G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Duda con el instrumento ¿Sync Knob? en la Cessna 172P  (Leído 10050 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
19 Mayo, 2014, 03:21:12
javier_g
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68



En línea
Duda con el instrumento ¿Sync Knob? en la Cessna 172P

Hola
Tengo una duda con la Cessna, y es que ¿no se para que sirve el Sync Knob?
En el instrumento donde se pone nuestro rumbo propio con el HDG (el indicador de dirección), al lado, hay otra rueda que poner Sync Knob, y lo que hace, es que en vez de girar la palomita del HDG (el marcador de nuestro rumbo propio), en vez de girar eso, lo que hace es que gira toda la brújula del instrumento. Exactamente es una ruedecita, como la del HDG, solo que está a la izquierda y pone SYN
¿Me entendéis?
¿Para que sirve? ¿Que objetivo tiene el hacer girar toda la brújula, no lo entiendo?
Necesitaría un ejemplo práctico de para que se usa esto, de forma que pueda intentarlo yo y comprobar su funcionamiento. Creo que solo así me enteraré.
Saludos
« Última modificación: 19 Mayo, 2014, 03:45:44 por javier_g »

19 Mayo, 2014, 08:17:26 #1
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4349


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Duda con el instrumento ¿Sync Knob? en la Cessna 172P

Sirve para ajustar -sincronizar, como su nombre indica- el indicador de dirección con la brújula magnética.

El instrumento tiende a precesionar y hay que ajustarlo periódicamente o después de virajes cerrados o maniobras bruscas, eso si, siempre con el avión recto y nivelado.
Sólo hay que girar la ruedecilla para que la lectura del indicador de dirección coincida con la de la brújula.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
19 Mayo, 2014, 15:28:01 #2
javier_g
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68



En línea
Re: Duda con el instrumento ¿Sync Knob? en la Cessna 172P

aha, hola a ver si lo entiendo
cuando dices precisionar entiendo que el indicador de dirección perderá precisión y entonces cada cierto tiempo hay que ajustarlo
¿es así?
entonces la duda es...
¿periódicamente cada cuanto es? ¿después de los virajes cerrados o maniobras bruscas?
Lo que yo entiendo por lo que dices es que...
Cada cierto tiempo hay que mirar el indicador de dirección y ver que el rumbo que marca el indicador de dirección, es el mismo que se refleja en la brújula
¿es así?
Por ejemplo, he tomado una captura, yo ahora mismo no tendría que hacer uso del SYNC porque mi indicador de direccion muestra rumbo 135 y la brújula también muestra rumbo 135 entonces todo está ajustado y no habría que hacer uso del SYNC
Ahora si después de realizar una maniobra brusca mi indicador de direccion mostrara otro rumbo diferente al de la brújula, entonces habría que ajustarlo, calibrándolo con el SYNC
¿lo he entendido bien?
Pongo una captura para que no haya dudas


« Última modificación: 19 Mayo, 2014, 15:33:11 por javier_g »

19 Mayo, 2014, 15:52:38 #3
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4349


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Duda con el instrumento ¿Sync Knob? en la Cessna 172P

Precesión no es lo mismo que precisión, es un tema bastante complejo y dificil de explicar, dejémoslo en que el instrumento tiene tendencia a "desviarse".

Periodicamente es... cada vez que la actitud del avión te lo permita, a mi mi instructor me dijo que cada 15/20 minutos hiciera una comprobación, y siempre que el avión esté completamente recto (si está inclinado en cualquiera de sus dos ejes significa que puede haber precesión en el giróscopo del instrumento y probablemente no quede bien ajustado, además de que la lectura de la brújula magnetica no es nada precisa en esta situación. Si sueles volar en IFR tienes que estar muy al caso de este tema ya que una simple desviación de 1º puede llevarte muy lejos de tu destino, así que cuando la actitud del avión lo permita, compara lecturas entre indicador de dirección y brújula.

Por ejemplo, he tomado una captura, yo ahora mismo no tendría que hacer uso del SYNC porque mi indicador de direccion muestra rumbo 135 y la brújula también muestra rumbo 135 entonces todo está ajustado y no habría que hacer uso del SYNC
Correcto, en el simulador ya viene todo predispuesto cuando arranca, pero en un avión real tienes que ponerlo todo en su lugar a mano siguiendo los checklists, comprobar que esté todo correcto y en caso contrario ajustarlo.

Ahora si después de realizar una maniobra brusca mi indicador de direccion mostrara otro rumbo diferente al de la brújula, entonces habría que ajustarlo, calibrándolo con el SYNC
¿lo he entendido bien?
Y no sólo con maniobras bruscas, también puede ser en virajes muy largos. En el momento que salgas de una maniobra de este tipo y tengas el avión completamente nivelado lo compruebas y lo ajustas en caso de ser necesario.
« Última modificación: 19 Mayo, 2014, 18:17:31 por grrr05 »




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
19 Mayo, 2014, 19:22:37 #4
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Duda con el instrumento ¿Sync Knob? en la Cessna 172P

En las cartas de marinería existen indicaciones sobre la diferencia entre lo que marca la aguja (brújula) y el rumbo verdadero, así como la variación anual que se produce, por ejemplo en Fuerteventura existen 3 variaciones distintas

En las cartas de los aeropuertos (AENA) también lo indican



La imagen "cuenta" que en 2010 existe en LEST 3º de desvio al oeste y que cada año "se corrige" 8,9' hacia el este, luego en 2014    8,9'*4= 35.6' ESTE que se restan a los 3ºW quedando por redondeo en 2º 25' OESTE


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
19 Mayo, 2014, 22:28:59 #5
javier_g
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68



En línea
Re: Duda con el instrumento ¿Sync Knob? en la Cessna 172P

hola
hasta ahora lo tengo todo clarísimo con el sync del indicador de dirección, hay que revisar cada 15 o 20 minutos que el indicador de giro direccional tiene el mismo rumbo que la brújula (entiendo que la brújula tiene rumbo magnético). Si no lo tiene, se gira la ruedecilla sync del instrumento de indicador de giro direccional, para hacer que coincida con el rumbo de la brújula.
Esto lo tengo claro (sin meternos a comentar la desviación magnética, que es complicado el tema).
Ahora tengo una ultima duda. Se trata del ADF.
Se navegar con NDB, y se lo que es el instrumento ADF, se lo que es un QDR y se lo que es un QDM. También se lo que es la cola y la cabeza en el ADF (flecha amarilla).
Voy a poner una foto del instrumento

Si yo sintonizo una estación NDB, la aguja amarilla me apunta a la estación NDB. Eso lo tengo claro, si la aguja amarilla termina en punta de flecha eso es la cabeza, y si termina en linea recta eso es la cola. Para capturar la ruta (qdr o qdm) del ndb tendré que mover mi rumbo propio HDG (heading) hasta interceptar ese qdr o qdm. Cómo se interceptan no lo explico porque lleva tiempo, pero se hacerlo.
Ahora bien, lo que no entiendo es para que sirven esas dos ruedecillas que tengo indicadas en la captura de pantalla.
La 1 HDG y la ruedecilla 2 ADF
Si yo giro la ruedecilla HDG se me mueve todo el instrumento, es decir, se me mueve toda la brujula o rosa de los vientos.
Si yo giro la ruedecilla ADF consigo exactamente el mismo efecto.
¿Entonces para quie hay dos ruedecillas?
¿Es que también hay que calibrar este instrumento con el rumbo de mi brújula, de la misma forma que se calibra el indicador de dirección?
¿Y si hay que hacer esto, entonces, que ruedecilla se usa la del HDG o la del ADF?
¿Y si las dos hacen lo mismo, girar la rosa de los vientos o la brújula del ADF, entonces para que poner dos ruedas si las dos hacen lo mismo?
Aclarado esto, creo que ya no habría más que explicar y el hilo habría quedado superclarísimo para todos los que tengan dudas con estos dos instrumentos.

20 Mayo, 2014, 19:23:41 #6
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Duda con el instrumento ¿Sync Knob? en la Cessna 172P

Date una vuelta por http://stoenworks.com/Aviation%20home%20page.html por la mitad de la página "la biblia aeronautica simulada"  Yo la uso todavía para recordar conceptos y para seguir aprendiendo


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
20 Mayo, 2014, 22:20:06 #7
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4349


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Duda con el instrumento ¿Sync Knob? en la Cessna 172P

Pues tiene razón, ¿que pintan las dos perillas ahí?

Que yo sepa hay dos tipos de ADF, los de cartilla móvil como es este caso, que giras la perilla a mano para hacer coincidir dicha cartilla con el rumbo del indicador de dirección (y facilitar los cálculos), y los de cartilla fija, que tal como su nombre indica no puedes manipular nada por lo que no tienen ninguna perilla.

Yo es que esos cachibaches los tengo abandonados, soy de los que van mirando por la ventanilla y el reloj para no perderse.


¿¿Juanjo sabes algo al respecto??







Albert Ràfols
www.spainuhd.es
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.081 segundos con 19 queries.