G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pista por defecto si no hay controlador (SOLUCIONADO)  (Leído 10954 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
06 Marzo, 2013, 01:15:22
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Pista por defecto si no hay controlador (SOLUCIONADO)

Hola.
He estado dudando si meter esto aquí o en "Vuelo on-line", si me he equivocado lo siento mucho, pero me ha parecido una situación que puede darse incluso en la vida real.

Hace unos dias hice un vuelo en IVAO desde LEIB hasta LEAL y al salir de LEIB no había controlador, asi que mire el METAR para ver de donde venia el viento y averiguar asi la pista activa. Me puse a rodar y en ese momento me pidieron contactar con torre. El controlador (majisimo la verdad) me explico que efectivamente el viento venía de esa dirección, pero que al tratarse de un VFR y no ser superior a 10 nudos, lo que había que hacer era mirar el TAFOR y ver si iba a haber mas viento.

Si no es o va a ser mayor de 10 nudos existe una pista activa por defecto para cada aeropuerto segun me dijo torre. Esa es mi duda, ¿de donde saco esa información para no volver a equivocarme? Ya se cuales son las de LEAL y LEIB, que son los aeropuertos que vuelo en IVAO, pero no está de mas saber el dato por si algun dia cambio.

Salu2 y gracias.
« Última modificación: 06 Marzo, 2013, 21:26:40 por vladd »

06 Marzo, 2013, 02:07:31 #1
liser
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 407



WWW
En línea
Re: Pista por defecto si no hay controlador

Mira en la carta de texto del aeropuerto en cuestión (Datos del aeródromo), ahí se explican todas esas cosas.
Por ejemplo: http://bit.ly/Z8XuHz


06 Marzo, 2013, 13:14:19 #2
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Pista por defecto si no hay controlador

La información la debes buscar en el AIP del pais en cuestión. Para España mira en la página de Aena http://www.aena.es/csee/Satellite/Home  en la sección se información aeronáutica.

En concreto, para Ibiza, la pista preferente es la 24 por motivos medioambientales, es decir, con menos de 10Kts de viento en cola deberías despegar por la 24. El TAFOR no o necesitas nada mas que para saber que probabilidades tienes de usar una u otra pista cuando vayas a volar, pero vamos, que por mucho que se pronostique 20kts de 060º, si a la hora de comenzar el vuelo tienes solo 8Kts  deberás usar la 24.

Pero, ¿que pasa con un viento de 120º  o 360º y 18Kt?

(Corrijo la pregunta)
« Última modificación: 06 Marzo, 2013, 14:38:14 por Juanjo463 »


06 Marzo, 2013, 15:44:25 #3
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Pista por defecto si no hay controlador

Y en qué parte de la información de Aena se supone que habla de la pista por defecto? Pues no lo encuentro...

Sobre la pregunta, si el viento es cruzado (tu caso) de 18 Knt, el viento en la dirección de la pista es mucho menor así que es como si fuera menor de 10 nudos... ¿es o no es?

Eso sí, si tienes un ultraligero o avionetita olvídate de salir con 18 knt de viento cruzado  Sonreir


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
06 Marzo, 2013, 18:39:30 #4
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Pista por defecto si no hay controlador

Sección 20 de los datos del areodromo:

PISTA PREFERENTE
La RWY 24, por motivos medioambientales, será la preferente siempre que
la componente de viento en cola no exceda de 10 kt en pista seca, o pista
mojada con acción de frenado buena.


Efectivamente la componente longitudinal de viento es menor de 10 Kt y la lateral andará en el límite de los 15Kt... pero por el 2º o 3º cuadrante del avión. En esas condiciones, sin dudarlo, yo no usaría la 24.


06 Marzo, 2013, 21:26:12 #5
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Re: Pista por defecto si no hay controlador

Eso sí, si tienes un ultraligero o avionetita olvídate de salir con 18 knt de viento cruzado  Sonreir

Una Cessna 172... imagínate el desastre...  Cheesy

Muchisimas gracias a todos por la ayuda.

07 Marzo, 2013, 00:10:10 #6
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Pista por defecto si no hay controlador

Sección 20 de los datos del areodromo:

PISTA PREFERENTE
La RWY 24, por motivos medioambientales, será la preferente siempre que
la componente de viento en cola no exceda de 10 kt en pista seca, o pista
mojada con acción de frenado buena.


Efectivamente la componente longitudinal de viento es menor de 10 Kt y la lateral andará en el límite de los 15Kt... pero por el 2º o 3º cuadrante del avión. En esas condiciones, sin dudarlo, yo no usaría la 24.

mmm, para Ibiza sí existe pista preferente pero para GCXO, por ejemplo, no (al menos en la información de AENA).


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
07 Marzo, 2013, 10:27:15 #7
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Pista por defecto si no hay controlador (SOLUCIONADO)

No claro, la pista preferente en Ibiza supongo que será para evitar en la medida de lo posible el sobrevuelo con mucho ruido sobre algún sitio, una población, urbanización... En Tenerife Norte lo habitual es el circuito izquierdo para la 30 y el derecho para la 12. Además de evitar sobrevolar La Laguna el controlador no tiene que girar el cuello para tenerte a la vista.  Cheesy


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.061 segundos con 19 queries.