación para entrar o salir del arco es casi despreciable pero a más de 120-130Kts debes usar las fórmulas siguientes:

De radial al arco: 0.5%*GS
De arco a radial: (3*GS/10)/distancia a la estación
Ejemplo GS=200Kts Distancia 10NM   (3*200/10)/10= 6º
De radial al arco: 200*.5%=1NM


JRG85 Bilbao sí tiene NDB, es un localizador marino y no está cerca del aeródromo, y se utiliza para aviación, es un comentario sin más. Juanjo aprovecho para saludarte. A ver si te animas a hacer un tuto sobre el tema que yo te lo agradecería. Gracias.

11 Marzo, 2016, 19:54:53 #22
Luisf
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2311



WWW
En línea
Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?

Y yo también.

11 Marzo, 2016, 20:16:29 #23
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?

Para los que querais aprender de verdad, podeis apuntaros en AIRHISPANIA  http://www.airhispania.com/  que aparte de tutoriales creo que tienen pilotos maestros para solucionas esos menesteres.


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
11 Marzo, 2016, 23:41:19 #24
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?


Pero, sigo sin entender el cálculo que has hecho de 6.4 millas nauticas.
¿Me puedes explicar de donde sale esa cifra, que según tú es cuando debo empezar a incorporarme al arco?



Sale aplicando la formula que has puesto en el post: Distancia= 0,5% GS
Si la velocidad respecto al terreno GS va a ser de 120 nudos cuando se inicie el giro para comenzar el arco DME, 0.005 x 120=0.6 esta es la distancia respecto al VOR necesaria para completar el giro, entonces la maniobra se tiene que realizar a 7-0.6= 6,4 millas del VOR.
« Última modificación: 12 Marzo, 2016, 00:34:09 por zxplane »


12 Marzo, 2016, 17:10:52 #25
mrmister
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 147



En línea
Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?

No se necesitan RMI para hacer los arcos. Con el HSI o el VOR \\\"de palito\\\" de toda la vida se hace normalmente. Si es un arco a rumbos mayores viras del radial en el que estés situado a un rumbo perpendicular a este radial. Viraje a la izquierda si está en acercamiento y a la derecha si estás en alejamiento (al revés en arcos a rumbos menores) y luego vas aumentando los radiales con el OBS de 5º en 5º o 10º en 10º, lo que prefieras. El CDI se desplaza y luego se va centrando hasta que cruzas el radial, momento en el que vuelves a repetir la operación hasta que llegues al final del arco.

Para velocidades bajas la anticipación para entrar o salir del arco es casi despreciable pero a más de 120-130Kts debes usar las fórmulas siguientes:

De radial al arco: 0.5%*GS
De arco a radial: (3*GS/10)/distancia a la estación
Ejemplo GS=200Kts Distancia 10NM   (3*200/10)/10= 6º
De radial al arco: 200*.5%=1NM


JRG85 Bilbao sí tiene NDB, es un localizador marino y no está cerca del aeródromo, y se utiliza para aviación, es un comentario sin más. Juanjo aprovecho para saludarte. A ver si te animas a hacer un tuto sobre el tema que yo te lo agradecería. Gracias.
Yo también me sumo a la propuesta, pero por favor, solo con HSI y sin RMI. Solo el HSI, girando el OBS y el HDG.
Es que tutos con el RMI ya hay un montón, lo bueno es hacer un arco sin el RMI... porque así lo vuelas en cualquier avión.

12 Marzo, 2016, 17:21:59 #26
javier_g
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68



En línea
Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?


Pero, sigo sin entender el cálculo que has hecho de 6.4 millas nauticas.
¿Me puedes explicar de donde sale esa cifra, que según tú es cuando debo empezar a incorporarme al arco?



Sale aplicando la formula que has puesto en el post: Distancia= 0,5% GS
Si la velocidad respecto al terreno GS va a ser de 120 nudos cuando se inicie el giro para comenzar el arco DME, 0.005 x 120=0.6 esta es la distancia respecto al VOR necesaria para completar el giro, entonces la maniobra se tiene que realizar a 7-0.6= 6,4 millas del VOR.

ANDA ! Pues yo lo q hacia era esto mira...
A mi la formula de la GS me daba 0.6 también.
Es decir 0,5% de 120 nudos.
120 x 0,5 = 60; 60 / 100 = 0,6 mn.

PERO... claro yo tenía una confusión, en esa pista 19 hay dos arcos de salida... y hay 2 marcas... una a 5.0 mn y la otra marca  5.4, ambas referentes al VOR de Fuerteventura.
Y me huelo yo que esas marcas no son para iniciar el giro... sino porque a esas distancias debo estar a 2600 pies como minimo... y yo confundía esas marcas como el momento de entrarle al arco... Triste
Claro entonces lo que hacía mal era que a la primera marca, 5.0 mn le sumaba 0,6 y me daba 5,6 mn de anticipación.
Pero claro, no tiene logica...
Lo que tiene logica es lo que tu dices, si se trata de calcular la anticipación al arco... y yo me debo anticipar en 0,6 mn... entonces debo restar esa cantidad a la distancia del arco que son 7.0 mn... claro
de esa forma ya te da 6.4 mn...

Pero zxplane... fijate una cosa, la descripción de la salida MAPED1R parece decir que gires para incorporarte al arco... cuando lleves 5.0 mn del VOR de Fuerteventura. Fijate lo que dice la descripción de la salida en la carta SID.

SALIDA MAPED UNO ROMEO (MAPED1R)
Subir en rumbo de pista hasta 5,0 DME FTV. Virar a la derecha para seguir arco 7,0 DME FTV hasta interceptar R-332 FTV. Virar a la izquierda para interceptar y seguir R-344 FTV directo a cruzar MAPED (IAF GCRR) a 5000 ft o superior. Pendiente mínima de ascenso 5,0% hasta 3000 ft. Autorización inicial ATC a 4000 ft.

¿Cómo interpretas tu eso?

Pregunto.
Cuando esté a 6.4 mn... ¿hago lo siguiente?

1 ) - Giro el OBS 90º a la derecha para ponerme perpendicular al arco, y al comenzar a girar, rapidamente meto 10º en el OBS
2 ) - El CDI se parte
3 ) - Nada mas se complete la linea del CDI (haya terminado el giro de los 90º o no lo haya terminado)... rapidamente meto 10º en el HDG y otros 10º en el OBS...
4 ) - El CDI se parte... y se va centrando
5 ) - Se centra el CDI...
6 ) - Meto 10º grados en el HDG y 10º en el OBS (siempre el HDG primero).
7 ) - Volvemos al paso 4) y seguimos hasta tener el CDI en el radial de salida del arco, que según se indica en la carta es el 332 (330).
8 ) - En ese momento ya giramos 90º a la izquierda para salir del arco.



¿Es correcto?
Imaginamos que volamos sin viento en un mundo perfecto.
« Última modificación: 12 Marzo, 2016, 17:31:03 por javier_g »

13 Marzo, 2016, 22:22:23 #27
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?

Pero zxplane... fijate una cosa, la descripción de la salida MAPED1R parece decir que gires para incorporarte al arco... cuando lleves 5.0 mn del VOR de Fuerteventura. Fijate lo que dice la descripción de la salida en la carta SID.

SALIDA MAPED UNO ROMEO (MAPED1R)
Subir en rumbo de pista hasta 5,0 DME FTV. Virar a la derecha para seguir arco 7,0 DME FTV hasta interceptar R-332 FTV. Virar a la izquierda para interceptar y seguir R-344 FTV directo a cruzar MAPED (IAF GCRR) a 5000 ft o superior. Pendiente mínima de ascenso 5,0% hasta 3000 ft. Autorización inicial ATC a 4000 ft.

¿Cómo interpretas tu eso?


La marca 5 DME FTV es una restricción particular del aeródromo para turborreactores con objeto de evitar sobrevolar alguna zona restringida. La marca indica la distancia mínima para empezar el giro, es decir antes de la milla 5 desde el VOR no se puede realizar el giro.


Citar
Pregunto.
Cuando esté a 6.4 mn... ¿hago lo siguiente?

1 ) - Giro el OBS 90º a la derecha para ponerme perpendicular al arco, y al comenzar a girar, rapidamente meto 10º en el OBS

No. Como te dije anteriormente el giro es de 117º por lo que tienes que poner rumbo 307 para interceptar el radial 217 perpendicularmente.


14 Marzo, 2016, 13:15:31 #28
javier_g
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68



En línea
Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?

hola zxplane
Eres piloto? Lo pregunto pq hablas de una forma como un piloto real.
He hecho lo que dices y mantengo el arco. Por fin mantengo el arco, desde el principio hasta el fin... y siempre me mantengo dentro de la milla nautica de tolerancia. Que yo sepa si el arco es de 7.0 mn... yo puedo volarlo a 6.1 como minimo o a 7.9 como máximo, nunca pasándome de una milla nautica. Logicamente, lo ideal es volarlo a 7.0 mn
Yo el arco lo mantengo, pero tengo algunos problemas.
No siempre puedo ir a 7.0... algunas veces me pongo en 7.3... 7.4... 7.5.... 7.3... 7.2... 7.1 .... 7.0... 6.9... 6.8... 6.7... 6.8... 6.9... 7.0 mn....
Por error humano, porque quiza giro un pelin antes el HDG... porque quiza intento llevar siempre velocidad constante pero algunas veces me paso 4 o 5 nudos y vuelvo a corregir...
El caso es que ir exacto a 7.0 mn... me es imposible.
OJO, NO LLEVO RMI... LO QUE HAGO, LO HAGO SOLO CON UN HSI.
Según he leido incluso la propia FAA dice que para hacer arcos se recomienda el RMI (por el tema de las dos flechitas, es más fácil mantener el arco) y dice la FAA que aunque se puede hacer sin RMI, solando usando el HSI, hay que ser EXTREMADAMENTE EXPERIMENTADO EN EL USO DEL HSI, PARA HACER UN ARCO RMI. Indicando además, que hacer la maniobra sin RMI es dificil. Posible, pero dificil.
Lo que ocurre es que yo mantengo el arco, voy dentro de los límites, pero me es imposible ir siempre exacto a 7.0... y a lo largo del arco tengo que ir haciendo correcciones.
El resultado, es que al mirar la trazada final, no mantengo un arco precioso.
Es una especie de arco, pero ojo... no es un dibujo geométrico precioso e increible...
¿Desde el punto de vista de un controlador, es aceptable esto?
Os pongo el resultado de la trazada...
Os rogaría me déis vuestra opinión... si esto es "aceptable". Recuerdo que siempre me mantengo dentro de la milla nautica de tolerancia.



¿Un controlador me echaría la bronca en la vida real?

Si veis la entrada, se me esta aprentando y luego se va formando el arco.
Yo entro como me dijiste.
Pasar perpendicular por el radial 217, para ello pongo ya mi CDI en 217, y al llegar a 6.4mn con una velocidad de 120 nudos (ya hemos calculado la formula de la ground speed para anticiparnos al arco), meto rumbo 307... porque dijimos que el viraje serán 117 para pasar perpendicular por el radial 217... y esto es lo que me pasa.
La entrada, está como apretada.

¿En fin que os parece esto?

Yo creo que me va mejor no haciendo esto y entrandole al arco con 90º... es que... 117º me hace entrar muy en linea recta.

SI LE ENTRO AL ARCO GIRANDO MI HDG 90º Y GIRANDO MI CDI 10º Y NADA MAS SE ME CENTRA EL CDI... METO 10º HDG 10º CDI (CON EL OBS CLARO)... SI HAGO ESO... ME QUEDA EL ARCO MAS O MENOS ASI. Siempre mantengo mi CDI en incrementos de 10º... y las correcciones de deriva las hago a 5º o 15º algunas veces meto 10º... si me alejo... mi DME marca mas de la distancia del arco (7.0mn) mas meto en el HDG... si me acerco mi DME marca menos de la distancia del arco (7.0 mn), entonces meto menos en el HDG... 5º...

Me queda así...



¿Como lo véis?
« Última modificación: 14 Marzo, 2016, 14:13:39 por javier_g »

15 Marzo, 2016, 02:51:44 #29
javier_g
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68



En línea
Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?

Bueno amigos, pues os comento que a base de entrenar y entrenar, lo he conseguido, y he llevado un arco perfecto, sin RMI y con un error de 0.1 mn
¿Como lo he hecho?
Bueno, tengo un amigo que es piloto comercial, de Mexico y me dijo, mira los arcos de salida, siempre se hacen con un giro de 100º
¿De donde salen estos 100º?
Bueno, al arco hay que entrarle perpendicular.
Por tanto: hay que meter 90º pero además hay que meter otros 10º en el HDG, es por eso que sumamos 90 + 10 = 100º, porque le vamos a entrar perpendicular AL RADIAL QUE PILLEMOS MAS CERCA y no necesariamente tiene que ser el 217, sino al que pillemos mas cerca, para ya directamente iniciar el arco.
De hecho, si nos fijamos en las Jeppesen, no nos indica en ningún momento un radial de entrada en el arco.
Solamente nos indica la marca en la que debemos iniciar el giro, que es COMO MINIMO 5.0 MN DEL VOR/DME DE FUERTEVENTURA. Nosotros nos anticipamos al arco 6.4 mn porque hemos calculado la anticipación con la fórmula de la Ground Speed 0.5% GS.
Por tanto, los 100º salen de meter 90º en el hdg para entrarle perpendicular + 10º en el hdg también porque vamos a seguir el primer segmento del arco... y es por esa razón que vamos también a meter 10º en el OBS.
Por tanto, la maniobra de entrada al arco, es un giro en el HDG de 100º, y un giro el OBS de 10º
Espamos a que el CDI se centre...
y OJO...
LOS INCREMENTOS POSTERIORES LOS HICE DE 5 EN 5 GRADOS.

5 grados meto en el HDG
5 grados meto en el OBS (el CDI se parte y se vuelve a centrar)
Repito la operacion y así sigo...
Veo que de 7.0 mn me paso a 6.9...
Y lo que hago es exactamente lo mismo, solo que a incrementos de 3 grados.
SI SI, 3 GRADOS EN EL HDG Y 3 GRADOS EN EL OBS.

Es un trabajo muy duro... pero la precisión del arco es absoluta.

Aqui os dejo los resultados. A menos que alguien diga lo contrario, yo entiendo que este arco es perfecto.
Tiene un error de 0.1 mn (el margen permitido es 1.0 mn)

« Última modificación: 15 Marzo, 2016, 03:44:59 por javier_g »

Tags:
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.078 segundos con 18 queries.