G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Librerías Google Sketchup y X-Plane  (Leído 8418 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
20 Octubre, 2013, 13:24:24
AlbertoDur
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 151



En línea
Librerías Google Sketchup y X-Plane

Por la red existen miles de objetos 3d que pueden incorporarse a X-Plane. Están, por ejemplo, todos, o casi todos los edificios más emblemáticos de todas las ciudades del mundo.

Basta mirar, por ejemplo, las librerías de Google Sketchup de: http://sketchup.google.com/3dwarehouse/cldetails?mid=46f3f70fe38d801af6dcb9e43126f21d&prevstart=0

aunque hay miles por la red.

Cuando vi las maravillas que había no dejé de darle vueltas hasta verlas incorporadas en X-Plane. Fijaos que el trabajo más arduo ya está hecho: la elaboración y texturado de los objetos 3d.

Sólo hay que incorporarlos a X-Plane. El procedimiento, como todo, requiere algo de esfuerzo, pero, para nada es aburrido o agotador. Siempre he pensado que si varios, o algunos, o muchos de los participantes del foro, al igual que se está haciendo con los apt. , elaborara dos o tres o cuatro de los edificios emblemáticos de su ciudad favorita, !imaginaos cómo quedaba el simulador!.

En fin, que si teneis interés, se podría intentar. No me importaría elaborar un pequeño tutorial al respecto.

Fijaos, por ejemplo, la nueva torre de control que han implantado en LEZL. No me ha llevado ni 10 minutos desde verla en la web a verla como está. Tiene 7 texturas. (No sé si estará bien ubicada... Huh? Girar ojos Cheesy)

« Última modificación: 03 Junio, 2021, 00:28:15 por AlbertoDur »


20 Octubre, 2013, 13:35:19 #1
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4348


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Librerías Google Sketchup y X-Plane

Ya lo hablamos en su día pero al ver que los objetos de WareHouse requerían demasiados retoques por el tema de las texturas lo dejamos (pensando incluso que saldría mas a cuenta diseñarlos desde cero).

Pero si tienes una manera viable y relativamente facil de convertir esos objetos y publicas el tutorial cuenta conmigo, ya hace tiempo que se me pasó por la cabeza un "spanish landmarks" Giñar




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
20 Octubre, 2013, 13:36:46 #2
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Librerías Google Sketchup y X-Plane

Si, es muy práctico y rápido. Esa torre de control le da mucho glamour al aeropuerto  Impresionado


20 Octubre, 2013, 14:16:20 #3
AlbertoDur
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 151



En línea
Re: Librerías Google Sketchup y X-Plane

Estupendo.  Ya sabía yo que estarían al quite mi admirado grrr05, gurú gráfico del x-plane y mi estimado ssemmartin, siempre atento a cuantas cuestiones interesantes puedan derivarse del simulador.

A ver si a lo largo de la tarde (menos mal que existen los domingos por la tarde para estas cosas) elaboro y subo el tutorial.

La idea de base es la siguiente: Al tener todos los modelos 3d extraños al simu varias texturas y no permitir el x-plane más que una textura por objeto, en vez de hacer un objeto con muchas texturas habrá que hacer una textura con muchos objetos. (Sketchup). Dichos objetos se insertan en una librería y después se ensamblan en el mismo escenario con el overlay editor.

Cuantas más texturas tenga el modelo 3d, más veces habrá que repetir el paso de crear objeto por textura, aunque ello es cuestión de segundos.


20 Octubre, 2013, 14:56:42 #4
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4348


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Librerías Google Sketchup y X-Plane

Bien pensado, tal y como hace el FS2XP con los objetos con múltiples texturas.

A la hora de ensamblar el escenario sólo hay que tener en cuenta de utilizar los mismos valores LAT-LON-HDG para los "objetos combinados" y quedarán tal cual el original.







Albert Ràfols
www.spainuhd.es
20 Octubre, 2013, 17:39:11 #5
gaviotu
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 261



En línea
Re: Librerías Google Sketchup y X-Plane

La torre de control está bien ubicada, pero, ¿qué hace la Giralda en medio del aeropuerto?.    Huh?    Huh?

20 Octubre, 2013, 19:16:37 #6
AlbertoDur
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 151



En línea
Re: Librerías Google Sketchup y X-Plane

Ya están subidas las notas sobre implementación de las librerías Google Sketchup. La he puesto en la zona de tutoriales. Si no fuera procedente agradezco su reubicación. http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=8399.msg78690;topicseen#msg78690

Bueno, la idea está lanzada. Espero vuestra colaboración ya que se trata de una idea y, como todas, discutible. ampliable y mejorable.

El objetivo me parece muy atractivo ya que puestos a imaginar como quedaría el simulador...

No sé si el sketchup (o si hay que cambiar a otro, se cambia a otro) permite trabajar con comandos DOS. Ya subí por ahi, hace tiempo, una rutina que insertaba las DSFTools en comandos DOS para configurar un EXE que realizaba él solo exclusiones objects y forest en ficheros OSM.

Si así fuera, os imaginais un script, un EXE que él solo llevara a cabo las rutinas que menciona el tutorial de forma que con solo ejecutarlo convirtiera e implementara en el simulador sin necesidad de hacer nada más las librerías Google SketchUp y demás objetos 3d?.

En fin, que espero comentarios, críticas, rectificaciones, innovaciones, modificaciones, colaboraciones, ideas, cambios de ruta... Todo, todo menos que caiga la idea en el abandono porque creo que podríamos montar, entre todos, aprovechando el impulso de las librerías, que ya están hechas, en el x-plane, un wonderful world.
« Última modificación: 20 Octubre, 2013, 19:40:42 por AlbertoDur »


20 Octubre, 2013, 22:19:25 #7
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4348


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Librerías Google Sketchup y X-Plane

No sé si el sketchup (o si hay que cambiar a otro, se cambia a otro) permite trabajar con comandos DOS. Ya subí por ahi, hace tiempo, una rutina que insertaba las DSFTools en comandos DOS para configurar un EXE que realizaba él solo exclusiones objects y forest en ficheros OSM.

Si así fuera, os imaginais un script, un EXE que él solo llevara a cabo las rutinas que menciona el tutorial de forma que con solo ejecutarlo convirtiera e implementara en el simulador sin necesidad de hacer nada más las librerías Google SketchUp y demás objetos 3d?.
Bueno te lo voy a decir desde la mas pura ignorancia ya que no domino demasiado esos temas.

-Las funciones de blender se pueden "scriptear" mediante python, imagino que permite procesar instrucciones por lotes, además de importar collada.
 El script se encargaría de dividir los objetos a partir de la geometría no texturizada y llamando al blender2xplane para la exportación a obj.

-Imagemagick te permite redimensionar y convertir las texturas desde linea de comandos con lo que se puede llamar desde un script.

-¿El formato collada contiene información de la ubicación del objeto? X-Plane y Google Earth utilizan la misma proyección geográfica y datum, en caso de que contuviera dicha información se podría automatizar la generación del escenario a partir de las coordenadas creando los correspondientes dsf.

No conozco el formato collada (siempre trabajo con skp), ni me llevo bien con blender y menos aún con python. Sólo es una idea, a ver que opinan los mestros de ambos "sectores" (además, tanto blender, python, imagemagick y dsftool son multiplataforma)







Albert Ràfols
www.spainuhd.es
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.064 segundos con 19 queries.