G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Aproximaciones GPS (RNAV, LPV)  (Leído 13482 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
11 Junio, 2013, 03:01:00
glider
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64



En línea
Aproximaciones GPS (RNAV, LPV)

Hola a todos,

Me han un par de preguntas volando por USA cpn la Baron B58. Vereis, la mayoría de aeropuertos de USA están infestados de cartas de aproximación GPS; lo cual y dado que Xplane no dispone de un GPS decente...es un palo tal que acabo aterizando "en visual".

La primera pregunta:

¿Qué significado tienen, si es que lo tienen las distintas letras con las que se designan las aproximaciones GPS (Y, Z,...etc)?

Por lo visto, existen determinadas aproximaciones GPS (conocidas como "LPV") de PRECISION (esto es con guía lateral y vertical).
Aunque he mirado un poco por la red ahí va

La segunda pregunta:
 
¿cómo puedo seguir la senda de planeo adecuada en una paroximación GPS LPV?
En una ILS, uno sintoniza la frecuencia en NAV1 y ya tiene una guía lateral y vertical, pero..¿qué pasa cuando la aproximación es GPS?
¿Acaso hay que volar con el piloto automático tomando la información del GPS? por que si es así vaya chasco, (con lo entretenido que
es volar la aproximación "a mano" e ir controlando alturas, velocidades, compensador, guía lateral, vertical...eso sin contar con posibles
vientos cruzados...ó errores en las luces de aproximación...

Muchas gracias

11 Junio, 2013, 07:49:01 #1
Murdock
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 465


¡¡ Esto !! ¿Dónde está la palanca de cambios ?



En línea
Re: Aproximaciones GPS (RNAV, LPV)

hola glider

1- ¿ X ? serán coordenadas ?

2- http://es.wikipedia.org/wiki/RNAV    esto es la realidad, de momento no está implementada en xp, así que tendrás que seguir con la navegación LNAV y VNAV

3- "¿cómo puedo seguir la senda de planeo adecuada en una paroximación GPS LPV? "      con cuidado   Cheesy
esta página es de los URE galegos y trae un video sobre el sistema egnos (2011)
http://www.ea1uro.com/aviones.html
y esta es una RNAV GPS a Hawaii
http://www.landingshort.com/2013/04/26/aproximacion-rnav-gps-en-hawaii/

Si te dedicas a buscar cosas por ahí empezarás a diferenciar los avances reales, de los que soporta x-plane. Yo que he empezado hace poco tengo un cacao mental que no te cuento. Hace poco leí algo sobre los descensos progresivos, que se habían implantado no hace mucho para reducir el gasto de combustible, los antiguos iban por tramos. Y yo pensando en los vuelos que he hecho, me di cuenta que no había dado una en el clavo, todos los vuelos los había hecho RNAV y en progresivo, o sea iba por donde quería y nada más llegar a altitud de crucero me ponía a descender  Cheesy

11 Junio, 2013, 14:54:59 #2
glider
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64



En línea
Re: Aproximaciones GPS (RNAV, LPV)

Hola Murdock,

1-No creo que sean las coordenadas. Por ejemplo, si miras las cartas en Skyvector

http://skyvector.com/

del aeródromo KRDM,

http://skyvector.com/airport/RDM/Roberts-Field-Airport

verás que entre otras, la pista 28 tiene dos cartas GPS:

RNAV (GPS) Y RWY28
RNAV (GPS) Z RWY28

a eso es a lo que me refiero...a las letras (Y,Z). Fíjate que tú mismo en el ejemplo que das de Hawaii, corresponde a una carta de aproximación RNAV (GPS) Y RWY 21.

Ok, entonces entiendo que la guía vertical la toma el piloto automático del GPS a partir de los datos de la carta. (eso si están disponibles de algún modo ya que por defecto no viene ninguna carta de aproximación, uno ha de comprar soft de pago).

Yo lo que hago es:

1º-Decido mi origen y mi destino.

2º-Planifico un vuelo siguiendo aerovías (así puedo usar las estaciones VOR para guiarme).

3º-Paso olímpicamente de las alturas de las aerovías y uso una altura que sea mayor que la altura más baja a la que se pueda volar cualquier segmento de la ruta. En concreto, suelo usar unos 1000ft mínimo por encima de la mínima altura posible. A la altura resultante le sumo lo necesario para ajustarse a la norma "O-par/E-impar" según sea la dirección mayoritaria de la ruta. Finalmente, como vuelo IFR las alturas son múltiplos de 1000ft.

Pej si la máxima altura mínima de un tramo es 9500ft y vuelo en dirección O, escojo como altitud de crucero: 9500ft + 1000ft -> 10500ft. Como 10500ft sería un altura de vuelo VFR y vuelo en IFR, necesito volar a una altura múltiplo de 1000ft. El siguiente entero múltiplo de mil seria 11000ft, pero eso no valdría ya que viola la regla "O-par/E-impar" ya que vuelo en dirección O. Por lo tanto la altura final sería 11000ft + 1000ft = 12000ft.

3.1-Me descargo todas cartas posibles de los aeropuertos de salida y llegada.

4º-Despego y si hay salida instrumental, la sigo si no (en USA muchas veces no hay salidas), voy según mi ruta subiendo hasta altitud de crucero siguiendo mi ruta.

5º-Dejo que el ATC me guíe hasta pista en el tramo final (CUIDADO: he observado que si uno se equivoca y llama al ATC y luego, sin haber cancelado el vuelo, sale, el ATC ya no te guía). Si el ATC no me guía, entonces esucho el ATIS/ASOS del aeropuerto y me entero de la pista en activo para aterrizajes. Me miro la carta de aproximación a la pista con mayor precisión y miro de seguirla (me tengo que entrenar más por que suelo llegar alto a la pista, la poca experiencia en Xplane10 me dice que las sendas son muy bajas, uno casi roza los árboles si sigue el ILS o el PAPI).

Entonces claro, como haya una aproximación GPS...tengo que ir constantemente ajustando el descenso para que en el siguiente punto de la aproximación esté a la aproximadamente a altura adecuada (más vale alto que bajo). De ahi venia mi duda, dado que con el GPS uno puede saber por dónde vuela y la desviación respecto a un radial si tiene seleccionado un VOR. Sin embargo, con FIJOS GPS eso no es posible por que no hay radiales. Tampoco es posible una guía vertical, por que el GPS no tiene guía vertical que indique si vas alto o bajo.





11 Junio, 2013, 23:47:04 #3
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Aproximaciones GPS (RNAV, LPV)

La posibilidad del sistema de radionavegación RNAV no depende de X-Plane sino del equipamiento del avión. El sistema FMC es un sistema de navegación RNAV donde se introducen entre otros los puntos fix y puntos de intersección, cambios de altura o rumbo waypoints.
Dudo que en la Baron puedas hacer este tipo de navegación. El sistema GPS de X-Plane es un sistema direct-to donde no puedes introducir un plan de vuelo.

Para hacer aproximaciones puedes guiarte utilizando el VOR del aeródromo y guiarte con las indicaciones del HSI.


12 Junio, 2013, 00:44:41 #4
Murdock
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 465


¡¡ Esto !! ¿Dónde está la palanca de cambios ?



En línea
Re: Aproximaciones GPS (RNAV, LPV)

ok gracias a los dos por las explicaciones

12 Junio, 2013, 02:54:05 #5
glider
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64



En línea
Re: Aproximaciones GPS (RNAV, LPV)

Gracias zxplane, lo que dices es lo que me temia y más con la Baron ya que como no tiene FMC...dos piedras...toca aterrizar en visual.

De todas formas, sigo sin saber qué significan las letras de las distintas cartas GPS.. Indeciso . No sé si son para diferenciarlas
entre sí o si tienen además algún significado oculto como pudieran ser los mínimos, lo cual me parece lo más razonable. De lo
contrario...en el caso de poder escoger...¿cuál escoge uno? ¿aquella en la que alguno de los varios IAF esté más cercano
más cercano a nosotros al acercarnos al aeródromo?

Por lo que he leído por ahí, hay un tipo especial de cartas GPS (LPV) que tienen una guía vertical y lateral con unos mínimos
cercanos a una aproximación ILS-CAT-I (unos 200ft). Por lo que parece, estas aproximaciones se están extendiendo ya que el
GPS es gratis  Sonreir, mientras que instalar un ILS en una pista es muy costoso. Entonces no sé si eso también viene de alguna forma
"codificado" en la letra de la carta.

12 Junio, 2013, 23:44:04 #6
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Aproximaciones GPS (RNAV, LPV)

En Europa que yo sepa la navegación y aproximación GPS esta en fase experimental y aunque hay aviones preparados, no está homologada en algunos países.

No se si has visto esta Web para saber que son los receptores WAAS basados en tecnología GPS de mayor precisión. En Europa a este sistema se le llama AGNOS.
http://www.duncanaviation.aero/videos/understanding_waaslpv/what_is_lpv.php

Se declaró como apto hace un par de años, pero lo que comentas sobre las letras en las cartas de aeródromos americanos, mando un enlace sobre alguna de ellas a ver que puede ser.

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/EGNOS_declarado_apto_para_su_uso_en_aviacion_civil


13 Junio, 2013, 02:22:27 #7
glider
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64



En línea
Re: Aproximaciones GPS (RNAV, LPV)

Hola zxplane,

Gracias por el aporte, lo del WAAS ya me sonaba que era un sistema de estaciones en tierra para mejorar la precisión de la señal GPS. De hecho esto ya lo
usan algunos GPS portátiles de Garmin pensados para excursionistas.

No había visto las webs que dices, muchas gracias les iré hechando un ojo a ver qué veo...


23 Junio, 2013, 02:33:15 #8
charlienomas
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 46



En línea
Re: Aproximaciones GPS (RNAV, LPV)

Gilder,que dices que pasa con el atc,en el Paso 5? Explicame!!!

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.044 segundos con 18 queries.