He estado trasteando un poco con los datos LiDAR del IGN para que X-Plane pueda tragárselos como objetos. Con ello se pueden crear pequeños accidentes geográficos o islotes, como el caso de Culumbretes, que acabo de probar.
Dado que las nubes de puntos LiDAR contienen información RGB sacada del PNOA, esa puede ser aprovechada para texturizar el objeto de manera automática, lo que acabará con una "ortofoto" texturizando el objeto, pero con una resolucion de 2 metros, que es el espaciamiento de los puntos.
El
toolchain es bastante simple, la nube de puntos (*.LAS/LAZ) se puede cargar en el software
CloudCompare (libre-opensource) desde ahí triangulizar los puntos a malla especificando unos baremos para la distancia máxima entre puntos con lo que hay una primera limpieza quitando los puntos/errores mas aislados. La malla se genera mediante triangulación de Delaunuay, que es el algoritmo mas efectivo para esos casos.
Este soft permite exportar a PLY, cuyo formato conserva la información de color de cada vértice, para luego importar desde Blender con el importer nativo. Llegados a ese punto es momento de hacer limpieza del resto de vértices que no se vayan a usar, así como otros procesos que deberían ser obligatorios, como la simplificación de malla según el ángulo entre caras, etc. Una vez hecho esto, se pasa al Smart UV project (para no complicarse demasiado) y se "bakea" el
Vertex Color a textura (incluso también la oclusión ambiental), establecer los parámetros de Xplane2blender y listos.
Vale a decir que en esas capturas la malla no está nada optimizada y no me he matado demasiado ya que los tiempos de proceso son enormes, almenos en esta isla que es mas bien grandota la cual me ha soltado casi medio millon de triángulos y un obj de 140mb.
No es para nada eficiente, aunque a mi tal cual no me daba problemas de rendimiento (salvo un tiempo de carga bastante elevado a pesar de estar en medio del mar). La cosa se ha jodido de verdad cuando le he metido el HARD a la malla, pero creo que con un buen tratamiento previo de la malla se puede llegar a un buen compromiso entre calidad y rendimiento, sobretodo si las areas a tratar son mas pequeñas y no esa monstruosidad que he hecho yo.