G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Duda con los Flaps..  (Leído 4398 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
19 Diciembre, 2014, 22:52:31
digimikeh
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 60



En línea
Duda con los Flaps..

Hola..

como principiante, me ha surgido la duda de los flaps, he estado investigando (antes de colgar este post), y he visto que sirven para la sustentación, para mantener el avion en estabilidad elevarlo o frenar el flujo de aire (resistencia).

bueno, lo que no tengo muy claro es cuando utilizarlos..
lo que hago yo actualmente es despegar con los flaps en el punto medio-bajo (un 30%) para tomar el vuelo, espero a llegar a unos 80 nudos, y levanto, ahi espero un poco para tomar velocidad, y cuando llego a una altura adecuada (establecida en el plan de vuelo) subo los flaps al tope....

y cuando voy a aterrizar, justo antes de tocar el piso, los bajo..

entonces, que dicen, estoy usando mal los flaps verdad?.. tengo el presentimiento que si..

quisiera saber en qué momentos manipulo los flaps y en que puntos por cada momento.

gracias y de verdad, disculpen mi ignorancia..  Sonrisa

20 Diciembre, 2014, 00:28:07 #1
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Duda con los Flaps..

Aerodinámica y procedimientos... Hay un tiempo para usar los flaps, otro para bajarlos, retraerlos o no usarlos, todo depende del avión. Aumentan la sustentación y la resistencia así que hay que saber cuando y como usarlos. Un avión ligero, como la Cessna no suele usar flaps para despegar, o si acaso en determinadas condiciones como un campo blando, y para aterrizar los puede desplegar... o no. Con todo el "trapo" fuera la C172 aterriza en un palmo pero como quieras hacer motor y al aire olvídate de ascender si no los retraes .

En los aviones mas grandes la cosa cambia. Todos los que recuerdo tienen que despegar con algún calado de flaps (triste recuerdo del MD de Spanair que no los desplegó) y lo mismo para aterrizar. Cuando y cuanto usarlos vienen en las tablas pues depende del peso y la pista disponible pero desde luego en la aproximación final el avión debe estar configurado y estabilizado para hacer la toma y no es una buena idea estar sacando o metiéndolos en la toma.


20 Diciembre, 2014, 02:42:40 #2
digimikeh
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 60



En línea
Re: Duda con los Flaps..

perfecto, si me he dado cuenta que para despegar no se necesita flaps.. en el cirrus al menos da igual.. el resultado parece similar...

20 Diciembre, 2014, 11:10:18 #3
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Duda con los Flaps..

Pues ahora mismo no recuerdo pero creo que el Cirrus tiene una indicación para eso (¿... o era el Eclipse?; no recuerdo bien). Fíjate en las marcas de posición de los flaps y si tiene las letras "TO" es que esa es la posición para el despegue. Se deben retraer no antes de una altura y velocidad determinada dependiendo del despegue que se esté realizando. (Por ejemplo, y sin pensarlo mucho, 1000' sobre el terreno y velocidad de máximo régimen de ascenso Vy)

Para el aterrizaje se va sacando el flap a medida que se alcanzan las velocidades correspondientes a cada calado mientras deceleramos en las maniobras de aproximación, de manera que al final nos posicionemos en el tramo final a una velocidad (Vref) que suele ser un 30% superior a la de pérdida en esa configuración con ese peso y configuración.


20 Diciembre, 2014, 14:38:59 #4
digimikeh
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 60



En línea
Re: Duda con los Flaps..

entiendo, iré experimentando y vere eso de T.O (que imagino que significa Take Off)


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.043 segundos con 19 queries.