G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Consejos para entrar a un NDB por un QDM determinado.  (Leído 13710 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
09 Abril, 2014, 23:12:02
javier_g
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68



En línea
Consejos para entrar a un NDB por un QDM determinado.

Saludos a todos, quisiera empezar a navegar en NDB y actualmente solo se orientarme al NDB poniendo mi rumbo propio, de forma que coincida con la flecha del ADF.
Mi problema es que quisiera saber como poder entrarle al NDB con un QDM determinado.
He leído sobre los NDB, y siempre me quedo atascado en esto.
Los NDB tienen rutas y las que acercan al NDB se llaman QDM y las que alejan del NDB se llaman QDR.
Es parecido al VOR, solo que no hay radiales, sino rutas.
Si yo me dirijo a un NDB y entro por el QDM 075, si mantengo una linea recta, saldré por la ruta opuesto, el QDR 255
Ahora bien, imaginemos que me dirijo a un NDB, voy por el QDM 075 y decido cambiar de QDM y entrarle al NDB por otro QDM, imaginemos que quiero entrarle por el QDM 120
¿cómo lo hago?
No se como ejecutar esta maniobra correctamente. He leido que se debe mantener un tiempo determinado y una velocidad constante, pero al final, siempre me atasco y no sé si lo hago bien o mal.
Necesitaría vuestra ayuda.
Además, tengo otras dudas. Cuando me dirijo al NDB no tengo DME, con lo que no se cuando llego al NDB. La unica forma de ver si he llegado al NDB es que al pasar por encima, la aguja se da la vuelta, y en esos momentos ya sabemos que hemos llegado, pero no tengo conocimiento para saber si estoy por ejemplo a 10 mn antes de llegar al NDB.
Por ejemplo, imaginemos que yo quiero entrar en el NDB que sea por el QDM 120 y ahora me dirijo al NDB por el QDM 075. Imaginemos que yo quiero entrarle al NDB por el QDM 120, 10 millas nauticas antes, de llegar al NDB...
¿cómo no se a que distancia estoy del NDB, cómo puedo calcular esto?
Tengo algunos líos, pero mi principal problema es que no se como ejecutar la maniobra para entrarle al NDB por el QDM apropiado.
Si me pudiérais decir como hacerlo, os lo agradecería.
Gracias a todos

09 Abril, 2014, 23:31:48 #1
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Consejos para entrar a un NDB por un QDM determinado.

Colegas, esto será muy útil para todas. Para mi, los mejores tutoriales de vuelo por instrumentos. Disfrútenlos http://www.hastalapista.net/home.htm


09 Abril, 2014, 23:35:15 #2
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Consejos para entrar a un NDB por un QDM determinado.

Si, para esto había un video donde se explicaba muy bien, si lo encuentro te lo publico.
Para saber la distancia al NDB puedes utilizar el GPS Garmin 430 que lleva el X-Plane, te aparecerá la distancia como si de un equipo DME medidor de distancia se tratara.

¿Para todas, Sebastián?

A la primera¡¡, este es el vídeo que comentaba.

<a href="http://www.youtube.com/v/oLyTLr9D-Hg&rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/oLyTLr9D-Hg&rel=1</a>
« Última modificación: 09 Abril, 2014, 23:40:30 por zxplane »


10 Abril, 2014, 10:27:06 #3
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Consejos para entrar a un NDB por un QDM determinado.

Buscando en "San Google" encuentro esto en la primera página:
http://javier.spantax.eu/Tutoriales/navegacion-ndb/navegacion-ndb.html

Y esto en la 3º:
http://www.hastalapista.net/tutoriales.htm

El segundo parece mas completo.


10 Abril, 2014, 13:05:19 #4
Otxabide
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 169



En línea
Re: Consejos para entrar a un NDB por un QDM determinado.

Con independencia de lo ya comentado ariba por otros compañeros te cuento como lo hago en vuelo real. En su día me enseñaron dos sencillas reglas nemotécnicas que siempre aplico y funcionan perfectas:

- Rutas en acercamiento: DC30 -> Recuerda al Douglas DC-3

- Rutas en alejamiento: CD45 -> Recuerda a un compact disc a 45 revoluciones por minuto  Cheesy

Leyenda:

- D = Ruta Deseada
- C = Cabeza (acercamiento) ó Cola (alejamiento) de la aguja del ADF.
- 30 ó 45 = Grados del direccional a pasar.

Se deben leer y operar asi:
- DC30 -> Ruta deseada, cabeza, paso 30º
- CD45-> Cola, ruta deseada, paso 45º

Aplicandolo en la práctica sería así:
En vuelo recto y nivelado, con la rosa del ADF orientada, si nos queremos acercar a la estación por una marcación determinada (QDM) ponemos un dedo sobre la rosa en dicha ruta, buscamos la cabeza de la flecha, que estará a su derecha o izquierda y sumamos o restamos 30º en el sentido en que se halle. Ese será el rumbo que deberemos mantener hasta que la cabeza apunte al QDM deseado, momento en cual viraremos a ese rumbo. Ahora volaremos con la cabeza arriba corrigiendo las posibles desviaciones.

En alejamiento es igual, solo que empezamos por la cola y nos pasamos de la ruta deseada 45º

Y recuerda, en el ADF, las CABEZAS siempre bajan y las COLAS siempre suben (se refiere al movimiento en el instrumento)

El arte de la navegación NDB esta en total desuso pero fue la primera ayuda instrumental y aún se pueden realizar muchas aproximaciones de no precisión tipo NDB. Los países de la extinta URSS tienen un tipo de aproximación denominada 2 NDB, que como su nombre indica, utiliza dos estaciones de este tipo en cada cabecera de pista. Todo un reto realizar una aproximación 2 NDB bajo la climatología típica del invierno Siberiano, por ejemplo en Tiksi (UEST).

Saludos y espero que se halla entendido ¡¡¡

 Gi&ntilde;ar
 
« Última modificación: 10 Abril, 2014, 20:31:44 por Otxabide »

10 Abril, 2014, 18:45:19 #5
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Consejos para entrar a un NDB por un QDM determinado.


En alejamiento es igual, solo que empezamos por la cabeza y nos pasamos de la ruta deseada 45º

Y recuerda, en el ADF, las CABEZAS siempre bajan y las COLAS siempre suben (se refiere al movimiento en el instrumento)
 

En alejamiento es la cola por donde empezamos a contar.  Gi&ntilde;ar

Me ahorraste la parrafada  Cheesy Cheesy Cheesy, pero en el momento de responder no me podía entreter en escrbir tanto o

Para mi la regla nemotécnica era el DC3 que viene (vemos las cabezas de las flechas cuando se acercan) y Cuerpo Diplomático que se va (vemos las colas de las flechas en alejamiento). Cada uno que encuentre la que mas le guste.

... y no solo en el este emplean los NDS, sino en Canadá, especialmente al norte. Es una radioayuda muy simple, barata y de escaso mantenimiento ideal para lugares remotos y aislados. En Canarias tenemos RNE (621), que se escucha desde muyyyy lejos y te marca la posición de las antenas de "Los Campitos" en Tenerife. Puedes venir escuchando la radio desde Lanzarote  Cheesy Cheesy Cheesy


10 Abril, 2014, 20:36:50 #6
Otxabide
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 169



En línea
Re: Consejos para entrar a un NDB por un QDM determinado.

En alejamiento es la cola por donde empezamos a contar.  Gi&ntilde;ar

Tienes razón, es lo que tiene escribir a toda leche, de memoria y sin practicar desde hace muuuuuucho. Gracias, está corregido.

Y es muy cierto lo de volar apuntando a una "radioayuda parlante". Creo recordar que los manualas de baja cota antes venian con todas las frecuencias, por ciudades, de RNE.

 Gi&ntilde;ar
« Última modificación: 10 Abril, 2014, 20:39:20 por Otxabide »

10 Abril, 2014, 20:52:44 #7
evaristo2005
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3145



WWW
En línea
Re: Consejos para entrar a un NDB por un QDM determinado.

Toma un post de un gran amigo AvEngEr
http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=1453.0


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.078 segundos con 18 queries.